Boli­via. Wipha­las con cres­po­nes negros fla­mea­ban en el últi­mo adiós al Coman­dan­te de los Pon­chos Rojos, Feli­pe Quis­pe, en Aja­ria Grande

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de enero de 2021.

Los res­tos del exlí­der indí­ge­na Feli­pe Quis­pe El Mall­ku fue­ron sepul­ta­dos en su natal Aja­ria Gran­de, en el muni­ci­pio de Acha­ca­chi, en el depar­ta­men­to de La Paz

Los “Pon­chos Rojos le dan el últi­mo adiós a El Mallku

Un frío vien­to sopla­ba y hacía fla­mear las wipha­las en el últi­mo adiós al extin­to exlí­der indí­ge­na Feli­pe Quis­pe El Mall­ku. Sus res­tos des­can­san en su natal Aja­ria Gran­de, una peque­ña comu­ni­dad del muni­ci­pio de Acha­ca­chi que este jue­ves cobró noto­rie­dad por la des­pe­di­da pós­tu­ma a uno de sus des­ta­ca­dos hijos.

Quis­pe per­dió la vida el mar­tes en El Alto, como con­se­cuen­cia de un ata­que car­dia­co, según sus fami­lia­res. Los res­tos fue­ron vela­dos en un salón de fies­tas de la zona 16 de Julio, adon­de fue el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca, algu­nos minis­tros de Esta­do y varios diri­gen­tes sin­di­ca­les y campesinos.

La imagen puede contener: planta, flor, texto, exterior y naturaleza

Sus fami­lia­res y ami­gos lo vela­ron por dos días y la maña­na de este jue­ves sus res­tos fue­ron tras­la­da­dos a su últi­ma mora­da. Cer­ca de las 09.15 salió el cor­te­jo fúne­bre con direc­ción a la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Aldo (UPEA), don­de fue cate­drá­ti­co, pero de for­ma sor­pre­si­va pasó de lar­go por el lugar rum­bo a Achacachi.

Lo espe­ra­ban dece­nas de per­so­nas, entre ellos los lla­ma­dos pon­chos rojos. Se hizo un cor­dón humano que flan­queó el paso del fére­tro has­ta la pla­za prin­ci­pal de Acha­ca­chi, muni­ci­pio del alti­plano pace­ño. El pue­blo que­dó prác­ti­ca­men­te para­li­za­do por la des­pe­di­da pós­tu­ma al exlí­der indí­ge­na, gue­rri­lle­ro, polí­ti­co e intelectual.

La imagen puede contener: cielo, texto que dice "KUNTUR MALLKU MUY WASO FELIPE QUISPE 1942-2021 2021"

Nació el 22 de agos­to de 1942 en Aja­ria Gran­de. Fue uno de los artí­fi­ces del irre­gu­lar Ejér­ci­to Gue­rri­lle­ro Túpac Kata­ri (EGTK), estu­vo en la cár­cel acu­sa­do de sub­ver­sión. De esa épo­ca, una fra­se que que­dó en la his­to­ria fue la res­pues­ta que le dio a la perio­dis­ta Ama­lia Pan­do y que sin­te­ti­zó su lucha: “A mí no me gus­ta que mi hija sea su emplea­da de usted”.

Estu­vo al fren­te de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB) y des­de ese lugar dio voz al cam­pe­sino y al indí­ge­na en gene­ral. Se enfren­tó a dife­ren­tes gobier­nos y su arma de lucha fue el blo­queo pro­lon­ga­do de camino, habla­ba de estra­té­gi­ca como el “plan pulga”.

Sus res­tos fue­ron tras­la­da­dos has­ta el cemen­te­rio de Aja­ria Gran­de des­de la pla­za prin­ci­pal de Acha­ca­chi. Un frío vien­to acom­pa­ñó el entie­rro que trans­mi­ti­do por el canal estatal.

Quis­pe estu­vo en polí­ti­ca y hacien­do cam­pa­ña por su can­di­da­tu­ra a la gober­na­ción de La Paz por la agru­pa­ción Jalla­lla has­ta el día de vida. Era irre­ve­ren­te con el poder y fran­co con sus adver­sa­rios políticos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas en el escenario y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, sombrero, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, sombrero y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nube, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nube, cielo y exterior

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *