Ecua­dor. Impues­to per­ma­nen­te a las gran­des for­tu­nas gene­ra­ría más de USD 4.000 millones

Por Jonathan Báez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

El impues­to a las gran­des for­tu­nas es uno de los meca­nis­mos de recu­pe­ra­ción del dine­ro que las éli­tes eco­nó­mi­cas his­tó­ri­ca­men­te han ocul­ta­do y elu­di­do a los Esta­dos con el uso de sus socie­da­des en paraí­sos fis­ca­les, lo que ha sig­ni­fi­ca­do, sig­ni­fi­ca y sig­ni­fi­ca­rá menos recur­sos para gene­rar bien­es­tar en las per­so­nas con pro­gra­mas socia­les como salud y edu­ca­ción, etc.

Dicho meca­nis­mo es más que esen­cial con el adve­ni­mien­to de la emer­gen­cia sani­ta­ria que des­ta­pó y pro­fun­di­zó las des­igual­da­des pro­vo­ca­das por esta fal­ta de recur­sos. De esa mane­ra, en varios paí­ses se imple­men­ta­ron impues­tos a las gran­des for­tu­nas, esto no ocu­rrió en Ecua­dor (que inclu­so reali­zó lo con­tra­rio con la remi­sión tri­bu­ta­ria y exo­ne­ra­cio­nes antes con la Ley de Fomen­to Pro­duc­ti­vo de 2018 –ver Tabla 1- ). 

Por lo tan­to, se rea­li­za una esti­ma­ción de una recau­da­ción tri­bu­ta­ria a las gran­des for­tu­nas en el país que impli­ca­ría el apor­te per­ma­nen­te de menos del 0,007% de la pobla­ción en Ecua­dor (1 237 per­so­nas más ricas) y que en 2019 gene­ra­ría USD 4 mil millones.

En varios paí­ses se imple­men­ta­ron impues­tos a las gran­des for­tu­nas, en unos casos como un apor­te úni­co y en otros como un apor­te per­ma­nen­te (ver Tabla 2), en la mayo­ría de casos se rea­li­za a per­so­nas natu­ra­les y no empre­sas. En el caso de Ecua­dor, la prin­ci­pal fuen­te de infor­ma­ción de las gran­des for­tu­nas en el país pro­vie­ne de la base de datos “Con­for­ma­ción y Com­por­ta­mien­to Tri­bu­ta­rio de los Gru­pos Eco­nó­mi­cos –GE-” del año 2019. En este infor­me ela­bo­ra­do por el Ser­vi­cio de Ren­tas Inter­nas –SRI- se obser­va que las per­so­nas accio­nis­tas rela­cio­na­das a todas las empre­sas que con­for­man el GE (gru­po raíz) [1] ascien­den a 1 237 per­so­nas (el 0,007% de la pobla­ción de Ecua­dor en 2019) con 270 GE. Sin embar­go, al ana­li­zar a estas per­so­nas, el 91% no pre­sen­ta a cuán­to ascien­de sus acti­vos en la base de datos del SRI (Tabla 3). Por lo tan­to, a dife­ren­cia de lo apli­ca­do en otros paí­ses, en Ecua­dor se debe recu­rrir a la tota­li­dad de acti­vos del GE. En efec­to, no se gra­va a las empre­sas en gene­ral, sino a aque­llas que per­te­ne­cen a los GE. Garan­ti­zan­do que el impues­to solo recai­ga a las gran­des for­tu­nas que ope­ran en el país.

Una vez con­si­de­ra­do este ele­men­to se uti­li­za una tabla de recau­da­ción pro­gre­si­va, simi­lar a los mon­tos esta­ble­ci­dos en el caso de Argen­ti­na [4] (con­si­de­ran­do que en estos dos paí­ses exis­te la pre­sen­cia cons­tan­te del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal –FMI- , con la dife­ren­cia de que en Argen­ti­na no se subor­di­nó el pago de deu­da exter­na a las vidas de las per­so­nas pre pagán­do­la[2] como sí ocu­rrió en Ecua­dor).[3] De esa mane­ra, se pre­sen­ta en la Tabla 4 los mon­tos de recau­da­ción con 7 ran­gos para que los GE con acti­vos infe­rio­res a USD 42,76 millo­nes no paguen, en el segun­do ran­go se encuen­tra una tasa del 2,25% a GE con acti­vos supe­rio­res a USD 42,76 y meno­res a USD 71,11 millo­nes; De tal mane­ra que la tasa más alta es del 3,50% a aque­llos GE con más de USD 673 millo­nes. Lo recau­da­do equi­va­le a más de USD 4 133 millo­nes repre­sen­tan­do el 3,32% del total del acti­vo y repre­sen­ta el 5,75% del PIB. Por lo tan­to, se obtie­ne una recau­da­ción de las gran­des for­tu­nas con un impues­to a la rique­za y la con­tri­bu­ción recae a solo el 0,007% de la pobla­ción. No obs­tan­te, este debe ser permanente.

En efec­to, si bien un 5,75% del PIB es un mon­to ade­cua­do, en com­pa­ra­ción al gas­to en salud en ese mis­mo año alcan­zó un 3,92%. Por lo que, con­si­de­ran­do que se debe for­ta­le­cer este sec­tor en pri­mer lugar para sal­var las vidas de la pobla­ción, des­pués estos recur­sos pue­den ser des­ti­na­dos a otras accio­nes que per­mi­tan cons­truir una socie­dad más equi­ta­ti­va, como el ser­vi­cio de inter­net masi­vo como un dere­cho. De tal mane­ra que el impues­to a las gran­des for­tu­nas debe ser per­ma­nen­te. Por otro lado, la pre­sen­te esti­ma­ción alu­de a los acti­vos regis­tra­dos en el país, por lo que tam­bién es nece­sa­rio ana­li­zar los acti­vos en el exte­rior, lo que pro­ba­ble­men­te ele­va­rá el mon­to de recaudación.

De esa for­ma, las des­igual­da­des en las socie­da­des pue­den com­ba­tir­se y empe­zar a cerrar las bre­chas que la pan­de­mia mos­tró y pro­fun­di­zó en otros casos. Así, es nece­sa­rio cons­truir lími­tes a los exa­cer­ba­dos pri­vi­le­gios de las éli­tes depre­da­do­ras, para que la lapi­da­ría fra­se: “Los mul­ti­mi­llo­na­rios son cada vez más ricos, a pesar de la pan­de­mia”[5] no ocu­rra nue­va­men­te. Y es que no, los ricos no son cada vez más ricos a pesar de la pan­de­mia, se hacen más ricos por­que han con­fi­gu­ra­do estruc­tu­ras e ins­ti­tu­cio­nes que les per­mi­ten no solo recar­gar las cri­sis sobre las mayo­rías, sino imple­men­tar­las y apro­ve­char­las para enri­que­cer­se más a cos­ta de las mayo­rías. Ante esta situa­ción el impues­to a las gran­des for­tu­nas es uno de los resar­ci­mien­tos his­tó­ri­cos en con­tra de la desigualdad. 

Tabla 1. Artícu­los sobre remi­sión y exo­ne­ra­ción tri­bu­ta­ria en la Ley de Fomen­to Pro­duc­ti­vo 2018.

Fuen­te: LEY DE FOMENTO PRODUCTIVO 2018

Ela­bo­ra­ción: Propia

Tabla 2. Paí­ses que imple­men­ta­ron impues­tos a las gran­des for­tu­nas duran­te la pan­de­mia.

Fuen­te: Prensa

Ela­bo­ra­ción: Propia

Tabla 3. Regis­tro de acti­vos de las per­so­nas que con­for­man el gru­po raíz de los Gru­pos Eco­nó­mi­cos 2019.

Fuen­te: SRI

Ela­bo­ra­ción: Propia

Tabla 4. . Recau­da­ción esti­ma­da a la rique­za de Gru­pos Eco­nó­mi­cos 2019, N=270.

Fuen­te: SRI

Ela­bo­ra­ción: Propia


[1] Para ver ¿Qué es y cómo se con­for­ma un Gru­po Eco­nó­mi­co? Verhttps://​coyun​tu​rau​ceiie​.org/​2​0​2​0​/​0​5​/​0​3​/​p​o​r​-​q​u​e​-​s​e​-​o​p​o​n​e​n​-​a​l​-​a​r​t​i​c​u​l​o​-​5​-​d​e​-​l​a​-​l​e​y​-​h​u​m​a​n​i​t​a​r​i​a​-​c​o​n​-​e​l​-​c​o​b​r​o​-​d​e​l​-​0​0​0​4​2​-​d​e​l​-​a​c​t​i​v​o​-​p​o​r​-​c​a​d​a​-​s​o​c​i​e​d​a​d​-​e​n​-​p​a​r​a​i​s​o​s​-​f​i​s​c​a​l​e​s​-​q​u​e​-​t​i​e​n​e​n​-​l​o​s​-​g​r​u​p​o​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​o​s​-​s​e​-​r​e​c​a​u​d​a​r​i​a​-​e​l​-​m​o​n​t​o​-​t​o​t​a​l​-​de/

[2] https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 08-31/argentina-logra-reestructurar-el-99-de-su-deuda-bajo-legislacion-extranjera.html

[3] https://www.expreso.ec/actualidad/economia/finanzas‑4 – 458-millones-pagar-deuda-ano-90360.html

[4] https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​3​0​6​4​7​4​-​g​r​a​n​d​e​s​-​f​o​r​t​u​n​a​s​-​q​u​i​e​n​e​s​-​y​-​c​u​a​n​t​o​-​d​e​b​e​r​a​n​-​p​a​gar

[5] https://​cnnes​pa​nol​.cnn​.com/​v​i​d​e​o​/​m​u​l​t​i​m​i​l​l​o​n​a​r​i​o​s​-​b​i​l​l​o​n​a​r​i​o​s​-​r​i​q​u​e​z​a​-​f​o​r​t​u​n​a​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​t​e​c​n​o​l​o​g​i​c​a​s​-​v​o​-​d​i​n​e​r​o​-​s​e​r​b​i​a​-​c​n​n​ee/

Fuen­te: https://​coyun​tu​rau​ceiie​.org/​2​0​2​1​/​0​1​/​1​8​/​i​m​p​u​e​s​t​o​-​p​e​r​m​a​n​e​n​t​e​-​a​-​l​a​s​-​g​r​a​n​d​e​s​-​f​o​r​t​u​n​a​s​-​e​n​-​e​c​u​a​d​o​r​-​g​e​n​e​r​a​r​i​a​-​m​a​s​-​d​e​-​u​s​d​-​4​-​m​i​l​-​m​i​l​l​o​n​es/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *