Motril: Orde­nan la expul­sión de varios repre­sa­lia­dos polí­ti­cos rifeños

Jamal Mou­na y Moha­med Jawha­ri son dos mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas rife­ños per­se­gui­dos por el régi­men marro­quí. Esca­pa­ron de sus casas hace 4 días jun­to con otros dos mili­tan­tes rife­ños y des­pués de arries­gar la vida en el mar lle­ga­ron a Andalucía. 

Tras su lle­ga­da denun­cian que el tra­duc­tor ‑unio­nis­ta marro­quí- les qui­tó algu­nas de sus per­te­nen­cias así como una ban­de­ra del Rif, alte­ran­do sus decla­ra­cio­nes ini­cia­les. El Juz­ga­do de Motril ha orde­na­do su expul­sión y ayer ingre­sa­ron en el CIE de Mur­cia. El colec­ti­vo Emer­gen­cia Fron­te­ra Sur ha denun­cia­do ante el defen­sor del pue­blo al tra­duc­tor del CATE de Motril, Hamid KOUMIR, por tra­to vejatorio.

Jamal Mou­na fue con­de­na­do en octu­bre por la jus­ti­cia marro­quí a 8 meses de pri­sión incon­di­cio­nal acu­sa­do de “ins­ti­gar con­tra la uni­dad terri­to­rial” del Esta­do. Jamal había sido juz­ga­do tras haber par­ti­ci­pa­do en un even­to en julio de 2019 en Tama­sint, una aldea cer­ca­na a Alhu­ce­mas, y en el que se foto­gra­fió con la ban­de­ra del Rif. Mou­na había sido con­de­na­do a dos años de cár­cel en un pri­mer jui­cio por el Tri­bu­nal de Casa­blan­ca en el mar­co de los jui­cios de los acti­vis­tas rife­ños por el movi­mien­to de pro­tes­tas en el Rif “Hirak”. En el vídeo habla sobre su pro­ce­sa­mien­to en octu­bre de 2020.

Aho­ra mis­mo con­ti­núan en el CIE de Mur­cia y tras diver­sas ges­tio­nes, hoy pare­ce que se han ini­cia­do su trá­mi­te de asilo.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *