Nación Mapu­che. Fina­li­za el Lef Trawn (Encuen­tro) en Temu­cui­cui. Decla­ra­ción: fin a la inva­sión y vio­len­cia esta­tal chilena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021

Fina­li­za Lef Xawun en el Lof Temucuicui

Temu­cui­cui mar­tes 19 de enero del 2021

Por: equi­po de comu­ni­ca­ción Mapuche

Pese al tiem­po de pan­de­mia que se vive, pese a la publi­ci­ta­da y racis­ta cam­pa­ña desa­rro­lla­da por la pren­sa ofi­cial, pese a la gran repre­sión y la mili­ta­ri­za­ción de la zona y pese a la insis­ten­cia del gobierno cri­mi­nal de Sebas­tián Piñe­ra, con la pre­sen­cia de una gran can­ti­dad de comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes mapu­che y orga­ni­za­cio­nes socia­les, ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, se desa­rro­lló en for­ma masi­va el Lef Xawun al inte­rior del Lof de Temucuicui.

Tan fuer­te fue el lla­ma­do que reali­zo el Lof TEMUCUICUI que inclu­so, en un acto his­tó­ri­co y digno, con­cu­rrie­ron la madre y her­mano del fun­cio­na­rio de la PDI falle­ci­do en el con­tex­to del gigan­tes­co alla­na­mien­to ela­bo­ra­do y orques­ta­do por el gobierno y eje­cu­ta­do por la fis­ca­lía regio­nal del Minis­te­rio Publi­co, Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (850 efec­ti­vos), el GOPE de Cara­bi­ne­ros (quie­nes pres­ta­ron apo­yo) y el Ejér­ci­to de Chi­le, que estu­vo a car­go de cerrar y con­tro­lar los ingre­sos a las comu­ni­da­des alla­na­das, con el obje­ti­vo de rea­li­zar otro mon­ta­je y así con­ti­nuar estig­ma­ti­zan­do a la comu­ni­dad, seña­la­ron en sus dis­cur­sos dife­ren­tes auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les pre­sen­tes en el Xawun.

Este acto per­mi­te afir­mar aún más la prác­ti­ca polí­ti­ca y cul­tu­ral desa­rro­lla­da por el Lof Temu­cui­cui, con­sis­ten­te en el férreo con­trol terri­to­rial y en la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio como estra­te­gia para lograr el obje­ti­vo de la libre deter­mi­na­ción, cons­tru­yen­do y recom­po­nien­do el teji­do social mapu­che y avan­zan­do en la libe­ra­ción mapu­che, fue­ra de todos esta­men­tos de con­trol del Esta­do y de los par­ti­dos polí­ti­cos neo­li­be­ra­les. Solo así, des­de el lof, se recom­po­ne la cul­tu­ra ances­tral, des­de la recu­pe­ra­ción del lawen, des­de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, des­de la prác­ti­ca del Palin, el ngui­lla­tun, el Xawun y otras acti­vi­da­des pro­pias del ser mapu­che, el Kume Mogen (buen vivir) hoy repre­sen­ta una opción fren­te al devas­ta­dor y bes­tial mode­lo de desa­rro­llo neo­li­be­ral, por el cual el Esta­do está dis­pues­to a ase­si­nar, sen­ten­cia­ron los dis­cur­sos expues­tos por las comunidades.

Se des­ta­có el valor del rol de los pu wei­cha­fe en la auto­de­fen­sa del terri­to­rio, como un avan­ce en la recons­truc­ción de la nación mapu­che, como una mani­fes­ta­ción de los logros que el pue­blo mapu­che y sus Lof han lle­va­do a cabo. El asu­mir la con­di­ción de wei­cha­fe repre­sen­ta una entre­ga abso­lu­ta al pue­blo mapu­che, repre­sen­ta una for­ma de vida, un sacri­fi­cio para que otros pue­dan desa­rro­llar el mapu­che mogen, y repre­sen­ta el Newen que tie­ne el pue­blo mapu­che para resis­tir a la agre­sión del Esta­do capi­ta­lis­ta, mani­fes­ta­ron las Auto­ri­da­des Tradicionales.

Los asis­ten­tes a la acti­vi­dad, que se desa­rro­lló duran­te dos días en la casa de Cami­lo Catri­llan­ca, joven mapu­che miem­bro del Lof Temu­cui­cui ase­si­na­do por el Coman­do Jun­gla de Cara­bi­ne­ros, con­clu­ye­ron acor­dan­do la con­ti­nui­dad del nutram (con­ver­sa­ción) por medio de un pró­xi­mo tra­wun, que será anun­cia­do pron­ta­men­te, y en el que se ter­mi­na­rá de desa­rro­llar de for­ma colec­ti­va una pro­pues­ta polí­ti­ca mapu­che y des­de el terri­to­rio en resis­ten­cia de Malle­ko, cami­nan­do a pie fir­me los pasos que lle­ven a prac­ti­car y desa­rro­llar la libre determinación.

Publi­ca­do por Comu­ni­dad Mapu­che Autó­no­ma Temucuicui

Decla­ra­ción del Lef Tra­wun de Temu­cui­cui: fin a la inva­sión y vio­len­cia esta­tal chilena

LEF TRAWUN EN TEMUCUICUI, FIN A LA INVASION Y VIOLENCIA ESTATAL CHILENA, AFIRMACION DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS, LA SOBERANIA TERRITORIAL Y LA AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE.


1.- Noso­tros los Mapu­che par­ti­ci­pan­tes del Lef Tra­wun, “Reu­nión de Emer­gen­cia”, que sur­ge como con­se­cuen­cia del alla­na­mien­to masi­vo a las Comu­ni­da­des Mapu­che de Cha­cai­co, Hua­ña­co Millao, Temu­cui­cui, Pan­cho Cura­mil, y Coño­mil Epu­leo, afir­ma­mos que la inva­sión y vio­len­cia des­ata­da y sin con­trol de par­te de la poli­cía del Esta­do Chi­leno que des­tru­yo nues­tras vivien­das, vio­len­to a los niños, muje­res y ancia­nos que viven en paz, tuvo por obje­to omi­tir la res­pon­sa­bi­li­dad penal y polí­ti­ca del gobierno del Pre­si­den­te Sebas­tian Piñe­ra, de su ex minis­tro Andrés Chad­wick, el ex Inten­den­te de la Arau­ca­nía Luis Mayor en cuan­to a la eje­cu­ción de Cami­lo Catri­llan­ca y repre­sen­ta una vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­ti­nua y per­ma­nen­te des­de la deno­mi­na­da “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” has­ta el día de hoy.

2.- La inva­sión poli­cial y que con­sis­tió en un alla­na­mien­to masi­vo de par­te de la poli­cía, es un acto de vio­len­cia que aten­ta al dere­cho del Pue­blo Mapu­che de vivir en paz en su terri­to­rio y cons­ti­tu­ye un aten­ta­do a la fami­lia Catri­llan­ca que no se le per­mi­tió cono­cer las reso­lu­cio­nes judi­cia­les que en ese momen­to y ese día el tri­bu­nal daba a cono­cer. Por lo mis­mo, vie­ne a poner de mani­fies­to que la pre­sen­cia del Esta­do Chi­leno y sus ins­ti­tu­cio­nes en el Wall­ma­pu­che, es una ame­na­za per­ma­nen­te en con­tra de nues­tro Pue­blo Mapu­che y sus derechos.

3.- Sub­ra­ya­mos que el Wall­ma­pu­che es nues­tro terri­to­rio y no hemos renun­cia­do a nin­gún dere­cho sobre él, tam­po­co con­sen­ti­mos el des­po­jo y la ocu­pa­ción mili­tar que ha efec­tua­do el Esta­do Chi­leno. Por lo mis­mo, todas las pro­pie­da­des patri­mo­nia­les terri­to­rial se han ins­tau­ra­do median­te la fuer­za, la vio­len­cia y con leyes ile­gi­ti­mas que los han ela­bo­ra­dos y adop­ta­dos los pro­pios usur­pa­do­res de nues­tro terri­to­rio en des­me­dro a los dere­chos que nos asis­ten como Pueblo.

4.- Recor­da­mos al pre­si­den­te Sebas­tian Piñe­ra y a los futu­ros gober­nan­tes del Esta­do Chi­leno que, los Par­la­men­tos o Tra­ta­dos Mapu­che refe­ri­dos a la sobe­ra­nía terri­to­rial están ple­na­men­te vigen­tes y reco­no­ci­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal en dos nor­mas de dere­chos huma­nos. En vis­ta que el Esta­do Chi­leno no ha teni­do la volun­tad polí­ti­ca de resol­ver el dere­cho al terri­to­rio. Enton­ces, con­si­de­ra­mos que la ruta que adop­ta­re­mos para resol­ver las con­tro­ver­sias sobre tie­rras y terri­to­rios serán los tri­bu­na­les internacionales.

5.- Tene­mos pre­sen­te que en los actos coer­ci­ti­vos mili­ta­res deno­mi­na­do “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” se come­tió el cri­men de Geno­ci­dio que per­ma­ne­ce en com­ple­ta impu­ni­dad; asi­mis­mo, se tomó, con­fis­co y ocu­po nues­tro terri­to­rio y sus recur­sos y nos empo­bre­cie­ron eco­nó­mi­ca­men­te como Pue­blo y del mis­mo modo nos cau­sa­ron daño cul­tu­ral en el ámbi­to mate­rial e inma­te­rial. Estas tres situa­cio­nes cons­ti­tu­yen las actua­les ten­sio­nes y con­tro­ver­sia y mien­tras no se resuel­van ade­cua­da­men­te no acep­ta­re­mos jamás la impu­ni­dad del cri­men de Geno­ci­dio, ni la ocu­pa­ción y des­po­jo de nues­tro terri­to­rio y sus recur­sos y recu­rri­re­mos a los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les para hacer cum­plir la repa­ra­ción al daño cau­sa­do a nues­tro Pue­blo Mapuche.

6.- Lla­ma­do al Pue­blo Chi­leno, espe­cial­men­te quie­nes enar­bo­la­ron la Ban­de­ra Mapu­che a esta­ble­cer un “Pac­to Polí­ti­co Social con el Pue­blo Mapu­che”, para poner fin a la vio­len­cia Esta­tal, reco­no­ci­mien­to de sobe­ra­nía terri­to­rial y auto­de­ter­mi­na­ción, el esta­ble­ci­mien­to de la Ver­dad, Jus­ti­cia, la Repa­ra­ción al daño causado.

7.- Salu­da­mos el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te del Pue­blo Chi­leno que, sur­ge del esta­lli­do social de octu­bre 2019, espe­ra­mos que haya una nue­va cons­ti­tu­ción polí­ti­ca, superan­do las tra­bas del 23. Al mis­mo tiem­po y con la mis­ma fuer­za afir­ma­mos que los Mapu­che, no hemos dado man­da­to a nadie para dis­mi­nuir, diluir o res­trin­gir nues­tros dere­chos con­te­ni­dos en el prin­ci­pio y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción adqui­ri­do internacionalmente.

Por el Dere­cho a Vivir en Paz, por el Res­pe­to a nues­tros Dere­chos Colec­ti­vos, por la Sobe­ra­nía Terri­to­rial y la Auto­de­ter­mi­na­ción, afir­ma­mos los siguientes:

I.- Afir­ma­mos que el Pue­blo Mapu­che segui­re­mos imple­men­ta­do la ruta de la auto­de­ter­mi­na­ción al ampa­ro del dere­cho inter­na­cio­nal has­ta la con­for­ma­ción de un gobierno pro­pio como fór­mu­la polí­ti­ca para hacer res­pe­tar nues­tros dere­chos y par­ti­ci­par acti­va­men­te en el con­cier­to de las nacio­nes orga­ni­za­das políticamente.

II.- Exi­gi­mos al Esta­do Chi­leno y al gobierno del Pre­si­den­te Sebas­tian Piñe­ra asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad en el cri­men de Geno­ci­dio come­ti­do en con­tra de nues­tro Pue­blo en el con­tex­to de la deno­mi­na­da “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” y con el obje­to de cono­cer la ver­dad se esta­blez­ca una “Comi­sión de Escla­re­ci­mien­to His­tó­ri­co”. La ver­dad, la jus­ti­cia, la repa­ra­ción al daño cau­sa­do por el Geno­ci­dio, cons­ti­tu­yen una con­di­ción pre­via para esta­ble­cer una paz fir­me y dura­de­ra en el Wallmapuche.

III.- Anun­cia­mos que la comu­ni­dad de Temu­cui­cui y otras bajo el prin­ci­pio y el dere­cho al ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía terri­to­rial y la auto­de­ter­mi­na­ción ins­tau­ra­rá la “Poli­cía Comu­ni­ta­ria Mapu­che”, en vis­ta que la poli­cía Esta­tal Chi­le­na repre­sen­ta una agre­sión y ame­na­za per­ma­nen­te en con­tra del Pue­blo Mapuche.

IV.- Anun­cia­mos que segui­re­mos des­ple­gan­do y sin des­can­so, todas las movi­li­za­cio­nes orga­ni­za­ti­vas de las comu­ni­da­des Mapu­che para la res­ti­tu­ción de las tie­rras usur­pa­das y sin excep­ción alguna.

V.- Lla­ma­mos a los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia que ope­ran en el Wall­ma­pu­che o terri­to­rio Mapu­che que hagan efec­ti­vo su inde­pen­den­cia en la apli­ca­ción de leyes revo­can­do la cons­ti­tu­ción de pro­pie­da­des terri­to­ria­les que care­cen de legi­ti­mi­dad, los arrien­dos por 99 años y asi­mis­mo, actúen con mayor obje­ti­vi­dad en las cau­sas que afec­tan a los pre­sos polí­ti­cos Mapuche.

VI.- Anun­cia­mos a las comu­ni­da­des Mapu­che a des­ple­gar todas las movi­li­za­cio­nes en el Wall­ma­pu­che y en el país en repu­dio a la inva­sión y vio­len­cia Esta­tal Chi­le­na en con­tra de las comu­ni­da­des Mapu­che movi­li­za­das por la res­ti­tu­ción de su dere­cho a la tie­rra y en espe­cial las que fue­ron víc­ti­ma de un indis­cri­mi­na­do allanamiento.

VII.- Lla­ma­mos al Pue­blo Chi­leno a esta­ble­cer un “Pac­to Polí­ti­co Social con el Pue­blo Mapu­che” fun­da­do en un reco­no­ci­mien­to pleno de nues­tros dere­chos, poner fin la impu­ni­dad del Geno­ci­dio y repa­ra­ción al daño cau­sa­do, reco­no­ci­mien­to de nues­tra sobe­ra­nía terri­to­rial y reco­no­ci­mien­to al dere­cho de autodeterminación.

VIII.-Alentamos el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te del Pue­blo Chi­leno y al mis­mo tiem­po reafir­ma­mos que no acep­ta­re­mos que se dilu­yan, res­trin­jan, ni limi­ten nues­tros dere­chos colec­ti­vos adqui­ri­dos de par­te del dere­cho inter­na­cio­nal, asi­mis­mo, no acep­ta­re­mos una rela­ción de subor­di­na­ción ins­ti­tu­cio­nal del Pue­blo Mapu­che en la nue­va cons­ti­tu­ción polí­ti­ca, sino un reco­no­ci­mien­to pleno de nues­tra sobe­ra­nía terri­to­rial y la autodeterminación.

Temu­cui­cui, Walung Kuyen 18 y 19 de enero 2021.

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *