Inter­na­cio­nal. Unes­co aler­ta sobre el impac­to de la pan­de­mia en la educación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021. 

La Unes­co advir­tió hoy sobre la pér­di­da apro­xi­ma­da de dos ter­cios de un año aca­dé­mi­co en todo el mun­do debi­do a los cie­rres cau­sa­dos por la Covid-19 y las afec­ta­cio­nes que aún sufren 800 millo­nes de estu­dian­tes.
En un comu­ni­ca­do en el con­tex­to del Día Inter­na­cio­nal de la Edu­ca­ción, que se cele­bra cada 24 de enero, el ente mul­ti­la­te­ral pre­ci­só que los alum­nos que siguen enfren­tan­do inte­rrup­cio­nes en el pro­ce­so de ense­ñan­za repre­sen­tan más de la mitad de la pobla­ción estu­dian­til global.

De acuer­do con la orga­ni­za­ción espe­cia­li­za­da de la ONU, en la actua­li­dad 31 paí­ses tie­nen sus escue­las cerra­das por la pan­de­mia, mien­tras 48 redu­je­ron los horarios.

La Unes­co divul­gó los resul­ta­dos de su mapa inter­ac­ti­vo para eva­luar las con­se­cuen­cias de la Covid-19 en la edu­ca­ción, el cual refle­ja que duran­te la cri­sis sani­ta­ria los cen­tros docen­tes no han abier­to sus puer­tas duran­te una media de 14 sema­nas, mien­tras en zonas loca­li­za­das ese pro­me­dio ascien­de a 22.

Los gobier­nos se esfuer­zan para redu­cir al míni­mo los cie­rres nacio­na­les, de 190 paí­ses en abril de 2020 a 31 por estos días, con 101 que los tie­nen abier­tos en su tota­li­dad, reconoció.

A pro­pó­si­to del tema, la direc­to­ra gene­ral de la Unes­co, Audrey Azou­lay, seña­ló que las afec­ta­cio­nes cau­sa­das por la pan­de­mia, entre ellas la impo­si­bi­li­dad de asis­tir a cla­ses, limi­tan el apren­di­za­je y aumen­tan el ries­go de aban­dono esco­lar, con un par­ti­cu­lar impac­to en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la sociedad.

‘El cie­rre total de las escue­las debe ser, por tan­to, el últi­mo recur­so y su reaper­tu­ra en con­di­cio­nes de segu­ri­dad, una prio­ri­dad’, instó.

La orga­ni­za­ción mani­fes­tó ade­más que su Infor­me de Segui­mien­to de la Edu­ca­ción en el Mun­do, publi­ca­do este domin­go, mues­tra que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tie­ne un enor­me desa­fío en el tema de la equi­dad en la enseñanza.

En ese sen­ti­do, el tex­to reco­ge que antes de la Covid-19, solo uno de cada cin­co paí­ses demos­tra­ba un fuer­te com­pro­mi­so con la equi­dad en la edu­ca­ción a tra­vés de sus meca­nis­mos de finan­cia­ción, y hay pocos indi­cios de que exis­ta una fuer­te preo­cu­pa­ción acer­ca de esta en las res­pues­tas a la pandemia.

‘Nece­si­ta­mos un paque­te de recu­pe­ra­ción ade­cua­da­men­te finan­cia­do para reabrir las escue­las de for­ma segu­ra, diri­gién­do­nos a los más nece­si­ta­dos y vol­vien­do a enca­rri­lar la edu­ca­ción para la gene­ra­ción Covid-19’, insis­tió Azoulay.

La direc­to­ra gene­ral de la Unes­co apro­ve­chó el Día Inter­na­cio­nal de la Edu­ca­ción para con­vo­car a los gobier­nos y a otros acto­res a prio­ri­zar en la recu­pe­ra­ción al sector.

Fuen­te Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

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