Uru­guay. Cri­ti­can esca­so ali­vio eco­nó­mi­co a trabajadores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021. 

La exvi­ce­pre­si­den­ta y sena­do­ra de Uru­guay Lucía Topo­lansky eva­luó hoy de esca­sas las medi­das guber­na­men­ta­les de ali­vio eco­nó­mi­co para el sec­tor tra­ba­ja­dor en medio de la pan­de­mia de la Covid-19.
‘Esta­mos en un momen­to difí­cil por­que se dis­pa­ra­ron los núme­ros de casos posi­ti­vos y el dile­ma salud-eco­no­mía es un equi­li­brio muy fino que es difí­cil de com­pa­ti­bi­li­zar por­que tene­mos que cui­dar la salud, pero tene­mos que vivir de algo’, resaltó

Según sos­tu­vo ‘se des­tru­yó mucho el tra­ba­jo’ de aquel que es inde­pen­dien­te sin cober­tu­ra de pro­tec­ción social y se ve direc­ta­men­te impac­ta­do des­pués de una can­ti­dad de meses trans­cu­rri­dos de la emer­gen­cia sani­ta­ria en el país.

La legis­la­do­ra del Fren­te Amplio hizo hin­ca­pié en este sec­tor pobla­cio­nal sin acce­so a segu­ros de paros que tie­nen los tra­ba­ja­do­res for­ma­les y en favor de los cua­les la fuer­za polí­ti­ca opo­si­to­ra pro­pug­na por un ingre­so tem­po­ral de apoyo.

En una com­pa­re­cen­cia trans­mi­ti­da por la tele­vi­sión se refi­rió tam­bién al nivel de endeu­da­mien­to de la pobla­ción que dejó de pagar la luz y el agua y sobre lo que en su con­di­ción de sena­do­ra pidió infor­mes a empre­sas públi­cas sin reci­bir has­ta la fecha respuesta.

Dijo que un gru­po de par­la­men­ta­rios fren­team­plis­tas tra­ba­jan en un pro­yec­to de ley para una canas­ta de ser­vi­cios y deten­ción de des­alo­jos de vivien­das y apo­yos ali­men­ta­rios com­ple­men­ta­rios que ‘son los pro­ble­mas con­cre­tos que tie­ne un mun­do de gente’.

Con­sul­ta­da sobre el papel de la opo­si­ción seña­ló que el Fren­te Amplio apor­tó ideas en la línea de como se está mane­jan­do el res­to del mun­do pero lamen­tó que el Poder Eje­cu­ti­vo no lo escuchó.

Topo­lansky reite­ró que la fuer­za opo­si­to­ra segui­rá ‘pro­po­nien­do cosas has­ta el últi­mo día’ aun­que per­ci­be que ‘no exis­ti­mos para el gobierno’ y alu­dió al res­pec­to a la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción y el pre­su­pues­to apro­ba­dos sin la par­ti­ci­pa­ción de la orga­ni­za­ción civil.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *