Perú. Fran­cis­co Sagas­ti: «El Gobierno está com­pro­me­ti­do con rea­li­zar las elec­cio­nes en abril»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021

Des­de la inau­gu­ra­ción de una plan­ta de oxí­geno medi­ci­nal en Lurín, el man­da­ta­rio anun­ció que den­tro de poco se apro­ba­rán los pro­to­co­los sani­ta­rios que guia­rán la cam­pa­ña electoral.

El pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti enfa­ti­zó que du Gobierno está com­pro­me­ti­do en rea­li­zar las elec­cio­nes gene­ra­les el 11 de abril por­que «tene­mos un mar­co legal esta­ble­ci­do y nos esta­mos adhi­rien­do ple­na­men­te a él«. Des­de la inau­gu­ra­ción de una plan­ta de oxí­geno medi­ci­nal en Lurín, el man­da­ta­rio anun­ció que den­tro de poco se apro­ba­rán los pro­to­co­los sani­ta­rios que guia­rán la cam­pa­ña electoral.

«No nos dete­ne­mos, segui­mos tra­ba­jan­do y enfa­ti­za­mos que el Gobierno está com­pro­me­ti­do con rea­li­zar elec­cio­nes el 11 de abril, tene­mos un mar­co legal esta­ble­ci­do y nos esta­mos adhi­rien­do a él (…) den­tro de poco sal­drá un con­jun­to de pro­to­co­los para guiar la cam­pa­ña elec­to­ral», sos­tu­vo Sagasti.

El jefe de Esta­do invo­có a la ciu­da­da­nía a cum­plir con los pro­to­co­los y nor­mas sani­ta­rias dis­pues­tas para evi­tar el con­ta­gio de la COVID-19, mien­tras se aprue­ban las nue­va medi­das para el pro­ce­so elec­to­ral. En ese sen­ti­do, resal­tó ade­más que el Gobierno tra­ba­ja tam­bién y sigue avan­zan­do en el tema de las vacu­nas, la aten­ción de los pacien­tes, la con­tra­ta­ción de per­so­nal y todo lo que invo­lu­cra enfren­tar pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

En con­fe­ren­cia de pren­sa este miér­co­les, la titu­lar de la PCM, Vio­le­ta Ber­mú­dez, garan­ti­zó que la fecha de elec­cio­nes gene­ra­les se man­ten­drá según lo dis­pues­to ini­cial­men­te. Anun­ció tam­bién que se apro­bó una com­pen­sa­ción de 120 soles para los miem­bros de mesa. Según indi­có, las elec­cio­nes se rea­li­za­rán el domin­go 11 de abril y, de ser nece­sa­rio, la segun­da vuel­ta será el 6 de junio. «Es com­pro­mi­so de este gobierno lle­var a cabo las elec­cio­nes como se han pre­vis­to«, recal­có.

Un total de 260 mil perua­nos en Perú y en el extran­je­ro cum­pli­rán la fun­ción de miem­bros de mesa. Al res­pec­to, Ber­mú­dez afir­mó que la ONPE ha ela­bo­ra­do sie­te pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad para pro­te­ger a los miem­bros de mesa, elec­to­res y per­so­nal que cus­to­dia­rá los cen­tros de votación.

Más tem­prano, el segun­do vice­pre­si­den­te del Con­gre­so, Luis Roel, des­car­tó tam­bién la posi­bi­li­dad de soli­ci­tar la pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes gene­ra­les por el incre­men­to de casos de COVID-19. En con­fe­ren­cia de pren­sa, el par­la­men­ta­rio seña­ló que el Minis­te­rio de Salud y los orga­nis­mos elec­to­ra­les deben apu­rar­se con la ela­bo­ra­ción de los pro­to­co­los de bioseguridad.

«Los pla­zos son ina­mo­vi­bles. Ya se con­vo­ca­ron a elec­cio­nes en abril de este año y se tie­nen que dar. Lo que sí he exi­gi­do y he exhor­ta­do, tan­to al Eje­cu­ti­vo como a los entes elec­to­ra­les, que se pon­gan de acuer­do en los pro­to­co­los. No hay a la fecha los pro­to­co­los que se van a usar en las elec­cio­nes para los miem­bros de mesa y los votan­tes», señaló.

«Exhor­to, tan­to a los órga­nos elec­to­ra­les, como al Poder Eje­cu­ti­vo, a emi­tir dichos pro­to­co­los para cono­ci­mien­to de todos los ciu­da­da­nos de cómo vamos a ejer­cer nues­tro dere­cho al voto con el res­pe­to a nues­tro dere­cho a la salud«, aña­dió tras pre­ci­sar que en una reu­nión ante­rior con el pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti se abor­da­ron las accio­nes fren­te a la pandemia.

¿El Cole­gio Médi­co pidió pos­ter­ga­ción de elecciones? 

El vice­de­cano del Cole­gio Médi­co del Perú, Ciro Magui­ña, con­si­de­ró este mar­tes que las Elec­cio­nes Gene­ra­les del 2021, a rea­li­zar­se el 11 de abril, debe­rían pos­ter­gar­se ante los incre­men­tos de los con­ta­gios y falle­ci­dos en el con­tex­to de la segun­da ola del COVID-19. 

En diá­lo­go con Pan­ame­ri­ca­na, el médi­co infec­tó­lo­go seña­ló que sería “impru­den­te” desa­rro­llar unos comi­cios en el con­tex­to de que los hos­pi­ta­les ya no tie­nen capa­ci­dad para aten­der a los pacien­tes con COVID-19. Asi­mis­mo, remar­có que una ola del COVID no dura cua­tro ni ocho sema­nas, pues ase­gu­ró que la pri­me­ra ola duró en el Perú cer­ca de cin­co meses.

Sin embar­go, el Cole­gio Médi­co del Perú (CMP) negó a tra­vés de sus redes haber pro­pues­to la pos­ter­ga­ción de las Elec­cio­nes Gene­ra­les 2021 ante el incre­men­to de casos de con­ta­gios por COVID-19, tal como lo plan­teó Magui­ña. “El Cole­gio Médi­co del Perú (CMP), como ins­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca y res­pe­tuo­sa del orden cons­ti­tu­cio­nal, NO ha pro­pues­to en nin­gún momen­to la pos­ter­ga­ción de las Elec­cio­nes Gene­ra­les 2021 del 11 de abril del pre­sen­te año”, se lee en el Twit­ter de CMP.

Tras la acla­ra­ción, Ciro Magui­ña infor­mó que el comi­té de la men­cio­na­da ins­ti­tu­ción deci­dió no plan­tear la posi­bi­li­dad de pos­ter­gar las elec­cio­nes y que su opi­nión fue a títu­lo per­so­nal. “Ayer yo dije a titu­lo per­so­nal que el esta­do eva­lúe el tema por la ola y ten­den­cia que va a con­ti­nuar con los meses que siguen, pero hoy lo hemos dis­cu­ti­do en el comi­té eje­cu­ti­vo y se ha acor­da­do, yo res­pe­to la demo­cra­cia, se ha acor­da­do que el CMP como comi­té eje­cu­ti­vo no plan­tea sus­pen­der (las elec­cio­nes)”, decla­ró en diá­lo­go con Willax TV.

FUENTE: MUla​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *