Motril: Orde­nan la expul­sión de varios repre­sa­lia­dos polí­ti­cos rifeños

Jamal Mou­na y Moha­med Jawha­ri son dos mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas rife­ños per­se­gui­dos por el régi­men marro­quí. Esca­pa­ron de sus casas hace 4 días jun­to con otros dos mili­tan­tes rife­ños y des­pués de arries­gar la vida en el mar lle­ga­ron a Andalucía. 

Tras su lle­ga­da denun­cian que el tra­duc­tor ‑unio­nis­ta marro­quí- les qui­tó algu­nas de sus per­te­nen­cias así como una ban­de­ra del Rif, alte­ran­do sus decla­ra­cio­nes ini­cia­les. El Juz­ga­do de Motril ha orde­na­do su expul­sión y ayer ingre­sa­ron en el CIE de Mur­cia. El colec­ti­vo Emer­gen­cia Fron­te­ra Sur ha denun­cia­do ante el defen­sor del pue­blo al tra­duc­tor del CATE de Motril, Hamid KOUMIR, por tra­to vejatorio.

Jamal Mou­na fue con­de­na­do en octu­bre por la jus­ti­cia marro­quí a 8 meses de pri­sión incon­di­cio­nal acu­sa­do de “ins­ti­gar con­tra la uni­dad terri­to­rial” del Esta­do. Jamal había sido juz­ga­do tras haber par­ti­ci­pa­do en un even­to en julio de 2019 en Tama­sint, una aldea cer­ca­na a Alhu­ce­mas, y en el que se foto­gra­fió con la ban­de­ra del Rif. Mou­na había sido con­de­na­do a dos años de cár­cel en un pri­mer jui­cio por el Tri­bu­nal de Casa­blan­ca en el mar­co de los jui­cios de los acti­vis­tas rife­ños por el movi­mien­to de pro­tes­tas en el Rif “Hirak”. En el vídeo habla sobre su pro­ce­sa­mien­to en octu­bre de 2020.

Aho­ra mis­mo con­ti­núan en el CIE de Mur­cia y tras diver­sas ges­tio­nes, hoy pare­ce que se han ini­cia­do su trá­mi­te de asilo.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *