Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na. Con­de­nan muer­te de cas­cos azules

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

Nacio­nes Uni­das, 20 ene (Pren­sa Lati­na) El secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, con­de­nó la muer­te de dos miem­bros de la Misión de Nacio­nes Uni­das en Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na (Minus­ca) en un ata­que en la pre­fec­tu­ra de Mbo­mou.
Según deta­lló hoy su por­ta­voz, Stépha­ne Duja­rric, Gute­rres, ade­más, mani­fes­tó gra­ve preo­cu­pa­ción por el incre­men­to de la vio­len­cia en ese país y deman­dó el cese cese inme­dia­to de las hostilidades.

Duran­te el perío­do elec­to­ral las ten­sio­nes esca­la­ron en Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, país que por muchos años estu­vo afec­ta­do por la vio­len­cia en todas sus esfe­ras y aún no se des­mar­có de ese las­tre, que aho­ra arras­tra el Gobierno del reelec­to pre­si­den­te, Faus­tin-Archan­ge Toudéra.

El asal­to –en el que pere­cie­ron los dos miem­bros de la Misión de Paz- lo per­pe­tra­ron efec­ti­vos de la rebel­de Coa­li­ción Patrio­tas por el Cam­bio (CPC) y ocu­rrió a unos 17 kiló­me­tros de Ban­gas­sou, la capi­tal dis­tri­tal, recu­pe­ra­da el vier­nes por los cas­cos azu­les, tras dos sema­nas bajo la ocu­pa­ción de ese gru­po armado.

Tam­bién el secre­ta­rio gene­ral soli­ci­tó el ini­cio de un diá­lo­go para hacer avan­zar el pro­ce­so polí­ti­co, pre­ser­var los frá­gi­les avan­ces y cum­plir las aspi­ra­cio­nes del país a una paz dura­de­ra, aña­dió el voce­ro, y dijo que los ata­ques con­tra inte­gran­tes de la Misión de la ONU pue­den cons­ti­tuir un cri­men de gue­rra y ser juz­ga­dos como tal.

Gute­rres pidió a las auto­ri­da­des de Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na que inves­ti­guen esos inci­den­tes, tras la muer­te de sie­te miem­bros de la Minus­ca en agre­sio­nes simi­la­res des­de diciem­bre pasa­do, cuan­do se agra­vó la cri­sis polí­ti­ca en el ámbi­to de las elec­cio­nes presidenciales.

El por­ta­voz Duja­rric mani­fes­tó que esa es una cifra extre­ma­da­men­te ele­va­da e hizo énfa­sis en que esto mues­tra la nece­si­dad de que los impli­ca­dos en con­ver­sa­cio­nes polí­ti­cas logren pro­gre­sos para garan­ti­zar que hay paz y que, cuan­do los acuer­dos se fir­man, se respetan.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *