Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na. Con­de­na ONU pre­sión rebel­de en la capital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

La Misión de la ONU en Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na (Minus­ca) con­de­nó hoy el inten­to de asfi­xiar a esta capi­tal por gru­pos arma­dos y sus alia­dos polí­ti­cos, entre ellos el expre­si­den­te Fra­nçois Bozizé.

Para la Minus­ca, ‘serán res­pon­sa­bles de la tra­ge­dia social y huma­ni­ta­ria que podría sufrir la pobla­ción cen­troa­fri­ca­na’ como con­se­cuen­cia del blo­queo de carre­te­ras nece­sa­rias para la pro­vi­sión de ali­men­tos, medi­ca­men­tos y otros pro­duc­tos esen­cia­les ‘para el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos’, indi­ca un comunicado.

Al res­pec­to, la Misión con­de­na el ata­que sufri­do por un con­voy comer­cial el lunes cer­ca de la ciu­dad de Zukom­bo, en el oes­te del país, en el que hirie­ron a tres camio­ne­ros que per­ma­ne­cen hos­pi­ta­li­za­dos, una acción per­pe­tra­da por miem­bros de los gru­pos arma­dos de la Coa­li­ción de Patrio­tas por el Cam­bio (CPC).

La vio­len­cia post­elec­to­ral des­ata­da en Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na tras los comi­cios del pasa­do 27 de diciem­bre cau­só la hui­da a paí­ses veci­nos de más de 60 mil ciu­da­da­nos des­de noviem­bre y has­ta media­dos enero, de acuer­do con esta­dís­ti­cas del Alto Comi­sio­na­do de la ONU para los Refugiados.

Según la agen­cia, la mayo­ría de esas per­so­nas huyó a la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, mien­tras que unas nue­ve mil cru­za­ron la fron­te­ra hacia Came­rún, Chad y la Repú­bli­ca del Con­go, y alre­de­dor de 58 mil se con­vir­tie­ron en des­pla­za­dos inter­nos. El 13 de enero fac­cio­nes inte­gran­tes de la CPC inten­ta­ron tomar Ban­gui, un ata­que recha­za­do por el Ejér­ci­to y la Minusca.

Este país sufre una vio­len­cia que se reedi­ta des­de fina­les de 2012, cuan­do una coa­li­ción rebel­de de mayo­ría musul­ma­na ‑Sele­ka- tomó esta ciu­dad y derro­có al enton­ces pre­si­den­te Fra­nçois Bozi­zé, quien gober­nó de 2003 a 2013.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *