Esta­do espa­ñol. Voces de la cul­tu­ra piden “un camino sin retorno” para el acer­ca­mien­to de los pre­sos vascos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Per­so­nas del ámbi­to de la lite­ra­tu­ra, la cul­tu­ra, la polí­ti­ca y de otras dis­ci­pli­nas han pre­sen­ta­do un mani­fies­to para pedir al Gobierno de coa­li­ción una solu­ción dura­de­ra para el pro­ble­ma de la dis­per­sión de las per­so­nas pre­sas con­de­na­das por per­te­nen­cia a la orga­ni­za­ción arma­da ETA. Edur­ne Por­te­la, Isaac Rosa y Cris­ti­na Falla­rás son algu­nas de las pri­me­ras fir­man­tes de un mani­fies­to que pide una “mira­da gene­ro­sa y amplia” para abor­dar el acer­ca­mien­to de pre­sos al País Vasco.

Dos años des­pués de la diso­lu­ción de ETA, en la lla­ma­da Decla­ra­ción de Arna­ga, el cum­pli­mien­to de las penas en cár­ce­les del Esta­do ale­ja­das de sus fami­lias sigue sien­do un pun­to cla­ve de la agen­da para la nor­ma­li­za­ción y la cons­truc­ción de una paz positiva.

En este sen­ti­do, el mani­fies­to inci­de en el esta­ble­ci­mien­to de una agen­da para el acer­ca­mien­to, pero no se plan­tea en modo de ulti­má­tum: “Que­re­mos ani­mar al Gobierno de coa­li­ción a que com­ple­te el tras­la­do a las cár­ce­les del País Vas­co de todas las per­so­nas que actual­men­te cum­plen con­de­na por terro­ris­mo lejos de su lugar de ori­gen y del lugar de resi­den­cia de sus familias”.

Fir­ma­do ini­cial­men­te por escri­to­res como Isaac Rosa y Edur­ne Por­te­la, figu­ras del cine como Montxo Armen­da­riz y Ser­gi López y perio­dis­tas como Javier Galle­go ‘Cru­do’ y Cris­ti­na Falla­rás, el tex­to pide “una mira­da gene­ro­sa y valien­te hacia nues­tro pro­pio pasa­do”. De este modo inci­den en que “no tie­ne razón de ser que haya pre­sos que que­den al mar­gen de las nor­mas peni­ten­cia­rias que rigen para el res­to de los reclu­sos en lo rela­ti­vo el lugar don­de cum­plen con­de­na, los requi­si­tos de pro­gre­sión de gra­do o la excar­ce­la­ción huma­ni­ta­ria en caso de enfer­me­dad grave”.

“Quie­nes fir­ma­mos este men­sa­je pedi­mos que nadie que­de exclui­do de las nue­vas reali­da­des que se están abrien­do en el País Vas­co. Y que los esfuer­zos que el actual Gobierno de coa­li­ción está hacien­do para poner fin a esta excep­cio­na­li­dad deben con­ti­nuar has­ta com­ple­tar ple­na­men­te el tras­la­do al País Vas­co de todas las per­so­nas pre­sas por deli­tos de terro­ris­mo”, sub­ra­yan los firmantes.

Moción his­tó­ri­ca en el Par­la­men­to de Navarra

Asi­mis­mo, este medio­día en una moción his­tó­ri­ca apro­ba­da casi por con­sen­so, a excep­ción de los con­ser­va­do­res Nava­rra Suma, todos los par­ti­dos con repre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to de Nava­rra han apro­ba­do una moción para aca­bar con la polí­ti­ca de dis­per­sión, ini­cia­da en 1989 por el Gobierno socia­lis­ta de Feli­pe González. 

La moción para que los pre­sos nava­rros cum­plan sus con­de­nas en cár­ce­les del terri­to­rio, cer­ca de sus fami­lia­res, ha sido pre­sen­ta­da por Geroa Bai, EH Bil­du, Pode­mos e Izquier­da-Ezke­rra y ha sido refren­da­da por el PSN. El tex­to ins­ta al Gobierno de coa­li­ción a estu­diar el tras­la­do de todos aque­llos pre­sos que así lo deseen y hace hin­ca­pié en que “la Ley Orgá­ni­ca Gene­ral Peni­ten­cia­ria esta­ble­ce que se pro­cu­ra­rá evi­tar el des­arrai­go social de los pena­dos, así como impul­sar su reha­bi­li­ta­ción y rein­ser­ción social”. 

En este momen­to, y tras varios movi­mien­tos en los últi­mos tres meses, el núme­ro de pre­sos que cum­plen pena en pri­sio­nes del País Vas­co y Nava­rra se ha incre­men­ta­do de 10 a 25, según infor­ma el por­ta­voz de la Red Ciu­da­da­na Sare, Jose­ba Azka­rra­ga. Asi­mis­mo, se han rea­li­za­do más de 20 tras­la­dos a cár­ce­les de pro­vin­cias colin­dan­tes (Can­ta­bria, La Rio­ja, Bur­gos y Soria). En total, 30 pre­sos de ETA cum­plen sen­ten­cia en cár­ce­les fran­ce­sas y de los 210 que hay en pri­sio­nes del Esta­do, entre 70 y 80 con­ti­núan en las ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias más ale­ja­das de sus fami­lia­res: en Anda­lu­cía, Gali­cia y País Valencià. 

Mani­fies­to: «Por un nue­vo camino sin retorno»

Trans­cu­rri­da casi una déca­da des­de que ETA anun­ció el cese de su acti­vi­dad arma­da y más de dos años des­de su diso­lu­ción defi­ni­ti­va, los avan­ces en favor de la con­vi­ven­cia siguen sien­do un pro­ce­so abier­to y toda­vía inaca­ba­do. Un camino que la socie­dad vas­ca debe con­ti­nuar reco­rrien­do para afron­tar todas las tareas pen­dien­tes. Tareas que exi­gen de todos noso­tros y noso­tras una mira­da gene­ro­sa y valien­te hacia nues­tro pro­pio pasa­do. Ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les, colec­ti­vos socia­les, refe­ren­tes cul­tu­ra­les, aca­dé­mi­cos e inte­lec­tua­les y orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas y fami­lia­res son fun­da­men­ta­les para avan­zar en todas ellas.

En ese sen­ti­do, en estos últi­mos años hemos vis­to cómo se han abier­to en el País Vas­co mul­ti­tud de espa­cios que hace tan solo unos años eran impen­sa­bles. Espa­cios que han apos­ta­do por el valor de las pala­bras y del diá­lo­go, por la expe­rien­cia del reen­cuen­tro y la con­vi­ven­cia, que han dado los pri­me­ros pasos en el difí­cil reto de sen­tir como pro­pio el dolor ajeno, de pre­gun­tar­se por el sig­ni­fi­ca­do del per­dón, de abrir­se a com­pren­der la dra­má­ti­ca expe­rien­cia vivi­da por las víc­ti­mas del terrorismo.

La aper­tu­ra de esos espa­cios de con­vi­ven­cia jun­to a la nor­ma­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal, los esfuer­zos en pro de la memo­ria, los dife­ren­tes pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y un buen núme­ro de pro­yec­tos cul­tu­ra­les nos están mos­tran­do que la socie­dad vas­ca ha deci­di­do apos­tar de for­ma deci­di­da por un camino sin retorno. Camino del que nadie debe que­dar exclui­do. Tam­po­co todas esas per­so­nas con­de­na­das por deli­tos de terro­ris­mo que con­ti­núan cum­plien­do su con­de­na en cár­ce­les ale­ja­das de sus fami­lia­res y de su lugar de ori­gen. Per­so­nas que, toda­vía hoy, siguen sufrien­do lógi­cas de excep­cio­na­li­dad de un tiem­po ya pasado.

No que­da nin­gu­na razón que jus­ti­fi­que esa excep­cio­na­li­dad. Mucho menos cuan­do esta con­ti­núa enfren­ta­da a la juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos y a los prin­ci­pios de reedu­ca­ción, rein­ser­ción y reso­cia­li­za­ción con­sa­gra­dos en la pro­pia Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la. Estos solo son posi­bles cuan­do las con­de­nas se cum­plen lo más cer­ca posi­ble de las fami­lias y los entor­nos socia­les de cada una de las per­so­nas presas.

Quie­nes fir­ma­mos este men­sa­je pedi­mos que nadie que­de exclui­do de las nue­vas reali­da­des que se están abrien­do en el País Vas­co. Y que los esfuer­zos que el actual Gobierno de coa­li­ción está hacien­do para poner fin a esta excep­cio­na­li­dad deben con­ti­nuar has­ta com­ple­tar ple­na­men­te el tras­la­do al País Vas­co de todas las per­so­nas pre­sas por deli­tos de terro­ris­mo. No tie­ne razón de ser que haya pre­sos que que­den al mar­gen de las nor­mas peni­ten­cia­rias que rigen para el res­to de los reclu­sos en lo rela­ti­vo el lugar don­de cum­plen con­de­na, los requi­si­tos de pro­gre­sión de gra­do o la excar­ce­la­ción huma­ni­ta­ria en caso de enfer­me­dad gra­ve. Asi­mis­mo, tam­po­co tie­ne razón de ser que la situa­ción de todos ellos se con­vier­ta en arma arro­ja­di­za o sea obje­to fre­cuen­te de uti­li­za­ción y pola­ri­za­ción política.

Las expe­rien­cias de otros paí­ses nos mues­tran el valor que tie­ne la supera­ción de la excep­cio­na­li­dad peni­ten­cia­ria tras el final de la vio­len­cia. Siem­pre ha actua­do en bene­fi­cio de la con­so­li­da­ción de la con­vi­ven­cia pacífica.

Por todo ello, quie­nes fir­ma­mos este men­sa­je con­si­de­ra­mos que el nue­vo tiem­po que está vivien­do la socie­dad vas­ca mere­ce que nadie que­de exclui­do, que todos pue­dan for­mar par­te de un nue­vo camino sin retorno. No tene­mos nin­gu­na duda de que dejar atrás las vie­jas polí­ti­cas de excep­cio­na­li­dad podría con­so­li­dar los nue­vos esce­na­rios de con­vi­ven­cia abier­tos en el País Vas­co e inclu­so ace­le­rar la lle­ga­da de otros nue­vos en el futuro.

Que­re­mos ani­mar al Gobierno de coa­li­ción a que com­ple­te el tras­la­do a las cár­ce­les del País Vas­co de todas las per­so­nas que actual­men­te cum­plen con­de­na por terro­ris­mo lejos de su lugar de ori­gen y del lugar de resi­den­cia de sus familias.

Pri­me­ras fir­mas: Isaac Rosa, Cla­ra Serra, Javier Galle­go ‘Cru­do’, María San Miguel, Aitor Merino, Edur­ne Por­te­la, Puy Oria, Montxo Armen­dá­riz, Ser­gi López, Daniel Guz­mán, Cris­ti­na Falla­rás, Abel Azco­na, Ana Par­do de Vera, Jai­me Pas­tor, Arantxa Tira­do, Willy Tole­do, Daniel Ber­na­bé, Javier Lezao­la, Rommy Arce, Mar­cos Roit­man, Fede­ri­co Mayor Zara­go­za, Nuria Ala­bao, Nacho Vegas, Facu Díaz, Lore­na Ruiz-Huer­ta Gar­cía de Vied­ma, Car­los Bar­dem, Aitor Gabi­lon­do, Óscar Jae­na­da, Alfon­so Zapi­co y Jus­ta Montero.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *