Argentina.Memoria: Recuer­dan a los y las com­ba­tien­tes que toma­ron el cuar­tel de La Tablada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Comu­ni­ca­do de la COMISIÓN POR LA VERDAD Y JUSTICIA POR LOS CRÍMENES EN LA REPRESIÓN DE LA TABLADA

Pasa­ron 32 años del 23 de enero de 1989. Segui­mos bus­can­do jus­ti­cia por nuestrxs caídxs y des­apa­re­cidxs de La Tabla­da, y rei­vin­di­can­do la mili­tan­cia de nuestrxs com­pa­ñerxs del Movi­mien­to Todos por la Patria. Mili­ta­ban en los barrios, mili­ta­ban por los dere­chos huma­nos, mili­ta­ban en toda la patria gran­de como inter­na­cio­na­lis­tas que eran; des­de sus dis­tin­tas pro­fe­sio­nes y tra­yec­to­rias tra­ba­ja­ban para la trans­for­ma­ción social, fun­da­ron dia­rios y revis­tas, for­ma­ron compañ[email protected] en las fábri­cas, en los barrios, acom­pa­ñan­do con su cuer­po cada lucha por jus­ti­cia. Su com­pro­mi­so fue inclau­di­ca­ble.
La casa no esta­ba tan en orden en aque­llos tur­bu­len­tos pri­me­ros años de demo­cra­cia. La Tabla­da se enmar­có en un con­tex­to de levan­ta­mien­tos cara­pin­ta­das en bus­ca de impu­ni­dad y poder. Trein­ta y Dos años des­pués, La Tabla­da sigue sien­do silen­cia­da y estig­ma­ti­za­da.
La enor­mi­dad de los crí­me­nes come­ti­dos por par­te del esta­do gol­pean nues­tra cons­cien­cia colec­ti­va en la Argen­ti­na. En el 2019 logra­mos con­de­nar al máxi­mo res­pon­sa­ble de la repre­sión y des­apa­ri­ción de 4 com­pa­ñerxs en La Tabla­da, pero vamos por los demás res­pon­sa­bles mili­ta­res y judi­cia­les, garan­tes de tan­tos años de impu­ni­dad. Al mili­co Arri­lla­ga lo lle­va­mos a jui­cio y fue con­de­na­do por el homi­ci­dio de José Díaz Mara­do­na: hace­mos un lla­ma­do a la jus­ti­cia a que que­de fir­me la sen­ten­cia en este caso, y segui­re­mos bus­can­do jus­ti­cia por los fusi­la­mien­tos y tor­tu­ras, y por saber que hicie­ron con Fran­cis­co Pro­ven­zano, Car­los Samo­jedny, Iván Ruiz y José Díaz. Es par­te de la res­ti­tu­ción de dere­cho, basa­do en la arti­cu­la­ción de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Vamos a con­ti­nuar pidien­do Jus­ti­cia, sin dejar de rei­vin­di­car a nuestrxs com­pa­ñerxs, quie­nes cohe­ren­tes con sus his­to­rias, pusie­ron sus pro­pios cuer­pos a sus pala­bras, con la fren­te en alto. Lxs caídxs nos enor­gu­lle­cen, son nues­tra ban­de­ra para pen­sar en qué mun­do que­re­mos vivir.
Este 231 se sien­te ade­más la ausen­cia físi­ca de Martha Fer­nán­dez, quien nos dejó duran­te la pan­de­mia. Mili­tan­te de la pri­me­ra hora, des­de la FAP has­ta la con­for­ma­ción del MTP, acom­pa­ñó con su com­pro­mi­so a lxs presxs y fami­lia­res cada segun­do de su vida e impul­só incan­sa­ble­men­te los pedi­dos de jus­ti­cia. Los 231 para ella siem­pre fue­ron espe­cia­les, jamás dejó de recor­dar la lucha de su ama­do Qui­to Bur­gos y de cada unx de sus com­pa­ñerxs.
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LOS 4 DESAPARECIDOS DE LA TABLADA!
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LXS CAIDXS DE LA TABLADA!

CARLOS SAMOJEDNY,Combatiente de la Com­pa­ñía Ramón Rosa Jimé­nez del P.R.T.-E.R.P.
FRANCISCO PROVENZANO, del P.R.T.-E.R.P.
IVÁN RUIZ, Com­ba­tien­te del F.S.L.N.
JOSE DIAZ, Inte­gran­te y Com­ba­tien­te de los Bata­llo­nes de Lucha irre­gu­lar en Nica­ra­gua con­tra los con­tras y des­pués pasó a for­mar par­te de la Gue­rri­lla en Gua­te­ma­la has­ta 1987..ELLOS SON LOS
CUATRO DESAPARECIDXS EN EL COMBATE DE LA TABLADA..cuyo secre­ta­rio del fis­cal pre­sen­te en las actua­cio­nes in situ fue…Nisman.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *