Esta­dos Uni­dos. Trump enfren­ta­rá en febre­ro segun­do jui­cio político

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Un segun­do jui­cio polí­ti­co pesa hoy sobre el expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump y solo le que­dan unos días para el pro­ce­so: la segun­da sema­na de febre­ro el Sena­do abor­da­rá final­men­te esta cau­sa.
Así anun­ció el líder demó­cra­ta Char­les Schu­mer, y expli­có que cada par­te ten­drá un perío­do de tiem­po para sus escri­tos lega­les, tal como lo hicie­ron en jui­cios anteriores.

Una vez redac­ta­dos los escri­tos, la pre­sen­ta­ción comen­za­rá la sema­na del 8 de febre­ro, precisó.

El anun­cio de Schu­mer se pro­du­jo des­pués de reve­lar el vier­nes tem­prano que el artícu­lo de jui­cio polí­ti­co de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos se entre­ga­rá el lunes a la Cáma­ra alta.

Según el acuer­do entre Schu­mer y el líder repu­bli­cano del Sena­do, Mitch McCon­nell, este artícu­lo se lee­rá en la tar­de del lunes, los sena­do­res pres­ta­rán jura­men­to el mar­tes y lue­go, se emi­ti­rá una cita­ción a Trump.

De acuer­do con el dia­rio The Hill, espe­cia­li­za­do en temas del Con­gre­so, lo más tem­prano que podría comen­zar el jui­cio es el 9 de febrero.

Los demó­cra­tas, e inclu­so el pro­pio pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, pare­cían dis­pues­tos a retra­sar el jui­cio has­ta febre­ro, mien­tras inten­ta­ban con­fi­gu­rar su admi­nis­tra­ción, aña­de ese medio.

Por su par­te, Schu­mer infor­mó que el Sena­do segui­rá abor­dan­do en estos días otros asun­tos de impor­tan­cia para el pue­blo de Esta­dos Uni­dos, como las nomi­na­cio­nes al gabi­ne­te y el pro­yec­to de ley de ali­vio fren­te a la Covid-19.

Has­ta aho­ra, ni McCon­nell ni Schu­mer pro­por­cio­na­ron deta­lles sobre cuán­to tiem­po pen­sa­ban que debe­ría durar el jui­cio, que enfren­ta Trump por su res­pon­sa­bi­li­dad de inci­tar los hechos vio­len­tos en el Capi­to­lio, el pasa­do 6 de enero.

El pri­mer pro­ce­so con­tra el mag­na­te, a prin­ci­pios de 2020, se exten­dió 21 días, pero la mayo­ría de los sena­do­res no espe­ran que el segun­do dure tanto.

Hace solo unos días, la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes votó por un jui­cio polí­ti­co con­tra Trump por segun­da vez, con­vir­tién­do­lo así en el pri­mer pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos en ser acu­sa­do en más de una oportunidad.

El artícu­lo pre­sen­ta­do por la Cáma­ra baja, que inclu­so obtu­vo el apo­yo de 10 repu­bli­ca­nos, lo acu­sa de deli­tos gra­ves y fal­tas por ‘inci­tar deli­be­ra­da­men­te a la vio­len­cia con­tra el Gobierno de los Esta­dos Unidos’.

Para con­de­nar al expre­si­den­te repu­bli­cano se nece­si­ta­rán dos ter­cios de los votos en el Senado.

Aun­que Trump es el ter­cer pre­si­den­te en ser acu­sa­do, has­ta la fecha nin­guno ha sido condenado.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *