Colom­bia. Que pen­sar dis­tin­to no nos cues­te la vida y la libertad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021.

Des­de hace un año hay seis per­so­nas dete­ni­das que son ino­cen­tes. Son defen­so­res de dere­chos huma­nos, diri­gen­tes socia­les y líde­res estu­dian­ti­les, que han dedi­ca­do su vida al tra­ba­jo colectivo.

Reto­man­do el comu­ni­ca­do que cir­cu­ló en mar­zo del 2020, que­re­mos hoy poner en con­tex­to la situa­ción de los seis líde­res socia­les que se encuen­tran encar­ce­la­dos en la cár­cel “la mode­lo” de Bogo­tá y que cum­plen ya un año de hallar­se dete­ni­dos sin que se les solu­cio­ne su situación.

Des­de la Unión Patrió­ti­ca, Bases en rebe­lión, nos soli­da­ri­za­mos con los com­pa­ñe­ros y exi­gi­mos al Esta­do colom­biano su libe­ra­ción inme­dia­ta ante la tozu­da reali­dad de su ino­cen­cia y la per­ver­sión del mon­ta­je esta­tal que se apli­ca a estos y a otros tan­tos lucha­do­res popu­la­res, en este País en el que pen­sar dife­ren­te es un deli­to, de tal mag­ni­tud, que no solo se nos encar­ce­la, sino que tam­bién se nos ase­si­na por ello.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz Inde­paz ase­gu­ra que van 11 líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos duran­te 2021, y 1.127 des­de la fir­ma del acuer­do de paz en 2016. Al día 19 de enero del pre­sen­te año se anun­cian cin­co masa­cres en el País en lo que va corri­do del año, sin que fre­nen los ase­si­na­tos indi­vi­dua­les como en colec­ti­vo, en un Geno­ci­dio a cuen­ta gotas ini­cia­do des­de la lle­ga­da de los Espa­ño­les en un país gober­na­do, al decir de muchos, por ban­di­dos y criminales.

Des­de fina­les del año 2019 se desa­rro­llan en el país movi­li­za­cio­nes impor­tan­tes, que se mani­fies­tan en con­tra de la refor­ma tri­bu­ta­ria, labo­ral y pen­sio­nal, el aumen­to dra­má­ti­co del ase­si­na­to de líde­res socia­les, el apa­ren­te regre­so de los fal­sos posi­ti­vos, las dis­cu­sio­nes sobre el frac­king y el gli­fo­sa­to, y el incum­pli­mien­to de los Acuer­dos de Paz, entre otros temas de gran rele­van­cia en el esce­na­rio nacional.

Movi­li­za­cio­nes se han dado que han veni­do acom­pa­ña­das de gran repre­sión esta­tal en con­tra de los movi­mien­tos socia­les y estu­dian­ti­les que con­for­man la resis­ten­cia, mate­ria­li­za­da en alla­na­mien­tos, estig­ma­ti­za­ción, per­se­cu­ción, ase­si­na­tos, mon­ta­jes judi­cia­les y deten­cio­nes arbi­tra­rias con­tra líde­res socia­les y estu­dian­ti­les. Así, el Esta­do aspi­ra des­acre­di­tar las mar­chas y las dife­ren­tes for­mas de pro­tes­ta que se han veni­do desa­rro­llan­do en todo el país, inten­tan­do gene­rar mie­do sufi­cien­te como para callar las voces de quie­nes exi­gen sus derechos.

En el mar­co de la movi­li­za­ción social con­vo­ca­da para el 21 de enero de 2020, sien­do las 6:00 a.m. en la ciu­dad de Bogo­tá, la Poli­cía Nacio­nal y la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación rea­li­za­ron seis alla­na­mien­tos dan­do como resul­ta­do la cap­tu­ra de seis supues­tos terro­ris­tas. Los ope­ra­ti­vos, que des­ple­ga­ron una fuer­za sor­pren­den­te y ame­dren­ta­do­ra, no halla­ron dro­gas, armas o ele­men­to ile­gal alguno, que demos­tra­se la supues­ta peli­gro­si­dad de estas per­so­nas. No obs­tan­te, con ele­men­tos mate­ria­les pro­ba­to­rios bas­tan­te insu­fi­cien­tes a la hora de demos­trar las con­duc­tas delic­ti­vas, se les impu­tó el deli­to de con­cier­to para delin­quir agra­va­do y se les dic­tó medi­da de ase­gu­ra­mien­to. Adi­cio­nal­men­te se les seña­la de ser par­te de los gru­pos que aún con­ti­núan en armas de las FARC- EP.

Las bases en rebe­lión de la UP ¡Ante los hechos, con­si­de­ra­mos que no exis­te duda! Que el Esta­do colom­biano es gene­ra­dor, deter­mi­na­dor y cóm­pli­ce del Geno­ci­dio polí­ti­co con­tra la Unión Patrió­ti­ca y que lo con­ti­núa come­tien­do, en el mon­ta­je, la per­se­cu­ción y estig­ma­ti­za­ción como lo demues­tra la denun­cia que esta­mos hacien­do de lo que ocu­rre con los seis compañeros.

Es nece­sa­rio acla­rar tam­bién que cuan­do los miem­bros de las FARC ‑EP según lo pac­ta­do en 1985, en casa ver­de, ges­ta­ron, ges­tio­na­ron, cons­tru­ye­ron e hicie­ron par­te de la Unión Patrió­ti­ca jun­to a las orga­ni­za­cio­nes civi­les, socia­les y popu­la­res como defen­so­ras de la paz, lo hicie­ron sin armas bajo el acuer­do de Cese al fue­go, tre­gua y paz y fue el ejér­ci­to colom­biano quien incum­plió el acuer­do y ata­có a las tro­pas de las FARC a pesar de lo acordado.

En 1987 por incum­pli­mien­to de par­te del gobierno a varios de los pun­tos del acuer­do los gue­rri­lle­ros retor­nan a la lucha arma­da (muchos para sal­va­guar­dar su vida y sobre­vi­vir a las ame­na­zas de muer­te); el retorno a las armas impli­có la des­vin­cu­la­ción total de las accio­nes polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas de la UP, por lo tan­to, la Unión Patrió­ti­ca nun­ca ha com­bi­na­do las for­mas de lucha; los ase­si­na­tos, la per­se­cu­ción, la estig­ma­ti­za­ción, los aten­ta­dos, el exi­lio, la cár­cel, el esta­ble­ci­mien­to colom­biano lo come­tió y lo con­ti­núa come­tien­do con­tra civi­les (hom­bres, muje­res y niños) el Esta­do colombiano.

Las seis per­so­nas cap­tu­ra­das son ino­cen­tes. Son defen­so­res de dere­chos huma­nos, diri­gen­tes socia­les y líde­res estu­dian­ti­les, que han dedi­ca­do su vida al tra­ba­jo colec­ti­vo para que los colom­bia­nos poda­mos vivir una vida digna. 

Yei­son Fran­co Sán­chez. Estu­dian­te de la UCMC de tra­ba­jo social. Tra­ba­ja des­de la rura­li­dad con orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de Arau­ca y Meta. Lide­ra el colec­ti­vo “La bro­cha roja”. Se ha carac­te­ri­za­do por ser un estu­dian­te con pen­sa­mien­to dife­ren­te y crítico.

David Rabe­lo Gutié­rrez. Diri­gen­te social en tema de dere­chos huma­nos. Tra­ba­ja con la Cor­po­ra­ción Reini­ciar de la Unión Patrió­ti­ca. Des­de muy joven ha sufri­do la per­se­cu­ción polí­ti­ca de segun­da gene­ra­ción por la ardua lucha que tuvo con­tra el esta­do su padre David Rabe­lo Cres­po, quien fue decla­ra­do ino­cen­te por la Cor­te Inter­na­cio­nal des­pués de 7 años pri­va­do de la libertad.

Víc­tor Hugo Ruiz Herre­ra. Licen­cia­do en quí­mi­ca, car­pin­te­ro arte­sano y estu­dian­te de inge­nie­ría quí­mi­ca. Des­de muy joven ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en pro­ce­sos de edu­ca­ción popu­lar y de ges­tión ambien­tal des­de dife­ren­tes pla­ta­for­mas polí­ti­cas de izquier­da. Líder del pre­uni­ver­si­ta­rio de la Escue­la de For­ma­ción Popular.

Jai­me Olar­te Torres. Antro­pó­lo­go egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal. Tie­ne un hijo y ha tra­ba­ja­do en enti­da­des sin áni­mo de lucro en las que se des­ta­có por la defen­sa de los dere­chos huma­nos y el lide­raz­go social. Rea­li­za tam­bién tra­ba­jos en agri­cul­tu­ra urba­na en sec­to­res popu­la­res de la ciudad.

Yei­ner Aven­da­ño Bohor­quez. Estu­dian­te de sép­ti­mo semes­tre de dere­cho en la Uni­ver­si­dad Repu­bli­ca­na. Excan­di­da­to a edil de la loca­li­dad de Fon­ti­bón. Coor­di­na­dor de la loca­li­dad de San­ta­fé de la últi­ma cam­pa­ña elec­to­ral a la Alcal­día de la Coa­li­ción Colom­bia Huma­na – Unión Patrió­ti­ca. Pro­fe­sor del cole­gio Cos­ta Rica.

Julio Mar­tí­nez Tau­ti­va. Líder social de la zona de los lla­nos orien­ta­les. Su tra­ba­jo como perio­dis­ta se enfo­ca en denun­cias sobre el incum­pli­mien­to del gobierno en la sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to y los atro­pe­llos de la fuer­za públi­ca hacia los cam­pe­si­nos. Excan­di­da­to por la Unión Patrió­ti­ca al Con­ce­jo de Villa­vi­cen­cio. Tra­ba­ja en la emi­so­ra Ondas del Meta.

Según denun­ció doña Car­li­na Bohor­quez, la seño­ra madre de Yei­ner Aven­da­ño Bohor­quez, a este medio, “el día 21 de enero, sien­do las 5 y 50 de la maña­na, lle­ga a mi casa el GAO y la SIJIN y un dele­ga­do de la pro­cu­ra­du­ría a hacer un alla­na­mien­to al apar­ta­men­to don­de vivo con mis hijos Yei­ner y Jhon Jai­ro. Cogie­ron la puer­ta a pata­das y cuan­do abro, me apun­tan con sus armas y sin mediar pala­bra pro­ce­den a entrar a los cuar­tos, me sacan a la sala y pro­ce­den a revol­car todo. Se lle­va­ron un celu­lar en mal esta­do, un compu­tador, una agen­da con nom­bres de la cam­pa­ña de la “Colom­bia Huma­na”, de la cual él era coor­di­na­dor. Fue un ope­ra­ti­vo como de pelí­cu­la en el que entre­te­ni­dos en su Show, ni hicie­ron cade­na de cus­to­dia de las cosas que se lle­va­ron. Mi hijo es estu­dian­te de sép­ti­mo semes­tre de dere­cho en la Uni­ver­si­dad Repu­bli­ca­na, líder social des­de muy peque­ño pues somos sobre­vi­vien­tes del geno­ci­dio con­tra la Unión Patrió­ti­ca y víc­ti­mas de aten­ta­dos y de des­pla­za­mien­to for­za­do. A mi hijo des­de muy peque­ño le ha toca­do lidiar con todo esto, ame­na­zas cons­tan­tes con­tra noso­tros, por eso él ha pen­sa­do siem­pre dife­ren­te y ha esta­do al fren­te de las mar­chas popu­la­res, que­rien­do que Colom­bia sea un país mejor”, remar­ca doña Car­li­na. Con su voz que­bra­da, doña Car­li­na dice que “los seis no están solos, que a los seis a toda hora los lle­van en sus cora­zo­nes y que como lle­va a su hijo, tam­bién lle­va a sus cin­co compañeros”.

El mar­co nor­ma­ti­vo bajo el cual están sien­do judi­cia­li­za­dos los seis dete­ni­dos es una ley que a todas luces resul­ta incons­ti­tu­cio­nal. La Ley 1908 de 2018 “Por medio de la cual se for­ta­le­cen la inves­ti­ga­ción y la judi­cia­li­za­ción de orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les”, apli­ca­ble a los Gru­pos Arma­dos Orga­ni­za­dos, vul­ne­ra el debi­do pro­ce­so y la pre­sun­ción de ino­cen­cia. Supo­ne que quien esté sien­do ampa­ra­do des­de ese mar­co nor­ma­ti­vo podrá per­ma­ne­cer en la cár­cel has­ta 3 años y 9 meses, antes de que pue­da acce­der a un jui­cio en don­de pue­da demos­trar su ino­cen­cia. Esto no pue­de ser. Resul­ta reco­men­da­ble que las ins­tan­cias com­pe­ten­tes estu­dien y dero­guen dicha ley que no res­pe­ta la dig­ni­dad huma­na y menos cuan­do se inten­ta pasar a líde­res socia­les y estu­dian­ti­les como terro­ris­tas y ván­da­los per­te­ne­cien­tes a gru­pos arma­dos organizados.

Este 21 de enero se cum­plió un año de la cap­tu­ra e injus­to encar­ce­la­mien­to de seis líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos; los seis com­pa­ñe­ros se han carac­te­ri­za­do por su cons­tan­te defen­sa de la vida, la tie­rra, la edu­ca­ción y el tra­ba­jo digno.

Como lo seña­ló en su momen­to uno de los estu­dio­sos del fenó­meno de Geno­ci­dio en Colom­bia y recu­pe­ra­dor inte­lec­tual de la per­so­ne­ría Jurí­di­ca de la Unión Patrió­ti­ca, el pro­fe­sor Iván David Ortiz Pala­cios, quien fue­ra el direc­tor del gru­po de inves­ti­ga­ción de geno­ci­dio polí­ti­co con­tra la Unión patrió­ti­ca y quien des­de la aca­de­mia plan­teo que a la UP debía devol­vér­se­le la per­so­ne­ría jurí­di­ca como par­te de la repa­ra­ción colec­ti­va: “Cuan­do se imple­men­ta el geno­ci­dio siem­pre, y simul­tá­nea­men­te, se evi­den­cia for­mas de resis­ten­cia que redun­dan en la pelea coti­dia­na de quie­nes se nie­gan a acep­tar ser some­ti­dos a la sis­te­má­ti­ca eli­mi­na­ción de su exis­ten­cia mate­rial, sim­bó­li­ca, his­tó­ri­ca e ideológica”.

La cap­tu­ra de los líde­res socia­les ha veni­do acom­pa­ña­da del ame­dren­ta­mien­to a sus fami­lias, víc­ti­mas de segui­mien­tos, hos­ti­ga­mien­tos, toma de foto­gra­fías, lla­ma­das inti­mi­dan­tes e inter­cep­ta­cio­nes en líneas tele­fó­ni­cas y medios electrónicos.

La deten­ción de estas seis per­so­nas es arbi­tra­ria y se da en un con­tex­to de estig­ma­ti­za­ción de la pro­tes­ta social. La impu­tación de car­gos es injus­ti­fi­ca­da, y vio­la el debi­do pro­ce­so y la pre­sun­ción de ino­cen­cia. Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a las orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, defen­so­ras de los dere­chos huma­nos y el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, para que se le dé un segui­mien­to a estos hechos y para que ayu­den a velar por la vida e inte­gri­dad de los com­pa­ñe­ros, hoy cap­tu­ra­dos por ser críticos.

Ha tras­cen­di­do en los últi­mos días según el perio­dis­ta Alber­to Dona­dío, sobre la vin­cu­la­ción del pre­si­den­te de Colom­bia duran­te el perio­do 7 de agos­to de 1986 – 7 de agos­to de 1990, Vir­gi­lio Bar­co Var­gas, con el geno­ci­dio rea­li­za­do en la colec­ti­vi­dad de la Unión Patriótica.

En su colum­na los­da­nie­les, Alber­to Dona­dío ale­ga que el pre­si­den­te Vir­gi­lio Bar­co, bajo la influen­cia del agen­te de la inte­li­gen­cia israe­lí Rafi Eitan, dio su vis­to bueno a un plan de exter­mi­nio de la Unión Patrió­ti­ca. La idea ori­gi­nal, según la colum­na, fue que tal liqui­da­ción iba a ser mane­ja­da bajo con­tra­to por Eitan, pero des­pués de la inter­ven­ción de un repre­sen­tan­te de las Fuer­zas Arma­das la tarea fue encar­ga­da a ellas.

Varios de los medios, que en un len­gua­je mani­do se deno­mi­nan “alter­na­ti­vos”, de los cua­les bue­na par­te son finan­cia­dos por la USAID, han sali­do a con­si­de­rar como fal­so lo afir­ma­do por Dona­dío. Así, entre otros, “razón públi­ca” titu­lo “¿Por qué no es creí­ble que Bar­co orde­na­ra el exter­mi­nio de la UP?”, por su par­te, “la silla vacía» titu­ló «Las acu­sa­cio­nes con­tra Bar­co son pura fan­ta­sía»; se fue­ron des­gra­nan­do unos cuan­tos medios, o perio­dis­tas, que con­de­na­ron y/​o defien­den, de una u otra for­ma lo seña­la­do por Dona­dío. Unos defien­den y otros con­de­nan. Para el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén no cabe duda de lo dicho por Donadío.

Fuen­te: Unión Patrió­ti­ca, Bases en rebe­lión /​/​Kaos en la Red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *