Irán. Nie­ga con­tac­tos secre­tos con la admi­nis­tra­ción Biden

Resu­men Medio Orien­te, 24 de enero de 2021-.

El vice­can­ci­ller ira­ní para Asun­tos Polí­ti­cos, Abbas Araq­chi, negó que se hayan pro­du­ci­do con­tac­tos secre­tos entre Irán y la nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se. “No tuvi­mos nin­gún con­tac­to y no tene­mos nin­gu­na inten­ción de hacer­lo, por supues­to, en este momen­to no tene­mos nin­gún inte­rés en nin­gún con­tac­to direc­to y cree­mos que el acuer­do nuclear es la for­ma correc­ta, y las con­ver­sa­cio­nes deben rea­li­zar­se de esa manera”.

En una entre­vis­ta con el perió­di­co La Repú­bli­ca, Araq­chi dijo que Tehe­rán está espe­ran­do cómo Biden corre­gi­rá las posi­cio­nes de su pre­de­ce­sor, Trump.

El diplo­má­ti­co se refi­rió al ata­que de los par­ti­da­rios de Trump al edi­fi­cio del Con­gre­so y pre­gun­tó si este es el Esta­dos Uni­dos que quie­re ense­ñar al mun­do el esta­do de dere­cho y la democracia.

«Lo que suce­dió en Washing­ton nos mues­tra el ver­da­de­ro ros­tro de la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se. Aho­ra está cla­ro que no tie­nen dere­cho a decir­le a nadie en el mun­do cómo resol­ver los pro­ble­mas polí­ti­cos en casa», aña­dió.

Con res­pec­to al regre­so de Esta­dos Uni­dos al acuer­do nuclear, el asis­ten­te polí­ti­co del minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res dijo que la soli­ci­tud de Irán es rea­lis­ta, que es que Esta­dos Uni­dos levan­te el embar­go y regre­se al acuer­do nuclear. No veo nin­gu­na otra alter­na­ti­va. Nego­cia­mos de bue­na fe e imple­men­ta­mos el acuer­do nuclear de bue­na fe.

Agre­gó que ha lle­ga­do el momen­to de que la nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se com­pen­se los erro­res de la admi­nis­tra­ción ante­rior. “Para vol­ver al acuer­do nuclear deben levan­tar todos los pro­ce­di­mien­tos de embar­go. Esta­mos lis­tos para cum­plir con todas nues­tras obli­ga­cio­nes bajo el acuer­do nuclear, con la con­di­ción de que los esta­dou­ni­den­ses cum­plan con sus obli­ga­cio­nes y levan­ten el embar­go», dijo.

En cuan­to a la soli­ci­tud de los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la troi­ka euro­pea de incluir misi­les ira­níes en el acuer­do nuclear, Araq­chi dijo: «No se agre­ga­rán artícu­los al acuer­do nuclear, no se agre­ga­rán nue­vos acuer­dos ni se nego­cia­rán nue­vos con­ve­nios sobre el acuer­do nuclear. Los misi­les ira­níes son la úni­ca herra­mien­ta de defen­sa con­fia­ble para Irán. No hay nego­cia­ción al respecto».

Como can­di­da­to a la pre­si­den­cia en 2016, Donald Trump pro­me­tió dejar de mal­gas­tar la san­gre y el teso­ro esta­dou­ni­den­ses en gue­rras en Asia Occi­den­tal, escri­bió el can­ci­ller de Irán, Moham­mad Javad Zarif, en un artícu­lo publi­ca­do en la revis­ta Foreign Affairs.

La nue­va admi­nis­tra­ción de Washing­ton tie­ne que tomar una deci­sión fun­da­men­tal. Pue­de abra­zar las polí­ti­cas falli­das de la admi­nis­tra­ción Trump y con­ti­nuar por el camino del des­pre­cio por la coope­ra­ción inter­na­cio­nal y el dere­cho internacional.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.