Gua­te­ma­la. Se inten­si­fi­can las ame­na­zas ante la pre­con­sul­ta comu­ni­ta­ria por mina el Escobal

Por Regi­na Pérez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021.

Hace una sema­na el miem­bro del Par­la­men­to Xin­ca, Julio Gon­zá­lez, fue ata­ca­do en su peque­ño nego­cio ubi­ca­do en Mata­ques­cuintla, Jala­pa. Gon­zá­lez lle­va años invo­lu­cra­do en la resis­ten­cia en con­tra de la mina el Esco­bal, en la región, pro­pie­dad de Pan Ame­ri­can Sil­ver, antes lla­ma­da Mina San Rafael. Este aten­ta­do, según 195 orga­ni­za­cio­nes, es par­te de un con­tex­to cada vez más peli­gro­so para los miem­bros de la resis­ten­cia y del Par­la­men­to Xinca.

El ata­que se dio un día des­pués de que el Par­la­men­to Xin­ca anun­cia­ra en un comu­ni­ca­do que el 20 de abril de 2021 fue la fecha acor­da­da para dar ini­cio al pro­ce­so de pre­con­sul­ta a la pobla­ción xin­ca sobre el fun­cio­na­mien­to de la mina, aho­ra ope­ra­da por Pan Ame­ri­can Silver.

Las ope­ra­cio­nes de la mina habían sido sus­pen­di­das en junio de 2017 por plan­to­nes de la resis­ten­cia y en julio por una reso­lu­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, rati­fi­ca­da por la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC) en 2018.

La Cor­te orde­nó al Minis­te­rio de Ener­gía y Minas que reali­ce una con­sul­ta con el Pue­blo Xin­ka cuyos dere­chos fue­ron vio­la­dos por el pro­yec­to mine­ro, que es la que se rea­li­za­rá en abril próximo.

Exi­gen inves­ti­gar atentado

El aten­ta­do en con­tra de Gon­zá­lez gene­ró una res­pues­ta de 195 orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que piden las auto­ri­da­des gua­te­mal­te­cas inves­ti­gar el ata­que, que podría estar rela­cio­na­do al tra­ba­jo de resis­ten­cia que rea­li­za el pue­blo xin­ca con­tra la mine­ra el Escobal.

En la misi­va, las orga­ni­za­cio­nes denun­cia­ron que al día siguien­te de este hecho, otros dos miem­bros de la resis­ten­cia, Juan Eduar­do Donis y Pablo Adol­fo Valen­zue­la Lima, reci­bie­ron un men­sa­je de tex­to con ame­na­zas hacia su vida.

Las ame­na­zas incluían una refe­ren­cia explí­ci­ta al ata­que al Sr. Gon­zá­lez, indi­can­do que ellos serían los siguientes.

“El ata­que al Sr. Gon­zá­lez y las gra­ves ame­na­zas en con­tra del Sr. Valen­zue­la y el Sr. Donis son la cul­mi­na­ción de un con­tex­to cada vez más ten­so y peli­gro­so para los y las miem­bros de la resis­ten­cia pací­fi­ca y el Par­la­men­to Xin­ka de Gua­te­ma­la”, seña­lan en el docu­men­to envia­do a la Fis­cal Gene­ral, Con­sue­lo Porras, al Pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos, Jor­dán Rodas y a direc­ti­vos de Pan Ame­ri­can Silver.

His­to­rial de criminalizaciones

La ope­ra­ción de mina San Rafael en el área, aho­ra el Esco­bal, tie­ne un lar­go his­to­rial de cri­mi­na­li­za­cio­nes con­tra las per­so­nas que se opo­nen a la acti­vi­dad minera.

Kel­vin Jime­nez, abo­ga­do del Par­la­men­to Xin­ca, seña­la que Gon­zá­lez fue par­te de la orga­ni­za­ción de la con­sul­ta comu­ni­ta­ria en 2012, tras la nega­to­ria del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas de rea­li­zar la misma.

La rea­li­za­ción de la con­sul­ta comu­ni­ta­ria oca­sio­nó no solo la cri­mi­na­li­za­ción en con­tra de líde­res que la orga­ni­za­ban sino en con­tra del mis­mo Con­ce­jo Muni­ci­pal, recor­dó Jiménez.

Foto: Kel­vin Jiménez

Pos­te­rior­men­te Gon­zá­lez fue acu­sa­do de haber­se roba­do explo­si­vos per­te­ne­cien­tes a Mine­ra San Rafael e inclu­so de estar detrás de un aten­ta­do. En el con­tex­to de ins­ta­la­ción del esta­do de sitio en 2013, en Jala­pa y San­ta Rosa, se emi­tió una orden de aprehen­sión en su con­tra y otras 17 per­so­nas, por un juz­ga­do que no tenía competencia.

Esa fue una de las pri­me­ras cri­mi­na­li­za­cio­nes que sufrió Gon­zá­lez, pos­te­rior­men­te al pre­sen­tar­se a pri­me­ra decla­ra­ción ante el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal en Jala­pa se le decre­tó fal­ta de méri­to de los deli­tos que se le acusaba.

Des­pués de 2013, no han cesa­do los ata­ques en con­tra de Gon­zá­lez, tan­to en redes socia­les prin­ci­pal­men­te por gen­te vin­cu­la­da a rela­cio­nes comer­cia­les con la com­pa­ñía, seña­ló Jiménez.

En 2017, des­pués de un enjam­bre de sis­mos, las comu­ni­da­des deci­den sus­pen­der el pro­yec­to mine­ro, por­que no hay una res­pues­ta del gobierno sobre estos sis­mos y rea­li­za­ron un plan­tón en Casi­llas, San­ta Rosa, para no per­mi­tir que pasa­ra nin­gún camión que lle­va­ra com­bus­ti­ble a la minera.

A par­tir de enton­ces empie­zan más fuer­tes los ata­ques en con­tra de líde­res y las auto­ri­da­des xin­cas, prin­ci­pal­men­te en redes socia­les, seña­lo Jiménez.

Pero en 2018 los ata­ques tras­cien­den las redes socia­les y, en el caso de la resis­ten­cia de Mata­ques­cuintla, hay aten­ta­dos direc­tos en con­tra de Julio. En la pri­me­ra orden de cap­tu­ra con­tra el líder comu­ni­ta­rio se le iden­ti­fi­ca­ba como par­te del man­do de una estruc­tu­ra cri­mi­nal, un dis­cur­so que se repi­tió en radios y per­fi­les falsos.

Tam­bién fue denun­cia­do por pla­gio y/​o secues­tro por una per­so­na que tenía rela­ción comer­cial con la mina. En este caso el juez tam­bién con­si­de­ró que no había ele­men­tos sufi­cien­tes que pro­ba­ran la comi­sión del deli­to y el 24 de enero de 2020 se decre­tó la fal­ta de mérito.

En diciem­bre de 2020, debi­do a las ame­na­zas que reci­bió Gon­zá­lez, se inter­pu­so una denun­cia en la Fis­ca­lía de Deli­tos con­tra Acti­vis­tas y Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos, en enero de 2021 se sus­ci­tó el ataque.

Al pre­gun­tar­le sobre el papel que ha juga­do dicha Fis­ca­lía en la inves­ti­ga­ción de estas denun­cias, Jimé­nez indi­ca que pre­fie­re pen­sar que no tie­nen sufi­cien­te per­so­nal para hacer las inves­ti­ga­cio­nes, por­que al ser una fis­ca­lía espe­cia­li­za­da debe­rían abor­dar estos casos de una mejor manera.

La licen­cia mine­ra el Esco­bal se encuen­tra en el muni­ci­pio de San Rafael las Flo­res, en terri­to­rio Xin­ca. Con­tie­ne oro, pla­ta, níquel, cobal­to, cro­mo, plo­mo, zinc y anti­mo­nio, según un infor­me ela­bo­ra­do por Luis Solano, sobre la Resis­ten­cia pací­fi­ca a Tahoe Resources.

Esta­do sin capa­ci­dad de garan­ti­zar seguridad

Ruth del Valle, de la Defen­so­ría de las Per­so­nas Defen­so­ras de DDHH y Perio­dis­tas de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH), seña­la que preo­cu­pa que este ata­que se dio en con­tra de Gon­zá­lez jus­to cuan­do se anun­ció que se rea­li­za­rá una pre­con­sul­ta en el caso de la mina El Esco­bal, ya que el Par­la­men­to Xin­ca ha esta­do al fren­te del recla­mo ante la ins­ta­la­ción de pro­yec­tos mine­ros, en los que los pue­blos indí­ge­nas no son consultados.

Del Valle dijo que el ata­que con­tra Gon­zá­lez es preo­cu­pan­te, no solo por la acti­tud que toman los empre­sa­rios que recu­rren a las armas y la vio­len­cia, sino tam­bién por la inca­pa­ci­dad del Esta­do de hacer cum­plir con las reso­lu­cio­nes, como en el caso de la Com­pa­ñía Gua­te­mal­te­ca de Níquel (CGN), en El Estor, Izabal.

Ade­más de no poder hacer cum­plir con las reso­lu­cio­nes, el Esta­do tam­bién es débil para garan­ti­zar segu­ri­dad a la ciu­da­da­nía orga­ni­za­da, en este caso par­ti­cu­lar el Par­la­men­to Xin­ca, dijo la defen­so­ra de la PDH.

Sobre las denun­cias rea­li­za­das a la Fis­ca­lía de Deli­tos con­tra Acti­vis­tas y Defen­so­res, por las ame­na­zas con­tra Gon­zá­lez antes del ata­que, Del Valle reite­ró que esto evi­den­cia la debi­li­dad del Esta­do y su fal­ta de capa­ci­dad para res­pon­der, “en todo caso la pro­tec­ción a defen­so­res no es solo poli­cial, el accio­nar debe ser más inte­gral”, indicó. 

El Esta­do hubie­ra podi­do pro­veer segu­ri­dad, ya que no es la pri­me­ra con­tro­ver­sia con la mina, ni es el úni­co líder xin­ca que ha sido ame­na­za­do o agre­di­do, hay una fal­ta de res­pues­ta del Esta­do por­que hay un estig­ma con­tra las per­so­nas defen­so­res, no se reco­no­ce su papel que tie­nen en la cons­truc­ción de la demo­cra­cia, señaló.

Lo que fun­cio­na­rios ter­mi­nan dicien­do en algu­nos casos cuan­do se tra­ta de defen­so­res del terri­to­rio y de quie­nes inten­tan recu­pe­rar sus tie­rras ances­tra­les, los tachan de “delin­cuen­tes” “bochin­che­ros” e inclu­so de “terro­ris­tas”, señaló.

Cré­di­tos foto prin­ci­pal: Acoguate

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *