Ecua­dor. La dife­ren­cia entre Moreno y Buke­le son 82 pun­tos de aprobación

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021.

Qui­to, 21 ene (La Calle). – La ONG Direc­to­rio Legis­la­ti­vo ubi­ca al pre­si­den­te ecua­to­riano, Lenín Moreno, en el últi­mo lugar de una lis­ta de nue­ve man­da­ta­rios lati­no­ame­ri­ca­nos. La encues­ta midió la ima­gen pre­si­den­cial de los pre­si­den­tes duran­te 2020. Moreno tie­ne un 84% de per­cep­ción nega­ti­va y 11% positiva.

En enero del año pasa­do, la des­apro­ba­ción del tra­ba­jo de Moreno tuvo un 86%, des­pués pasó al 64%, 70%, 71% y alcan­zó su pico más alto en 90%. Su índi­ce de apro­ba­ción empe­zó en 13%, pasó al 23%, 16%, 15%. Su pun­to más bajo fue el 7%.

«Lenín Moreno ter­mi­na su man­da­to como el pre­si­den­te con peor ima­gen en la región.
Deja como lega­do una eco­no­mía endeu­da­da por enci­ma de los lími­tes que impo­ne la
Cons­ti­tu­ción y con fuer­tes des­equi­li­brios fis­ca­les», indi­ca el informe.

Por enci­ma de Moreno se encuen­tra el pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro (82%), Sebas­tián Piñe­ra de Chi­le con el (75%). Por otro lado, el pre­si­den­te con el más alto índi­ce de apro­ba­ción es Nayib Buke­le de El Sal­va­dor con el 93% y el 6% de des­apro­ba­ción. Le siguen el domi­ni­cano Luis Abi­na­der (78%) y en ter­cer lugar el mexi­cano Andrés Manuel López Obra­dor (61%).

Asam­blea Nacional

La encues­ta tam­bién reve­la que el 86% de los ecua­to­ria­nos des­aprue­ba la ges­tión de la Asam­blea Nacio­nal y solo el 5% la aprue­ba. El Legis­la­ti­vo con mejor pun­tua­ción es el sal­va­do­re­ño con el 26% de acep­ta­ción y el 67% de repro­ba­ción. Le sigue el chi­leno con el 25%, en ter­cer lugar el Con­gre­so colom­biano con 22% y en cuar­to lugar el argen­tino con 20%.

La ONG reco­pi­ló encues­tas sobre la ima­gen pre­si­den­cial en 18 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na. Estas encues­tas inclu­yen medi­cio­nes de nivel de apro­ba­ción del pre­si­den­te, nivel de apro­ba­ción de la ges­tión del gobierno fren­te al COVID-19, ima­gen pre­si­den­cial y nivel de apro­ba­ción de la ges­tión de gobierno. Para revi­sar el infor­me com­ple­to, ingre­se aquí.

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *