Femi­nis­mos. Sin garan­tías para las tem­po­re­ras en la nue­va cam­pa­ña de la fre­sa en Huelva

Por Angels Escri­và, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

La pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Huel­va y doc­to­ra en socio­lo­gía Angels Escri­và refle­xio­na en esta tri­bu­na escri­ta para La Mar de Onu­ba sobre la situa­ción de las muje­res tem­po­re­ras en el entorno agrí­co­la onu­ben­se y las ame­na­zas que se cier­nen, un año más, sobre sus dere­chos labo­ra­les e inte­gra­ción social. «A lo lar­go de los años, tan­to de rece­sión como de bonan­za, en la pren­sa, infor­mes de orga­ni­za­cio­nes y tra­ba­jos aca­dé­mi­cos se han apor­ta­do evi­den­cias de vio­la­cio­nes a los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras en los cam­pos de Huel­va. Cabe enu­me­rar: los con­tra­tos por obra y ser­vi­cio, en vez de tem­po­ra­les, en las per­so­nas reclu­ta­das en el país de ori­gen; los des­pi­dos sis­te­má­ti­cos mucho antes de expi­rar­se el visa­do o lo pro­me­ti­do; las horas tra­ba­ja­das no paga­das; el cobro abu­si­vo de gas­tos por alo­ja­mien­to y ser­vi­cios bási­cos o la ausen­cia total de vivien­da; la fal­ta de trans­por­te ade­cua­do de las fin­cas a los pue­blos; las omi­sio­nes en la aten­ción a la salud de muje­res y hom­bres que a menu­do no hablan (bien) cas­te­llano; el aco­so labo­ral y el chan­ta­je sexual, y un lar­go y funes­to etcétera».

La agro­in­dus­tria onu­ben­se insis­te en su opción por traer del exte­rior tra­ba­ja­do­ras cada año, o aho­ra des­de otras pro­vin­cias espa­ño­las inclu­so geo­grá­fi­ca­men­te dis­tan­tes y, sin embar­go, siguen sin corre­gir­se las fal­tas y omi­sio­nes en el tra­to a quie­nes lite­ral­men­te se par­ten la espal­da en el cam­po para que “no pare la fiesta”.

El nego­cio de los fru­tos rojos ha pro­por­cio­na­do pin­gües bene­fi­cios glo­bal­men­te al sec­tor y a sus pro­ta­go­nis­tas, gran­des y peque­ños des­de hace años. Solo en la cam­pa­ña de 2020, y a pesar de las res­tric­cio­nes a la movi­li­dad en Euro­pa, la pro­vin­cia de Huel­va siguió enca­be­zan­do las ven­tas de fre­sas al exte­rior con 428 millo­nes de euros. Su inter­na­cio­na­li­za­ción no sólo se refie­re a los mer­ca­dos de pro­duc­tos sino tam­bién a los de tra­ba­ja­do­ras, pues­to que miles de las que se nece­si­tan para la reco­gi­da y mani­pu­la­ción de la fru­ta lle­gan o se bus­can del país que mejor con­ven­ga. Des­de hace unos quin­ce años, el prin­ci­pal país para la con­tra­ta­ción en ori­gen ha sido Marrue­cos. Con los paí­ses del Este como Ruma­nía se ope­ra cre­cien­te­men­te a tra­vés de ETT, meca­nis­mo habi­tual no sólo de inter-media­ción sino de infra-regu­la­ción labo­ral uti­li­za­do pro­fu­sa­men­te para la cap­ta­ción de jor­na­le­ras agrí­co­las en toda Europa.

La cam­pa­ña 2021 comien­za con la reco­lec­ción de la tem­pra­na y coti­za­da fre­sa de diciem­bre. A par­tir de enton­ces y has­ta el verano se comer­cia­li­za­rá miles de tone­la­das de fru­ti­lla y en menor medi­da arán­da­nos o fram­bue­sas. Hay que recor­dar que ya en la pri­me­ra ola de la pan­de­mia por covid-19, allá por los meses de mar­zo y abril de 2020, los pro­duc­to­res de la fre­sa rei­vin­di­ca­ban que la suya era una acti­vi­dad esen­cial y que por tan­to no debía que­dar para­li­za­da. Sin embar­go, las eco­no­mías nacio­na­les y las fami­lia­res se han fre­na­do o están en retro­ce­so y los fru­tos rojos en este con­tex­to más que un ali­men­to esen­cial, se con­vier­ten en un pro­duc­to de con­su­mo pun­tual o sustituible.

En el actual con­tex­to de per­sis­ten­cia de las con­di­cio­nes de emer­gen­cia sani­ta­ria y de estan­ca­mien­to o retro­ce­so en los nive­les de ingre­sos y con­su­mo, se abren inte­rro­gan­tes con res­pec­to a cómo será la cam­pa­ña agrí­co­la este año y cómo se afron­ta­rán los retos que se le pre­sen­tan. Unos tie­nen que ver con los aspec­tos eco­nó­mi­cos y téc­ni­cos de la pro­duc­ción. Otros con el mane­jo de la mano de obra nece­sa­ria para man­te­ner la cam­pa­ña en fun­cio­na­mien­to, que como vimos en 2020, salió ade­lan­te aún con menor núme­ro de con­tra­ta­cio­nes.La labor regu­la­to­ria o ins­pec­to­ra de la admi­nis­tra­ción, así como la pres­ta­ción de ser­vi­cios, o inclu­so la denun­cia públi­ca que des­de hace déca­das rea­li­zan aso­cia­cio­nes, ong o sin­di­ca­tos, resul­ta a todas luces insu­fi­cien­te y no con­tra­rres­ta el poder que el empre­sa­ria­do agro­in­dus­trial onu­ben­se tie­ne para mar­car en este mer­ca­do sus pro­pias reglas.

A lo lar­go de los años, tan­to de rece­sión como de bonan­za, en la pren­sa, infor­mes de orga­ni­za­cio­nes y tra­ba­jos aca­dé­mi­cos, en los que hemos par­tic­pa­do dife­ren­tes colec­ti­vos, entre ellos Muje­res 24H (ver artícu­lo), se han apor­ta­do evi­den­cias de vio­la­cio­nes a los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras en los cam­pos de Huel­va. Cabe enu­me­rar: los con­tra­tos por obra y ser­vi­cio, en vez de tem­po­ra­les, en las per­so­nas reclu­ta­das en el país de ori­gen; los des­pi­dos sis­te­má­ti­cos mucho antes de expi­rar­se el visa­do o lo pro­me­ti­do; las horas tra­ba­ja­das no paga­das; el cobro abu­si­vo de gas­tos por alo­ja­mien­to y ser­vi­cios bási­cos o la ausen­cia total de vivien­da; la fal­ta de trans­por­te ade­cua­do de las fin­cas a los pue­blos; las omi­sio­nes en la aten­ción a la salud de muje­res y hom­bres que a menu­do no hablan (bien) cas­te­llano; el aco­so labo­ral y el chan­ta­je sexual, y un lar­go y funes­to etcé­te­ra (ver infor­me WLW 2020).

No hay nada nue­vo, nada que nos sor­pren­da. Pero el daño con­ti­nua­do a la dig­ni­dad y la eco­no­mía de las tra­ba­ja­do­ras ha oscu­re­ci­do una lesión no menos impor­tan­te a los valo­res éti­cos y la jus­ti­cia social de nues­tra socie­dad. Tam­bién ha sus­traí­do dine­ro a las arcas públi­cas que no recau­dan lo que debie­ran pero a quie­nes se ape­la para que arre­glen los des­per­fec­tos (ver en esta mis­ma revis­ta). La labor regu­la­to­ria o ins­pec­to­ra de la admi­nis­tra­ción así como la pres­ta­ción de ser­vi­cios o inclu­so la denun­cia públi­ca que des­de hace déca­das rea­li­zan aso­cia­cio­nes, ong o sin­di­ca­tos, resul­ta a todas luces insu­fi­cien­te y no con­tra­rres­ta el poder que el empre­sa­ria­do agro­in­dus­trial onu­ben­se tie­ne para mar­car en este mer­ca­do sus pro­pias reglas.Dema­sia­das empre­sas siguen apro­ve­chán­do­se de la vul­ne­ra­bi­li­dad de tra­ba­ja­do­ras nati­vas y extran­je­ras para hacer valer sus dere­chos, así como de la renuen­cia de las ins­ti­tu­cio­nes a faci­li­tar la regu­la­ri­za­ción de todos aque­llos extran­je­ros indo­cu­men­ta­dos que tra­ba­jan con­ti­nua o inter­mi­ten­te­men­te en el campo

Este 2021, más aún, los pre­cios de ven­ta a la baja, que segui­rán mar­ca­dos por el volu­men de ofer­ta-deman­da en un con­tex­to suma­men­te incier­to, podrán jus­ti­fi­car las peo­res prác­ti­cas empre­sa­ria­les de con­ten­ción de gas­to a tra­vés sobre todo de rela­cio­nes labo­ra­les pre­ca­rias y aba­ra­ta­mien­to en sala­rios de jor­na­le­ras. En este sen­ti­do, caben malos augu­rios para la nue­va cam­pa­ña en Huel­va de la que no se cono­cen cam­bios sus­tan­ti­vos. Se pre­vé retra­sos en la fir­ma de un nue­vo con­ve­nio colec­ti­vo del cam­po que repre­sen­te un ver­da­de­ro avan­ce hacia alcan­zar en la cate­go­ría de reco­lec­to­ras al menos el nivel del sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal. Y aún si éste se da a tiem­po, es de espe­rar la con­ti­nua­ción de nume­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des en el sec­tor, todo y el auto­bom­bo en que con­sis­te el “PRELSI”, las sub­ven­cio­nes a orga­ni­za­cio­nes asis­ten­cia­les así como el incre­men­to en las ins­pec­cio­nes labo­ra­les. Dema­sia­das empre­sas siguen apro­ve­chán­do­se de la vul­ne­ra­bi­li­dad de tra­ba­ja­do­ras nati­vas y extran­je­ras para hacer valer sus dere­chos, así como de la renuen­cia de las ins­ti­tu­cio­nes a faci­li­tar la regu­la­ri­za­ción de todos aque­llos extran­je­ros indo­cu­men­ta­dos que tra­ba­jan con­ti­nua o inter­mi­ten­te­men­te en el cam­po. Es de espe­rar, asi­mis­mo, la gene­ra­ción de ten­sio­nes en un con­tex­to de aumen­to del des­em­pleo, cuyo chi­vo expia­to­rio para la pobla­ción local serán “los foras­te­ros”, tal y como el infor­me CIDOB de diciem­bre y otros orga­nis­mos advier­ten.Una vez más, la voz que domi­na es la del empre­sa­ria­do mani­fes­tan­do su preo­cu­pa­ción por que las muje­res no lle­guen en el momen­to pre­ci­so y direc­ta­men­te al puer­to de Huel­va, como paque­te pedi­do hoy y en rápi­da entre­ga maña­na a la puerta.

Con todo, se anun­cia en los medios el atra­que este año de un nume­ro­so con­tin­gen­te de tem­po­re­ras, que se ase­gu­ra lle­ga­rá con sus PCR nega­ti­vos des­de Marrue­cos. Es este un dis­po­si­ti­vo paga­do en bue­na par­te con sub­ven­cio­nes, es decir, con nues­tros impues­tos, que trans­por­ta­rá del nor­te de Áfri­ca a Anda­lu­cía has­ta un total de 14.000 muje­res en tres meses. A pesar de lo que sabe­mos, se echan de menos voces lla­man­do a la pru­den­cia sobre el núme­ro y natu­ra­le­za de las con­tra­ta­cio­nes afue­ra dada la situa­ción de pan­de­mia, las res­tric­cio­nes a la movi­li­dad que tan trau­má­ti­ca­men­te se vivie­ron el año pasa­do y las altas tasas de des­em­pleo local. Una vez más, la voz que domi­na es la del empre­sa­ria­do mani­fes­tan­do su preo­cu­pa­ción por que las muje­res no lle­guen en el momen­to pre­ci­so y direc­ta­men­te al puer­to de Huel­va, como paque­te pedi­do hoy y en rápi­da entre­ga maña­na a la puerta.

Tales pre­ten­sio­nes refle­jan la teme­ri­dad con que se le per­mi­te actuar a la patro­nal de la fre­sa en Huel­va, ante­po­nien­do siem­pre la eco­no­mía de unos a la salud de todos y a los des­tro­zos con­ti­nua­dos al medio.

Igual­men­te teme­ra­ria resul­tó la “ame­na­za” de la patro­nal con ir sus­ti­tu­yen­do las con­tra­ta­cio­nes en ori­gen en Marrue­cos por las de hon­du­re­ñas o de otras nacio­na­li­da­des, tras el rifi­rra­fe que des­de Anda­lu­cía se man­tu­vo con los alaui­tas al tér­mino de la cam­pa­ña pasa­da. Debe­ría adver­tir­se que la aper­tu­ra de mer­ca­dos de reclu­ta­mien­to en terri­to­rios tan leja­nos es una empre­sa de alto ries­go, tan­to en la asun­ción de cos­tes de for­ma­ción y tras­la­do como en el cum­pli­mien­to de las expec­ta­ti­vas de unas y otros, inclui­do el retorno. En reali­dad, la pro­pues­ta de bus­car nue­vos yaci­mien­tos de jor­na­le­ras, más que a la mejo­ra de la cali­dad o a polí­ti­ca de code­sa­rro­llo, sue­na a preo­cu­pa­ción por con­tro­lar las con­di­cio­nes y los tiem­pos de los acuer­dos de movi­li­dad de mano de obra, que se con­vier­ten en mone­da de cam­bio por par­te de unos u otros gobier­nos. Vea­mos este 2021 qué papel jue­gan ade­más de las sem­pi­ter­nas nego­cia­cio­nes sobre la pes­ca, los fon­dos para el con­trol migra­to­rio de fron­te­ras o las ten­sio­nes con res­pec­to a la sobe­ra­nía del Sáha­ra occi­den­tal, por aña­dir un reno­va­do tema.Serán cons­cien­tes de que, si no es que la vir­gen del Rocío obra un mila­gro, la cam­pa­ña agrí­co­la con­tri­bui­rá a una esca­la­da en los con­ta­gios, que obli­ga­rá a hos­pi­ta­li­za­cio­nes y con­fi­na­mien­tos con­ti­nua­dos. Se cue­ce en Huel­va una con­vul­sión social y reper­cu­sión en los medios, simi­lar a la ocu­rri­da el pasa­do verano en Lleida

Poco cono­ce­mos toda­vía sobre el dis­po­si­ti­vo sani­ta­rio duran­te la cam­pa­ña 2021 y cuál será el esfuer­zo agro-empre­sa­rial a este res­pec­to. Los tes­ti­mo­nios a la fecha indi­can que, cuan­do no hay cáma­ras ni ins­pec­to­res, no se están toman­do medi­das. Digo yo que serán cons­cien­tes de que, si no es que la vir­gen del Rocío obra un mila­gro, la cam­pa­ña agrí­co­la con­tri­bui­rá a una esca­la­da en los con­ta­gios, que obli­ga­rá a hos­pi­ta­li­za­cio­nes y con­fi­na­mien­tos con­ti­nua­dos. Se cue­ce en Huel­va una con­vul­sión social y reper­cu­sión en los medios, simi­lar a la ocu­rri­da el pasa­do verano en Llei­da. No por­que, como las voces más reac­cio­na­rias rápi­da­men­te seña­len, la cul­pa sea de los apes­ta­dos extran­je­ros, sino por cómo está dise­ña­do el sis­te­ma de tra­ba­jo inten­si­vo, que con­lle­va un expo­nen­cial incre­men­to en la acti­vi­dad y den­si­dad demo­grá­fi­ca en poco tiem­po. Son cer­ca de 100.000 con­tra­ta­cio­nes en el cam­po en un perio­do de has­ta 6 meses, con picos, den­tro de una pro­vin­cia de ape­nas medio millón de habi­tan­tes. Muchas de estas per­so­nas sabe­mos que vivi­rán haci­na­das en los barra­co­nes pre­fa­bri­ca­dos en las fin­cas, a menu­do mal acon­di­cio­na­dos, otras via­ja­rán cada día hom­bro con hom­bro en los coches y auto­bu­ses, no pocas dor­mi­rán en los asen­ta­mien­tos de cha­bo­las bajo plás­ti­cos o en las calles y cami­nos al raso. Algu­na medi­da, sí. La ten­ta­ción esta­rá en man­te­ner con­fi­na­das espe­cial­men­te a las muje­res, ence­rra­das en las fin­cas pri­ván­do­las de liber­tad de movi­mien­to, con ame­na­zas de cas­ti­go, inclu­so físi­co, como ya vimos en algún caso en 2020 (ver artícu­lo). A buen segu­ro que ya esta­rán sien­do ins­trui­das para que se colo­quen un doble velo y rehú­yan con­tac­to humano no auto­ri­za­do.Los ser­vi­cios sani­ta­rios en Huel­va no están pre­pa­ra­dos, ni antes ni aho­ra en tiem­pos de pan­de­mia, para asis­tir ade­cua­da­men­te a estas miles de tra­ba­ja­do­ras que no cono­cen bien el fun­cio­na­mien­to ni los códi­gos cul­tu­ra­les y lin­güís­ti­cos del sistema

Como vimos en la ante­rior cam­pa­ña, el radi­cal ais­la­mien­to de paso evi­ta fil­tra­cio­nes hacia las orga­ni­za­cio­nes y la pren­sa. Tam­bién bene­fi­cia a com­pa­trio­tas y otros ele­men­tos que ganan dine­ro y favo­res de los ser­vi­cios que les pres­tan. Lle­ván­do­las en sus “taxis” y acom­pa­ñán­do­las a las urgen­cias, buho­ne­ros que les ven­den la comi­da, ropa y otros ense­res en las fin­cas has­ta al doble de pre­cio que en la tien­da, encar­ga­dos y mani­je­ros que les cobran la nómi­na o la envían al país de ori­gen y piden su par­te, entre otras arti­ma­ñas conocidas.

El nego­cio de los inter­me­dia­ros en el mun­do agrí­co­la no se limi­ta pues al abu­so en la cade­na de la comer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción, como tan­tos pro­duc­to­res se que­jan, sino que se amplía con los ser­vi­cios a las tra­ba­ja­do­ras no cubier­tos ni por los pro­pios empre­sa­rios ni las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, excu­sán­do­se en el sobre­cos­te, la dis­per­sión geo­grá­fi­ca y la com­ple­ji­dad que entra­ñan por la diver­si­dad étni­ca. Si no los dis­pen­san enton­ces quie­nes ten­drían la obli­ga­ción de hacer­lo, se suplen con redes extra­ofi­cia­les que debe­rían per­se­guir­se como deli­to, por la extor­sión y chan­ta­je a la que a menu­do some­ten a su clientela.

Cier­ta­men­te, por mucho que se quie­re demos­trar una cara ama­ble hacia afue­ra, ni las ins­ti­tu­cio­nes ni la ciu­da­da­nía con­ci­ben que en la era de los recor­tes se finan­cien ser­vi­cios hacia per­so­nas que pasan por un terri­to­rio deter­mi­na­do tem­po­ral­men­te y no cons­ti­tu­ye un cuer­po de votan­tes. Los ser­vi­cios sani­ta­rios en Huel­va no están pre­pa­ra­dos, ni antes ni aho­ra en tiem­pos de pan­de­mia, para asis­tir ade­cua­da­men­te a estas miles de tra­ba­ja­do­ras que no cono­cen bien el fun­cio­na­mien­to ni los códi­gos cul­tu­ra­les y lin­güís­ti­cos del sis­te­ma. Los pro­fe­sio­na­les de la salud lo reco­no­cen y por eso las dolen­cias y enfer­me­da­des, que si no se gene­ran del tra­ba­jo en Huel­va al menos aquí se empeo­ran, que­dan sin tra­tar y “bille­ti­to de vuel­ta a casa”. Por el con­tra­rio, de hacer algún uso de los ser­vi­cios médi­cos duran­te la cam­pa­ña se las acu­sa inme­dia­ta­men­te de sobre-aprovechamiento.

La agro­in­dus­tria onu­ben­se insis­te en su opción por traer del exte­rior tra­ba­ja­do­ras cada año, o aho­ra des­de otras pro­vin­cias espa­ño­las inclu­so geo­grá­fi­ca­men­te dis­tan­tes y, sin embar­go, siguen sin corre­gir­se las fal­tas y omi­sio­nes en el tra­to a quie­nes lite­ral­men­te se par­ten la espal­da en el cam­po para que “no pare la fiesta”.

Angels Escrivà es profesora en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública 
de la Universidad de Huelva. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona 
con una tesis sobre la inserción laboral y los cambios en el estatus social de las mujeres 
peruanas emigradas a Barcelona, las investigaciones relacionadas con migraciones en las que 
ha participado abordan aspectos tales como las lenguas utilizadas por los migrantes, 
inserción laboral y discriminación, trabajo doméstico, familias y cadenas globales del cuidado, 
mantenimiento de vínculos con el país de origen, impacto en el desarrollo o transformaciones de los
lugares de salida y recepción, las creencias y prácticas religiosas, la participación cívica y 
política, envejecimiento y migración. 
Además de su labor con docente e investigadora, Escrivà es integrante del colectivo feminista 
onubense Mujeres 24 H.

Fuen­te: http://​revis​ta​.lamar​deo​nu​ba​.es/​s​i​n​-​g​a​r​a​n​t​i​a​s​-​p​a​r​a​-​l​a​s​-​t​e​m​p​o​r​e​r​a​s​-​e​n​-​l​a​-​n​u​e​v​a​-​c​a​m​p​a​n​a​-​d​e​-​l​a​-​f​r​e​s​a​-​e​n​-​h​u​e​l​va/, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *