Las auto­ri­da­des sani­ta­rias argen­ti­nas reco­mien­dan la vacu­na rusa Sput­nik V para mayo­res de 60 años

La Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Medi­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Médi­ca (ANMAT) de Argen­ti­na, orga­nis­mo depen­dien­te del Minis­te­rio de Salud del país, ha reco­men­da­do expre­sa­men­te el uso de la vacu­na rusa Sput­nik V a la pobla­ción mayor de 60 años, en un comu­ni­ca­do ofi­cial difun­di­do este martes.

En una amplia­ción de los infor­mes téc­ni­cos sobre este antí­geno, los inves­ti­ga­do­res han lle­va­do a cabo un nue­vo aná­li­sis cen­tra­do espe­cí­fi­ca­men­te en esta fran­ja de edad. Los resul­ta­dos han arro­ja­do un ran­go de efi­ca­cia del 91,8 %.

Ade­más, según expli­ca el tex­to, “la inmu­ni­za­ción de los volun­ta­rios con­du­jo a la for­ma­ción de anti­cuer­pos en el 98,1 % el día 28 des­pués de la vacu­na­ción”, mien­tras “la varia­ble de segu­ri­dad mos­tró un per­fil que no difie­re del obser­va­do en el res­to de la población”.

A la luz de estos regis­tros, la ANMAT con­si­de­ró que “la inmu­no­ge­ni­ci­dad y efi­ca­cia” de la vacu­na rusa “son acep­ta­bles para mayo­res de 60 años” y reco­mien­da su uso “en el gru­po eta­rio mencionado”.

"Es completamente segura": El personal de salud de Argentina habla de su experiencia tras recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

En el aná­li­sis ini­cial de los efec­tos de la Sput­nik V, rea­li­za­do a lo lar­go de diciem­bre de 2020, ya se esta­ble­ció que los datos de efi­ca­cia, inmu­no­ge­ni­ci­dad y segu­ri­dad res­pec­to a la pobla­ción total del estu­dio –que abar­ca­ba una fran­ja de 18 a 87 años– repor­ta­ban un per­fil de segu­ri­dad acep­ta­ble, sin even­tos adver­sos ines­pe­ra­dos has­ta el momen­to del análisis. 

Plan de vacu­na­ción en curso 

Ela­bo­ra­da por el Cen­tro Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción de Epi­de­mio­lo­gía y Micro­bio­lo­gía Gama­le­ya, de Mos­cú, Sput­nik V es la úni­ca vacu­na apro­ba­da y sumi­nis­tra­da has­ta el momen­to por el Gobierno argentino.

El pasa­do mes de diciem­bre, el país lati­no­ame­ri­cano y el Fon­do de Inver­sión Direc­ta de Rusia (RDIF) lle­ga­ron a un acuer­do para vacu­nar a 10 millo­nes de argen­ti­nos en los pri­me­ros meses del año. 

Más de 240.000 ciu­da­da­nos de ese país ya han reci­bi­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na, y a poco más de 2.000 se les ha admi­nis­tra­do ya la segun­da, según los últi­mos infor­mes oficiales. 

Los pri­me­ros ciu­da­da­nos en reci­bir el tra­ta­mien­to inmu­ni­zan­te son los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios y el per­so­nal que tra­ba­ja en labo­ra­to­rios clí­ni­cos en con­tac­to direc­to con virus respiratorios.

La Sput­nik V, que reci­be su nom­bre del pri­mer saté­li­te arti­fi­cial, lan­za­do por la URSS en 1957, es la pri­me­ra vacu­na rusa con­tra el covid-19. Uti­li­za una tec­no­lo­gía de ade­no­vi­rus humano de dos vec­to­res dife­ren­tes, Ad26 y Ad5, que se apli­can en dos inyec­cio­nes dis­tin­tas, a admi­nis­trar con una sepa­ra­ción de 21 días entre una y otra. 

Fuen­te: RT

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *