Sáha­ra Occi­den­tal. El Fren­te Poli­sa­rio afir­ma que Marrue­cos ten­drá que reco­no­cer la exis­ten­cia de una gue­rra tar­de o temprano.

Resu­men Medio Orien­te, 20 de enero de 2021-.

El Fren­te Poli­sa­rio pide a Espa­ña que reco­noz­ca su res­pon­sa­bi­li­dad en el Sáha­ra Occi­den­tal y se impli­ca más en la reso­lu­ción del conflicto. 

🔴 El Fren­te Poli­sa­rio espe­ra que el nue­vo pre­si­den­te de EE.UU, Joe Biden, dé mar­cha atrás y adop­te una pos­tu­ra «con­ci­lia­do­ra» tras la deci­sión de Trump sobre el reco­no­ci­mien­to del Sáha­ra Sáha­ra Occidental. 

El Secre­ta­rio Gene­ral del Minis­te­rio de Segu­ri­dad y Docu­men­ta­ción de la RASD, Sidi Ougal, ha aler­ta­do este mar­tes de que las ten­sio­nes abier­tas con Marrue­cos el pasa­do mes de noviem­bre lle­va­rá a gran­des ten­sio­nes en la región del Magreb y ame­na­za con una gue­rra abier­ta a todas las posibilidades. 

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da hoy vía tele­má­ti­ca, el jefe de la Inte­li­gen­cia saha­raui ha sub­ra­ya­do que la gue­rra actual lle­ga­rá a más allá del muro defen­si­vo marroquí.

«Toda la región que­da expues­ta a un esce­na­rio de una gue­rra abier­ta», ha ase­ve­ra­do antes de mati­zar que la «acción marro­quí» en el Sáha­raaOc­ci­den­tal afec­ta tam­bién a la fron­te­ra de los paí­ses veci­nos, Arge­lia y Mauritania. 

Ougal ha seña­la­do que dada la polí­ti­ca «expan­sio­nis­ta» marro­quí, «esto nos lle­va a que todos los esce­na­rios son posi­bles en esta gue­rra». «Marrue­cos tie­ne una polí­ti­ca expan­sio­nis­ta no solo con los saha­rauis sino tam­bién sobre los paí­ses veci­nos, que están ame­na­za­dos», ha advertido. 

En este sen­ti­do, el SG de la Segu­ri­dad y Docu­men­ta­ción de la RASD ha seña­la­do que Mau­ri­ta­nia ya ha sufri­do ata­ques por par­te del Real Ejér­ci­to de Marruecos. 

«El Fren­te Poli­sa­rio lle­va mucho tiem­po advir­tien­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de que esto lle­va­ría a una gue­rra», ha seña­la­do Ougal. 

El fun­cio­na­rio saha­raui ha ase­gu­ra­do que los ata­ques del ejér­ci­to saha­raui segui­rán has­ta la libe­ra­ción total de todos los terri­to­rios de la Repú­bli­ca Saharaui. 

Ougal ha apro­ve­cha­do la oca­sión para recor­dar que Marrue­cos man­tie­ne un «silen­cio mediá­ti­co» sobre el con­flic­to para pre­ser­var sus intere­ses, espe­cial­men­te los eco­nó­mi­cos. «Esta­mos al ini­cio de la gue­rra, pero Rabat ten­drá que reco­no­cer la exis­ten­cia de una gue­rra tar­de o tem­prano, y esto ten­drá resul­ta­dos a nivel local e inter­na­cio­nal», ha concluido.

Un Pro­ce­so Polí­ti­co estancado 

Por su par­te, el repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio ante la ONU, Dr. Sidi Omar, ha denun­cia­do duran­te esa rue­da de pren­sa tele­má­ti­ca que el Pro­ce­so Polí­ti­co lide­ra­do por la ONU se encuen­tre «total­men­te estan­ca­do» y lamen­ta que, por ende, no se pue­da hablar de un «Pro­ce­so Polí­ti­co» en el Sáha­ra Occi­den­tal, que care­ce de envia­do espe­cial del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para la zona.

«Esta­mos ante una nue­va situa­ción mar­ca­da por el acto de agre­sión de noviem­bre por par­te de Marrue­cos, que ha obli­ga­do al pue­blo saha­raui a vol­ver a reto­mar las armas. (…) A pesar de los esfuer­zos rea­li­za­dos por la ONU para encon­trar a una per­so­na, aún no hay resul­ta­dos», ha recal­ca­do antes de sub­ra­yar que el Espa­ña «podría hacer mucho más, empe­zan­do por reco­no­cer su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca» en la zona.

Sidi Moha­med Omar, en esa rue­da de pren­sa que ofre­ció hoy en la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, ofre­cien­do las últi­mas nove­da­des en el con­flic­to saha­raui tras la reanu­da­ción de la lucha arma­da, des­ta­có que «el Fren­te Poli­sa­rio se reser­va el dere­cho de defen­der­se por todos los medios legí­ti­mos, inclui­da la lucha arma­da«, reite­ran­do que el Fren­te Poli­sa­rio man­tie­ne la puer­ta abier­ta a una solu­ción pací­fi­ca. Lo que garan­ti­za el pleno res­pe­to del dere­cho a la liber­tad y la inde­pen­den­cia del pue­blo saharaui.

En res­pues­ta a una pre­gun­ta del corres­pon­sal de la Agen­cia de Noti­cia saha­raui SPS sobre el papel que se espe­ra de las Nacio­nes Uni­das adop­te tras la rup­tu­ra marro­quí del alto el fue­go, Sidi Omar con­tes­tó: «El pue­blo saha­raui está con­tan­do con Dios y lue­go con su fir­me­za y volun­tad para con­se­guir sus ple­nos dere­chos, indi­can­do que la cues­tión saha­raui ha entra­do en una nue­va fase«. Des­pués del 13 de noviem­bre, la reanu­da­ción de la lucha arma­da y la par­ti­ci­pa­ción en cual­quier pro­ce­so de nego­cia­ción depen­den de la evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos sobre el terreno y de la serie­dad del Con­se­jo de Segu­ri­dad y la Asam­blea General.

En una res­pues­ta a la pre­gun­ta de la Agen­ce Fran­ce-Pres­se AFP y a la posi­bi­li­dad de hablar de una solu­ción al pro­ble­ma en el momen­to actual, Sidi dijo que: «La úni­ca solu­ción es garan­ti­zar el dere­cho no nego­cia­ble de nues­tro pue­blo a la liber­tad e inde­pen­den­cia, y agre­gó que no hay pro­ce­so de nego­cia­ción en este momen­to«.

En cuan­to a la demo­ra o fal­ta de nom­bra­mien­to de un nue­vo envia­do del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das para el Sáha­ra Occi­den­tal, el repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio en Nacio­nes Uni­das con­fir­mó que la razón de esto es la posi­ción del esta­do de ocu­pa­ción marroquí.

Con res­pec­to a la situa­ción de los dere­chos huma­nos como con­se­cuen­cia de las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en las ciu­da­des ocu­pa­das del Sáha­ra Occi­den­tal y la nece­si­dad de crear un meca­nis­mo inter­na­cio­nal para moni­to­rear­las, Sidi Omar expli­có que la obs­truc­ción fran­ce­sa den­tro del Con­se­jo de Segu­ri­dad es lo que lo impi­de, a pesar del cono­ci­mien­to de todos los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos allí.

fuen­te: ecsaha​raui​.com /​/​/​Por Leh­bib Abdelhay /​ECS – Agencias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *