Hai­tí. La Aso­cia­ción de Medios Inde­pen­dien­tes denun­cia ata­ques de par­te de la policía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

La Aso­cia­ción de Medios Inde­pen­dien­tes de Hai­tí (AMIH) denun­ció hoy la vio­len­cia ejer­ci­da por agen­tes poli­cia­les con­tra perio­dis­tas, duran­te la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por sec­to­res opositores.

El miér­co­les pasa­do, los repor­te­ros Regi­nald Remy (Radio Télé Caraï­be), Des­ti­né Alva­les (ALTV) y Rey­nald Peti­ti-Fre­re (Jou­nal 9), ase­gu­ra­ron que fue­ron agre­di­dos por ofi­cia­les, a pesar de por­tar las iden­ti­fi­ca­cio­nes corres­pon­dien­tes. Según sus tes­ti­mo­nios la Poli­cía los cul­pó de pro­mo­ver la movilización.

La AMIH exi­gió a la direc­ción gene­ral de ese cuer­po, tomar las medi­das nece­sa­rias para per­mi­tir que los perio­dis­tas pue­dan ejer­ce su pro­fe­sión con total libertad.

Tam­bién urgió a los medios de comu­ni­ca­ción y a los perio­dis­tas víc­ti­mas a pre­sen­tar denun­cias con­tra los auto­res de los abu­sos, inclu­yen­do deta­lles de los hechos.

En las últi­mas sema­nas se agu­di­zó la cri­sis socio­po­lí­ti­ca en Hai­tí, mien­tras se acer­ca el 7 de febre­ro, fecha en que la opo­si­ción esti­ma que el pre­si­den­te Jove­nel Moï­se debe aban­do­nar el poder.

Las pro­tes­tas con­vo­ca­das por gru­pos hos­ti­les esta sema­na fue­ron fuer­te­men­te repri­mi­das por la Poli­cía, que empleó de gases lacri­mó­ge­nos y muni­cio­nes reales para dis­per­sar a los sim­pa­ti­zan­tes en esta capital.

La opo­si­ción ame­na­za con blo­quear nue­va­men­te el país, y ase­gu­ra la inten­si­fi­ca­ción de las movi­li­za­cio­nes para pro­mo­ver el caos, y for­zar al pre­si­den­te a con­cluir su mandato.

Moï­se, por su par­te, mani­fes­tó recien­te­men­te su inten­ción de frus­trar los pla­nes de ‘des­es­ta­bi­li­za­ción’ de sus con­tra­rios, y lan­zó duros men­sa­jes con­tra aque­llos pre­ten­dan per­tur­bar el país. Inclu­so ame­na­zó con tomar medi­das enér­gi­cas si pre­ten­den impe­dir que la pobla­ción reali­ce sus acti­vi­da­des, aseguró.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *