Irán. Nie­ga con­tac­tos secre­tos con la admi­nis­tra­ción Biden

Resu­men Medio Orien­te, 24 de enero de 2021-.

El vice­can­ci­ller ira­ní para Asun­tos Polí­ti­cos, Abbas Araq­chi, negó que se hayan pro­du­ci­do con­tac­tos secre­tos entre Irán y la nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se. “No tuvi­mos nin­gún con­tac­to y no tene­mos nin­gu­na inten­ción de hacer­lo, por supues­to, en este momen­to no tene­mos nin­gún inte­rés en nin­gún con­tac­to direc­to y cree­mos que el acuer­do nuclear es la for­ma correc­ta, y las con­ver­sa­cio­nes deben rea­li­zar­se de esa manera”.

En una entre­vis­ta con el perió­di­co La Repú­bli­ca, Araq­chi dijo que Tehe­rán está espe­ran­do cómo Biden corre­gi­rá las posi­cio­nes de su pre­de­ce­sor, Trump.

El diplo­má­ti­co se refi­rió al ata­que de los par­ti­da­rios de Trump al edi­fi­cio del Con­gre­so y pre­gun­tó si este es el Esta­dos Uni­dos que quie­re ense­ñar al mun­do el esta­do de dere­cho y la democracia.

«Lo que suce­dió en Washing­ton nos mues­tra el ver­da­de­ro ros­tro de la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se. Aho­ra está cla­ro que no tie­nen dere­cho a decir­le a nadie en el mun­do cómo resol­ver los pro­ble­mas polí­ti­cos en casa», aña­dió.

Con res­pec­to al regre­so de Esta­dos Uni­dos al acuer­do nuclear, el asis­ten­te polí­ti­co del minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res dijo que la soli­ci­tud de Irán es rea­lis­ta, que es que Esta­dos Uni­dos levan­te el embar­go y regre­se al acuer­do nuclear. No veo nin­gu­na otra alter­na­ti­va. Nego­cia­mos de bue­na fe e imple­men­ta­mos el acuer­do nuclear de bue­na fe.

Agre­gó que ha lle­ga­do el momen­to de que la nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se com­pen­se los erro­res de la admi­nis­tra­ción ante­rior. “Para vol­ver al acuer­do nuclear deben levan­tar todos los pro­ce­di­mien­tos de embar­go. Esta­mos lis­tos para cum­plir con todas nues­tras obli­ga­cio­nes bajo el acuer­do nuclear, con la con­di­ción de que los esta­dou­ni­den­ses cum­plan con sus obli­ga­cio­nes y levan­ten el embar­go», dijo.

En cuan­to a la soli­ci­tud de los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la troi­ka euro­pea de incluir misi­les ira­níes en el acuer­do nuclear, Araq­chi dijo: «No se agre­ga­rán artícu­los al acuer­do nuclear, no se agre­ga­rán nue­vos acuer­dos ni se nego­cia­rán nue­vos con­ve­nios sobre el acuer­do nuclear. Los misi­les ira­níes son la úni­ca herra­mien­ta de defen­sa con­fia­ble para Irán. No hay nego­cia­ción al respecto».

Como can­di­da­to a la pre­si­den­cia en 2016, Donald Trump pro­me­tió dejar de mal­gas­tar la san­gre y el teso­ro esta­dou­ni­den­ses en gue­rras en Asia Occi­den­tal, escri­bió el can­ci­ller de Irán, Moham­mad Javad Zarif, en un artícu­lo publi­ca­do en la revis­ta Foreign Affairs.

La nue­va admi­nis­tra­ción de Washing­ton tie­ne que tomar una deci­sión fun­da­men­tal. Pue­de abra­zar las polí­ti­cas falli­das de la admi­nis­tra­ción Trump y con­ti­nuar por el camino del des­pre­cio por la coope­ra­ción inter­na­cio­nal y el dere­cho internacional.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *