Argen­ti­na. Patri­cia Bull­rich hizo for­mar a poli­cías que se cua­dra­ron para salu­dar­la y lue­go dije­ron que los usa­ron políticamente

Por Feli­pe Yapur*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Todo ocu­rrió en una cer­ve­ce­ría de Villa Gesell has­ta don­de lle­gó Patri­cia Bull­rich para desa­rro­llar un peque­ño acto de cam­pa­ña elec­to­ral. El pre­tex­to fue pre­sen­tar «Gue­rra sin cuar­tel», el libro don­de jus­ti­fi­ca la mano dura apli­ca­da duran­te su ges­tión en el Minis­te­rio de Segu­ri­dad del gobierno de Mau­ri­cio Macri. Esa espe­cie de acto polí­ti­co-cul­tu­ral hubie­se pasa­do sin pena ni glo­ria si no fue­ra por el has­ta aho­ra ines­pe­ra­do ingre­so de un gru­po de efec­ti­vos de la poli­cía bonae­ren­se. Estos des­fi­la­ron ante una redu­ci­da pre­sen­cia de segui­do­res macris­tas, se for­ma­ron en fila y salu­da­ron hacien­do la venia a la exmi­nis­tra. El hecho fue lue­go difun­di­do, borra­do y vuel­to a difun­dir en las redes socia­les de la pre­si­den­ta del PRO que, sin duda, pre­ten­dió mos­trar cier­ta ascen­den­cia entre las filas poli­cia­les. La reper­cu­sión en las redes así lo mos­tra­ba. El minis­tro de segu­ri­dad bonae­ren­se, Ser­gio Ber­ni, dijo en decla­ra­cio­nes al canal IP que los efec­ti­vos debían expli­car qué hacían en ese acto y que estu­dia­ría si corres­pon­día impo­ner san­cio­nes. Sobre el final de la jor­na­da tras­cen­dió un video de los poli­cías que par­ti­ci­pa­ron del hecho, don­de dije­ron que habían sido «uti­li­za­dos políticamente».

El sai­ne­te de Bull­rich tuvo como esce­na­rio una cono­ci­da cer­ve­ce­ría de Villa Gesell. Allí pre­sen­tó el libro don­de jus­ti­fi­ca la mano dura, como el caso del poli­cía Cho­co­bar, fren­te a unos vein­te vera­nean­tes macris­tas. Según el video que Bull­rich subió a sus redes socia­les, en medio de su pre­sen­ta­ción ingre­sa­ron media doce­na de efec­ti­vos poli­cia­les, cin­co hom­bres y una mujer. Estos cami­na­ron entre los pre­sen­tes y se for­ma­ron ante la exmi­nis­tra, se pusie­ron fir­mes y le hicie­ron la venia. Ella res­pon­dió con una son­ri­sa y lue­go les ofre­ció el puño a cada uno a modo de salu­do. Bull­rich, a dife­ren­cia de los efec­ti­vos poli­cia­les, no usó bar­bi­jo. Lue­go, los poli­cías se reti­ra­ron siem­pre entre aplau­sos y víto­res un tan­to desencajados.

A par­tir de ese momen­to comen­zó lo que se pue­de defi­nir como la uti­li­za­ción polí­ti­ca del salu­do de los poli­cías. Bull­rich publi­có el video y lue­go de un rato en las redes lo des­pu­bli­có gene­ran­do, de esa mane­ra, una cata­ra­ta de crí­ti­cas de los con­tra­rios al macris­mo pero tam­bién mucha «soli­da­ri­dad» de par­te de sus seguidores.

La pre­sen­cia de efec­ti­vos poli­cia­les gene­ró incer­ti­dum­bre por­que per­te­ne­cen a la mis­ma fuer­za que el año pasa­do para­li­zó la segu­ri­dad bonae­ren­se al recla­mar incre­men­tos sala­ria­les e inclu­so lle­vó la pro­tes­ta a la resi­den­cia del gober­na­dor Axel Kici­llof y la Quin­ta Pre­si­den­cial de Olivos.

Los poli­cías que par­ti­ci­pa­ron del «even­to» son miem­bros de la Uni­dad Tác­ti­ca de Ope­ra­cio­nes Inme­dia­tas (UTOI) y del Gru­po de Pre­ven­ción Moto­ri­za­do (GPM), dos crea­cio­nes del gobierno de María Euge­nia Vidal que pres­tan ser­vi­cio en la zona bal­nea­ria. Estos, según seña­la­ron fuen­tes del minis­te­rio que con­du­ce Ber­ni, fue­ron envia­dos por pedi­do del secre­ta­rio de Segu­ri­dad de Villa Gesell para que evi­ten posi­bles inci­den­tes en el peque­ño acto partidario.

Sin embar­go, ante las imá­ge­nes de los poli­cías par­ti­ci­pan­do del acto y salu­dan­do mar­cial­men­te a la ex minis­tra hubo cier­to des­con­cier­to entre los inte­gran­tes del gobierno bonae­ren­se e inclu­so se lle­gó a decir que los efec­ti­vos habían sido des­pla­za­dos de sus car­gos. Bull­rich publi­có un tuit don­de escri­bió: «Métan­se con­mi­go pero #Con­Los­Que­Nos­Cui­danNo» y otro don­de pidió «que no comien­ce una cam­pa­ña de repre­sa­lias con­tra poli­cías que salu­dan a quien ejer­ció un car­go y mues­tran un res­pe­to institucional».

Poco des­pués, el minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se, Ser­gio Ber­ni fue el encar­ga­do de dar las expli­ca­cio­nes. Pri­me­ro dijo que antes de tomar algu­na medi­da dis­ci­pli­na­ria escu­cha­ría el des­car­go de los efec­ti­vos invo­lu­cra­dos: «Cómo voy a san­cio­nar a los poli­cías que entre­né para que hagan lo que hicie­ron“, dijo Ber­ni ante el canal de noti­cias IP y agre­gó, en refe­ren­cia al video publi­ca­do por Bull­rich, que «lo con­cre­to es que inten­tar sacar rédi­to polí­ti­co de una situa­ción coti­dia­na y expo­nien­do a un poli­cía como lo hizo, habla mal de lo que sig­ni­fi­ca la com­pos­tu­ra y los ges­tos en mate­ria de segu­ri­dad». En el minis­te­rio ase­gu­ran que Bull­rich «armó un show para tra­tar de ocul­tar el fra­ca­so de la pre­sen­ta­ción de su libro en Villa Gesell».

Tan­to para el minis­tro como para la casa de gobierno bonae­ren­se, todo lo suce­di­do fue una ope­ra­ción don­de «mon­ta­ron una esce­na y expu­sie­ron a labu­ran­tes. Eso es el PRO».

Duran­te el res­to de la jor­na­da, el macris­mo bus­có a tra­vés de sus redes socia­les ten­sio­nar más la situa­ción al sos­te­ner que el gobierno de Kici­llof san­cio­na­ría a esos poli­cías. Sin embar­go, y tam­bién a tra­vés de las redes, la res­pues­ta a lo que se con­si­de­ró una pro­vo­ca­ción macris­ta vino de los pro­pios poli­cías que par­ti­ci­pa­ron del hecho.

Fue un video don­de apa­re­cen los efec­ti­vos y allí habla el sar­gen­to López, del Gru­po de Pre­ven­ción Moto­ri­za­do, quien dijo que por órde­nes supe­rio­res se ubi­ca­ron fren­te a la cer­ve­ce­ría don­de iba a estar «la doc­to­ra Bull­rich». Dijo que estu­vie­ron aten­tos a posi­bles inci­den­tes y que inclu­so hubo algu­nos tran­seún­tes que «gri­ta­ron agra­vios muy fuer­tes con­tra la exmi­nis­tra». Allí fue que rela­tó que unos minu­tos des­pués les hacen señas des­de la cer­ve­ce­ría y ellos ingre­san por­que «creí que podría haber algún pro­ble­ma aden­tro pero cuan­do entra­mos comen­za­ron a aplau­dir­nos y las cáma­ras gira­ron y nos apun­ta­ron», rela­tó López. En ese momen­to, refle­xio­na López, «me estoy encon­tran­do con la situa­ción de que esta­ba todo como arma­do». Una vez aden­tro, «salu­da­mos a la exmi­nis­tra y lue­go nos reti­ra­mos. Damos avi­so a la supe­rio­ri­dad y nun­ca pen­sa­mos lo que suce­dió has­ta aho­ra. Somos una ins­ti­tu­ción entre­na­da para pre­ve­nir deli­tos y no para ser usa­dos como una herra­mien­ta polí­ti­ca. Es una situa­ción lamen­ta­ble», con­clu­yó López.

*Fuen­te: Página12



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *