Sáha­ra Occi­den­tal. El Fren­te Poli­sa­rio afir­ma que Marrue­cos ten­drá que reco­no­cer la exis­ten­cia de una gue­rra tar­de o temprano.

Resu­men Medio Orien­te, 20 de enero de 2021-.

El Fren­te Poli­sa­rio pide a Espa­ña que reco­noz­ca su res­pon­sa­bi­li­dad en el Sáha­ra Occi­den­tal y se impli­ca más en la reso­lu­ción del conflicto. 

🔴 El Fren­te Poli­sa­rio espe­ra que el nue­vo pre­si­den­te de EE.UU, Joe Biden, dé mar­cha atrás y adop­te una pos­tu­ra «con­ci­lia­do­ra» tras la deci­sión de Trump sobre el reco­no­ci­mien­to del Sáha­ra Sáha­ra Occidental. 

El Secre­ta­rio Gene­ral del Minis­te­rio de Segu­ri­dad y Docu­men­ta­ción de la RASD, Sidi Ougal, ha aler­ta­do este mar­tes de que las ten­sio­nes abier­tas con Marrue­cos el pasa­do mes de noviem­bre lle­va­rá a gran­des ten­sio­nes en la región del Magreb y ame­na­za con una gue­rra abier­ta a todas las posibilidades. 

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da hoy vía tele­má­ti­ca, el jefe de la Inte­li­gen­cia saha­raui ha sub­ra­ya­do que la gue­rra actual lle­ga­rá a más allá del muro defen­si­vo marroquí.

«Toda la región que­da expues­ta a un esce­na­rio de una gue­rra abier­ta», ha ase­ve­ra­do antes de mati­zar que la «acción marro­quí» en el Sáha­raaOc­ci­den­tal afec­ta tam­bién a la fron­te­ra de los paí­ses veci­nos, Arge­lia y Mauritania. 

Ougal ha seña­la­do que dada la polí­ti­ca «expan­sio­nis­ta» marro­quí, «esto nos lle­va a que todos los esce­na­rios son posi­bles en esta gue­rra». «Marrue­cos tie­ne una polí­ti­ca expan­sio­nis­ta no solo con los saha­rauis sino tam­bién sobre los paí­ses veci­nos, que están ame­na­za­dos», ha advertido. 

En este sen­ti­do, el SG de la Segu­ri­dad y Docu­men­ta­ción de la RASD ha seña­la­do que Mau­ri­ta­nia ya ha sufri­do ata­ques por par­te del Real Ejér­ci­to de Marruecos. 

«El Fren­te Poli­sa­rio lle­va mucho tiem­po advir­tien­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de que esto lle­va­ría a una gue­rra», ha seña­la­do Ougal. 

El fun­cio­na­rio saha­raui ha ase­gu­ra­do que los ata­ques del ejér­ci­to saha­raui segui­rán has­ta la libe­ra­ción total de todos los terri­to­rios de la Repú­bli­ca Saharaui. 

Ougal ha apro­ve­cha­do la oca­sión para recor­dar que Marrue­cos man­tie­ne un «silen­cio mediá­ti­co» sobre el con­flic­to para pre­ser­var sus intere­ses, espe­cial­men­te los eco­nó­mi­cos. «Esta­mos al ini­cio de la gue­rra, pero Rabat ten­drá que reco­no­cer la exis­ten­cia de una gue­rra tar­de o tem­prano, y esto ten­drá resul­ta­dos a nivel local e inter­na­cio­nal», ha concluido.

Un Pro­ce­so Polí­ti­co estancado 

Por su par­te, el repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio ante la ONU, Dr. Sidi Omar, ha denun­cia­do duran­te esa rue­da de pren­sa tele­má­ti­ca que el Pro­ce­so Polí­ti­co lide­ra­do por la ONU se encuen­tre «total­men­te estan­ca­do» y lamen­ta que, por ende, no se pue­da hablar de un «Pro­ce­so Polí­ti­co» en el Sáha­ra Occi­den­tal, que care­ce de envia­do espe­cial del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para la zona.

«Esta­mos ante una nue­va situa­ción mar­ca­da por el acto de agre­sión de noviem­bre por par­te de Marrue­cos, que ha obli­ga­do al pue­blo saha­raui a vol­ver a reto­mar las armas. (…) A pesar de los esfuer­zos rea­li­za­dos por la ONU para encon­trar a una per­so­na, aún no hay resul­ta­dos», ha recal­ca­do antes de sub­ra­yar que el Espa­ña «podría hacer mucho más, empe­zan­do por reco­no­cer su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca» en la zona.

Sidi Moha­med Omar, en esa rue­da de pren­sa que ofre­ció hoy en la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, ofre­cien­do las últi­mas nove­da­des en el con­flic­to saha­raui tras la reanu­da­ción de la lucha arma­da, des­ta­có que «el Fren­te Poli­sa­rio se reser­va el dere­cho de defen­der­se por todos los medios legí­ti­mos, inclui­da la lucha arma­da«, reite­ran­do que el Fren­te Poli­sa­rio man­tie­ne la puer­ta abier­ta a una solu­ción pací­fi­ca. Lo que garan­ti­za el pleno res­pe­to del dere­cho a la liber­tad y la inde­pen­den­cia del pue­blo saharaui.

En res­pues­ta a una pre­gun­ta del corres­pon­sal de la Agen­cia de Noti­cia saha­raui SPS sobre el papel que se espe­ra de las Nacio­nes Uni­das adop­te tras la rup­tu­ra marro­quí del alto el fue­go, Sidi Omar con­tes­tó: «El pue­blo saha­raui está con­tan­do con Dios y lue­go con su fir­me­za y volun­tad para con­se­guir sus ple­nos dere­chos, indi­can­do que la cues­tión saha­raui ha entra­do en una nue­va fase«. Des­pués del 13 de noviem­bre, la reanu­da­ción de la lucha arma­da y la par­ti­ci­pa­ción en cual­quier pro­ce­so de nego­cia­ción depen­den de la evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos sobre el terreno y de la serie­dad del Con­se­jo de Segu­ri­dad y la Asam­blea General.

En una res­pues­ta a la pre­gun­ta de la Agen­ce Fran­ce-Pres­se AFP y a la posi­bi­li­dad de hablar de una solu­ción al pro­ble­ma en el momen­to actual, Sidi dijo que: «La úni­ca solu­ción es garan­ti­zar el dere­cho no nego­cia­ble de nues­tro pue­blo a la liber­tad e inde­pen­den­cia, y agre­gó que no hay pro­ce­so de nego­cia­ción en este momen­to«.

En cuan­to a la demo­ra o fal­ta de nom­bra­mien­to de un nue­vo envia­do del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das para el Sáha­ra Occi­den­tal, el repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio en Nacio­nes Uni­das con­fir­mó que la razón de esto es la posi­ción del esta­do de ocu­pa­ción marroquí.

Con res­pec­to a la situa­ción de los dere­chos huma­nos como con­se­cuen­cia de las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en las ciu­da­des ocu­pa­das del Sáha­ra Occi­den­tal y la nece­si­dad de crear un meca­nis­mo inter­na­cio­nal para moni­to­rear­las, Sidi Omar expli­có que la obs­truc­ción fran­ce­sa den­tro del Con­se­jo de Segu­ri­dad es lo que lo impi­de, a pesar del cono­ci­mien­to de todos los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos allí.

fuen­te: ecsaha​raui​.com /​/​/​Por Leh­bib Abdelhay /​ECS – Agencias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *