Perú. Valle del Tam­bo: Piden sus­pen­der orden de pri­sión con­tra defensores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021

Dos defen­so­res ambien­ta­les fue­ron sen­ten­cia­dos a pri­sión por par­ti­ci­par en pro­tes­tas de recha­zo con­tra el pro­yec­to mine­ro Tía María, en Arequipa.

Más de 40 orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y de la socie­dad civil, pidie­ron al Poder Judi­cial sus­pen­der sen­ten­cia que orde­na enviar a pri­sión a defen­so­res del Valle de Tam­bo, en Arequipa.

Jesús Cor­ne­jo Rey­no­so, pre­si­den­te de la Jun­ta de Usua­rios de Rie­go del Valle del Tam­bo fue sen­ten­cia­do a 7 años y 4 meses de cárcel.

Mien­tras que exal­cal­de del dis­tri­to Deán Val­di­via, Jai­me de la Cruz, fue sen­ten­cia­do a 12 años y 4 meses de prisión.

Según la sen­ten­cia del Poder Judi­cial, ambos fue­ron halla­dos res­pon­sa­bles por las accio­nes desa­rro­lla­das por ter­ce­ras per­so­nas en una pro­tes­ta de agri­cul­to­res con­tra el pro­yec­to mine­ro Tía María, en 2015.

Sin embar­go, esta sen­ten­cia es con­si­de­ra­da como injus­ta e infun­da­da por las orga­ni­za­cio­nes que piden sus­pen­der la medi­da has­ta que sea revi­sa­da en segun­da instancia.

Sen­ten­cia es una represalia

Para las orga­ni­za­cio­nes, la sen­ten­cia emi­ti­da por el Pri­mer Juz­ga­do Penal Cole­gia­do Supra­pro­vin­cial Penal Per­ma­nen­te de Are­qui­pa es una repre­sa­lia con­tra los defensores.

“La sen­ten­cia es una repre­sa­lia por la defen­sa del dere­cho al medio ambien­te y el agro en el Valle de Tam­bo, que ambos diri­gen­tes rea­li­zan fren­te a la impo­si­ción del pro­yec­to mine­ro Tía María en Are­qui­pa”, indican.

Seña­lan que, al res­pon­sa­bi­li­zar a los diri­gen­tes por accio­nes de ter­ce­ras per­so­nas, se esta­ría aten­tan­do con­tra el carác­ter per­so­nal de la res­pon­sa­bi­li­dad y penal.

Y, ade­más, se esta­ría con­tra­vi­nien­do la juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, según la cual no se pue­de res­pon­sa­bi­li­zar a los diri­gen­tes socia­les por accio­nes de ter­ce­ras personas.

Los defen­so­res Jesús Cor­ne­jo Rey­no­so y Jai­me de la Cruz fue­ron sen­ten­cia­dos a pri­sión a ini­cios de enero de 2021. Foto: Com­po­si­ción La República.

Piden sus­pen­der sentencia

Según infor­ma­ron, la defen­sa de los diri­gen­tes ambien­ta­les ha impug­na­do la sen­ten­cia impues­ta por el Poder Judicial.

Las orga­ni­za­cio­nes res­pal­dan esta impug­na­ción y piden sus­pen­der la eje­cu­ción de la sen­ten­cia has­ta que la deci­sión sea revi­sa­da en segun­da ins­tan­cia, “tal como pre­vé el art. 418 del Códi­go Pro­ce­sal Penal”.

Ello, “por­que la inme­dia­ta deten­ción de dichos diri­gen­tes no está fun­da­men­ta­da en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia que haga pre­ver que no cum­pli­rán con la sen­ten­cia final”, sostienen.

Según indi­can, los defen­so­res ambien­ta­les han acre­di­ta­do arrai­go domi­ci­lia­rio, fami­liar y labo­ral y se han pre­sen­ta­do a todas las dili­gen­cias duran­te los más de 5 años que ha dura­do el proceso.

Ade­más, seña­lan ellos pre­sen­tan comor­bi­li­da­des, por lo que lle­var­los a pri­sión podría poner en ries­go sus vidas al expo­ner­los al con­ta­gio del COVID-19 con con­se­cuen­cias “fata­les”.

Tras mos­trar su res­pal­do a los pobla­do­res del Valle de Tam­bo que recha­zan el pro­yec­to mine­ro Tía Maria, pidie­ron a las auto­ri­da­des no caer en la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que emi­tie­ron estos pro­nun­cia­mien­tos se encuen­tran la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH), la Coor­di­na­do­ra en Defen­sa del Valle de Tam­bo- Are­qui­pa y la Red Muqui, entre otros.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *