Nación Mapu­che. Fina­li­za el Lef Trawn (Encuen­tro) en Temu­cui­cui. Decla­ra­ción: fin a la inva­sión y vio­len­cia esta­tal chilena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021

Fina­li­za Lef Xawun en el Lof Temucuicui

Temu­cui­cui mar­tes 19 de enero del 2021

Por: equi­po de comu­ni­ca­ción Mapuche

Pese al tiem­po de pan­de­mia que se vive, pese a la publi­ci­ta­da y racis­ta cam­pa­ña desa­rro­lla­da por la pren­sa ofi­cial, pese a la gran repre­sión y la mili­ta­ri­za­ción de la zona y pese a la insis­ten­cia del gobierno cri­mi­nal de Sebas­tián Piñe­ra, con la pre­sen­cia de una gran can­ti­dad de comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes mapu­che y orga­ni­za­cio­nes socia­les, ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, se desa­rro­lló en for­ma masi­va el Lef Xawun al inte­rior del Lof de Temucuicui.

Tan fuer­te fue el lla­ma­do que reali­zo el Lof TEMUCUICUI que inclu­so, en un acto his­tó­ri­co y digno, con­cu­rrie­ron la madre y her­mano del fun­cio­na­rio de la PDI falle­ci­do en el con­tex­to del gigan­tes­co alla­na­mien­to ela­bo­ra­do y orques­ta­do por el gobierno y eje­cu­ta­do por la fis­ca­lía regio­nal del Minis­te­rio Publi­co, Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (850 efec­ti­vos), el GOPE de Cara­bi­ne­ros (quie­nes pres­ta­ron apo­yo) y el Ejér­ci­to de Chi­le, que estu­vo a car­go de cerrar y con­tro­lar los ingre­sos a las comu­ni­da­des alla­na­das, con el obje­ti­vo de rea­li­zar otro mon­ta­je y así con­ti­nuar estig­ma­ti­zan­do a la comu­ni­dad, seña­la­ron en sus dis­cur­sos dife­ren­tes auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les pre­sen­tes en el Xawun.

Este acto per­mi­te afir­mar aún más la prác­ti­ca polí­ti­ca y cul­tu­ral desa­rro­lla­da por el Lof Temu­cui­cui, con­sis­ten­te en el férreo con­trol terri­to­rial y en la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio como estra­te­gia para lograr el obje­ti­vo de la libre deter­mi­na­ción, cons­tru­yen­do y recom­po­nien­do el teji­do social mapu­che y avan­zan­do en la libe­ra­ción mapu­che, fue­ra de todos esta­men­tos de con­trol del Esta­do y de los par­ti­dos polí­ti­cos neo­li­be­ra­les. Solo así, des­de el lof, se recom­po­ne la cul­tu­ra ances­tral, des­de la recu­pe­ra­ción del lawen, des­de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, des­de la prác­ti­ca del Palin, el ngui­lla­tun, el Xawun y otras acti­vi­da­des pro­pias del ser mapu­che, el Kume Mogen (buen vivir) hoy repre­sen­ta una opción fren­te al devas­ta­dor y bes­tial mode­lo de desa­rro­llo neo­li­be­ral, por el cual el Esta­do está dis­pues­to a ase­si­nar, sen­ten­cia­ron los dis­cur­sos expues­tos por las comunidades.

Se des­ta­có el valor del rol de los pu wei­cha­fe en la auto­de­fen­sa del terri­to­rio, como un avan­ce en la recons­truc­ción de la nación mapu­che, como una mani­fes­ta­ción de los logros que el pue­blo mapu­che y sus Lof han lle­va­do a cabo. El asu­mir la con­di­ción de wei­cha­fe repre­sen­ta una entre­ga abso­lu­ta al pue­blo mapu­che, repre­sen­ta una for­ma de vida, un sacri­fi­cio para que otros pue­dan desa­rro­llar el mapu­che mogen, y repre­sen­ta el Newen que tie­ne el pue­blo mapu­che para resis­tir a la agre­sión del Esta­do capi­ta­lis­ta, mani­fes­ta­ron las Auto­ri­da­des Tradicionales.

Los asis­ten­tes a la acti­vi­dad, que se desa­rro­lló duran­te dos días en la casa de Cami­lo Catri­llan­ca, joven mapu­che miem­bro del Lof Temu­cui­cui ase­si­na­do por el Coman­do Jun­gla de Cara­bi­ne­ros, con­clu­ye­ron acor­dan­do la con­ti­nui­dad del nutram (con­ver­sa­ción) por medio de un pró­xi­mo tra­wun, que será anun­cia­do pron­ta­men­te, y en el que se ter­mi­na­rá de desa­rro­llar de for­ma colec­ti­va una pro­pues­ta polí­ti­ca mapu­che y des­de el terri­to­rio en resis­ten­cia de Malle­ko, cami­nan­do a pie fir­me los pasos que lle­ven a prac­ti­car y desa­rro­llar la libre determinación.

Publi­ca­do por Comu­ni­dad Mapu­che Autó­no­ma Temucuicui

Decla­ra­ción del Lef Tra­wun de Temu­cui­cui: fin a la inva­sión y vio­len­cia esta­tal chilena

LEF TRAWUN EN TEMUCUICUI, FIN A LA INVASION Y VIOLENCIA ESTATAL CHILENA, AFIRMACION DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS, LA SOBERANIA TERRITORIAL Y LA AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE.


1.- Noso­tros los Mapu­che par­ti­ci­pan­tes del Lef Tra­wun, “Reu­nión de Emer­gen­cia”, que sur­ge como con­se­cuen­cia del alla­na­mien­to masi­vo a las Comu­ni­da­des Mapu­che de Cha­cai­co, Hua­ña­co Millao, Temu­cui­cui, Pan­cho Cura­mil, y Coño­mil Epu­leo, afir­ma­mos que la inva­sión y vio­len­cia des­ata­da y sin con­trol de par­te de la poli­cía del Esta­do Chi­leno que des­tru­yo nues­tras vivien­das, vio­len­to a los niños, muje­res y ancia­nos que viven en paz, tuvo por obje­to omi­tir la res­pon­sa­bi­li­dad penal y polí­ti­ca del gobierno del Pre­si­den­te Sebas­tian Piñe­ra, de su ex minis­tro Andrés Chad­wick, el ex Inten­den­te de la Arau­ca­nía Luis Mayor en cuan­to a la eje­cu­ción de Cami­lo Catri­llan­ca y repre­sen­ta una vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­ti­nua y per­ma­nen­te des­de la deno­mi­na­da “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” has­ta el día de hoy.

2.- La inva­sión poli­cial y que con­sis­tió en un alla­na­mien­to masi­vo de par­te de la poli­cía, es un acto de vio­len­cia que aten­ta al dere­cho del Pue­blo Mapu­che de vivir en paz en su terri­to­rio y cons­ti­tu­ye un aten­ta­do a la fami­lia Catri­llan­ca que no se le per­mi­tió cono­cer las reso­lu­cio­nes judi­cia­les que en ese momen­to y ese día el tri­bu­nal daba a cono­cer. Por lo mis­mo, vie­ne a poner de mani­fies­to que la pre­sen­cia del Esta­do Chi­leno y sus ins­ti­tu­cio­nes en el Wall­ma­pu­che, es una ame­na­za per­ma­nen­te en con­tra de nues­tro Pue­blo Mapu­che y sus derechos.

3.- Sub­ra­ya­mos que el Wall­ma­pu­che es nues­tro terri­to­rio y no hemos renun­cia­do a nin­gún dere­cho sobre él, tam­po­co con­sen­ti­mos el des­po­jo y la ocu­pa­ción mili­tar que ha efec­tua­do el Esta­do Chi­leno. Por lo mis­mo, todas las pro­pie­da­des patri­mo­nia­les terri­to­rial se han ins­tau­ra­do median­te la fuer­za, la vio­len­cia y con leyes ile­gi­ti­mas que los han ela­bo­ra­dos y adop­ta­dos los pro­pios usur­pa­do­res de nues­tro terri­to­rio en des­me­dro a los dere­chos que nos asis­ten como Pueblo.

4.- Recor­da­mos al pre­si­den­te Sebas­tian Piñe­ra y a los futu­ros gober­nan­tes del Esta­do Chi­leno que, los Par­la­men­tos o Tra­ta­dos Mapu­che refe­ri­dos a la sobe­ra­nía terri­to­rial están ple­na­men­te vigen­tes y reco­no­ci­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal en dos nor­mas de dere­chos huma­nos. En vis­ta que el Esta­do Chi­leno no ha teni­do la volun­tad polí­ti­ca de resol­ver el dere­cho al terri­to­rio. Enton­ces, con­si­de­ra­mos que la ruta que adop­ta­re­mos para resol­ver las con­tro­ver­sias sobre tie­rras y terri­to­rios serán los tri­bu­na­les internacionales.

5.- Tene­mos pre­sen­te que en los actos coer­ci­ti­vos mili­ta­res deno­mi­na­do “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” se come­tió el cri­men de Geno­ci­dio que per­ma­ne­ce en com­ple­ta impu­ni­dad; asi­mis­mo, se tomó, con­fis­co y ocu­po nues­tro terri­to­rio y sus recur­sos y nos empo­bre­cie­ron eco­nó­mi­ca­men­te como Pue­blo y del mis­mo modo nos cau­sa­ron daño cul­tu­ral en el ámbi­to mate­rial e inma­te­rial. Estas tres situa­cio­nes cons­ti­tu­yen las actua­les ten­sio­nes y con­tro­ver­sia y mien­tras no se resuel­van ade­cua­da­men­te no acep­ta­re­mos jamás la impu­ni­dad del cri­men de Geno­ci­dio, ni la ocu­pa­ción y des­po­jo de nues­tro terri­to­rio y sus recur­sos y recu­rri­re­mos a los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les para hacer cum­plir la repa­ra­ción al daño cau­sa­do a nues­tro Pue­blo Mapuche.

6.- Lla­ma­do al Pue­blo Chi­leno, espe­cial­men­te quie­nes enar­bo­la­ron la Ban­de­ra Mapu­che a esta­ble­cer un “Pac­to Polí­ti­co Social con el Pue­blo Mapu­che”, para poner fin a la vio­len­cia Esta­tal, reco­no­ci­mien­to de sobe­ra­nía terri­to­rial y auto­de­ter­mi­na­ción, el esta­ble­ci­mien­to de la Ver­dad, Jus­ti­cia, la Repa­ra­ción al daño causado.

7.- Salu­da­mos el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te del Pue­blo Chi­leno que, sur­ge del esta­lli­do social de octu­bre 2019, espe­ra­mos que haya una nue­va cons­ti­tu­ción polí­ti­ca, superan­do las tra­bas del 23. Al mis­mo tiem­po y con la mis­ma fuer­za afir­ma­mos que los Mapu­che, no hemos dado man­da­to a nadie para dis­mi­nuir, diluir o res­trin­gir nues­tros dere­chos con­te­ni­dos en el prin­ci­pio y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción adqui­ri­do internacionalmente.

Por el Dere­cho a Vivir en Paz, por el Res­pe­to a nues­tros Dere­chos Colec­ti­vos, por la Sobe­ra­nía Terri­to­rial y la Auto­de­ter­mi­na­ción, afir­ma­mos los siguientes:

I.- Afir­ma­mos que el Pue­blo Mapu­che segui­re­mos imple­men­ta­do la ruta de la auto­de­ter­mi­na­ción al ampa­ro del dere­cho inter­na­cio­nal has­ta la con­for­ma­ción de un gobierno pro­pio como fór­mu­la polí­ti­ca para hacer res­pe­tar nues­tros dere­chos y par­ti­ci­par acti­va­men­te en el con­cier­to de las nacio­nes orga­ni­za­das políticamente.

II.- Exi­gi­mos al Esta­do Chi­leno y al gobierno del Pre­si­den­te Sebas­tian Piñe­ra asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad en el cri­men de Geno­ci­dio come­ti­do en con­tra de nues­tro Pue­blo en el con­tex­to de la deno­mi­na­da “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía” y con el obje­to de cono­cer la ver­dad se esta­blez­ca una “Comi­sión de Escla­re­ci­mien­to His­tó­ri­co”. La ver­dad, la jus­ti­cia, la repa­ra­ción al daño cau­sa­do por el Geno­ci­dio, cons­ti­tu­yen una con­di­ción pre­via para esta­ble­cer una paz fir­me y dura­de­ra en el Wallmapuche.

III.- Anun­cia­mos que la comu­ni­dad de Temu­cui­cui y otras bajo el prin­ci­pio y el dere­cho al ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía terri­to­rial y la auto­de­ter­mi­na­ción ins­tau­ra­rá la “Poli­cía Comu­ni­ta­ria Mapu­che”, en vis­ta que la poli­cía Esta­tal Chi­le­na repre­sen­ta una agre­sión y ame­na­za per­ma­nen­te en con­tra del Pue­blo Mapuche.

IV.- Anun­cia­mos que segui­re­mos des­ple­gan­do y sin des­can­so, todas las movi­li­za­cio­nes orga­ni­za­ti­vas de las comu­ni­da­des Mapu­che para la res­ti­tu­ción de las tie­rras usur­pa­das y sin excep­ción alguna.

V.- Lla­ma­mos a los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia que ope­ran en el Wall­ma­pu­che o terri­to­rio Mapu­che que hagan efec­ti­vo su inde­pen­den­cia en la apli­ca­ción de leyes revo­can­do la cons­ti­tu­ción de pro­pie­da­des terri­to­ria­les que care­cen de legi­ti­mi­dad, los arrien­dos por 99 años y asi­mis­mo, actúen con mayor obje­ti­vi­dad en las cau­sas que afec­tan a los pre­sos polí­ti­cos Mapuche.

VI.- Anun­cia­mos a las comu­ni­da­des Mapu­che a des­ple­gar todas las movi­li­za­cio­nes en el Wall­ma­pu­che y en el país en repu­dio a la inva­sión y vio­len­cia Esta­tal Chi­le­na en con­tra de las comu­ni­da­des Mapu­che movi­li­za­das por la res­ti­tu­ción de su dere­cho a la tie­rra y en espe­cial las que fue­ron víc­ti­ma de un indis­cri­mi­na­do allanamiento.

VII.- Lla­ma­mos al Pue­blo Chi­leno a esta­ble­cer un “Pac­to Polí­ti­co Social con el Pue­blo Mapu­che” fun­da­do en un reco­no­ci­mien­to pleno de nues­tros dere­chos, poner fin la impu­ni­dad del Geno­ci­dio y repa­ra­ción al daño cau­sa­do, reco­no­ci­mien­to de nues­tra sobe­ra­nía terri­to­rial y reco­no­ci­mien­to al dere­cho de autodeterminación.

VIII.-Alentamos el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te del Pue­blo Chi­leno y al mis­mo tiem­po reafir­ma­mos que no acep­ta­re­mos que se dilu­yan, res­trin­jan, ni limi­ten nues­tros dere­chos colec­ti­vos adqui­ri­dos de par­te del dere­cho inter­na­cio­nal, asi­mis­mo, no acep­ta­re­mos una rela­ción de subor­di­na­ción ins­ti­tu­cio­nal del Pue­blo Mapu­che en la nue­va cons­ti­tu­ción polí­ti­ca, sino un reco­no­ci­mien­to pleno de nues­tra sobe­ra­nía terri­to­rial y la autodeterminación.

Temu­cui­cui, Walung Kuyen 18 y 19 de enero 2021.

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *