Nación Mapu­che. Pan­gui­pu­lli: Comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño ini­ció pro­ce­so de recu­pe­ra­ción territorial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021

El pasa­do 16 de enero, en el sec­tor de Puyu­men, en las cer­ca­nías de la pla­ya Chau­quen en la comu­na de Pan­gui­pu­lli; la comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño Coli­pan ini­ció un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial rea­li­zan­do un lle­lli­pun. Esta ocu­pa­ción cul­tu­ral y pací­fi­ca, con­tras­tó con el fuer­te con­tin­gen­te poli­cial con­for­ma­do por 70 agen­tes poli­cia­les, 2 carros lan­za agua, 2 buses de trans­por­te, 2 patru­llas blin­da­das, y 1 carro lan­za gases.

El des­pro­por­cio­na­do con­tin­gen­te poli­cial detu­vo a cua­tro peñi quie­nes estu­vie­ron dete­ni­dos en el lugar, duran­te dos horas en un bus de cara­bi­ne­ros, para lue­go estar dete­ni­do otras dos horas en la comi­sa­ría de Pan­gui­pu­lli, y tras el pro­ce­di­mien­to poli­cial fue­ron pues­tos en libertad.

La penín­su­la de Puyu­men que bor­dea el Lago Pan­gui­pu­lli, es un espa­cio que esta sien­do uti­li­za­do para segun­da vivien­da de fami­lias adi­ne­ra­das y esta sien­do afec­ta­da por diver­so pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios que con­tras­tan con las nece­si­da­des de vivien­da de la pobla­ción de la comu­na y con el recla­mo por las tie­rras mapuche.https://www.youtube.com/embed/gcalXNat610?feature=oembed

A con­ti­nua­ción les deja­mos la decla­ra­ción públi­ca emi­ti­da por la comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño Coli­pan, que esta­ble­ce que en ese terri­to­rio exis­ten espa­cios de sig­ni­fi­ca­ción cul­tu­ral ances­tral como Ngui­lla­tu­we y Eltun.

DECLARACION PUBLICA

Hoy 18 de enero del 2021, La Comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño Coli­pan per­te­ne­cien­te a la comu­na de Pan­gui­pu­lli, le comu­ni­ca al pue­blo nación mapu­che y a todos los chi­le­nos lo siguien­te:
El día sába­do 16 de enero del pre­sen­te año, se rea­li­za cere­mo­nia de lle­lli­pun en sec­tor Puyu­men, por par­te de nues­tra comu­ni­dad, para pedir newen ante el pro­ce­so que se nos ave­ci­na, tenien­do como con­se­cuen­cia una repre­sión des­me­di­da por par­te del Esta­do a tra­vés del gru­po de ope­ra­cio­nes poli­cia­les espe­cia­les (GOPE).
El sába­do más o menos al medio día, acu­de el GOPE con más de 70 agen­tes
poli­cia­les, 2 carros lan­za agua, 2 buses de trans­por­te, 2 patru­llas blin­da­das, y 1 carro lan­za gases, sin con­tar las 2 patru­llas que esta­ban en el cru­ce de Chau­quén rea­li­zan­do con­trol del trán­si­to, para las per­so­nas que éra­mos al momen­to de los even­tos. Con ellos se inten­tó dia­lo­gar de prin­ci­pio a fin, pero a pesar de los inten­tos el GOPE en todo momen­to rea­li­za­ba una repre­sión y vio­len­cia en con­tra de nues­tra gen­te, quie­nes inten­ta­ban fre­nar su avance.

En nues­tra comu­na de Pan­gui­pu­lli, exis­te la PACI (patru­lla de aten­ción a pue­blos indí­ge­nas), crea­da con la fina­li­dad de esta­ble­cer un puen­te de comu­ni­ca­ción entre la fuer­za poli­cial y los pue­blos ori­gi­na­rios, a la cual acu­di­mos por el des­plie­gue des­me­di­do por par­te del GOPE, negán­do­nos su cola­bo­ra­ción, excu­sán­do­se de no tener liber­tad de acción, que­dan­do anu­la­da toda posi­bi­li­dad de dia­lo­go y reso­lu­ción de for­ma paci­fi­ca de
nues­tro con­flic­to a tra­vés de ellos.

Pese a lo ocu­rri­do, al cons­tan­te dia­lo­go que se sos­tu­vo con ellos y de soli­ci­tar­les infor­ma­ción de sus pro­to­co­los de acción, negán­do­nos este dato, no sien­do lo úni­co ya que algu­nos no con­ta­ban con su debi­da iden­ti­fi­ca­ción o la ocul­ta­ban. Refor­za­mos que con los agen­tes del GOPE no se pue­de enta­blar una con­ver­sa­ción, actúan de mala fe, enga­ñan­do ya que no cum­plie­ron nun­ca con la infor­ma­ción que daba el encar­ga­do ini­cial­men­te, pudi­mos evi­den­ciar la esca­sa comu­ni­ca­ción y enten­di­mien­to entre los res­pon­sa­bles del contingente.

Insis­ti­mos que en todo momen­to se prio­ri­zo el dia­lo­go y la coope­ra­ción
con su actuar, ellos nos retu­vie­ron por mas de 2 horas sin moti­vo alguno, tenien­do vías des­pe­ja­das. Cabe seña­lar que en el sitio cere­mo­nial solo esta­ban 4 per­so­nas y uno de ellos era de la ter­ce­ra edad y para ir a dete­ner­los se des­ple­go el carro lan­za gases, un carro lan­za agua, 2 buses de trans­por­te y 2 patru­llas blin­da­das, para lue­go ser tras­la­da­das a la 5ta comi­sa­ria de cara­bi­ne­ros de Pan­gui­pu­lli. Estos hechos están evi­den­cia­dos por el GOPE ya que rea­li­za­ron gra­ba­cio­nes por diver­sos medios inclui­dos dro­nes.
Con este comu­ni­ca­do deja­mos en cla­ro que como comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño
Coli­pan siem­pre vamos a prio­ri­zar el dia­lo­go, pero recal­ca­mos el abu­so de poder por par­te del GOPE, y deja­mos al des­cu­bier­to una vez más del abu­so de poder de los más pudien­tes, de los que mane­jan el Esta­do chi­leno, por­que cabe seña­lar que los pro­pie­ta­rios de la penín­su­la de Puyu­men en su gran mayo­ría son muy acau­da­la­dos y con influen­cias polí­ti­cas, per­mi­tién­do­se el lujo de des­ple­gar tre­men­do con­tin­gen­te del GOPE.

Pero todo esto como comu­ni­dad nos da mas fuer­za en la con­vic­ción de
recu­pe­ra­ción de nues­tro terri­to­rio ances­tral y al acce­so públi­co de nues­tras pla­yas (las cua­les han sido usur­pa­das, negan­do el ingre­so, modi­fi­ca­das y con cons­truc­cio­nes que lle­gan has­ta el lago), repu­dia­mos fir­me­men­te la pri­va­ti­za­ción del agua, la con­ta­mi­na­ción del lago Pan­gui­pu­lli por aguas ser­vi­das, a las inmo­bi­lia­rias, la plan­ta­ción de mono­cul­ti­vo, sal­mo­ne­ras e hidro­eléc­tri­cas, con­jun­to­de accio­nes que dañan enor­me­men­te nues­tro ITXOFIL MONGEN (diver­si­dad de la vida).

Inter­pe­la­mos a la mari­na y a la muni­ci­pa­li­dad inves­ti­gar y final­men­te dar su pro­nun­cia­mien­to fren­te a estos hechos que dejan que ocu­rran en nues­tra comu­na de Pan­gui­pu­lli, exi­gien­do tam­bién una expli­ca­ción del actuar poli­cial fren­te a una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca (la cual no encon­tra­mos dife­ren­cia fren­te a una mani­fes­ta­ción violenta).

Reite­ra­mos nues­tro apo­yo a las comu­ni­da­des, lof, terri­to­rios y la socie­dad que lucha por la dig­ni­dad y los dere­chos ciu­da­da­nos.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!!!

FUENTE: El Puelche

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *