Irán. Urge a cese de san­cio­nes “inhu­ma­nas” de EEUU a Siria

Resu­men Medio Orien­te, 21 de enero de 2021-.

Irán ha pedi­do en el Con­se­jo de Segu­ri­dad el levan­ta­mien­to de las san­cio­nes “ile­ga­les e inhu­ma­nas” impues­tas por Esta­dos Uni­dos a Siria.

Al inter­ve­nir el miér­co­les en una reu­nión en línea del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das (CSNU) sobre la reso­lu­ción de los desa­fíos en Siria, el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Irán ante las Nacio­nes Uni­das, Mayid Tajt Ravan­chi, denun­ció que las san­cio­nes “ile­ga­les e inhu­ma­nas” impues­tas por EE.UU. y otros paí­ses a Siria agra­van el sufri­mien­to del pue­blo sirio que enfren­ta, ade­más, los impac­tos de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

El diplo­má­ti­co per­sa car­gó con­tra Washing­ton por “vio­lar la inte­gri­dad terri­to­rial del país ára­be”, con el des­plie­gue ile­gal de sus tro­pas en Siria, sin el con­sen­ti­mien­to de Damasco.

Esta­dos Uni­dos per­si­gue sus intere­ses geo­po­lí­ti­cos ile­gí­ti­mos, pro­te­gien­do y apo­yan­do a cier­tos gru­pos terro­ris­tas. Todos estos actos cons­ti­tu­yen una vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal y deben ter­mi­nar­se de inme­dia­to”, sub­ra­yó.

La ante­rior Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, endu­re­ció en las últi­mas sema­nas en el poder las san­cio­nes a Siria que afec­tan, entre otros, al Ban­co Cen­tral y a un núme­ro de indi­vi­duos y enti­da­des del país árabe.

El can­ci­ller sirio, Fai­sal al-Miq­dad, tachó, el pasa­do 19 de diciem­bre, de “crí­me­nes de gue­rra” las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra su país. “Las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les [de EE.UU.] con­tra Siria son inhu­ma­nas y pue­den ser cali­fi­ca­das como crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad”, afir­mó el jefe de la Diplo­ma­cia siria en una entre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia local ofi­cial de noti­cias, SANA.

Por su par­te, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y muchos otros orga­nis­mos de ayu­da han pedi­do una y otra vez el cese de las san­cio­nes occi­den­ta­les al país árabe.

Ale­na Douhan, rela­to­ra sobre las reper­cu­sio­nes nega­ti­vas de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les en el dis­fru­te de los dere­chos huma­nos de la ONU, pidió el pasa­do 29 de diciem­bre a EE.UU. que levan­te las res­tric­cio­nes que impi­den la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra civil en Siria.

La fun­cio­na­ria dijo que las san­cio­nes que apli­ca Washing­ton, bajo la deno­mi­na­da Ley Cesar, que esta­ble­ce los embar­gos de mayor alcan­ce jamás apli­ca­dos con­tra Siria, vio­lan las garan­tías fun­da­men­ta­les del pue­blo sirio, “cuyo país ha que­da­do des­trui­do por un con­flic­to de diez años toda­vía en curso”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *