Bra­sil. Ante el colap­so sani­ta­rio, anun­cian toque de que­da de 24 horas en Manaos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021.

La gober­na­ción del esta­do bra­si­le­ño de Ama­zo­nas, anun­ció este sába­do que impon­drá a par­tir del lunes 25 de enero el toque de que­da por 24 horas para hacer fren­te a la cri­sis sani­ta­ria en la capi­tal Manaos por el coro­na­vi­rus y la fal­ta de oxí­geno para la aten­ción hos­pi­ta­la­ria. La región de Ama­zo­nas, con más de 248.500 casos y 7.000 muer­tos por la Covid-19, tie­ne la mayor pro­por­ción de dece­sos por habi­tan­te de Brasil.

Des­de el 14 de enero los más de dos millo­nes de habi­tan­tes de Manaos y demás muni­ci­pios de Ama­zo­nas aca­tan un toque de que­da que rige entre las 19:00 y las 06:00 horas.

Tras una reu­nión de auto­ri­da­des «que­dó defi­ni­da la amplia­ción para 24 horas del perio­do de res­tric­ción de cir­cu­la­ción de per­so­nas en el esta­do, duran­te sie­te días, a par­tir del 25 de enero», indi­có la gober­na­ción en un comunicado.

«Esa es una medi­da para que las per­so­nas dis­mi­nu­yan las aglo­me­ra­cio­nes y con­se­cuen­te­men­te que­bre­mos la cade­na de trans­mi­sión del virus», dijo el gober­na­dor, Wil­son Lima, cita­do en el boletín.

Según Lima los ciu­da­da­nos podrán salir de sus hoga­res en casos de extre­ma nece­si­dad, como ir al super­mer­ca­do, pero tan sólo una per­so­na por familia.

En este sen­ti­do los super­mer­ca­dos, pana­de­rías y comer­cios de ali­men­tos se man­ten­drán abier­tos entre las 6.00 horas y las 19.00 horas.

El gober­na­dor afir­mó que la medi­da es nece­sa­ria para evi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus y hacer fren­te al colap­so que sufre Manaos por la fal­ta de camas en los hos­pi­ta­les para los pacien­tes con coro­na­vi­rus y de oxí­geno para quie­nes están conec­ta­dos a res­pi­ra­do­res mecánicos.

La región de Ama­zo­nas, con más de 248.500 casos y 7.000 muer­tos, tie­ne la mayor pro­por­ción de muer­tos por habi­tan­te de los 27 esta­dos brasileños.

La viru­len­cia de la segun­da ola de la pan­de­mia en el esta­do de Ama­zo­nas podría deber­se a una varian­te del virus, más con­ta­gio­sa, sur­gi­da en la región.

Bra­sil regis­tra más de 216.400 falle­ci­dos por la Covid-19, con un pro­me­dio de 103 dece­sos por 100.000 habi­tan­tes, sien­do el segun­do país del mun­do con más dece­sos por coro­na­vi­rus, solo supe­ra­do por Esta­dos Unidos.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *