Boli­via. Cere­mo­nia de des­pe­di­da a El Mall­ku en El Alto, La Paz (video)

Por Veró­ni­ca Zapa­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021. 

Boli­via de luto des­pi­de a uno de los líde­res indí­ge­nas más impor­tan­tes de la his­to­ria del país. Un hom­bre de con­vic­cio­nes y ante todo un VALIENTE. 

Uno de los más impor­tan­tes defen­so­res de los dere­chos de los Pue­blos Ori­gi­na­rios y enemi­go de la dere­cha fas­cis­ta y tam­bién de lo que él lla­mó la » izquier­da inte­lec­tual blan­ca de cla­se media colo­nial», a los que acu­só de uti­li­zar al movi­mien­to indí­ge­na para acce­der al poder polí­ti­co y de » trai­do­res» his­tó­ri­cos del indígena.

Su pre­sen­cia fue deter­mi­nan­te para derro­car la dic­ta­du­ra de Bán­zer, Áñez y los gobier­nos neo­li­be­ra­les como el de Sán­chez de Lozada.

Fue uno de los pocos que le dió vital impor­tan­cia para la libe­ra­ción del indio a la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y polí­ti­ca-ideo­ló­gi­ca, fue un gue­rri­lle­ro, inte­lec­tual, polí­ti­co, pro­fe­sio­nal, líder y un gran for­ma­dor de líde­res des­de un pen­sa­mien­to pro­pio india­nis­ta, no des­de el pen­sa­mien­to de la izquier­da colo­nial de Bolivia.

ElMall­kuE­sIn­mor­tal
Jalla­llaEl­Mall­ku

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *