Chi­le. Otro vier­nes de resis­ten­cia en la Pla­za de la Dignidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021.

Miles de mani­fes­tan­tes exi­gie­ron el vier­nes al gobierno de Chi­le la libe­ra­ción de lxs presxs tras el esta­lli­do social de octu­bre de 2019.

Con­gre­ga­dos en la cén­tri­ca pla­za Baque­dano, de esta capi­tal, los par­ti­ci­pan­tes en la pro­tes­ta recla­man des­de hace meses y cada vez con mayor fuer­za la pues­ta en liber­tad de quie­nes, la mayo­ría jóve­nes e inclu­so meno­res de edad, per­ma­ne­cen en pri­sión pre­ven­ti­va por par­ti­ci­par en las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas y en muchos casos sin cau­sas cono­ci­das aún.

Des­de hace días, la con­vo­ca­to­ria a la mani­fes­ta­ción cir­cu­ló por redes socia­les y este vier­nes pasa­do, a las 17:30 hora local, miles de per­so­nas acu­die­ron a la emble­má­ti­ca expla­na­da bau­ti­za­da duran­te la revuel­ta como Pla­za de la Dignidad.

De inme­dia­to las fuer­zas poli­cia­les que cus­to­dian de for­ma per­ma­nen­te el monu­men­to al gene­ral Manuel Baque­dano inten­ta­ron dis­per­sar con poten­tes cho­rros de agua a los par­ti­ci­pan­tes de la pro­tes­ta que final­men­te logra­ron copar la roton­da don­de se eri­ge la estatua.

Por­tan­do ban­de­ras y pan­car­tas con tex­tos en los que se recla­ma la liber­tad de los pre­sos del esta­lli­do social, y exi­gien­do la renun­cia del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, los mani­fes­tan­tes avan­za­ron pos­te­rior­men­te por la Ala­me­da Ber­nar­do O´Higgins, prin­ci­pal arte­ria de la ciu­dad, en direc­ción al pala­cio de La Moneda.

En la cén­tri­ca ave­ni­da que­dó inte­rrum­pi­do el trán­si­to de vehícu­los, mien­tras que a la altu­ra del cerro San­ta Lucía tam­bién se con­gre­ga­ron mani­fes­tan­tes con el pro­pó­si­to de avan­zar hacia la sede presidencial.

En tan­to, en la con­fluen­cia de la Ala­me­da con el Paseo Ahu­ma­da un nume­ro­so con­tin­gen­te de fuer­zas espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros cerró la ave­ni­da con alta vallas para impe­dir el paso de los manifestantes.

Fuen­tes: Pren­sa Lati­na /​/​Radio Pla­za de la Dignidad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *