Hon­du­ras. Abor­to: Modi­fi­ca­ción del artícu­lo 67

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero 2021.

En un solo deba­te el Con­gre­so Nacio­nal refor­ma el artícu­lo 67 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, que prohí­be el abor­to, para que este solo pue­da refor­mar­se por una mayo­ría de tres cuar­tas par­tes de los miem­bros del pleno del Legislativo.

El dipu­tado nacio­na­lis­ta Mario Pérez dijo que la ini­cia­ti­va «bus­ca esta­ble­cer una prohi­bi­ción cons­ti­tu­cio­nal, lo que le hemos lla­ma­do un can­da­do cons­ti­tu­cio­nal, para impe­dir la lega­li­za­ción del abor­to en Hon­du­ras en los años venideros».

Lue­go de la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va por par­te del dipu­tado nacio­na­lis­ta Mario Pérez, la cual pre­ten­de pena­li­zar cual­quier for­ma de abor­to, el Con­gre­so Nacio­nal a tra­vés de su Jun­ta Direc­ti­va, anun­ció que comen­za­rán a par­tir de esta sema­na, con la socia­li­za­ción del anteproyecto.

Con la moción se pre­ten­de refor­mar la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, y de esa for­ma blin­dar cual­quier inten­ción futu­ra de lega­li­zar el abor­to, tal y como ocu­rrió en Argen­ti­na y otros países.

El pri­mer paso de socia­li­za­ción de la Jun­ta Direc­ti­va, es a tra­vés de reunio­nes con las igle­sias cató­li­cas y evan­gé­li­cas, lue­go con acto­res de socie­dad civil y par­ti­dos polí­ti­cos. “Sur­ge por la ola de refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les en paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, impul­sa­dos por gobier­nos de izquier­da diri­gi­dos a lega­li­zar el abor­to, como suce­dió en Argen­ti­na recien­te­men­te, y eso no se pue­de per­mi­tir”, recal­có el dipu­tado pro­yec­tis­ta Mario Pérez.

Por su par­te el pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal, Mau­ri­cio Oli­va, habló sobre el tema: “estoy dis­pues­to a ser fle­xi­ble en varios temas del nue­vo Códi­go Penal, pero no voy a ceder en per­mi­tir el abor­to en Honduras”.

En tal sen­ti­do Mario Pérez agre­gó: “el Par­ti­do Nacio­nal es pro vida y vota­rá a favor de esta refor­ma que repre­sen­ta un can­da­do a la lega­li­za­ción del abor­to, y el que no lo quie­ra y desee que se aprue­be la muer­te de un bebé en el úte­ro de la madre, que vote en contra”.

La cam­pa­ña de socia­li­za­ción fue deno­mi­na­da “escu­do con­tra el abor­to”, la cual será enca­be­za­da por la comi­sión espe­cial que dis­cu­ti­rá el dic­ta­men, la cual esta­rá a car­go del tam­bién nacio­na­lis­ta Tomás Zambrano.

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas han sali­do al paso a denun­ciar que la pro­pues­ta tam­bién vio­len­ta los dere­chos de las muje­res y por ende demues­tra el retro­ce­so que se está impul­san­do des­de el Poder Legislativo.

Des­de que Mario Pérez pre­sen­tó la pro­pues­ta ante la Secre­ta­ría del Con­gre­so, varias orga­ni­za­cio­nes han rea­li­za­do plan­to­nes fren­te a ese poder del Esta­do, para recha­zar la pro­pues­ta, por ejem­plo el Movi­mien­to Visi­ta­ción Padi­lla, dejó cla­ro que este pro­yec­to no res­pe­ta el dere­cho a deci­dir de las mujeres.

Asi­mis­mo la orga­ni­za­ción «Somos Muchas» cali­fi­có la ini­cia­ti­va como un acto con­de­na­ble y que debe ser reti­ra­do de for­ma inme­dia­ta, des­de Somos Muchas pidie­ron al Esta­do mayo­res garan­tías a favor de las muje­res y no impul­sar medi­das que solo intro­du­cen repre­sión con­tra ellas.

“Lo que el Par­ti­do Nacio­nal en alian­za y com­pli­ci­dad con los sec­to­res más con­ser­va­do­res de los demás par­ti­dos polí­ti­cos ha hecho en todos estos años no se orien­ta a garan­ti­zar la vida, mucho menos la vida dig­na de la pobla­ción, peor aún, de las muje­res”, citó el posicionamiento.

Fuen­te: Actua­li­dad Con­tra­Co­rrien­te – Foto de por­ta­da : por Mar­tín Cálix.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *