Nación Mapu­che. Ramón Mora­les, her­mano de PDI ase­si­na­do: “Esta­mos vien­do un racis­mo pro­fun­do en nues­tra socie­dad y que el Esta­do está promoviendo”

Nico­lás Liza­ma /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021

Un hito para el pue­blo chi­leno y el mapu­che fue la reu­nión entre los fami­lia­res del joven PDI ase­si­na­do en el ope­ra­ti­vo en el Wall­ma­pu y el padre de Cami­lo Catri­llan­ca. En base a esto, el her­mano del PDI comen­tó que como socie­dad esta­mos vivien­do en un “racis­mo pro­fun­do y que el Esta­do lo está promoviendo”.

Duran­te el 19 de enero, la can­di­da­ta a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te y abo­ga­da, Manue­la Royo, y el her­mano del PDI falle­ci­do en el ope­ra­ti­vo en Temu­cui­cui, Ramón Mora­les Bal­cá­zar, con­ver­sa­ron con Lucia López en el pro­gra­ma Esta­ción Cen­tral de Radio Usach sobre el encuen­tro entre los fami­lia­res de Mora­les y el padre de Cami­lo Catrillanca.

En la entre­vis­ta, la abo­ga­da comen­tó que este encuen­tro se dio debi­do a que ella cono­cía a Mora­les, por lo que lo invi­tó. Asi­mis­mo, men­cio­nó que ya había exis­ti­do un tra­ba­jo pre­vio entre la fami­lia y la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, “pero no que­ría­mos hacer­lo públi­co por la inte­gri­dad de las fami­lias y la pre­sión”.

Por su par­te, Ramón Mora­les expre­só que la reu­nión se ges­to con el fin de esta­ble­cer una con­ver­sa­ción con su madre, ya que ha sido la más afec­ta­da y re-vic­ti­mi­za­da por la situa­ción. Con rela­ción a esto, agre­gó que “el pue­blo mapu­che es víc­ti­ma del Esta­do”, por lo que soli­da­ri­za con sus luchas y deman­das, jun­to con espe­rar que “haya ver­dad y jus­ti­cia para todos y todas quie­nes son víc­ti­mas de la vio­len­cia del Esta­do.

Ante esto, Royo comen­tó que, final­men­te, la idea es demos­trar que:

“Como per­so­nas pode­mos con­ver­sar y enten­der­nos y dejar que se cobren vidas de per­so­nas ino­cen­tes con con­flic­tos que no bene­fi­cian a nadie”.

Con el fin de cam­biar de tema, Lucia López le pre­gun­tó a Mora­les qué opi­nión tie­ne sobre los medios de comu­ni­ca­ción y la cober­tu­ra res­pec­to de la situa­ción de su her­mano y lo suce­di­do en Temucuicui.

“Los medios de pren­sa están al debe con el pue­blo de Chi­le, no solo con los indí­ge­nas, al estar al ser­vi­cio de un Esta­do que repri­me a sus pro­pios pue­blos”, decla­ró.

Es por eso que hizo un lla­ma­do a la pobla­ción a ser más crí­ti­cos y no basar todas nues­tras deci­sio­nes “en lo que dice la pren­sa, por­que esta­ría­mos asu­mien­do dis­cur­sos y estig­ma­ti­za­cio­nes que no corresponden”.

Por últi­mo, el her­mano del falle­ci­do Luis Mora­les reco­no­ce que nues­tro país vive en “un racis­mo pro­fun­do”, que el Esta­do está per­mi­tien­do y promoviendo.

“Yo lla­ma­ría a las auto­ri­da­des a escu­char y no ser tan egoís­tas”, cerró.

FUENTE: La vos de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *