Esta­dos Uni­dos. Adiós medi­das de Trump

Por Deisy Fran­cis Mexi­dor, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, dedi­có las pri­me­ras 24 horas en el car­go a fir­mar una serie de órde­nes eje­cu­ti­vas que revier­ten medi­das de su ante­ce­sor, Donald Trump, entre ellas algu­nas rela­cio­na­das con la inmi­gra­ción, cam­bio cli­má­ti­co, eco­no­mía, injus­ti­cia racial y la pan­de­mia de la Covid-19.
Duran­te los pri­me­ros 10 días en la ofi­ci­na oval —tras la toma de pose­sión el 20 de enero— el demó­cra­ta rubri­ca­rá más de 17 orde­nan­zas que inten­ta­rán lim­piar la ima­gen de mal gobierno que dejó el repu­bli­cano en estos últi­mos cua­tro años.

‘A tra­ba­jar de inme­dia­to’, dijo Biden al estre­nar su pues­to a tono con los retos que tie­ne por delan­te en un país pola­ri­za­do y sumer­gi­do en un mar de múl­ti­ples crisis.

Por eso insis­tió en su dis­cur­so de asun­ción en la nece­si­dad de unir a Esta­dos Uni­dos, supe­rar las divi­sio­nes y bus­car la paz. Es así como el nue­vo man­da­ta­rio deci­dió rein­gre­sar al Acuer­do de París sobre cam­bio cli­má­ti­co y anu­lar la sali­da de su país de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, dos pasos que, en su momen­to, le valie­ron innu­me­ra­bles crí­ti­cas a Trump.

Ade­más, emi­tió otras dis­po­si­cio­nes como el uso obli­ga­to­rio del naso­bu­co y el dis­tan­cia­mien­to para miti­gar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, sus­pen­der los fon­dos para la cons­truc­ción del muro anti­in­mi­gran­te en la fron­te­ra con Méxi­co y el levan­ta­mien­to de la prohi­bi­ción de via­jes des­de nacio­nes con pobla­ción en su mayo­ría musulmana.

Tam­bién impul­sa­rá la mora­to­ria a con­tra­tos de explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros en la zona de refu­gio del árti­co y da mar­cha atrás a la polé­mi­ca auto­ri­za­ción para cimen­tar y usar el oleo­duc­to Keys­to­ne XL, cau­sa de pro­tes­tas de indí­ge­nas y ecologistas.

Habrá igual­men­te una mora­to­ria fede­ral a des­alo­jos y al pago de hipo­te­cas fede­ra­les has­ta que con­clu­ya el mes de mar­zo, así como y una inte­rrup­ción de pagos de la deu­da estu­dian­til has­ta el pró­xi­mo septiembre.

Mien­tras, dio luz ver­de a la orden para que toda agen­cia fede­ral con­si­de­re la equi­dad por cues­tio­nes de raza en los dis­tin­tos pro­gra­mas de gobierno y ter­mi­nen aque­llas prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias en un acer­ca­mien­to que per­mi­ta enfren­tar el racis­mo sistémico.

A jui­cio de exper­tos, con este pun­to de par­ti­da Biden soli­di­fi­ca su alian­za y podría for­ta­le­cer el ‘anti­trum­pis­mo’ en el teji­do social para poner fin a lo que el pro­pio gober­nan­te til­dó como ‘era nefas­ta de demonización’.

Para James C. Early, del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Polí­ti­cos, ‘con la derro­ta de los segui­do­res de Trump y su sali­da de la Casa Blan­ca la admi­nis­tra­ción de Biden-(Kamala) Harris enfren­ta varias cri­sis en el con­tex­to de una pro­fun­da espe­ran­za, expec­ta­ti­vas, y las deman­das de 81 millo­nes de votan­tes que les apoyan’.

En decla­ra­cio­nes a Orbe vía Inter­net, Early seña­ló que los desa­fíos más urgen­tes para el actual pre­si­den­te son las polí­ti­cas inter­nas y en ese sen­ti­do seña­ló el impac­to de una pan­de­mia que mató ya a más de 400 000 per­so­nas. Esta­dos Uni­dos tie­ne ‘la tasa más gra­ve y mor­tal entre las nacio­nes más desa­rro­lla­das del mun­do’, subrayó.

Lejos de pro­mul­gar una estra­te­gia para con­te­ner el virus, Trump tuvo un com­por­ta­mien­to desas­tro­so y ‘su vul­gar polí­ti­ca impac­tó más des­pro­por­cio­nal­men­te a las comu­ni­da­des de color, afros, lati­nos, ancia­nos’, afir­mó Early, miem­bro del Capí­tu­lo de Inte­lec­tua­les y Artis­tas en Defen­sa de la Huma­ni­dad en ese país.

Reite­ró que el esce­na­rio nacio­nal es difí­cil. No se pue­de olvi­dar que 74 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses vota­ron con­tra la pla­ta­for­ma de polí­ti­cas que repre­sen­tan Biden-Harris, ‘muchos de ellos están aún rabio­sos —enfa­ti­zó— con la creen­cia de que la elec­ción (del pasa­do 3 de noviem­bre) fue robada’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *