Perú. Valle del Tam­bo: Piden sus­pen­der orden de pri­sión con­tra defensores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021

Dos defen­so­res ambien­ta­les fue­ron sen­ten­cia­dos a pri­sión por par­ti­ci­par en pro­tes­tas de recha­zo con­tra el pro­yec­to mine­ro Tía María, en Arequipa.

Más de 40 orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y de la socie­dad civil, pidie­ron al Poder Judi­cial sus­pen­der sen­ten­cia que orde­na enviar a pri­sión a defen­so­res del Valle de Tam­bo, en Arequipa.

Jesús Cor­ne­jo Rey­no­so, pre­si­den­te de la Jun­ta de Usua­rios de Rie­go del Valle del Tam­bo fue sen­ten­cia­do a 7 años y 4 meses de cárcel.

Mien­tras que exal­cal­de del dis­tri­to Deán Val­di­via, Jai­me de la Cruz, fue sen­ten­cia­do a 12 años y 4 meses de prisión.

Según la sen­ten­cia del Poder Judi­cial, ambos fue­ron halla­dos res­pon­sa­bles por las accio­nes desa­rro­lla­das por ter­ce­ras per­so­nas en una pro­tes­ta de agri­cul­to­res con­tra el pro­yec­to mine­ro Tía María, en 2015.

Sin embar­go, esta sen­ten­cia es con­si­de­ra­da como injus­ta e infun­da­da por las orga­ni­za­cio­nes que piden sus­pen­der la medi­da has­ta que sea revi­sa­da en segun­da instancia.

Sen­ten­cia es una represalia

Para las orga­ni­za­cio­nes, la sen­ten­cia emi­ti­da por el Pri­mer Juz­ga­do Penal Cole­gia­do Supra­pro­vin­cial Penal Per­ma­nen­te de Are­qui­pa es una repre­sa­lia con­tra los defensores.

“La sen­ten­cia es una repre­sa­lia por la defen­sa del dere­cho al medio ambien­te y el agro en el Valle de Tam­bo, que ambos diri­gen­tes rea­li­zan fren­te a la impo­si­ción del pro­yec­to mine­ro Tía María en Are­qui­pa”, indican.

Seña­lan que, al res­pon­sa­bi­li­zar a los diri­gen­tes por accio­nes de ter­ce­ras per­so­nas, se esta­ría aten­tan­do con­tra el carác­ter per­so­nal de la res­pon­sa­bi­li­dad y penal.

Y, ade­más, se esta­ría con­tra­vi­nien­do la juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, según la cual no se pue­de res­pon­sa­bi­li­zar a los diri­gen­tes socia­les por accio­nes de ter­ce­ras personas.

Los defen­so­res Jesús Cor­ne­jo Rey­no­so y Jai­me de la Cruz fue­ron sen­ten­cia­dos a pri­sión a ini­cios de enero de 2021. Foto: Com­po­si­ción La República.

Piden sus­pen­der sentencia

Según infor­ma­ron, la defen­sa de los diri­gen­tes ambien­ta­les ha impug­na­do la sen­ten­cia impues­ta por el Poder Judicial.

Las orga­ni­za­cio­nes res­pal­dan esta impug­na­ción y piden sus­pen­der la eje­cu­ción de la sen­ten­cia has­ta que la deci­sión sea revi­sa­da en segun­da ins­tan­cia, “tal como pre­vé el art. 418 del Códi­go Pro­ce­sal Penal”.

Ello, “por­que la inme­dia­ta deten­ción de dichos diri­gen­tes no está fun­da­men­ta­da en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia que haga pre­ver que no cum­pli­rán con la sen­ten­cia final”, sostienen.

Según indi­can, los defen­so­res ambien­ta­les han acre­di­ta­do arrai­go domi­ci­lia­rio, fami­liar y labo­ral y se han pre­sen­ta­do a todas las dili­gen­cias duran­te los más de 5 años que ha dura­do el proceso.

Ade­más, seña­lan ellos pre­sen­tan comor­bi­li­da­des, por lo que lle­var­los a pri­sión podría poner en ries­go sus vidas al expo­ner­los al con­ta­gio del COVID-19 con con­se­cuen­cias “fata­les”.

Tras mos­trar su res­pal­do a los pobla­do­res del Valle de Tam­bo que recha­zan el pro­yec­to mine­ro Tía Maria, pidie­ron a las auto­ri­da­des no caer en la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que emi­tie­ron estos pro­nun­cia­mien­tos se encuen­tran la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH), la Coor­di­na­do­ra en Defen­sa del Valle de Tam­bo- Are­qui­pa y la Red Muqui, entre otros.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *