Irán. Urge a cese de san­cio­nes “inhu­ma­nas” de EEUU a Siria

Resu­men Medio Orien­te, 21 de enero de 2021-.

Irán ha pedi­do en el Con­se­jo de Segu­ri­dad el levan­ta­mien­to de las san­cio­nes “ile­ga­les e inhu­ma­nas” impues­tas por Esta­dos Uni­dos a Siria.

Al inter­ve­nir el miér­co­les en una reu­nión en línea del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das (CSNU) sobre la reso­lu­ción de los desa­fíos en Siria, el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Irán ante las Nacio­nes Uni­das, Mayid Tajt Ravan­chi, denun­ció que las san­cio­nes “ile­ga­les e inhu­ma­nas” impues­tas por EE.UU. y otros paí­ses a Siria agra­van el sufri­mien­to del pue­blo sirio que enfren­ta, ade­más, los impac­tos de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

El diplo­má­ti­co per­sa car­gó con­tra Washing­ton por “vio­lar la inte­gri­dad terri­to­rial del país ára­be”, con el des­plie­gue ile­gal de sus tro­pas en Siria, sin el con­sen­ti­mien­to de Damasco.

Esta­dos Uni­dos per­si­gue sus intere­ses geo­po­lí­ti­cos ile­gí­ti­mos, pro­te­gien­do y apo­yan­do a cier­tos gru­pos terro­ris­tas. Todos estos actos cons­ti­tu­yen una vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal y deben ter­mi­nar­se de inme­dia­to”, sub­ra­yó.

La ante­rior Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, endu­re­ció en las últi­mas sema­nas en el poder las san­cio­nes a Siria que afec­tan, entre otros, al Ban­co Cen­tral y a un núme­ro de indi­vi­duos y enti­da­des del país árabe.

El can­ci­ller sirio, Fai­sal al-Miq­dad, tachó, el pasa­do 19 de diciem­bre, de “crí­me­nes de gue­rra” las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra su país. “Las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les [de EE.UU.] con­tra Siria son inhu­ma­nas y pue­den ser cali­fi­ca­das como crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad”, afir­mó el jefe de la Diplo­ma­cia siria en una entre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia local ofi­cial de noti­cias, SANA.

Por su par­te, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y muchos otros orga­nis­mos de ayu­da han pedi­do una y otra vez el cese de las san­cio­nes occi­den­ta­les al país árabe.

Ale­na Douhan, rela­to­ra sobre las reper­cu­sio­nes nega­ti­vas de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les en el dis­fru­te de los dere­chos huma­nos de la ONU, pidió el pasa­do 29 de diciem­bre a EE.UU. que levan­te las res­tric­cio­nes que impi­den la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra civil en Siria.

La fun­cio­na­ria dijo que las san­cio­nes que apli­ca Washing­ton, bajo la deno­mi­na­da Ley Cesar, que esta­ble­ce los embar­gos de mayor alcan­ce jamás apli­ca­dos con­tra Siria, vio­lan las garan­tías fun­da­men­ta­les del pue­blo sirio, “cuyo país ha que­da­do des­trui­do por un con­flic­to de diez años toda­vía en curso”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *