Ecua­dor. La dife­ren­cia entre Moreno y Buke­le son 82 pun­tos de aprobación

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021.

Qui­to, 21 ene (La Calle). – La ONG Direc­to­rio Legis­la­ti­vo ubi­ca al pre­si­den­te ecua­to­riano, Lenín Moreno, en el últi­mo lugar de una lis­ta de nue­ve man­da­ta­rios lati­no­ame­ri­ca­nos. La encues­ta midió la ima­gen pre­si­den­cial de los pre­si­den­tes duran­te 2020. Moreno tie­ne un 84% de per­cep­ción nega­ti­va y 11% positiva.

En enero del año pasa­do, la des­apro­ba­ción del tra­ba­jo de Moreno tuvo un 86%, des­pués pasó al 64%, 70%, 71% y alcan­zó su pico más alto en 90%. Su índi­ce de apro­ba­ción empe­zó en 13%, pasó al 23%, 16%, 15%. Su pun­to más bajo fue el 7%.

«Lenín Moreno ter­mi­na su man­da­to como el pre­si­den­te con peor ima­gen en la región.
Deja como lega­do una eco­no­mía endeu­da­da por enci­ma de los lími­tes que impo­ne la
Cons­ti­tu­ción y con fuer­tes des­equi­li­brios fis­ca­les», indi­ca el informe.

Por enci­ma de Moreno se encuen­tra el pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro (82%), Sebas­tián Piñe­ra de Chi­le con el (75%). Por otro lado, el pre­si­den­te con el más alto índi­ce de apro­ba­ción es Nayib Buke­le de El Sal­va­dor con el 93% y el 6% de des­apro­ba­ción. Le siguen el domi­ni­cano Luis Abi­na­der (78%) y en ter­cer lugar el mexi­cano Andrés Manuel López Obra­dor (61%).

Asam­blea Nacional

La encues­ta tam­bién reve­la que el 86% de los ecua­to­ria­nos des­aprue­ba la ges­tión de la Asam­blea Nacio­nal y solo el 5% la aprue­ba. El Legis­la­ti­vo con mejor pun­tua­ción es el sal­va­do­re­ño con el 26% de acep­ta­ción y el 67% de repro­ba­ción. Le sigue el chi­leno con el 25%, en ter­cer lugar el Con­gre­so colom­biano con 22% y en cuar­to lugar el argen­tino con 20%.

La ONG reco­pi­ló encues­tas sobre la ima­gen pre­si­den­cial en 18 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na. Estas encues­tas inclu­yen medi­cio­nes de nivel de apro­ba­ción del pre­si­den­te, nivel de apro­ba­ción de la ges­tión del gobierno fren­te al COVID-19, ima­gen pre­si­den­cial y nivel de apro­ba­ción de la ges­tión de gobierno. Para revi­sar el infor­me com­ple­to, ingre­se aquí.

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *