Nación Mapu­che. Pan­gui­pu­lli: Comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño ini­ció pro­ce­so de recu­pe­ra­ción territorial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021

El pasa­do 16 de enero, en el sec­tor de Puyu­men, en las cer­ca­nías de la pla­ya Chau­quen en la comu­na de Pan­gui­pu­lli; la comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño Coli­pan ini­ció un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial rea­li­zan­do un lle­lli­pun. Esta ocu­pa­ción cul­tu­ral y pací­fi­ca, con­tras­tó con el fuer­te con­tin­gen­te poli­cial con­for­ma­do por 70 agen­tes poli­cia­les, 2 carros lan­za agua, 2 buses de trans­por­te, 2 patru­llas blin­da­das, y 1 carro lan­za gases.

El des­pro­por­cio­na­do con­tin­gen­te poli­cial detu­vo a cua­tro peñi quie­nes estu­vie­ron dete­ni­dos en el lugar, duran­te dos horas en un bus de cara­bi­ne­ros, para lue­go estar dete­ni­do otras dos horas en la comi­sa­ría de Pan­gui­pu­lli, y tras el pro­ce­di­mien­to poli­cial fue­ron pues­tos en libertad.

La penín­su­la de Puyu­men que bor­dea el Lago Pan­gui­pu­lli, es un espa­cio que esta sien­do uti­li­za­do para segun­da vivien­da de fami­lias adi­ne­ra­das y esta sien­do afec­ta­da por diver­so pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios que con­tras­tan con las nece­si­da­des de vivien­da de la pobla­ción de la comu­na y con el recla­mo por las tie­rras mapuche.https://www.youtube.com/embed/gcalXNat610?feature=oembed

A con­ti­nua­ción les deja­mos la decla­ra­ción públi­ca emi­ti­da por la comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño Coli­pan, que esta­ble­ce que en ese terri­to­rio exis­ten espa­cios de sig­ni­fi­ca­ción cul­tu­ral ances­tral como Ngui­lla­tu­we y Eltun.

DECLARACION PUBLICA

Hoy 18 de enero del 2021, La Comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño Coli­pan per­te­ne­cien­te a la comu­na de Pan­gui­pu­lli, le comu­ni­ca al pue­blo nación mapu­che y a todos los chi­le­nos lo siguien­te:
El día sába­do 16 de enero del pre­sen­te año, se rea­li­za cere­mo­nia de lle­lli­pun en sec­tor Puyu­men, por par­te de nues­tra comu­ni­dad, para pedir newen ante el pro­ce­so que se nos ave­ci­na, tenien­do como con­se­cuen­cia una repre­sión des­me­di­da por par­te del Esta­do a tra­vés del gru­po de ope­ra­cio­nes poli­cia­les espe­cia­les (GOPE).
El sába­do más o menos al medio día, acu­de el GOPE con más de 70 agen­tes
poli­cia­les, 2 carros lan­za agua, 2 buses de trans­por­te, 2 patru­llas blin­da­das, y 1 carro lan­za gases, sin con­tar las 2 patru­llas que esta­ban en el cru­ce de Chau­quén rea­li­zan­do con­trol del trán­si­to, para las per­so­nas que éra­mos al momen­to de los even­tos. Con ellos se inten­tó dia­lo­gar de prin­ci­pio a fin, pero a pesar de los inten­tos el GOPE en todo momen­to rea­li­za­ba una repre­sión y vio­len­cia en con­tra de nues­tra gen­te, quie­nes inten­ta­ban fre­nar su avance.

En nues­tra comu­na de Pan­gui­pu­lli, exis­te la PACI (patru­lla de aten­ción a pue­blos indí­ge­nas), crea­da con la fina­li­dad de esta­ble­cer un puen­te de comu­ni­ca­ción entre la fuer­za poli­cial y los pue­blos ori­gi­na­rios, a la cual acu­di­mos por el des­plie­gue des­me­di­do por par­te del GOPE, negán­do­nos su cola­bo­ra­ción, excu­sán­do­se de no tener liber­tad de acción, que­dan­do anu­la­da toda posi­bi­li­dad de dia­lo­go y reso­lu­ción de for­ma paci­fi­ca de
nues­tro con­flic­to a tra­vés de ellos.

Pese a lo ocu­rri­do, al cons­tan­te dia­lo­go que se sos­tu­vo con ellos y de soli­ci­tar­les infor­ma­ción de sus pro­to­co­los de acción, negán­do­nos este dato, no sien­do lo úni­co ya que algu­nos no con­ta­ban con su debi­da iden­ti­fi­ca­ción o la ocul­ta­ban. Refor­za­mos que con los agen­tes del GOPE no se pue­de enta­blar una con­ver­sa­ción, actúan de mala fe, enga­ñan­do ya que no cum­plie­ron nun­ca con la infor­ma­ción que daba el encar­ga­do ini­cial­men­te, pudi­mos evi­den­ciar la esca­sa comu­ni­ca­ción y enten­di­mien­to entre los res­pon­sa­bles del contingente.

Insis­ti­mos que en todo momen­to se prio­ri­zo el dia­lo­go y la coope­ra­ción
con su actuar, ellos nos retu­vie­ron por mas de 2 horas sin moti­vo alguno, tenien­do vías des­pe­ja­das. Cabe seña­lar que en el sitio cere­mo­nial solo esta­ban 4 per­so­nas y uno de ellos era de la ter­ce­ra edad y para ir a dete­ner­los se des­ple­go el carro lan­za gases, un carro lan­za agua, 2 buses de trans­por­te y 2 patru­llas blin­da­das, para lue­go ser tras­la­da­das a la 5ta comi­sa­ria de cara­bi­ne­ros de Pan­gui­pu­lli. Estos hechos están evi­den­cia­dos por el GOPE ya que rea­li­za­ron gra­ba­cio­nes por diver­sos medios inclui­dos dro­nes.
Con este comu­ni­ca­do deja­mos en cla­ro que como comu­ni­dad Mar­cial Pati­ño
Coli­pan siem­pre vamos a prio­ri­zar el dia­lo­go, pero recal­ca­mos el abu­so de poder por par­te del GOPE, y deja­mos al des­cu­bier­to una vez más del abu­so de poder de los más pudien­tes, de los que mane­jan el Esta­do chi­leno, por­que cabe seña­lar que los pro­pie­ta­rios de la penín­su­la de Puyu­men en su gran mayo­ría son muy acau­da­la­dos y con influen­cias polí­ti­cas, per­mi­tién­do­se el lujo de des­ple­gar tre­men­do con­tin­gen­te del GOPE.

Pero todo esto como comu­ni­dad nos da mas fuer­za en la con­vic­ción de
recu­pe­ra­ción de nues­tro terri­to­rio ances­tral y al acce­so públi­co de nues­tras pla­yas (las cua­les han sido usur­pa­das, negan­do el ingre­so, modi­fi­ca­das y con cons­truc­cio­nes que lle­gan has­ta el lago), repu­dia­mos fir­me­men­te la pri­va­ti­za­ción del agua, la con­ta­mi­na­ción del lago Pan­gui­pu­lli por aguas ser­vi­das, a las inmo­bi­lia­rias, la plan­ta­ción de mono­cul­ti­vo, sal­mo­ne­ras e hidro­eléc­tri­cas, con­jun­to­de accio­nes que dañan enor­me­men­te nues­tro ITXOFIL MONGEN (diver­si­dad de la vida).

Inter­pe­la­mos a la mari­na y a la muni­ci­pa­li­dad inves­ti­gar y final­men­te dar su pro­nun­cia­mien­to fren­te a estos hechos que dejan que ocu­rran en nues­tra comu­na de Pan­gui­pu­lli, exi­gien­do tam­bién una expli­ca­ción del actuar poli­cial fren­te a una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca (la cual no encon­tra­mos dife­ren­cia fren­te a una mani­fes­ta­ción violenta).

Reite­ra­mos nues­tro apo­yo a las comu­ni­da­des, lof, terri­to­rios y la socie­dad que lucha por la dig­ni­dad y los dere­chos ciu­da­da­nos.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!!!

FUENTE: El Puelche

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *