Boli­via. Mul­ti­tud des­pi­de a refe­ren­te del movi­mien­to indí­ge­na en Boli­via (+Fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

La Paz, 21 ene (Pren­sa Lati­na) Una mul­ti­tud de estu­dian­tes, ami­gos y fami­lia­res tras­la­da­ron el fére­tro y ente­rra­ron hoy al polí­ti­co Feli­pe Quis­pe, El Mall­ku (cón­dor en ayma­ra), con­si­de­ra­do un héroe de la demo­cra­cia en Boli­via.
El gru­po reali­zó una esca­la en la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Alto para que los estu­dian­tes de esa casa de estu­dios supe­rio­res die­ran el últi­mo adiós a quien fue tam­bién docen­te y men­tor de gene­ra­cio­nes for­ma­das ahí, repor­tó la tele­vi­so­ra Boli­via TV.

El cuer­po del his­tó­ri­co diri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via que­dó, según su volun­tad, en su natal Ajlla­ta Gran­de, loca­li­dad del muni­ci­pio Acha­ca­chi, pro­vin­cia Oma­su­yos, per­te­ne­cien­te al depar­ta­men­to La Paz.

Duran­te mar­tes y miér­co­les sus res­tos fue­ron vela­dos en un salón de la zona 16 de Julio, de la ciu­dad El Alto, has­ta don­de lle­ga­ron per­so­na­li­da­des del Gobierno para ren­dir­le home­na­je, entre ellas el vice­pre­si­den­te del país, David Cho­quehuan­ca.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, el vice­man­da­ta­rio des­ta­có que Quis­pe fue par­te fun­da­men­tal de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en los años 70, ense­ñó a los boli­via­nos a per­der el mie­do así como el camino de los pue­blos sur­ame­ri­ca­nos para encon­trar su libertad.

La Minis­tra de la Pre­si­den­cia, María Nela Pra­da, quien tam­bién acom­pa­ñó a la fami­lia de El Mall­ku, des­ta­có que su lega­do resul­ta la dig­ni­dad de un pue­blo en pie de lucha, la rebel­día y lucha inclau­di­ca­ble por la libe­ra­ción de los pue­blos. ‘Él ha sido un hom­bre cohe­ren­te con sus prin­ci­pios’, enfatizó.

Al cono­cer la muer­te a los 78 años de edad por un paro car­día­co del reco­no­ci­do lucha­dor, el pre­si­den­te, Luis Arce, se com­pro­me­tió a con­ti­nuar el com­ba­te por la libe­ra­ción y la dig­ni­dad de los pueblos.

Quis­pe, guía del Movi­mien­to Indí­ge­na Pacha­ku­ti y del insur­gen­te Ejér­ci­to Gue­rri­lle­ro Túpac Kata­ri (EGTK) de 1988 has­ta 1991, se pos­tu­la­ba como can­di­da­to a gober­na­dor por La Paz para las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del pró­xi­mo 7 de mar­zo.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *