Nación Mapu­che. Ramón Mora­les, her­mano de PDI ase­si­na­do: “Esta­mos vien­do un racis­mo pro­fun­do en nues­tra socie­dad y que el Esta­do está promoviendo”

Nico­lás Liza­ma /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021

Un hito para el pue­blo chi­leno y el mapu­che fue la reu­nión entre los fami­lia­res del joven PDI ase­si­na­do en el ope­ra­ti­vo en el Wall­ma­pu y el padre de Cami­lo Catri­llan­ca. En base a esto, el her­mano del PDI comen­tó que como socie­dad esta­mos vivien­do en un “racis­mo pro­fun­do y que el Esta­do lo está promoviendo”.

Duran­te el 19 de enero, la can­di­da­ta a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te y abo­ga­da, Manue­la Royo, y el her­mano del PDI falle­ci­do en el ope­ra­ti­vo en Temu­cui­cui, Ramón Mora­les Bal­cá­zar, con­ver­sa­ron con Lucia López en el pro­gra­ma Esta­ción Cen­tral de Radio Usach sobre el encuen­tro entre los fami­lia­res de Mora­les y el padre de Cami­lo Catrillanca.

En la entre­vis­ta, la abo­ga­da comen­tó que este encuen­tro se dio debi­do a que ella cono­cía a Mora­les, por lo que lo invi­tó. Asi­mis­mo, men­cio­nó que ya había exis­ti­do un tra­ba­jo pre­vio entre la fami­lia y la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, “pero no que­ría­mos hacer­lo públi­co por la inte­gri­dad de las fami­lias y la pre­sión”.

Por su par­te, Ramón Mora­les expre­só que la reu­nión se ges­to con el fin de esta­ble­cer una con­ver­sa­ción con su madre, ya que ha sido la más afec­ta­da y re-vic­ti­mi­za­da por la situa­ción. Con rela­ción a esto, agre­gó que “el pue­blo mapu­che es víc­ti­ma del Esta­do”, por lo que soli­da­ri­za con sus luchas y deman­das, jun­to con espe­rar que “haya ver­dad y jus­ti­cia para todos y todas quie­nes son víc­ti­mas de la vio­len­cia del Esta­do.

Ante esto, Royo comen­tó que, final­men­te, la idea es demos­trar que:

“Como per­so­nas pode­mos con­ver­sar y enten­der­nos y dejar que se cobren vidas de per­so­nas ino­cen­tes con con­flic­tos que no bene­fi­cian a nadie”.

Con el fin de cam­biar de tema, Lucia López le pre­gun­tó a Mora­les qué opi­nión tie­ne sobre los medios de comu­ni­ca­ción y la cober­tu­ra res­pec­to de la situa­ción de su her­mano y lo suce­di­do en Temucuicui.

“Los medios de pren­sa están al debe con el pue­blo de Chi­le, no solo con los indí­ge­nas, al estar al ser­vi­cio de un Esta­do que repri­me a sus pro­pios pue­blos”, decla­ró.

Es por eso que hizo un lla­ma­do a la pobla­ción a ser más crí­ti­cos y no basar todas nues­tras deci­sio­nes “en lo que dice la pren­sa, por­que esta­ría­mos asu­mien­do dis­cur­sos y estig­ma­ti­za­cio­nes que no corresponden”.

Por últi­mo, el her­mano del falle­ci­do Luis Mora­les reco­no­ce que nues­tro país vive en “un racis­mo pro­fun­do”, que el Esta­do está per­mi­tien­do y promoviendo.

“Yo lla­ma­ría a las auto­ri­da­des a escu­char y no ser tan egoís­tas”, cerró.

FUENTE: La vos de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *