Argen­ti­na. Home­na­je a Raúl, Negro, Fer­nán­dez, mili­tan­te de la cul­tu­ra, poe­ta, ami­go de todas las luchas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de enero de 2021

Recor­da­ron recien­te­men­te al poe­ta, músi­co y mili­tan­te de todas las cau­sas jus­tas: Raúl, el Indio, que des­apa­re­cía físi­ca­men­te en Bue­nos Aires hace unos días. Comen­zó el home­na­je con una cere­mo­nia ances­tral por la vida rea­li­za­da por Enri­que Mama­ni. Asis­tie­ron muchas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros y se escu­cha­ron tes­ti­mo­nios que rei­vin­di­ca­ban la sen­si­bi­li­dad de Raúl y su fuer­te com­pro­mi­so mili­tan­te. Can­cio­nes cerra­ron el home­na­je sen­ti­do, emo­cio­nan­te, por este com­pa­ñe­ro impres­cin­di­ble que nos empe­ña­mos en que no sea olvi­da­do y en man­te­ner su legado.

Video com­ple­to de la actividad:

Cuan­do esta­ba ter­mi­nan­do el año Raúl difun­dió des­de el hos­pi­tal la que sería su últi­ma obra, «Paz», y pidió a sus com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que la difun­die­ran expre­san­do: «Que recuer­de el hom­bre que algu­na vez fue niño».

Esta obra se la dedi­có a Osval­do Bayer, a quien acom­pa­ñó en todas sus luchas por aca­bar con las escul­tu­ras de Julio A. Roca, y la rei­vin­di­ca­ción de los pue­blos originarios.

Raúl se rei­vin­di­ca­ba indí­ge­na y luchó con­tra todas las for­mas de racis­mo: «El tema de la iden­ti­dad no pasa por el color piel y eso es lo que tene­mos que tener en cuen­ta. Cómo pro­yec­ta­mos, cómo terri­to­ria­li­za­mos nues­tro inte­rior, de eso se tra­ta. Duran­te años a tra­vés de la escue­la posi­ti­vis­ta, sar­mien­ti­na posi­ti­vis­ta, nos han ense­ña­do a mirar afue­ra. Es hora que empe­ce­mos a mirar­nos aden­tro y terri­to­ria­li­zar nues­tro interior».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *