Argentina.Memoria: Recuer­dan a los y las com­ba­tien­tes que toma­ron el cuar­tel de La Tablada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Comu­ni­ca­do de la COMISIÓN POR LA VERDAD Y JUSTICIA POR LOS CRÍMENES EN LA REPRESIÓN DE LA TABLADA

Pasa­ron 32 años del 23 de enero de 1989. Segui­mos bus­can­do jus­ti­cia por nuestrxs caídxs y des­apa­re­cidxs de La Tabla­da, y rei­vin­di­can­do la mili­tan­cia de nuestrxs com­pa­ñerxs del Movi­mien­to Todos por la Patria. Mili­ta­ban en los barrios, mili­ta­ban por los dere­chos huma­nos, mili­ta­ban en toda la patria gran­de como inter­na­cio­na­lis­tas que eran; des­de sus dis­tin­tas pro­fe­sio­nes y tra­yec­to­rias tra­ba­ja­ban para la trans­for­ma­ción social, fun­da­ron dia­rios y revis­tas, for­ma­ron compañer@s en las fábri­cas, en los barrios, acom­pa­ñan­do con su cuer­po cada lucha por jus­ti­cia. Su com­pro­mi­so fue inclau­di­ca­ble.
La casa no esta­ba tan en orden en aque­llos tur­bu­len­tos pri­me­ros años de demo­cra­cia. La Tabla­da se enmar­có en un con­tex­to de levan­ta­mien­tos cara­pin­ta­das en bus­ca de impu­ni­dad y poder. Trein­ta y Dos años des­pués, La Tabla­da sigue sien­do silen­cia­da y estig­ma­ti­za­da.
La enor­mi­dad de los crí­me­nes come­ti­dos por par­te del esta­do gol­pean nues­tra cons­cien­cia colec­ti­va en la Argen­ti­na. En el 2019 logra­mos con­de­nar al máxi­mo res­pon­sa­ble de la repre­sión y des­apa­ri­ción de 4 com­pa­ñerxs en La Tabla­da, pero vamos por los demás res­pon­sa­bles mili­ta­res y judi­cia­les, garan­tes de tan­tos años de impu­ni­dad. Al mili­co Arri­lla­ga lo lle­va­mos a jui­cio y fue con­de­na­do por el homi­ci­dio de José Díaz Mara­do­na: hace­mos un lla­ma­do a la jus­ti­cia a que que­de fir­me la sen­ten­cia en este caso, y segui­re­mos bus­can­do jus­ti­cia por los fusi­la­mien­tos y tor­tu­ras, y por saber que hicie­ron con Fran­cis­co Pro­ven­zano, Car­los Samo­jedny, Iván Ruiz y José Díaz. Es par­te de la res­ti­tu­ción de dere­cho, basa­do en la arti­cu­la­ción de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Vamos a con­ti­nuar pidien­do Jus­ti­cia, sin dejar de rei­vin­di­car a nuestrxs com­pa­ñerxs, quie­nes cohe­ren­tes con sus his­to­rias, pusie­ron sus pro­pios cuer­pos a sus pala­bras, con la fren­te en alto. Lxs caídxs nos enor­gu­lle­cen, son nues­tra ban­de­ra para pen­sar en qué mun­do que­re­mos vivir.
Este 231 se sien­te ade­más la ausen­cia físi­ca de Martha Fer­nán­dez, quien nos dejó duran­te la pan­de­mia. Mili­tan­te de la pri­me­ra hora, des­de la FAP has­ta la con­for­ma­ción del MTP, acom­pa­ñó con su com­pro­mi­so a lxs presxs y fami­lia­res cada segun­do de su vida e impul­só incan­sa­ble­men­te los pedi­dos de jus­ti­cia. Los 231 para ella siem­pre fue­ron espe­cia­les, jamás dejó de recor­dar la lucha de su ama­do Qui­to Bur­gos y de cada unx de sus com­pa­ñerxs.
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LOS 4 DESAPARECIDOS DE LA TABLADA!
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LXS CAIDXS DE LA TABLADA!

CARLOS SAMOJEDNY,Combatiente de la Com­pa­ñía Ramón Rosa Jimé­nez del P.R.T.-E.R.P.
FRANCISCO PROVENZANO, del P.R.T.-E.R.P.
IVÁN RUIZ, Com­ba­tien­te del F.S.L.N.
JOSE DIAZ, Inte­gran­te y Com­ba­tien­te de los Bata­llo­nes de Lucha irre­gu­lar en Nica­ra­gua con­tra los con­tras y des­pués pasó a for­mar par­te de la Gue­rri­lla en Gua­te­ma­la has­ta 1987..ELLOS SON LOS
CUATRO DESAPARECIDXS EN EL COMBATE DE LA TABLADA..cuyo secre­ta­rio del fis­cal pre­sen­te en las actua­cio­nes in situ fue…Nisman.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *