Esta­dos Uni­dos. Huel­ga en mer­ca­do de Nue­va York lle­ga al quin­to día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

Los tra­ba­ja­do­res exi­gen un aumen­to de 1 dólar por aho­ra y una mayor cober­tu­ra de aten­ción médi­ca fren­te a la pandemia.

La huel­ga de los tra­ba­ja­do­res en el mer­ca­do de pro­duc­tos agrí­co­las de Hunts Point del Bronx, en la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Nue­va York (nores­te) se man­tie­ne por quin­to día con­se­cu­ti­vo, des­pués de que se rom­pie­ron las nego­cia­cio­nes sobre un aumen­to de 1 dólar la hora.

Los tra­ba­ja­do­res vota­ron a favor de ir a la huel­ga la media­no­che del domin­go des­pués de que las con­ver­sa­cio­nes sobre un aumen­to sala­rial no lle­ga­ran a buen puer­to la sema­na pasa­da. La geren­cia ofre­ció un aumen­to de 32 cen­ta­vos la hora (dos ter­cios menos de lo que piden los trabajadores).

La huel­ga es la pri­me­ra que tie­ne lugar en el mer­ca­do de Hunts Point en 35 años y podría afec­tar el sumi­nis­tro de pro­duc­tos de la región en medio de la pan­de­mia, afir­man los trabajadores.

La repre­sen­tan­te demó­cra­ta de Nue­va York, Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez, se unió a la pro­tes­ta en el Bronx el miér­co­les para apo­yar a los tra­ba­ja­do­res de ali­men­tos y manufactura.

La con­gre­sis­ta fue vis­ta jun­to a los tra­ba­ja­do­res del mer­ca­do de pro­duc­tos agrí­co­las, quie­nes están en huel­ga por quin­to día con­se­cu­ti­vo, al tiem­po que afir­mó que «no se me ocu­rre nin­gu­na per­so­na tra­ba­ja­do­ra en la ciu­dad de Nue­va York, que pien­se que lo que están hacien­do está mal». 

La con­gre­sis­ta dijo que «Es ver­gon­zo­so que una cor­po­ra­ción que dis­fru­ta de ganan­cias pan­dé­mi­cas, millo­nes en PPP (Pro­gra­ma de Pro­tec­ción de Che­ques de Pago) y más en exen­cio­nes de impues­tos, esté luchan­do con­tra un aumen­to de 1 dólar para los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les que han arries­ga­do sus vidas todo el año para alimentarnos».

Los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­les argu­men­tan que si bien la mayo­ría de ellos ganó un sala­rio por hora de entre 18 y 21 dóla­res duran­te los picos más agu­dos de la pan­de­mia de la Covid-19, la patro­nal se habría embol­sa­do más de 15 millo­nes de dóla­res en prés­ta­mos del guber­na­men­tal Pro­gra­ma de Pro­tec­ción de Che­ques de Pago.

La geren­cia defien­de su pro­pues­ta de aumen­to de 32 cen­ta­vos con el argu­men­to de que la pan­de­mia ha afec­ta­do a los nego­cios y que las ven­tas han caí­do un 30 por cien­to des­de la primavera.

Agre­ga­ron estar «decep­cio­na­dos de que el sin­di­ca­to se ale­ja­ra de la mesa de nego­cia­cio­nes hace más de una sema­na y haya opta­do por enfo­car­se en que los emplea­dos aban­do­nen el tra­ba­jo, lo que impac­ta nega­ti­va­men­te a sus miem­bros ya la comunidad».

La Poli­cía de Nue­va York se pre­sen­tó la noche del mar­tes con unos 300 efec­ti­vos y rea­li­za­ron, al menos, cin­co arrestos. 

Más de 100.000 tone­la­das de pro­duc­tos pasan por este mer­ca­do cada año, las cua­les lle­gan a los cin­co dis­tri­tos de la ciu­dad y la gran región metro­po­li­ta­na, según el sitio web del mer­ca­do, en la cual Hunts Point pre­su­me de sumi­nis­trar el 60 por cien­to de los pro­duc­tos de la ciudad.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *