Hai­tí. La Aso­cia­ción de Medios Inde­pen­dien­tes denun­cia ata­ques de par­te de la policía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

La Aso­cia­ción de Medios Inde­pen­dien­tes de Hai­tí (AMIH) denun­ció hoy la vio­len­cia ejer­ci­da por agen­tes poli­cia­les con­tra perio­dis­tas, duran­te la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por sec­to­res opositores.

El miér­co­les pasa­do, los repor­te­ros Regi­nald Remy (Radio Télé Caraï­be), Des­ti­né Alva­les (ALTV) y Rey­nald Peti­ti-Fre­re (Jou­nal 9), ase­gu­ra­ron que fue­ron agre­di­dos por ofi­cia­les, a pesar de por­tar las iden­ti­fi­ca­cio­nes corres­pon­dien­tes. Según sus tes­ti­mo­nios la Poli­cía los cul­pó de pro­mo­ver la movilización.

La AMIH exi­gió a la direc­ción gene­ral de ese cuer­po, tomar las medi­das nece­sa­rias para per­mi­tir que los perio­dis­tas pue­dan ejer­ce su pro­fe­sión con total libertad.

Tam­bién urgió a los medios de comu­ni­ca­ción y a los perio­dis­tas víc­ti­mas a pre­sen­tar denun­cias con­tra los auto­res de los abu­sos, inclu­yen­do deta­lles de los hechos.

En las últi­mas sema­nas se agu­di­zó la cri­sis socio­po­lí­ti­ca en Hai­tí, mien­tras se acer­ca el 7 de febre­ro, fecha en que la opo­si­ción esti­ma que el pre­si­den­te Jove­nel Moï­se debe aban­do­nar el poder.

Las pro­tes­tas con­vo­ca­das por gru­pos hos­ti­les esta sema­na fue­ron fuer­te­men­te repri­mi­das por la Poli­cía, que empleó de gases lacri­mó­ge­nos y muni­cio­nes reales para dis­per­sar a los sim­pa­ti­zan­tes en esta capital.

La opo­si­ción ame­na­za con blo­quear nue­va­men­te el país, y ase­gu­ra la inten­si­fi­ca­ción de las movi­li­za­cio­nes para pro­mo­ver el caos, y for­zar al pre­si­den­te a con­cluir su mandato.

Moï­se, por su par­te, mani­fes­tó recien­te­men­te su inten­ción de frus­trar los pla­nes de ‘des­es­ta­bi­li­za­ción’ de sus con­tra­rios, y lan­zó duros men­sa­jes con­tra aque­llos pre­ten­dan per­tur­bar el país. Inclu­so ame­na­zó con tomar medi­das enér­gi­cas si pre­ten­den impe­dir que la pobla­ción reali­ce sus acti­vi­da­des, aseguró.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *