El Gobierno PSOE/​UP recor­ta­rá el 6% en las pen­sio­nes escu­dán­do­se en que es con­di­ción para las ayu­das europeas

La refor­ma y recor­te del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes es uno de los gran­des obje­ti­vos del Gobierno deno­mi­na­do “de pro­gre­so” de Pedro Sán­chez. Den­tro de los cam­bios que está dise­ñan­do el Eje­cu­ti­vo, con­cre­ta­men­te el área eco­nó­mi­ca, se encuen­tra una impor­tan­te modi­fi­ca­ción del perio­do de cálcu­lo que deter­mi­na la cuan­tía de cada pres­ta­ción con­for­me a los intere­ses de las gran­des ase­gu­ra­do­ras que tie­nen un enor­me mer­ca­do en los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos. Con­cre­ta­men­te, se aumen­ta­ría de 25 a 35 años, lo que per­mi­ti­rá un recor­te de has­ta el 6% de las pen­sio­nes futuras.

El equi­po eco­nó­mi­co del Eje­cu­ti­vo argu­men­ta que redu­cir la fac­tu­ra anual de las pen­sio­nes no es un capri­cho sino una “con­di­ción” para que Espa­ña pue­da reci­bir, a par­tir de este 2021, las ayu­das y los fon­dos euro­peos vin­cu­la­dos al Plan de Recu­pe­ra­ción, Trans­for­ma­ción y Resi­lien­cia según infor­ma el por­tal El Español.

Fuente: Europa Press.

La amplia­ción del perio­do de cálcu­lo de las pen­sio­nes de 25 a 35 años y la fór­mu­la con la que se haría es una medi­da que está desa­rro­llan­do tan­to el minis­te­rio de Escri­vá como la Vice­pre­si­den­cia Eco­nó­mi­ca de Nadia Cal­vi­ño. Está pre­vis­to que den­tro del cálcu­lo no entren los peo­res años de coti­za­ción, que podrían ser esco­gi­dos por el pro­pio trabajador. 

Ade­más, se va a incen­ti­var la com­pa­ti­bi­li­za­ción del sala­rio y de la pen­sión. La reper­cu­sión que pue­da tener esta medi­da en la incor­po­ra­ción de jóve­nes al mer­ca­do labo­ral no pare­ce que sea pre­ci­sa­men­te positiva.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *