Denun­cian fal­ta de cla­ri­dad en los cri­te­rios para el cie­rre de aulas y cen­tros educativos

La insis­ten­cia del gobierno por man­te­ner las aulas abier­tas a toda cos­ta, uni­do a la fal­ta de trans­pa­ren­cia sobre la inci­den­cia Covid en los cen­tros, así como a la obse­sión por apa­ren­tar que los cen­tros edu­ca­ti­vos están “libres de covid”, están gene­ran­do situa­cio­nes extre­mas e inso­por­ta­bles en nume­ro­sos cen­tros edu­ca­ti­vos anda­lu­ces según el sin­di­ca­to USTEA.

El Con­se­je­ro de Salud, Jesús Agui­rre, ha ase­gu­ra­do que los cole­gios segui­rán abier­tos inclu­so en las zonas que están con­fi­na­das y con toda la acti­vi­dad esen­cial cerra­da por tener una inci­den­cia supe­rior a mil casos por cada cien mil habi­tan­tes, aña­dien­do, ade­más, que “la inci­den­cia en los cole­gios es míni­ma”, afir­man­do que el 98% de las aulas están libres de coro­na­vi­rus. Estas afir­ma­cio­nes, en la línea de las que nos tie­nen tam­bién acos­tum­bra­dos los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y del Gobierno Anda­luz en gene­ral, cho­can rotun­da­men­te con unos datos muy preo­cu­pan­tes y con una abso­lu­ta fal­ta de trans­pa­ren­cia por par­te del eje­cu­ti­vo andaluz.

Según los datos de la pro­pia Jun­ta de Anda­lu­cía, la inci­den­cia para la pobla­ción com­pren­di­da entre 0 y 19 años se ha dis­pa­ra­do des­de que comen­zó el segun­do tri­mes­tre, tal y como se obser­va en la grá­fi­ca. Ade­más, un recien­te estu­dio de la Uni­ver­si­dad de Múnich ha des­cu­bier­to que, en el país ger­mano, en los cole­gios y guar­de­rías se habían infec­ta­dos los niños y niñas seis veces más de lo que se espe­ra­ba, con­clu­yen­do que se ha sub­es­ti­ma­do duran­te mucho tiem­po el núme­ro de casos posi­ti­vos entre el alum­na­do, al que se le han rea­li­za­do menos prue­bas diag­nós­ti­cas que a la pobla­ción adul­ta, seña­lan­do que estos posi­ti­vos han podi­do ser el ori­gen de muchos otros focos de con­ta­gio. De la mis­ma mane­ra, se apun­ta des­de la cien­cia que las dife­ren­tes cepas del virus sur­gi­das recien­te­men­te, como es el caso de la cono­ci­da como “cepa bri­tá­ni­ca”, pue­de tener un poder de pro­pa­ga­ción mucho mayor entre los meno­res. Todo ello ha pro­vo­ca­do que en otros paí­ses, como es el caso de Fran­cia, se hayan ini­cia­do pla­nes para evi­tar la infec­ción de alum­nos y pro­fe­so­res, inten­tan­do dar una res­pues­ta a estas evi­den­cias cien­tí­fi­cas. Mien­tras, en Anda­lu­cía se pre­fie­re mirar hacia otro lado, obviar toda esta infor­ma­ción, y no tomar medi­das excep­cio­na­les que per­mi­tan una pre­sen­cia­li­dad segu­ra en los cen­tros edu­ca­ti­vos andaluces.

Evo­lu­ción de casos con­fir­ma­dos por PDIA según fecha de diag­nós­ti­co para la fran­ja de 0 a 19 años. (Fuen­te: Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Familias)

A todo esto se suma según el sin­di­ca­to USTEA una fal­ta de trans­pa­ren­cia y opa­ci­dad en los datos sobre la inci­den­cia real en nues­tras aulas. USTEA afir­ma que “Al tiem­po que des­de la Con­se­je­ría se alar­dea de la baja inci­den­cia en el ámbi­to esco­lar, pro­por­cio­nan­do unos datos total­men­te ses­ga­dos y ten­den­cio­sos, se nie­gan los datos reales de inci­den­cia en los mis­mo tér­mi­nos que si se apor­tan para otros ámbi­tos, esto es, casos posi­ti­vos entre alum­na­do y tra­ba­ja­do­res, todo ello a pesar de que des­de USTEA han sido soli­ci­ta­dos en nume­ro­sas oca­sio­nes tan­to for­mal como infor­mal­men­te. Por el con­tra­rio, la admi­nis­tra­ción se limi­ta a pro­por­cio­nar unos datos sobre aulas y cen­tros cerra­dos, una foto fija sin que, ade­más, se infor­me de mane­ra cla­ra cuá­les son los cri­te­rios uti­li­za­dos para deci­dir el cie­rre de un aula o un cen­tro o si depen­de del cri­te­rio del per­so­nal sani­ta­rio de referencia”.

Todos estos hechos no hacen más que engro­sar la lis­ta de des­pro­pó­si­tos a los que nos está some­tien­do el gobierno anda­luz des­de que se ini­cia­se el cur­so y poner de mani­fies­to la insu­fi­cien­cia del escuá­li­do acuer­do fir­ma­do por la Con­se­je­ría con algu­nas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Des­de la nega­ti­va a bajar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ratio, man­te­nien­do aulas masi­fi­ca­das en situa­ción de pan­de­mia, has­ta la fal­ta de medi­das para ase­gu­rar una con­di­cio­nes ambien­ta­les de tem­pe­ra­tu­ra y ven­ti­la­ción lega­les en la aulas, pasan­do por la nula eva­lua­ción de ries­gos de los pues­tos de tra­ba­jo, incum­plien­do des­ca­ra­da­men­te la Ley de Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les, se suma esta fal­ta de trans­pa­ren­cia y des­in­for­ma­ción, mos­tran­do, una vez más, un des­pre­cio abso­lu­to hacia la Comu­ni­dad Edu­ca­ti­va de nues­tra comunidad. 

Des­de USTEA piden garan­ti­zar una pre­sen­cia­li­dad segu­ra en la Escue­la Públi­ca, ade­más deque se infor­me de mane­ra trans­pa­ren­te y real sobre la inci­den­cia de la pan­de­mia y se esta­blez­can unos cri­te­rios cla­ros, obje­ti­vos y basa­dos en la pro­tec­ción de la salud sobre cual­quier otra con­si­de­ra­ción, para el cie­rre de aulas y cen­tros educativos.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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