Esta­dos Uni­dos. Huel­ga en mer­ca­do de Nue­va York lle­ga al quin­to día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

Los tra­ba­ja­do­res exi­gen un aumen­to de 1 dólar por aho­ra y una mayor cober­tu­ra de aten­ción médi­ca fren­te a la pandemia.

La huel­ga de los tra­ba­ja­do­res en el mer­ca­do de pro­duc­tos agrí­co­las de Hunts Point del Bronx, en la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Nue­va York (nores­te) se man­tie­ne por quin­to día con­se­cu­ti­vo, des­pués de que se rom­pie­ron las nego­cia­cio­nes sobre un aumen­to de 1 dólar la hora.

Los tra­ba­ja­do­res vota­ron a favor de ir a la huel­ga la media­no­che del domin­go des­pués de que las con­ver­sa­cio­nes sobre un aumen­to sala­rial no lle­ga­ran a buen puer­to la sema­na pasa­da. La geren­cia ofre­ció un aumen­to de 32 cen­ta­vos la hora (dos ter­cios menos de lo que piden los trabajadores).

La huel­ga es la pri­me­ra que tie­ne lugar en el mer­ca­do de Hunts Point en 35 años y podría afec­tar el sumi­nis­tro de pro­duc­tos de la región en medio de la pan­de­mia, afir­man los trabajadores.

La repre­sen­tan­te demó­cra­ta de Nue­va York, Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez, se unió a la pro­tes­ta en el Bronx el miér­co­les para apo­yar a los tra­ba­ja­do­res de ali­men­tos y manufactura.

La con­gre­sis­ta fue vis­ta jun­to a los tra­ba­ja­do­res del mer­ca­do de pro­duc­tos agrí­co­las, quie­nes están en huel­ga por quin­to día con­se­cu­ti­vo, al tiem­po que afir­mó que «no se me ocu­rre nin­gu­na per­so­na tra­ba­ja­do­ra en la ciu­dad de Nue­va York, que pien­se que lo que están hacien­do está mal». 

La con­gre­sis­ta dijo que «Es ver­gon­zo­so que una cor­po­ra­ción que dis­fru­ta de ganan­cias pan­dé­mi­cas, millo­nes en PPP (Pro­gra­ma de Pro­tec­ción de Che­ques de Pago) y más en exen­cio­nes de impues­tos, esté luchan­do con­tra un aumen­to de 1 dólar para los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les que han arries­ga­do sus vidas todo el año para alimentarnos».

Los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­les argu­men­tan que si bien la mayo­ría de ellos ganó un sala­rio por hora de entre 18 y 21 dóla­res duran­te los picos más agu­dos de la pan­de­mia de la Covid-19, la patro­nal se habría embol­sa­do más de 15 millo­nes de dóla­res en prés­ta­mos del guber­na­men­tal Pro­gra­ma de Pro­tec­ción de Che­ques de Pago.

La geren­cia defien­de su pro­pues­ta de aumen­to de 32 cen­ta­vos con el argu­men­to de que la pan­de­mia ha afec­ta­do a los nego­cios y que las ven­tas han caí­do un 30 por cien­to des­de la primavera.

Agre­ga­ron estar «decep­cio­na­dos de que el sin­di­ca­to se ale­ja­ra de la mesa de nego­cia­cio­nes hace más de una sema­na y haya opta­do por enfo­car­se en que los emplea­dos aban­do­nen el tra­ba­jo, lo que impac­ta nega­ti­va­men­te a sus miem­bros ya la comunidad».

La Poli­cía de Nue­va York se pre­sen­tó la noche del mar­tes con unos 300 efec­ti­vos y rea­li­za­ron, al menos, cin­co arrestos. 

Más de 100.000 tone­la­das de pro­duc­tos pasan por este mer­ca­do cada año, las cua­les lle­gan a los cin­co dis­tri­tos de la ciu­dad y la gran región metro­po­li­ta­na, según el sitio web del mer­ca­do, en la cual Hunts Point pre­su­me de sumi­nis­trar el 60 por cien­to de los pro­duc­tos de la ciudad.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *