Méxi­co. Jus­ti­cia demo­crá­ti­ca, can­di­da­tu­ras a dipu­tacio­nes de gru­pos his­tó­ri­ca­men­te excluidos

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021

CIMAC Foto: Hazel Zamo­ra Mendieta

Por pri­me­ra vez en Méxi­co, en el actual pro­ce­so elec­to­ral los par­ti­dos polí­ti­cos están obli­ga­dos a pos­tu­lar a muje­res indí­ge­nas, afro­me­xi­ca­nas, con dis­ca­pa­ci­dad y a per­so­nas de la diver­si­dad sexual, como can­di­da­tas para com­pe­tir por una de las 500 dipu­tacio­nes fede­ra­les que se ele­gi­rán el 6 de junio.

En total, las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas deben entre­gar 45 pos­tu­la­cio­nes a inte­gran­tes de gru­pos en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad: 30 para indí­ge­nas, cua­tro para afro­me­xi­ca­nas, ocho para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y tres para per­so­nas de la diver­si­dad sexual.

Es un avan­ce para la inclu­sión de los gru­pos his­tó­ri­ca­men­te olvi­da­dos, “pero toda­vía es muy poco”, afir­mó en entre­vis­ta la indí­ge­na y pro­mo­to­ra de la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de esta pobla­ción, Mija­ne Jimé­nez Sali­nas, quien es ori­gi­na­ria del esta­do de Gue­rre­ro, la enti­dad que con­cen­tra más pobla­ción afro­me­xi­ca­na en el país.

Des­de 2020 ella pidió al Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Gue­rre­ro (IEPC) imple­men­tar una cuo­ta en favor de 1.4 millo­nes de per­so­nas afro­me­xi­ca­nas, pero se encon­tró con que para hacer­lo debía de infor­mar a la auto­ri­dad en qué terri­to­rio esta­ban y cuán­ta pobla­ción había en cada uno, a fin de esta­ble­cer una cuo­ta repre­sen­ta­ti­va estatal.

El inten­to de la tam­bién inte­gran­te de la colec­ti­va “Muje­res Afro­me­xi­ca­nas en Movi­mien­to de Gue­rre­ro y Oaxa­ca” se que­dó como un ante­ce­den­te, por eso aho­ra que se imple­men­tó una medi­da a nivel nacio­nal cele­bró esta acción de “jus­ti­cia polí­ti­ca elec­to­ral” y que se exi­ja a los par­ti­dos polí­ti­cos garan­ti­zar la repre­sen­ta­ción del pue­blo indí­ge­na y afro­me­xi­cano, pero en par­ti­cu­lar de las mujeres.

La ruta de estas medi­das comen­zó con la cuo­ta indí­ge­na imple­men­ta­da en el pro­ce­so elec­to­ral de 2018. Siguien­do ese pre­ce­den­te, en noviem­bre de 2020 el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE) acor­dó reto­mar la medi­da para for­ta­le­cer la inclu­sión indí­ge­na en la pró­xi­ma con­for­ma­ción de la Cáma­ra de Diputados.

Sin embar­go, incon­for­mes con esta deci­sión, los par­ti­dos Acción Nacio­nal, de la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca, del Tra­ba­jo, Ver­de Eco­lo­gis­ta de Méxi­co, y Encuen­tro Social, impug­na­ron el acuer­do ante el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción (TEPJF), lo que dio ori­gen a una sen­ten­cia con un cri­te­rio más amplio que inclu­yó a otros gru­pos en situa­ción de vulnerabilidad.

Ori­gi­nal­men­te el INE esta­ble­ció que los par­ti­dos debían regis­trar 21 can­di­da­tu­ras indí­ge­nas, de las cua­les 11 serían de muje­res, pero el TEPJF le pidió deter­mi­nar cuá­les serían los 21 dis­tri­tos e ir más allá e imple­men­tar medi­das afir­ma­ti­vas para garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y de otros gru­pos de la sociedad.

En res­pues­ta a la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Elec­to­ral, el 15 de enero el INE acor­dó garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas de los pue­blos ori­gi­na­rios y la pari­dad de géne­ro, pero para for­ta­le­cer la demo­cra­cia tam­bién inclu­yó a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, afro­me­xi­ca­nas y de la diver­si­dad sexual. El acuer­do que­dó de la siguien­te forma:

— 21 can­di­da­tu­ras indí­ge­nas para com­pe­tir por el prin­ci­pio de mayo­ría rela­ti­va, de las cua­les 11 deben ser muje­res. Estas per­so­nas debe­rán com­pe­tir por dis­tri­tos indí­ge­nas que se ubi­can en los esta­dos de Chia­pas, Yuca­tán, Gue­rre­ro, San Luis Poto­sí, Hidal­go, Vera­cruz, Oaxa­ca y Puebla.

—Tres can­di­da­tu­ras afro­me­xi­ca­nas en cual­quie­ra de los 300 dis­tri­tos elec­to­ra­les y una para com­pe­tir por el prin­ci­pio de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal en cual­quie­ra de las cin­co cir­cuns­crip­cio­nes. Estas últi­mas deben ubi­car­se en los pri­me­ros 10 luga­res de la lis­ta. Las cua­tro pos­tu­la­cio­nes deben rea­li­zar­se de mane­ra paritaria.

— Seis can­di­da­tu­ras de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en los 300 dis­tri­tos elec­to­ra­les. Asi­mis­mo, dos can­di­da­tu­ras en las lis­tas por el prin­ci­pio de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal. Las fór­mu­las podrán pos­tu­lar­se en cual­quie­ra de las cin­co cir­cuns­crip­cio­nes elec­to­ra­les y debe­rán ubi­car­se en los pri­me­ros 10 luga­res de la lis­ta respectiva.

—Dos can­di­da­tu­ras de per­so­nas de la diver­si­dad sexual en cual­quie­ra de los 300 dis­tri­tos elec­to­ra­les y una fór­mu­la den­tro de los pri­me­ros 10 luga­res de la lis­ta de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, en cual­quie­ra de las cin­co cir­cuns­crip­cio­nes electorales.

El acuer­do del INE deter­mi­nó que para acre­di­tar que estas pos­tu­la­cio­nes sean par­te de una cuo­ta, las y los aspi­ran­tes debe­rán pre­sen­tar una car­ta, bajo pro­tes­ta de decir ver­dad, en la que se pre­ci­sen su ads­crip­ción como indí­ge­nas o afro­me­xi­ca­nas; y en el caso de per­so­nas dis­ca­pa­ci­dad una cer­ti­fi­ca­ción médi­ca expe­di­da por una Ins­ti­tu­ción de salud, públi­ca o pri­va­da, en la que se espe­ci­fi­que el tipo de dis­ca­pa­ci­dad que tie­ne (físi­ca, sen­so­rial, men­tal o intelectual).

Para acre­di­tar la cali­dad de inte­gran­te de la comu­ni­dad LGBTTTIQ+ será sufi­cien­te con la auto­ads­crip­ción de la per­so­na can­di­da­ta. En caso de que se pos­tu­len per­so­nas trans, la can­di­da­tu­ra corres­pon­de­rá al géne­ro al que se iden­ti­fi­quen y será toma­da en cuen­ta para el cum­pli­mien­to del prin­ci­pio de pari­dad de géne­ro. En el caso de que se pos­tu­len per­so­nas no bina­rias, las mis­mas no serán con­si­de­ra­das en alguno de los géneros .

Al res­pec­to, Mija­ne Jimé­nez Sali­nas, expli­có que en el caso de las can­di­da­tu­ras afro­me­xi­ca­nas, cua­tro es poco, pero mien­tras el Esta­do no pre­sen­te esta­dís­ti­cas sobre esta pobla­ción ni les infor­me sobre sus dere­chos polí­ti­cos segui­rá exis­tien­do un ses­go de representatividad.

Pen­dien­tes de la inclusión

El éxi­to par­cial de la cuo­ta indí­ge­na se vio en el pro­ce­so elec­to­ral de 2018, cuan­do las auto­ri­da­des elec­to­ra­les pidie­ron a las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas pos­tu­lar un míni­mo de 13 can­di­da­tu­ras de per­so­nas de comu­ni­da­des indí­ge­nas. El resul­ta­do fue­ron 13 per­so­nas indí­ge­nas elec­tas como legis­la­do­ras, de las cua­les 3 son mujeres.

La expe­rien­cia de esa elec­ción tam­bién mos­tró que hay aspi­ran­tes que se asu­men como par­te de un gru­po vul­ne­ra­ble para acce­der a una can­di­da­tu­ra por medio de la cuo­ta. Por ejem­plo, en Chia­pas, inte­gran­tes de comu­ni­da­des ori­gi­na­rias denun­cia­ron que Hum­ber­to Pedre­ro Moreno y Rober­to Anto­nio Rubio Mon­te­jo pre­sen­ta­ron docu­men­ta­ción fal­sa para obte­ner can­di­da­tu­ras a dipu­tacio­nes fede­ra­les por esta vía.

De acuer­do con Mija­ne Jimé­nez, otro ejem­plo para eva­dir el cum­pli­mien­to de la cuo­ta suce­de en Colom­bia, don­de hay polí­ti­cos que se asu­men afro por­que tuvie­ron ances­tros indí­ge­nas, pero en reali­dad per­te­ne­cen a las éli­tes del poder. Es por eso que para ella los requi­si­tos del INE no son suficientes.

La tam­bién pre­si­den­ta de la aso­cia­ción “Mano Ami­ga de la Cos­ta Chi­ca A.C”, quien aho­ra bus­ca com­pe­tir por una dipu­tación fede­ral, acom­pa­ña­da por el Par­ti­do del Tra­ba­jo, sos­tie­ne que quie­nes se pos­tu­len por medio de estas medi­das afir­ma­ti­vas, tam­bién deben tener con­cien­cia de identidad.

La auto­ads­crip­ción es un Dere­cho Humano, pero lla­mó a los par­ti­dos polí­ti­cos a no pen­sar úni­ca­men­te en cum­plir el nue­vo linea­mien­to, sino ana­li­zar los per­fi­les de las can­di­da­tu­ras y ase­gu­rar que quie­nes sean arro­pa­dos por sus siglas ten­gan una agen­da que inclu­ya al pue­blo o gru­po al que per­te­ne­cen. Hay per­so­nas com­pe­ti­ti­vas que quie­ren tra­ba­jar por la colec­ti­vi­dad y no solo por la indi­vi­dua­li­dad, dijo.

En este pro­ce­so elec­to­ral que­dó pen­dien­te esta­ble­cer una cuo­ta para per­so­nas migran­tes y jóve­nes. Agru­pa­cio­nes como Fuer­za Migran­te, Fren­te Nacio­nal de Inmi­gran­tes e Ini­cia­ti­va Ciu­da­da­na para la Pro­mo­ción de la Cul­tu­ra del Diá­lo­go pidie­ron una medi­da afir­ma­ti­va para la inclu­sión de mexi­ca­nas resi­den­tes en el extran­je­ro. Mien­tras que Fuer­za Ciu­da­da­na, la Red de Muje­res Jóve­nes por la Demo­cra­cia Pari­ta­ria, Espa­cio Pro­gre­sis­ta y el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción sobre Demo­cra­cia y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, soli­ci­ta­ron se inclu­ye­ra una medi­da a favor de las juventudes.

De acuer­do con el INE, las per­so­nas jóve­nes esta­rán repre­sen­ta­das, tan­to por el prin­ci­pio de pari­dad trans­ver­sal como en las accio­nes afir­ma­ti­vas para indí­ge­nas, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, afro­me­xi­ca­nas y de la diver­si­dad sexual, aun­que con­mi­nó a los par­ti­dos polí­ti­cos a pos­tu­lar a pobla­ción joven. En el caso de la pobla­ción migran­te el orga­nis­mo seña­ló que a pesar de la nece­si­dad de una cuo­ta no exis­ten las con­di­cio­nes debi­do a que el pro­ce­so elec­to­ral ya está avan­za­do. Las pre­cam­pa­ñas ini­cia­ron el 23 de diciem­bre de 2020 y el regis­tro de can­di­da­tu­ras comen­za­rá en marzo.

La defen­so­ra lamen­tó que en estos casos no hubie­ra avan­ce. Con la juven­tud, dijo, per­sis­te una deu­da. Cuan­do Mija­ne Jimé­nez tenía 26 años qui­so com­pe­tir por una dipu­tación, pero pien­sa que sus ideas y pro­pues­tas no se toma­ron en cuan­ta por ser joven y por­que en la polí­ti­ca exis­te una mira­da adul­ta que ve a la juven­tud como ” mucha­chas y mucha­chos” sin capa­ci­dad de ejer­cer un car­go públi­co. Ese es un pen­dien­te, dijo.

FUENTE: CIMAC



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