Gua­te­ma­la. Se inten­si­fi­can las ame­na­zas ante la pre­con­sul­ta comu­ni­ta­ria por mina el Escobal

Por Regi­na Pérez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021.

Hace una sema­na el miem­bro del Par­la­men­to Xin­ca, Julio Gon­zá­lez, fue ata­ca­do en su peque­ño nego­cio ubi­ca­do en Mata­ques­cuintla, Jala­pa. Gon­zá­lez lle­va años invo­lu­cra­do en la resis­ten­cia en con­tra de la mina el Esco­bal, en la región, pro­pie­dad de Pan Ame­ri­can Sil­ver, antes lla­ma­da Mina San Rafael. Este aten­ta­do, según 195 orga­ni­za­cio­nes, es par­te de un con­tex­to cada vez más peli­gro­so para los miem­bros de la resis­ten­cia y del Par­la­men­to Xinca.

El ata­que se dio un día des­pués de que el Par­la­men­to Xin­ca anun­cia­ra en un comu­ni­ca­do que el 20 de abril de 2021 fue la fecha acor­da­da para dar ini­cio al pro­ce­so de pre­con­sul­ta a la pobla­ción xin­ca sobre el fun­cio­na­mien­to de la mina, aho­ra ope­ra­da por Pan Ame­ri­can Silver.

Las ope­ra­cio­nes de la mina habían sido sus­pen­di­das en junio de 2017 por plan­to­nes de la resis­ten­cia y en julio por una reso­lu­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, rati­fi­ca­da por la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC) en 2018.

La Cor­te orde­nó al Minis­te­rio de Ener­gía y Minas que reali­ce una con­sul­ta con el Pue­blo Xin­ka cuyos dere­chos fue­ron vio­la­dos por el pro­yec­to mine­ro, que es la que se rea­li­za­rá en abril próximo.

Exi­gen inves­ti­gar atentado

El aten­ta­do en con­tra de Gon­zá­lez gene­ró una res­pues­ta de 195 orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que piden las auto­ri­da­des gua­te­mal­te­cas inves­ti­gar el ata­que, que podría estar rela­cio­na­do al tra­ba­jo de resis­ten­cia que rea­li­za el pue­blo xin­ca con­tra la mine­ra el Escobal.

En la misi­va, las orga­ni­za­cio­nes denun­cia­ron que al día siguien­te de este hecho, otros dos miem­bros de la resis­ten­cia, Juan Eduar­do Donis y Pablo Adol­fo Valen­zue­la Lima, reci­bie­ron un men­sa­je de tex­to con ame­na­zas hacia su vida.

Las ame­na­zas incluían una refe­ren­cia explí­ci­ta al ata­que al Sr. Gon­zá­lez, indi­can­do que ellos serían los siguientes.

“El ata­que al Sr. Gon­zá­lez y las gra­ves ame­na­zas en con­tra del Sr. Valen­zue­la y el Sr. Donis son la cul­mi­na­ción de un con­tex­to cada vez más ten­so y peli­gro­so para los y las miem­bros de la resis­ten­cia pací­fi­ca y el Par­la­men­to Xin­ka de Gua­te­ma­la”, seña­lan en el docu­men­to envia­do a la Fis­cal Gene­ral, Con­sue­lo Porras, al Pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos, Jor­dán Rodas y a direc­ti­vos de Pan Ame­ri­can Silver.

His­to­rial de criminalizaciones

La ope­ra­ción de mina San Rafael en el área, aho­ra el Esco­bal, tie­ne un lar­go his­to­rial de cri­mi­na­li­za­cio­nes con­tra las per­so­nas que se opo­nen a la acti­vi­dad minera.

Kel­vin Jime­nez, abo­ga­do del Par­la­men­to Xin­ca, seña­la que Gon­zá­lez fue par­te de la orga­ni­za­ción de la con­sul­ta comu­ni­ta­ria en 2012, tras la nega­to­ria del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas de rea­li­zar la misma.

La rea­li­za­ción de la con­sul­ta comu­ni­ta­ria oca­sio­nó no solo la cri­mi­na­li­za­ción en con­tra de líde­res que la orga­ni­za­ban sino en con­tra del mis­mo Con­ce­jo Muni­ci­pal, recor­dó Jiménez.

Foto: Kel­vin Jiménez

Pos­te­rior­men­te Gon­zá­lez fue acu­sa­do de haber­se roba­do explo­si­vos per­te­ne­cien­tes a Mine­ra San Rafael e inclu­so de estar detrás de un aten­ta­do. En el con­tex­to de ins­ta­la­ción del esta­do de sitio en 2013, en Jala­pa y San­ta Rosa, se emi­tió una orden de aprehen­sión en su con­tra y otras 17 per­so­nas, por un juz­ga­do que no tenía competencia.

Esa fue una de las pri­me­ras cri­mi­na­li­za­cio­nes que sufrió Gon­zá­lez, pos­te­rior­men­te al pre­sen­tar­se a pri­me­ra decla­ra­ción ante el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal en Jala­pa se le decre­tó fal­ta de méri­to de los deli­tos que se le acusaba.

Des­pués de 2013, no han cesa­do los ata­ques en con­tra de Gon­zá­lez, tan­to en redes socia­les prin­ci­pal­men­te por gen­te vin­cu­la­da a rela­cio­nes comer­cia­les con la com­pa­ñía, seña­ló Jiménez.

En 2017, des­pués de un enjam­bre de sis­mos, las comu­ni­da­des deci­den sus­pen­der el pro­yec­to mine­ro, por­que no hay una res­pues­ta del gobierno sobre estos sis­mos y rea­li­za­ron un plan­tón en Casi­llas, San­ta Rosa, para no per­mi­tir que pasa­ra nin­gún camión que lle­va­ra com­bus­ti­ble a la minera.

A par­tir de enton­ces empie­zan más fuer­tes los ata­ques en con­tra de líde­res y las auto­ri­da­des xin­cas, prin­ci­pal­men­te en redes socia­les, seña­lo Jiménez.

Pero en 2018 los ata­ques tras­cien­den las redes socia­les y, en el caso de la resis­ten­cia de Mata­ques­cuintla, hay aten­ta­dos direc­tos en con­tra de Julio. En la pri­me­ra orden de cap­tu­ra con­tra el líder comu­ni­ta­rio se le iden­ti­fi­ca­ba como par­te del man­do de una estruc­tu­ra cri­mi­nal, un dis­cur­so que se repi­tió en radios y per­fi­les falsos.

Tam­bién fue denun­cia­do por pla­gio y/​o secues­tro por una per­so­na que tenía rela­ción comer­cial con la mina. En este caso el juez tam­bién con­si­de­ró que no había ele­men­tos sufi­cien­tes que pro­ba­ran la comi­sión del deli­to y el 24 de enero de 2020 se decre­tó la fal­ta de mérito.

En diciem­bre de 2020, debi­do a las ame­na­zas que reci­bió Gon­zá­lez, se inter­pu­so una denun­cia en la Fis­ca­lía de Deli­tos con­tra Acti­vis­tas y Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos, en enero de 2021 se sus­ci­tó el ataque.

Al pre­gun­tar­le sobre el papel que ha juga­do dicha Fis­ca­lía en la inves­ti­ga­ción de estas denun­cias, Jimé­nez indi­ca que pre­fie­re pen­sar que no tie­nen sufi­cien­te per­so­nal para hacer las inves­ti­ga­cio­nes, por­que al ser una fis­ca­lía espe­cia­li­za­da debe­rían abor­dar estos casos de una mejor manera.

La licen­cia mine­ra el Esco­bal se encuen­tra en el muni­ci­pio de San Rafael las Flo­res, en terri­to­rio Xin­ca. Con­tie­ne oro, pla­ta, níquel, cobal­to, cro­mo, plo­mo, zinc y anti­mo­nio, según un infor­me ela­bo­ra­do por Luis Solano, sobre la Resis­ten­cia pací­fi­ca a Tahoe Resources.

Esta­do sin capa­ci­dad de garan­ti­zar seguridad

Ruth del Valle, de la Defen­so­ría de las Per­so­nas Defen­so­ras de DDHH y Perio­dis­tas de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH), seña­la que preo­cu­pa que este ata­que se dio en con­tra de Gon­zá­lez jus­to cuan­do se anun­ció que se rea­li­za­rá una pre­con­sul­ta en el caso de la mina El Esco­bal, ya que el Par­la­men­to Xin­ca ha esta­do al fren­te del recla­mo ante la ins­ta­la­ción de pro­yec­tos mine­ros, en los que los pue­blos indí­ge­nas no son consultados.

Del Valle dijo que el ata­que con­tra Gon­zá­lez es preo­cu­pan­te, no solo por la acti­tud que toman los empre­sa­rios que recu­rren a las armas y la vio­len­cia, sino tam­bién por la inca­pa­ci­dad del Esta­do de hacer cum­plir con las reso­lu­cio­nes, como en el caso de la Com­pa­ñía Gua­te­mal­te­ca de Níquel (CGN), en El Estor, Izabal.

Ade­más de no poder hacer cum­plir con las reso­lu­cio­nes, el Esta­do tam­bién es débil para garan­ti­zar segu­ri­dad a la ciu­da­da­nía orga­ni­za­da, en este caso par­ti­cu­lar el Par­la­men­to Xin­ca, dijo la defen­so­ra de la PDH.

Sobre las denun­cias rea­li­za­das a la Fis­ca­lía de Deli­tos con­tra Acti­vis­tas y Defen­so­res, por las ame­na­zas con­tra Gon­zá­lez antes del ata­que, Del Valle reite­ró que esto evi­den­cia la debi­li­dad del Esta­do y su fal­ta de capa­ci­dad para res­pon­der, “en todo caso la pro­tec­ción a defen­so­res no es solo poli­cial, el accio­nar debe ser más inte­gral”, indicó. 

El Esta­do hubie­ra podi­do pro­veer segu­ri­dad, ya que no es la pri­me­ra con­tro­ver­sia con la mina, ni es el úni­co líder xin­ca que ha sido ame­na­za­do o agre­di­do, hay una fal­ta de res­pues­ta del Esta­do por­que hay un estig­ma con­tra las per­so­nas defen­so­res, no se reco­no­ce su papel que tie­nen en la cons­truc­ción de la demo­cra­cia, señaló.

Lo que fun­cio­na­rios ter­mi­nan dicien­do en algu­nos casos cuan­do se tra­ta de defen­so­res del terri­to­rio y de quie­nes inten­tan recu­pe­rar sus tie­rras ances­tra­les, los tachan de “delin­cuen­tes” “bochin­che­ros” e inclu­so de “terro­ris­tas”, señaló.

Cré­di­tos foto prin­ci­pal: Acoguate

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *