Boli­via. Mul­ti­tud des­pi­de a refe­ren­te del movi­mien­to indí­ge­na en Boli­via (+Fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

La Paz, 21 ene (Pren­sa Lati­na) Una mul­ti­tud de estu­dian­tes, ami­gos y fami­lia­res tras­la­da­ron el fére­tro y ente­rra­ron hoy al polí­ti­co Feli­pe Quis­pe, El Mall­ku (cón­dor en ayma­ra), con­si­de­ra­do un héroe de la demo­cra­cia en Boli­via.
El gru­po reali­zó una esca­la en la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Alto para que los estu­dian­tes de esa casa de estu­dios supe­rio­res die­ran el últi­mo adiós a quien fue tam­bién docen­te y men­tor de gene­ra­cio­nes for­ma­das ahí, repor­tó la tele­vi­so­ra Boli­via TV.

El cuer­po del his­tó­ri­co diri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via que­dó, según su volun­tad, en su natal Ajlla­ta Gran­de, loca­li­dad del muni­ci­pio Acha­ca­chi, pro­vin­cia Oma­su­yos, per­te­ne­cien­te al depar­ta­men­to La Paz.

Duran­te mar­tes y miér­co­les sus res­tos fue­ron vela­dos en un salón de la zona 16 de Julio, de la ciu­dad El Alto, has­ta don­de lle­ga­ron per­so­na­li­da­des del Gobierno para ren­dir­le home­na­je, entre ellas el vice­pre­si­den­te del país, David Cho­quehuan­ca.

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, el vice­man­da­ta­rio des­ta­có que Quis­pe fue par­te fun­da­men­tal de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en los años 70, ense­ñó a los boli­via­nos a per­der el mie­do así como el camino de los pue­blos sur­ame­ri­ca­nos para encon­trar su libertad.

La Minis­tra de la Pre­si­den­cia, María Nela Pra­da, quien tam­bién acom­pa­ñó a la fami­lia de El Mall­ku, des­ta­có que su lega­do resul­ta la dig­ni­dad de un pue­blo en pie de lucha, la rebel­día y lucha inclau­di­ca­ble por la libe­ra­ción de los pue­blos. ‘Él ha sido un hom­bre cohe­ren­te con sus prin­ci­pios’, enfatizó.

Al cono­cer la muer­te a los 78 años de edad por un paro car­día­co del reco­no­ci­do lucha­dor, el pre­si­den­te, Luis Arce, se com­pro­me­tió a con­ti­nuar el com­ba­te por la libe­ra­ción y la dig­ni­dad de los pueblos.

Quis­pe, guía del Movi­mien­to Indí­ge­na Pacha­ku­ti y del insur­gen­te Ejér­ci­to Gue­rri­lle­ro Túpac Kata­ri (EGTK) de 1988 has­ta 1991, se pos­tu­la­ba como can­di­da­to a gober­na­dor por La Paz para las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del pró­xi­mo 7 de mar­zo.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *