Cuba. Tra­ba­jar con rigor sin per­der la sensibilidad

Por Dorelys Cani­vell Canal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021.

Rigor, exi­gen­cia, dis­ci­pli­na y sen­si­bi­li­dad en el tra­ba­jo ante los pro­ble­mas de la gen­te ha sido el lla­ma­do del pre­si­den­te cubano en la occi­den­tal pro­vin­cia de Pinar del Río.

A tra­ba­jar con rigor, exi­gen­cia, dis­ci­pli­na y sen­si­bi­li­dad ante los pro­ble­mas de la gen­te, lla­mó el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, duran­te las con­clu­sio­nes de una visi­ta de tra­ba­jo a esta pro­vin­cia, como par­te de un ciclo de reunio­nes para ana­li­zar temas medu­la­res del país.

Entre los asun­tos ana­li­za­dos en Vuel­ta­ba­jo estu­vie­ron el desa­rro­llo de la imple­men­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, la estra­te­gia con­tra la COVID-19, la pro­duc­ción de ali­men­tos y el enfren­ta­mien­to a indis­ci­pli­nas, a pocos días de haber ini­cia­do el 2021.

Acom­pa­ña­ron al Pre­si­den­te, José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do; Manuel Marre­ro Cruz, Pri­mer Minis­tro; los vice­pri­me­ros minis­tros Rober­to Mora­les Oje­da, Jor­ge Luis Tapia Fon­se­ca y Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, este últi­mo tam­bién titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, y Marino Muri­llo Jor­ge, jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, jun­to a otros inte­gran­tes del Con­se­jo de Ministros.

Nue­vos códi­gos y esti­lo de vida

Rubén Ramos Moreno, gober­na­dor de Pinar del Río, reco­no­ció que en la pro­vin­cia el esce­na­rio más com­ple­jo está en el muni­ci­pio cabe­ce­ra. Vuel­ta­ba­jo acu­mu­la más de 90 casos con­fir­ma­dos en los últi­mos 15 días. Esta situa­ción se debe, en par­te, a la dis­mi­nu­ción de la per­cep­ción del ries­go entre la pobla­ción, vio­la­cio­nes de las nor­mas higié­ni­cas en los cen­tros de tra­ba­jo e incum­pli­mien­tos en la pesquisa.

Pre­ci­só que se man­tie­nen medi­das estric­tas en los pun­tos de con­trol, se limi­ta la movi­li­dad en el hora­rio noc­turno, en res­tau­ran­tes y pala­da­res se ela­bo­ra comi­da para lle­var, se res­ta­ble­ció el ser­vi­cio de men­sa­je­ría para pro­te­ger a los casos vul­ne­ra­bles, y se sus­pen­die­ron las cla­ses pre­sen­cia­les en Pinar del Río, muni­ci­pio hoy en la fase de trans­mi­sión autóc­to­na limitada.

El doc­tor Ariel Godoy del Llano, direc­tor pro­vin­cial de Salud, pun­tua­li­zó que ha habi­do demo­ra en los resul­ta­dos de los PCR, así como insu­fi­cien­tes tomas de la mues­tra, todo ello con­di­cio­na­do por las capa­ci­da­des de los laboratorios.

Fren­te a esta situa­ción, el vice­pri­mer minis­tro Rober­to Mora­les Oje­da insis­tió en ele­var la per­cep­ción de ries­go y adop­tar nue­vos códi­gos y esti­lo de vida, aumen­tar la cali­dad de la pes­qui­sa, lograr el ais­la­mien­to domi­ci­lia­rio de via­je­ros y sus con­tac­tos, de mane­ra que este cons­ti­tu­ya un ingre­so en el hogar, e iden­ti­fi­car a quie­nes no tie­nen con­di­cio­nes para ello.

Indi­có esta­ble­cer capa­ci­da­des de ingre­so pen­san­do siem­pre en el peor esce­na­rio de la pan­de­mia, hacer aná­li­sis por­me­no­ri­za­dos de los casos acti­vos, tras­la­dar a los pacien­tes a tiem­po, refor­zar el papel de la ins­pec­ción sani­ta­ria esta­tal y esta­ble­cer un mayor rigor en los equi­pos de con­trol y cer­ti­fi­ca­ción de focos y eventos.

Díaz-Canel seña­ló que en la pro­vin­cia debe aumen­tar la rea­li­za­ción de PCR con la aper­tu­ra del labo­ra­to­rio en el hos­pi­tal Abel San­ta­ma­ría, cuya cons­truc­ción, dijo, ha demorado.

La bata­lla con­tra la COVID-19 se gana, sen­ten­ció, ingre­san­do a tiem­po a los enfer­mos, iden­ti­fi­can­do y ais­lan­do con agi­li­dad a los con­tac­tos, hacien­do un tra­ba­jo efec­ti­vo con los via­je­ros y sus fami­lias, las cua­les deben ser pre­pa­ra­das con ante­rio­ri­dad, y ele­van­do el tra­ba­jo de con­trol en los cen­tros laborales.

Orde­na­mien­to con tra­ba­jo diferenciado

Sobre la Tarea Orde­na­mien­to, duran­te el encuen­tro se hizo énfa­sis en la aten­ción a los núcleos vul­ne­ra­bles, la apa­ri­ción de pre­cios abu­si­vos y espe­cu­la­ti­vos, los pre­cios de la Indus­tria Ali­men­ta­ria, que tie­nen un efec­to direc­to en la pobla­ción, en algu­nas insa­tis­fac­cio­nes rela­cio­na­das con el sala­rio en varios sec­to­res, la rein­cor­po­ra­ción al tra­ba­jo y en el Sis­te­ma de Aten­ción a la Fami­lia (SAF).

El Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro, pun­tua­li­zó que apro­xi­ma­da­men­te el 40 por cien­to de los cen­sa­dos no está asis­tien­do al SAF y que de las per­so­nas que han soli­ci­ta­do empleo, el 53 por cien­to ha acep­ta­do, pero no se cubre la demanda.

Por su par­te, Jor­ge Luis Salas Roset­te, coor­di­na­dor de pro­gra­mas del Gobierno, dijo que se ha ido bajan­do el pre­cio en el SAF y se visi­tan a las per­so­nas que han aban­do­na­do el ser­vi­cio, muchas de las cua­les están garan­ti­zan­do su ali­men­ta­ción des­de el hogar.

Ante el núme­ro de casos que ha deja­do de con­su­mir en el SAF a par­tir de los nue­vos pre­cios, Díaz-Canel insis­tió en la nece­si­dad de tra­ba­jar vien­do las par­ti­cu­la­ri­da­des, de mane­ra dife­ren­cia­da. «Esta es una tarea para el deta­lle. Para cada caso hay que encon­trar la solu­ción», afirmó.

Marre­ro acla­ró, en este sen­ti­do, que la jus­ti­cia social debe ser con­ce­bi­da sin igua­li­ta­ris­mos. La jus­ti­cia radi­ca en ayu­dar al que no le alcan­za, y para ello la eco­no­mía debe pro­du­cir bie­nes y servicios.

El Gober­na­dor del terri­to­rio espe­ci­fi­có que en la pro­vin­cia se han corre­gi­do pre­cios has­ta tres veces, en tan­to Díaz-Canel indi­có que esta pro­ble­má­ti­ca debe ser resuel­ta con inme­dia­tez, mar­ca­da por la trans­pa­ren­cia y con el apo­yo del pueblo.

Al refe­rir­se a los obje­ti­vos del orde­na­mien­to, Díaz-Canel reco­no­ció que esti­mu­la la pro­duc­ti­vi­dad, el ren­di­mien­to, la efi­cien­cia, dife­ren­cia al que más pro­du­ce y apor­ta des­de el pun­to de vis­ta sala­rial. El tra­ba­jo se con­vier­te en una nece­si­dad y en un estímulo.

Agre­gó que tam­bién trans­pa­ren­ta toda la con­ta­bi­li­dad, per­mi­te refe­ren­ciar a los que son expor­ta­do­res con los pre­cios en el mer­ca­do inter­na­cio­nal, esti­mu­la la expor­ta­ción, las solu­cio­nes y la indus­tria nacional.

El Jefe de Esta­do apun­tó que el orde­na­mien­to plan­tea man­te­ner las con­quis­tas de la Revo­lu­ción y seguir defen­dién­do­las, alcan­zar más jus­ti­cia social, inclu­so, que la que ha dado la Revo­lu­ción has­ta este momen­to, pero para eso hay que sos­te­ner­la eco­nó­mi­ca­men­te, hay que defen­der la jus­ti­cia social con otros mecanismos.

«Lo prin­ci­pal que hay que resal­tar es que cada per­so­na en capa­ci­dad de tra­ba­jar ten­ga un tra­ba­jo digno, para lograr inter­re­la­cio­nar su pro­yec­to de vida con el del país», expresó.

Para ganar siempre

La pro­duc­ción de ali­men­tos tam­bién cen­tró una bue­na par­te de los aná­li­sis. Pinar del Río, pio­ne­ra en el desa­rro­llo local en Cuba, debe­rá prio­ri­zar los pro­yec­tos que estén enca­mi­na­dos a solu­cio­nar esta problemática.

Víc­tor Fidel Her­nán­dez Pérez, dele­ga­do de la Agri­cul­tu­ra en Vuel­ta­ba­jo, sin­te­ti­zó varias aris­tas que inci­den en este asun­to. Entre ellas, el pre­cio de la elec­tri­ci­dad para los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, tema que debe ser expli­ca­do al deta­lle con cada cam­pe­sino; los pre­cios de deter­mi­na­dos pro­duc­tos y de las semi­llas; y las contrataciones.

Jor­ge Luis Tapia Fon­se­ca, vice­pri­mer minis­tro, hizo énfa­sis en que la cam­pa­ña de taba­co debe cerrar el 10 de febre­ro. Aña­dió que la exis­ten­cia de cul­ti­vos en la pro­vin­cia es baja a pesar del esfuer­zo que se ha hecho por recu­pe­rar la agri­cul­tu­ra des­pués de los even­tos hidro­me­teo­ro­ló­gi­cos. No se com­ple­tan las libras per cápi­ta y más de 166 comu­ni­da­des no repor­tan ventas.

El camino está en la incor­po­ra­ción de nue­vas áreas para cul­ti­vos varios, el for­ta­le­ci­mien­to de los módu­los pecua­rios y la con­cre­ción del pro­gra­ma inver­sio­nis­ta, detalló.

Díaz-Canel argu­men­tó que debe lograr­se que el orde­na­mien­to esti­mu­le la pro­duc­ción de ali­men­tos y que los asun­tos de incer­ti­dum­bres, de con­tra­dic­cio­nes e incom­pren­sio­nes en rela­ción con los pre­cios de los insu­mos y de los pro­duc­tos, hay que sal­var­los de mane­ra inmediata. 

«Hay que ser capa­ces de pro­du­cir, qui­zá no con los ren­di­mien­tos ante­rio­res, pero hay que sem­brar más y con mayor cali­dad. Hay que apli­car bio­pro­duc­tos y bio­fer­ti­li­zan­tes; pro­yec­tar­se a la pro­duc­ción de pien­sos con mate­rias pri­mas nacio­na­les, sem­brar maíz, soya; incor­po­rar todos los estu­dios de plan­tas pro­tei­cas para la ali­men­ta­ción ani­mal que desa­rro­lló el Coman­dan­te en Jefe en sus últi­mos años de vida. Apli­car la cien­cia y la inno­va­ción», recalcó.

De vital impor­tan­cia resul­ta en este esce­na­rio que atra­vie­sa el país la auto­no­mía muni­ci­pal. Al res­pec­to, seña­ló el Pre­si­den­te el valor que tie­ne poten­ciar sis­te­mas pro­duc­ti­vos a nivel de muni­ci­pio y hacer un redi­men­sio­na­mien­to de este: ¿qué nece­si­ta el muni­ci­pio para pro­du­cir? ¿cuá­les son las for­mas pro­duc­ti­vas que requie­re? ¿cuá­les van a ser sus rela­cio­nes, sus cade­nas pro­duc­ti­vas y logísticas?

Díaz-Canel recal­có la prio­ri­dad que debe dár­se­le a la pro­duc­ción de ali­men­tos a nivel local y comen­tó las ven­ta­jas que se obtie­nen con ello. «Así satis­fa­ce­mos nece­si­da­des de la pobla­ción, cre­ce la eco­no­mía, tene­mos más ofer­tas, bajan los pre­cios y dis­mi­nui­mos la infla­ción. Se gene­ran más ingre­sos para los pro­duc­to­res; si pro­du­ci­mos más en estas con­di­cio­nes, ten­dre­mos sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, depen­de­re­mos menos del exterior.

«Nos des­po­ja­re­mos de esa men­ta­li­dad impor­ta­do­ra que nos ha nega­do un poco la capa­ci­dad de pen­sa­mien­to con racio­na­li­dad, con obje­ti­vi­dad, con efi­cien­cia. Esta­re­mos más segu­ros de noso­tros mis­mos por lo que somos capa­ces de hacer, y le esta­re­mos dan­do un gol­pe al blo­queo y a la polí­ti­ca de ensa­ña­mien­to que man­tie­nen con­tra el país. Esta­re­mos ganan­do siem­pre», concluyó.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.