Boli­via. Wipha­las con cres­po­nes negros fla­mea­ban en el últi­mo adiós al Coman­dan­te de los Pon­chos Rojos, Feli­pe Quis­pe, en Aja­ria Grande

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021.

Los res­tos del exlí­der indí­ge­na Feli­pe Quis­pe El Mall­ku fue­ron sepul­ta­dos en su natal Aja­ria Gran­de, en el muni­ci­pio de Acha­ca­chi, en el depar­ta­men­to de La Paz

Los “Pon­chos Rojos le dan el últi­mo adiós a El Mallku

Un frío vien­to sopla­ba y hacía fla­mear las wipha­las en el últi­mo adiós al extin­to exlí­der indí­ge­na Feli­pe Quis­pe El Mall­ku. Sus res­tos des­can­san en su natal Aja­ria Gran­de, una peque­ña comu­ni­dad del muni­ci­pio de Acha­ca­chi que este jue­ves cobró noto­rie­dad por la des­pe­di­da pós­tu­ma a uno de sus des­ta­ca­dos hijos.

Quis­pe per­dió la vida el mar­tes en El Alto, como con­se­cuen­cia de un ata­que car­dia­co, según sus fami­lia­res. Los res­tos fue­ron vela­dos en un salón de fies­tas de la zona 16 de Julio, adon­de fue el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca, algu­nos minis­tros de Esta­do y varios diri­gen­tes sin­di­ca­les y campesinos.

La imagen puede contener: planta, flor, texto, exterior y naturaleza

Sus fami­lia­res y ami­gos lo vela­ron por dos días y la maña­na de este jue­ves sus res­tos fue­ron tras­la­da­dos a su últi­ma mora­da. Cer­ca de las 09.15 salió el cor­te­jo fúne­bre con direc­ción a la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Aldo (UPEA), don­de fue cate­drá­ti­co, pero de for­ma sor­pre­si­va pasó de lar­go por el lugar rum­bo a Achacachi.

Lo espe­ra­ban dece­nas de per­so­nas, entre ellos los lla­ma­dos pon­chos rojos. Se hizo un cor­dón humano que flan­queó el paso del fére­tro has­ta la pla­za prin­ci­pal de Acha­ca­chi, muni­ci­pio del alti­plano pace­ño. El pue­blo que­dó prác­ti­ca­men­te para­li­za­do por la des­pe­di­da pós­tu­ma al exlí­der indí­ge­na, gue­rri­lle­ro, polí­ti­co e intelectual.

La imagen puede contener: cielo, texto que dice "KUNTUR MALLKU MUY WASO FELIPE QUISPE 1942-2021 2021"

Nació el 22 de agos­to de 1942 en Aja­ria Gran­de. Fue uno de los artí­fi­ces del irre­gu­lar Ejér­ci­to Gue­rri­lle­ro Túpac Kata­ri (EGTK), estu­vo en la cár­cel acu­sa­do de sub­ver­sión. De esa épo­ca, una fra­se que que­dó en la his­to­ria fue la res­pues­ta que le dio a la perio­dis­ta Ama­lia Pan­do y que sin­te­ti­zó su lucha: “A mí no me gus­ta que mi hija sea su emplea­da de usted”.

Estu­vo al fren­te de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB) y des­de ese lugar dio voz al cam­pe­sino y al indí­ge­na en gene­ral. Se enfren­tó a dife­ren­tes gobier­nos y su arma de lucha fue el blo­queo pro­lon­ga­do de camino, habla­ba de estra­té­gi­ca como el “plan pulga”.

Sus res­tos fue­ron tras­la­da­dos has­ta el cemen­te­rio de Aja­ria Gran­de des­de la pla­za prin­ci­pal de Acha­ca­chi. Un frío vien­to acom­pa­ñó el entie­rro que trans­mi­ti­do por el canal estatal.

Quis­pe estu­vo en polí­ti­ca y hacien­do cam­pa­ña por su can­di­da­tu­ra a la gober­na­ción de La Paz por la agru­pa­ción Jalla­lla has­ta el día de vida. Era irre­ve­ren­te con el poder y fran­co con sus adver­sa­rios políticos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas en el escenario y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, sombrero, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, sombrero y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nube, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nube, cielo y exterior

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *