Las auto­ri­da­des sani­ta­rias argen­ti­nas reco­mien­dan la vacu­na rusa Sput­nik V para mayo­res de 60 años

La Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Medi­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Médi­ca (ANMAT) de Argen­ti­na, orga­nis­mo depen­dien­te del Minis­te­rio de Salud del país, ha reco­men­da­do expre­sa­men­te el uso de la vacu­na rusa Sput­nik V a la pobla­ción mayor de 60 años, en un comu­ni­ca­do ofi­cial difun­di­do este martes.

En una amplia­ción de los infor­mes téc­ni­cos sobre este antí­geno, los inves­ti­ga­do­res han lle­va­do a cabo un nue­vo aná­li­sis cen­tra­do espe­cí­fi­ca­men­te en esta fran­ja de edad. Los resul­ta­dos han arro­ja­do un ran­go de efi­ca­cia del 91,8 %.

Ade­más, según expli­ca el tex­to, “la inmu­ni­za­ción de los volun­ta­rios con­du­jo a la for­ma­ción de anti­cuer­pos en el 98,1 % el día 28 des­pués de la vacu­na­ción”, mien­tras “la varia­ble de segu­ri­dad mos­tró un per­fil que no difie­re del obser­va­do en el res­to de la población”.

A la luz de estos regis­tros, la ANMAT con­si­de­ró que “la inmu­no­ge­ni­ci­dad y efi­ca­cia” de la vacu­na rusa “son acep­ta­bles para mayo­res de 60 años” y reco­mien­da su uso “en el gru­po eta­rio mencionado”.

"Es completamente segura": El personal de salud de Argentina habla de su experiencia tras recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

En el aná­li­sis ini­cial de los efec­tos de la Sput­nik V, rea­li­za­do a lo lar­go de diciem­bre de 2020, ya se esta­ble­ció que los datos de efi­ca­cia, inmu­no­ge­ni­ci­dad y segu­ri­dad res­pec­to a la pobla­ción total del estu­dio –que abar­ca­ba una fran­ja de 18 a 87 años– repor­ta­ban un per­fil de segu­ri­dad acep­ta­ble, sin even­tos adver­sos ines­pe­ra­dos has­ta el momen­to del análisis. 

Plan de vacu­na­ción en curso 

Ela­bo­ra­da por el Cen­tro Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción de Epi­de­mio­lo­gía y Micro­bio­lo­gía Gama­le­ya, de Mos­cú, Sput­nik V es la úni­ca vacu­na apro­ba­da y sumi­nis­tra­da has­ta el momen­to por el Gobierno argentino.

El pasa­do mes de diciem­bre, el país lati­no­ame­ri­cano y el Fon­do de Inver­sión Direc­ta de Rusia (RDIF) lle­ga­ron a un acuer­do para vacu­nar a 10 millo­nes de argen­ti­nos en los pri­me­ros meses del año. 

Más de 240.000 ciu­da­da­nos de ese país ya han reci­bi­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na, y a poco más de 2.000 se les ha admi­nis­tra­do ya la segun­da, según los últi­mos infor­mes oficiales. 

Los pri­me­ros ciu­da­da­nos en reci­bir el tra­ta­mien­to inmu­ni­zan­te son los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios y el per­so­nal que tra­ba­ja en labo­ra­to­rios clí­ni­cos en con­tac­to direc­to con virus respiratorios.

La Sput­nik V, que reci­be su nom­bre del pri­mer saté­li­te arti­fi­cial, lan­za­do por la URSS en 1957, es la pri­me­ra vacu­na rusa con­tra el covid-19. Uti­li­za una tec­no­lo­gía de ade­no­vi­rus humano de dos vec­to­res dife­ren­tes, Ad26 y Ad5, que se apli­can en dos inyec­cio­nes dis­tin­tas, a admi­nis­trar con una sepa­ra­ción de 21 días entre una y otra. 

Fuen­te: RT

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *