Méxi­co. Denun­cian orga­ni­za­cio­nes «enga­ños par­ti­dis­tas» con­tra auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias en Oaxaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021

Las Orga­ni­za­cio­nes Indias por los Dere­chos Huma­nos en Oaxa­ca (OIDHO) denun­cia­ron las cam­pa­ñas de «difa­ma­ción y men­ti­ras» con­tra la asam­blea para ele­gir a las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias de San­ta María Mag­da­le­na Til­te­pec, en Oaxaca.

La OIDHO expli­có que el pasa­do 17 de enero se lle­vó a cabo el nom­bra­mien­to de las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias en la agen­cia muni­ci­pal de Til­te­pec, que se rige por usos y cos­tum­bres, y que «gen­te aje­na» del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) inten­tó «mon­tar­se a la asam­blea» y «mani­pu­lar la mesa de deba­te y el escru­ti­nio de los votos».

Las orga­ni­za­cio­nes seña­la­ron que el pre­si­den­te muni­ci­pal de San­tos Reyes Nopa­la y su cabil­do se pre­sen­tó en la asam­blea de Til­te­pec a pesar de que «no son ciu­da­da­nos» de la comu­ni­dad, e inten­ta­ron impo­ner un admi­nis­tra­dor, pero los pobla­do­res de Til­te­pec no lo permitieron.

«Vien­do que no pudie­ron impo­ner­se, el priís­mo aho­ra ini­cia ‑como de cos­tum­bre- su cam­pa­ña de difa­ma­ción y men­ti­ras. Ale­gan que la mayo­ría de ciu­da­da­nos había soli­ci­ta­do elec­cio­nes por urnas y par­ti­dos, lo cual demues­tra sus inten­cio­nes de des­truir los usos y cos­tum­bres y su abso­lu­ta fal­ta de res­pe­to hacia la cul­tu­ra de nues­tros pue­blos», denun­ció la OIDHO.

Ante la vio­la­ción a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo de Til­te­pec, la OIDHO res­pal­dó todas las medi­das pací­fi­cas de la comu­ni­dad para defen­der su auto­no­mía y exi­gió a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes que reco­noz­can a las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias elec­tas del pueblo.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

POSICIONAMIENTO DE OIDHO ANTE LOS ACONTECIMIENTOS EN SANTA MARÍA MAGDALENA TILTEPEC, Mpio. de San­tos Reyes Nopa­la, Dis­tri­to de Juqui­la, Oaxaca

Son de nues­tro cono­ci­mien­to recien­tes dis­tor­sio­nes de los hechos y difa­ma­cio­nes en con­tra de nues­tra orga­ni­za­ción de par­te de segui­do­res y mani­pu­la­do­res del PRI, por lo cual comu­ni­ca­mos lo siguiente:

El día domin­go 17 de enero del 2021, en la can­cha de la agen­cia muni­ci­pal de San­ta María Mag­da­le­na Til­te­pec, se lle­vó a cabo el nom­bra­mien­to de las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias de la pobla­ción. Dicha comu­ni­dad Cha­ti­na se rige por usos y cos­tum­bres. Noso­tros como orga­ni­za­ción lle­va­mos déca­das de defen­der los usos y cos­tum­bres y dere­chos indí­ge­nas en esta y muchas otras comu­ni­da­des. No per­te­ne­ce­mos ni apo­ya­mos a nin­gún par­ti­do polí­ti­co, sino lucha­mos por la auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tros Pueblos.

Nues­tros miem­bros de Til­te­pec par­ti­ci­pan en las asam­bleas y los nom­bra­mien­tos comu­ni­ta­rios como ciu­da­da­nos del pue­blo. No nos intere­sa nin­gún poder. Pero sí, nos intere­sa que los Pue­blos Ori­gi­na­rios ten­gan el dere­cho de negar­se a las eter­nas mani­pu­la­cio­nes y los enga­ños par­ti­dis­tas que pre­ten­den adue­ñar­se de nues­tras comu­ni­da­des y terri­to­rios por intere­ses per­so­na­les, eco­nó­mi­cos, de par­ti­dos y de gobiernos.

Por esta razón, recha­za­mos los inten­tos de par­te de gen­te aje­na a Til­te­pec de mon­tar­se sobre dicha asam­blea y expo­ne­mos los siguien­tes hechos:

Pri­me­ro: es inde­bi­do que el pre­si­den­te muni­ci­pal de San­tos Reyes Nopa­la y su cabil­do hayan hecho pre­sen­cia en esta asam­blea de un pue­blo del cual ellos no son ciu­da­da­nos. Es aún más inacep­ta­ble, que hayan inten­ta­do mani­pu­lar la mesa de deba­te y el escru­ti­nio de los votos.

Segun­do. Al no lograr su come­ti­do y ver­se en la mino­ría ante la resis­ten­cia del pue­blo de Til­te­pec, los ciu­da­da­nos priis­tas de Til­te­pec y los miem­bros del cabil­do de Nopa­la opta­ron por aban­do­nar la asamblea.

Ter­ce­ro. Los demás ciu­da­da­nos lle­va­ron a cabo la asam­blea en orden, y que­da­ron elec­tos para agen­te muni­ci­pal Lam­ber­to Ramí­rez Torres y para suplen­te Domi­ti­lo Ríos Cruz, con 470 votos cada uno, sien­do la asam­blea en sus ini­cios de 611 asis­ten­tes. Así mis­mo fue­ron nom­bra­dos los regi­do­res y sus suplentes.

Cuar­to. El priis­mo uti­li­za la mis­ma estra­te­gia que la vez ante­rior, don­de sin razón impug­na­ron la elec­ción por haber per­di­do, e impu­sie­ron un administrador.

Quin­to. Para evi­tar que suce­da lo mis­mo, los pobla­do­res de Til­te­pec opta­ron aho­ra por cerrar la agen­cia municipal.

Sex­to. Vien­do que no pudie­ron impo­ner­se, el priis­mo aho­ra ini­cia – como de cos­tum­bre – su cam­pa­ña de difa­ma­ción y men­ti­ras. Ale­gan que la mayo­ría de ciu­da­da­nos había soli­ci­ta­do elec­cio­nes por urnas y par­ti­dos, lo cual demues­tra sus inten­cio­nes de des­truir los usos y cos­tum­bres y su abso­lu­ta fal­ta de res­pe­to hacia la cul­tu­ra de nues­tros pueblos.

En con­clu­sión, Orga­ni­za­cio­nes Indias por los Dere­chos Huma­nos en Oaxa­ca OIDHO, apo­ya­mos cate­gó­ri­ca­men­te todas las medi­das pací­fi­cas que tome el pue­blo de Til­te­pec para defen­der su auto­no­mía, y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes que reco­noz­can a la auto­ri­dad elec­ta del pueblo.

San­ta María Mag­da­le­na Til­te­pec, y San­ta María Atzom­pa, a 19 de enero del 2021

OIDHO local y OIDHO general

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *