Ecua­dor. Impues­to per­ma­nen­te a las gran­des for­tu­nas gene­ra­ría más de USD 4.000 millones

Por Jonathan Báez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

El impues­to a las gran­des for­tu­nas es uno de los meca­nis­mos de recu­pe­ra­ción del dine­ro que las éli­tes eco­nó­mi­cas his­tó­ri­ca­men­te han ocul­ta­do y elu­di­do a los Esta­dos con el uso de sus socie­da­des en paraí­sos fis­ca­les, lo que ha sig­ni­fi­ca­do, sig­ni­fi­ca y sig­ni­fi­ca­rá menos recur­sos para gene­rar bien­es­tar en las per­so­nas con pro­gra­mas socia­les como salud y edu­ca­ción, etc.

Dicho meca­nis­mo es más que esen­cial con el adve­ni­mien­to de la emer­gen­cia sani­ta­ria que des­ta­pó y pro­fun­di­zó las des­igual­da­des pro­vo­ca­das por esta fal­ta de recur­sos. De esa mane­ra, en varios paí­ses se imple­men­ta­ron impues­tos a las gran­des for­tu­nas, esto no ocu­rrió en Ecua­dor (que inclu­so reali­zó lo con­tra­rio con la remi­sión tri­bu­ta­ria y exo­ne­ra­cio­nes antes con la Ley de Fomen­to Pro­duc­ti­vo de 2018 –ver Tabla 1- ). 

Por lo tan­to, se rea­li­za una esti­ma­ción de una recau­da­ción tri­bu­ta­ria a las gran­des for­tu­nas en el país que impli­ca­ría el apor­te per­ma­nen­te de menos del 0,007% de la pobla­ción en Ecua­dor (1 237 per­so­nas más ricas) y que en 2019 gene­ra­ría USD 4 mil millones.

En varios paí­ses se imple­men­ta­ron impues­tos a las gran­des for­tu­nas, en unos casos como un apor­te úni­co y en otros como un apor­te per­ma­nen­te (ver Tabla 2), en la mayo­ría de casos se rea­li­za a per­so­nas natu­ra­les y no empre­sas. En el caso de Ecua­dor, la prin­ci­pal fuen­te de infor­ma­ción de las gran­des for­tu­nas en el país pro­vie­ne de la base de datos “Con­for­ma­ción y Com­por­ta­mien­to Tri­bu­ta­rio de los Gru­pos Eco­nó­mi­cos –GE-” del año 2019. En este infor­me ela­bo­ra­do por el Ser­vi­cio de Ren­tas Inter­nas –SRI- se obser­va que las per­so­nas accio­nis­tas rela­cio­na­das a todas las empre­sas que con­for­man el GE (gru­po raíz) [1] ascien­den a 1 237 per­so­nas (el 0,007% de la pobla­ción de Ecua­dor en 2019) con 270 GE. Sin embar­go, al ana­li­zar a estas per­so­nas, el 91% no pre­sen­ta a cuán­to ascien­de sus acti­vos en la base de datos del SRI (Tabla 3). Por lo tan­to, a dife­ren­cia de lo apli­ca­do en otros paí­ses, en Ecua­dor se debe recu­rrir a la tota­li­dad de acti­vos del GE. En efec­to, no se gra­va a las empre­sas en gene­ral, sino a aque­llas que per­te­ne­cen a los GE. Garan­ti­zan­do que el impues­to solo recai­ga a las gran­des for­tu­nas que ope­ran en el país.

Una vez con­si­de­ra­do este ele­men­to se uti­li­za una tabla de recau­da­ción pro­gre­si­va, simi­lar a los mon­tos esta­ble­ci­dos en el caso de Argen­ti­na [4] (con­si­de­ran­do que en estos dos paí­ses exis­te la pre­sen­cia cons­tan­te del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal –FMI- , con la dife­ren­cia de que en Argen­ti­na no se subor­di­nó el pago de deu­da exter­na a las vidas de las per­so­nas pre pagán­do­la[2] como sí ocu­rrió en Ecua­dor).[3] De esa mane­ra, se pre­sen­ta en la Tabla 4 los mon­tos de recau­da­ción con 7 ran­gos para que los GE con acti­vos infe­rio­res a USD 42,76 millo­nes no paguen, en el segun­do ran­go se encuen­tra una tasa del 2,25% a GE con acti­vos supe­rio­res a USD 42,76 y meno­res a USD 71,11 millo­nes; De tal mane­ra que la tasa más alta es del 3,50% a aque­llos GE con más de USD 673 millo­nes. Lo recau­da­do equi­va­le a más de USD 4 133 millo­nes repre­sen­tan­do el 3,32% del total del acti­vo y repre­sen­ta el 5,75% del PIB. Por lo tan­to, se obtie­ne una recau­da­ción de las gran­des for­tu­nas con un impues­to a la rique­za y la con­tri­bu­ción recae a solo el 0,007% de la pobla­ción. No obs­tan­te, este debe ser permanente.

En efec­to, si bien un 5,75% del PIB es un mon­to ade­cua­do, en com­pa­ra­ción al gas­to en salud en ese mis­mo año alcan­zó un 3,92%. Por lo que, con­si­de­ran­do que se debe for­ta­le­cer este sec­tor en pri­mer lugar para sal­var las vidas de la pobla­ción, des­pués estos recur­sos pue­den ser des­ti­na­dos a otras accio­nes que per­mi­tan cons­truir una socie­dad más equi­ta­ti­va, como el ser­vi­cio de inter­net masi­vo como un dere­cho. De tal mane­ra que el impues­to a las gran­des for­tu­nas debe ser per­ma­nen­te. Por otro lado, la pre­sen­te esti­ma­ción alu­de a los acti­vos regis­tra­dos en el país, por lo que tam­bién es nece­sa­rio ana­li­zar los acti­vos en el exte­rior, lo que pro­ba­ble­men­te ele­va­rá el mon­to de recaudación.

De esa for­ma, las des­igual­da­des en las socie­da­des pue­den com­ba­tir­se y empe­zar a cerrar las bre­chas que la pan­de­mia mos­tró y pro­fun­di­zó en otros casos. Así, es nece­sa­rio cons­truir lími­tes a los exa­cer­ba­dos pri­vi­le­gios de las éli­tes depre­da­do­ras, para que la lapi­da­ría fra­se: “Los mul­ti­mi­llo­na­rios son cada vez más ricos, a pesar de la pan­de­mia”[5] no ocu­rra nue­va­men­te. Y es que no, los ricos no son cada vez más ricos a pesar de la pan­de­mia, se hacen más ricos por­que han con­fi­gu­ra­do estruc­tu­ras e ins­ti­tu­cio­nes que les per­mi­ten no solo recar­gar las cri­sis sobre las mayo­rías, sino imple­men­tar­las y apro­ve­char­las para enri­que­cer­se más a cos­ta de las mayo­rías. Ante esta situa­ción el impues­to a las gran­des for­tu­nas es uno de los resar­ci­mien­tos his­tó­ri­cos en con­tra de la desigualdad. 

Tabla 1. Artícu­los sobre remi­sión y exo­ne­ra­ción tri­bu­ta­ria en la Ley de Fomen­to Pro­duc­ti­vo 2018.

Fuen­te: LEY DE FOMENTO PRODUCTIVO 2018

Ela­bo­ra­ción: Propia

Tabla 2. Paí­ses que imple­men­ta­ron impues­tos a las gran­des for­tu­nas duran­te la pan­de­mia.

Fuen­te: Prensa

Ela­bo­ra­ción: Propia

Tabla 3. Regis­tro de acti­vos de las per­so­nas que con­for­man el gru­po raíz de los Gru­pos Eco­nó­mi­cos 2019.

Fuen­te: SRI

Ela­bo­ra­ción: Propia

Tabla 4. . Recau­da­ción esti­ma­da a la rique­za de Gru­pos Eco­nó­mi­cos 2019, N=270.

Fuen­te: SRI

Ela­bo­ra­ción: Propia


[1] Para ver ¿Qué es y cómo se con­for­ma un Gru­po Eco­nó­mi­co? Verhttps://​coyun​tu​rau​ceiie​.org/​2​0​2​0​/​0​5​/​0​3​/​p​o​r​-​q​u​e​-​s​e​-​o​p​o​n​e​n​-​a​l​-​a​r​t​i​c​u​l​o​-​5​-​d​e​-​l​a​-​l​e​y​-​h​u​m​a​n​i​t​a​r​i​a​-​c​o​n​-​e​l​-​c​o​b​r​o​-​d​e​l​-​0​0​0​4​2​-​d​e​l​-​a​c​t​i​v​o​-​p​o​r​-​c​a​d​a​-​s​o​c​i​e​d​a​d​-​e​n​-​p​a​r​a​i​s​o​s​-​f​i​s​c​a​l​e​s​-​q​u​e​-​t​i​e​n​e​n​-​l​o​s​-​g​r​u​p​o​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​o​s​-​s​e​-​r​e​c​a​u​d​a​r​i​a​-​e​l​-​m​o​n​t​o​-​t​o​t​a​l​-​de/

[2] https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​020 – 08-31/argentina-logra-reestructurar-el-99-de-su-deuda-bajo-legislacion-extranjera.html

[3] https://www.expreso.ec/actualidad/economia/finanzas‑4 – 458-millones-pagar-deuda-ano-90360.html

[4] https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​3​0​6​4​7​4​-​g​r​a​n​d​e​s​-​f​o​r​t​u​n​a​s​-​q​u​i​e​n​e​s​-​y​-​c​u​a​n​t​o​-​d​e​b​e​r​a​n​-​p​a​gar

[5] https://​cnnes​pa​nol​.cnn​.com/​v​i​d​e​o​/​m​u​l​t​i​m​i​l​l​o​n​a​r​i​o​s​-​b​i​l​l​o​n​a​r​i​o​s​-​r​i​q​u​e​z​a​-​f​o​r​t​u​n​a​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​t​e​c​n​o​l​o​g​i​c​a​s​-​v​o​-​d​i​n​e​r​o​-​s​e​r​b​i​a​-​c​n​n​ee/

Fuen­te: https://​coyun​tu​rau​ceiie​.org/​2​0​2​1​/​0​1​/​1​8​/​i​m​p​u​e​s​t​o​-​p​e​r​m​a​n​e​n​t​e​-​a​-​l​a​s​-​g​r​a​n​d​e​s​-​f​o​r​t​u​n​a​s​-​e​n​-​e​c​u​a​d​o​r​-​g​e​n​e​r​a​r​i​a​-​m​a​s​-​d​e​-​u​s​d​-​4​-​m​i​l​-​m​i​l​l​o​n​es/, Rebe­lión.

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