Boli­via. Cere­mo­nia de des­pe­di­da a El Mall­ku en El Alto, La Paz (video)

Por Veró­ni­ca Zapa­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021. 

Boli­via de luto des­pi­de a uno de los líde­res indí­ge­nas más impor­tan­tes de la his­to­ria del país. Un hom­bre de con­vic­cio­nes y ante todo un VALIENTE. 

Uno de los más impor­tan­tes defen­so­res de los dere­chos de los Pue­blos Ori­gi­na­rios y enemi­go de la dere­cha fas­cis­ta y tam­bién de lo que él lla­mó la » izquier­da inte­lec­tual blan­ca de cla­se media colo­nial», a los que acu­só de uti­li­zar al movi­mien­to indí­ge­na para acce­der al poder polí­ti­co y de » trai­do­res» his­tó­ri­cos del indígena.

Su pre­sen­cia fue deter­mi­nan­te para derro­car la dic­ta­du­ra de Bán­zer, Áñez y los gobier­nos neo­li­be­ra­les como el de Sán­chez de Lozada.

Fue uno de los pocos que le dió vital impor­tan­cia para la libe­ra­ción del indio a la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y polí­ti­ca-ideo­ló­gi­ca, fue un gue­rri­lle­ro, inte­lec­tual, polí­ti­co, pro­fe­sio­nal, líder y un gran for­ma­dor de líde­res des­de un pen­sa­mien­to pro­pio india­nis­ta, no des­de el pen­sa­mien­to de la izquier­da colo­nial de Bolivia.

ElMall­kuE­sIn­mor­tal
Jalla­llaEl­Mall­ku

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *