Vene­zue­la. ¿Quié­nes fue­ron los olvi­da­dos del 23 de enero?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Este 23 de enero se cum­plen 63 años de la caí­da del dic­ta­dor Mar­cos Pérez Jimé­nez, even­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Vene­zue­la. Tras los hechos, los par­ti­dos y movi­mien­tos de izquier­da en Vene­zue­la fue­ron per­se­gui­dos y repri­mi­dos por el nue­vo Gobierno.

Con el fin de la dic­ta­du­ra se abrió una nue­va eta­pa en la his­to­ria polí­ti­ca vene­zo­la­na, cono­ci­da como “la cuar­ta repú­bli­ca” y que lle­va­ría a la con­so­li­da­ción de los par­ti­dos Acción Demo­crá­ti­ca (AD) el Par­ti­do Social Cris­tiano Copei y la Unión Repu­bli­ca­na Demo­crá­ti­ca (URD).

Los movi­mien­tos socia­les de izquier­da y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) tam­bién tuvie­ron un papel pro­ta­gó­ni­co para derro­car la dictadura.

La izquier­da perseguida

En entre­vis­ta para tele­SUR, el his­to­ria­dor de la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na de Vene­zue­la Luis Enri­que Gar­cía expli­có que la his­to­ria ha tra­ta­do de aco­mo­dar el triun­fo del 23 de enero a favor de URD, AD y Copei, dejan­do por fue­ra la par­ti­ci­pa­ción de los movi­mien­tos de izquier­da, quie­nes venían luchan­do con­tra la dic­ta­du­ra de Pérez Jiménez.

“Los sec­to­res más pujan­tes de la socie­dad vene­zo­la­na que­da­ron ais­la­dos y se for­mó esa lla­ma­da tria­da que se con­so­li­da bajo esa figu­ra del pac­to de Pun­to Fijo”, agregó.

Vene­zo­lanxs cele­bran el fin de la dic­ta­du­ra de Pérez Jiménez.

Tras la fir­ma del pac­to se ini­ció una cam­pa­ña de per­se­cu­ción, repre­sión y ase­si­na­tos a líde­res socia­les como Fabri­cio Ojeda.

“En esta opor­tu­ni­dad se hace de una mane­ra muy subli­me, pero muy con­tun­den­te, es decir, per­so­na­jes como Fabri­cio Oje­da que era el jefe de la resis­ten­cia civil, quien tenía un pro­ta­go­nis­mo por­que ade­más era el pre­si­den­te de la jun­ta patrió­ti­ca, que­dó exe­cra­do, así como los segui­do­res del par­ti­do comu­nis­ta”, expli­có García.

Gar­cía comen­tó que el lla­ma­do pac­to de Pun­to Fijo o gober­na­bi­li­dad no fue más que la tra­duc­ción del con­sen­so de Washing­ton de 1960.

El sig­ni­fi­ca­do del 23 de enero

Para Luis Enri­que Gar­cía, la caí­da de Mar­co Pérez Jimé­nez sig­ni­fi­có para el pue­blo vene­zo­lano “la nacien­te espe­ran­za de un país, que recla­ma­ba, pues, un mar­co de liber­ta­des, un aba­ni­co de liber­ta­des públi­cas, liber­ta­des socia­les que le per­mi­tie­ra tener una mira­da dis­tin­ta a lo que había sido la férrea dic­ta­du­ra de Mar­cos Pérez Jiménez”.

El 23 de enero mar­có el fin de la dic­ta­du­ra pere­ji­me­nis­ta. Foto: Gantillano

Luis Gar­cía expli­có que el 23 de enero de 1958 fue la cima de las luchas popu­la­res para poner fin al régi­men pere­ji­me­nis­ta y aña­dió que los par­ti­dos polí­ti­cos de dere­cha de aque­lla épo­ca se toma­ron para ellos la vic­to­ria popular.

Gar­cía ase­gu­ró que los movi­mien­tos y gru­pos socia­les de la actua­li­dad tie­nen su naci­mien­to en aque­llos sec­to­res popu­la­res que fue­ron exe­cra­dos por los par­ti­dos polí­ti­cos tras la vic­to­ria popu­lar de 1958.

La vigen­cia del 23 de enero 

Luis Enri­que Gar­cía afir­mó que con la lle­ga­da de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na se ha res­ca­ta­do par­te del espí­ri­tu social del 23 de enero de 1958, es decir, de dar­le voz y par­ti­ci­pa­ción al pueblo.

Cuan­do el pue­blo vene­zo­lano se alzó con­tra Mar­cos Pérez Jimé­nez lo hizo bajo los idea­les de liber­tad e igual­dad. Para Gar­cía, la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na reco­ge las ban­de­ras que lle­va­ron al 23 de enero de 1958.

Por últi­mo, el his­to­ria­dor des­ta­có que al ser la Cons­ti­tu­ción vene­zo­la­na par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca “ya da un paso impor­tan­te para que ese pue­blo que fue nega­do que fue ocul­to, que fue exe­cra­do ten­ga voz, es decir, dar­le voz a lo que no tie­nen voz eso en prin­ci­pio fue una de las matri­ces o de las pre­mi­sas que se olvi­da­ron el 23 de enero”.

Foto: Unión radio

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *