Bra­sil. Ante el colap­so sani­ta­rio, anun­cian toque de que­da de 24 horas en Manaos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de enero de 2021.

La gober­na­ción del esta­do bra­si­le­ño de Ama­zo­nas, anun­ció este sába­do que impon­drá a par­tir del lunes 25 de enero el toque de que­da por 24 horas para hacer fren­te a la cri­sis sani­ta­ria en la capi­tal Manaos por el coro­na­vi­rus y la fal­ta de oxí­geno para la aten­ción hos­pi­ta­la­ria. La región de Ama­zo­nas, con más de 248.500 casos y 7.000 muer­tos por la Covid-19, tie­ne la mayor pro­por­ción de dece­sos por habi­tan­te de Brasil.

Des­de el 14 de enero los más de dos millo­nes de habi­tan­tes de Manaos y demás muni­ci­pios de Ama­zo­nas aca­tan un toque de que­da que rige entre las 19:00 y las 06:00 horas.

Tras una reu­nión de auto­ri­da­des «que­dó defi­ni­da la amplia­ción para 24 horas del perio­do de res­tric­ción de cir­cu­la­ción de per­so­nas en el esta­do, duran­te sie­te días, a par­tir del 25 de enero», indi­có la gober­na­ción en un comunicado.

«Esa es una medi­da para que las per­so­nas dis­mi­nu­yan las aglo­me­ra­cio­nes y con­se­cuen­te­men­te que­bre­mos la cade­na de trans­mi­sión del virus», dijo el gober­na­dor, Wil­son Lima, cita­do en el boletín.

Según Lima los ciu­da­da­nos podrán salir de sus hoga­res en casos de extre­ma nece­si­dad, como ir al super­mer­ca­do, pero tan sólo una per­so­na por familia.

En este sen­ti­do los super­mer­ca­dos, pana­de­rías y comer­cios de ali­men­tos se man­ten­drán abier­tos entre las 6.00 horas y las 19.00 horas.

El gober­na­dor afir­mó que la medi­da es nece­sa­ria para evi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus y hacer fren­te al colap­so que sufre Manaos por la fal­ta de camas en los hos­pi­ta­les para los pacien­tes con coro­na­vi­rus y de oxí­geno para quie­nes están conec­ta­dos a res­pi­ra­do­res mecánicos.

La región de Ama­zo­nas, con más de 248.500 casos y 7.000 muer­tos, tie­ne la mayor pro­por­ción de muer­tos por habi­tan­te de los 27 esta­dos brasileños.

La viru­len­cia de la segun­da ola de la pan­de­mia en el esta­do de Ama­zo­nas podría deber­se a una varian­te del virus, más con­ta­gio­sa, sur­gi­da en la región.

Bra­sil regis­tra más de 216.400 falle­ci­dos por la Covid-19, con un pro­me­dio de 103 dece­sos por 100.000 habi­tan­tes, sien­do el segun­do país del mun­do con más dece­sos por coro­na­vi­rus, solo supe­ra­do por Esta­dos Unidos.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *