Argen­ti­na. Home­na­je a Raúl, Negro, Fer­nán­dez, mili­tan­te de la cul­tu­ra, poe­ta, ami­go de todas las luchas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de enero de 2021

Recor­da­ron recien­te­men­te al poe­ta, músi­co y mili­tan­te de todas las cau­sas jus­tas: Raúl, el Indio, que des­apa­re­cía físi­ca­men­te en Bue­nos Aires hace unos días. Comen­zó el home­na­je con una cere­mo­nia ances­tral por la vida rea­li­za­da por Enri­que Mama­ni. Asis­tie­ron muchas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros y se escu­cha­ron tes­ti­mo­nios que rei­vin­di­ca­ban la sen­si­bi­li­dad de Raúl y su fuer­te com­pro­mi­so mili­tan­te. Can­cio­nes cerra­ron el home­na­je sen­ti­do, emo­cio­nan­te, por este com­pa­ñe­ro impres­cin­di­ble que nos empe­ña­mos en que no sea olvi­da­do y en man­te­ner su legado.

Video com­ple­to de la actividad:

Cuan­do esta­ba ter­mi­nan­do el año Raúl difun­dió des­de el hos­pi­tal la que sería su últi­ma obra, «Paz», y pidió a sus com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que la difun­die­ran expre­san­do: «Que recuer­de el hom­bre que algu­na vez fue niño».

Esta obra se la dedi­có a Osval­do Bayer, a quien acom­pa­ñó en todas sus luchas por aca­bar con las escul­tu­ras de Julio A. Roca, y la rei­vin­di­ca­ción de los pue­blos originarios.

Raúl se rei­vin­di­ca­ba indí­ge­na y luchó con­tra todas las for­mas de racis­mo: «El tema de la iden­ti­dad no pasa por el color piel y eso es lo que tene­mos que tener en cuen­ta. Cómo pro­yec­ta­mos, cómo terri­to­ria­li­za­mos nues­tro inte­rior, de eso se tra­ta. Duran­te años a tra­vés de la escue­la posi­ti­vis­ta, sar­mien­ti­na posi­ti­vis­ta, nos han ense­ña­do a mirar afue­ra. Es hora que empe­ce­mos a mirar­nos aden­tro y terri­to­ria­li­zar nues­tro interior».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *