Nación Mapu­che. Una ter­ce­ra peri­cia ase­gu­ra que el pro­yec­til que mató a Rafael Nahuel salió del arma de otro Albatro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021

Se rea­li­za­ron tres peri­cias balís­ti­cas en el expe­dien­te, todas con resul­ta­dos dife­ren­tes. ¿A quién bene­fi­cian esas con­tra­dic­cio­nes? La Jus­ti­cia en torno al caso, cada vez más lejos.

Un vie­jo chis­te por­te­ño dice que la mejor for­ma de escon­der un ele­fan­te en la calle Flo­ri­da es lle­nar la calle Flo­ri­da de ele­fan­tes. Es decir, en tér­mi­nos de res­pon­sa­bi­li­dad, si fue­ron todos, no fue nadie.

Ese es el camino que pare­ce seguir el expe­dien­te por el ase­si­na­to esta­tal de Rafael Nahuel, lue­go que se con­fir­ma­ra que la ter­ce­ra peri­cia balís­ti­ca arro­jó como resul­ta­do que el dis­pa­ro mor­tal fue rea­li­za­do por un inte­gran­te del gru­po Alba­tros has­ta aho­ra no men­cio­na­do como posi­ble res­pon­sa­ble del hecho.

Se tra­ta del Cabo Pri­me­ro Ser­gio Cavia, quien, jun­to a otros cin­co Alba­tros ingre­só aquel 25 de noviem­bre de 2017 al terri­to­rio de la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu y des­ató una per­se­cu­ción y bala­ce­ra que cul­mi­nó con dos heri­dos y la muer­te de Nahuel.

Una pri­me­ra peri­cia rea­li­za­da pocos días des­pués del ase­si­na­to y bajo la con­duc­ción del reco­no­ci­do peri­to Rober­to Nigris, deter­mi­nó de mane­ra indu­bi­ta­ble que el dis­pa­ro mor­tal pro­vino del sub­fu­sil MP iden­ti­fi­ca­do con el núme­ro de serie B 05-C335508. Es decir el arma que por­ta­ba el Cabo Pri­me­ro Fran­cis­co Javier Pintos.

Pin­tos argu­men­tó ante la Jus­ti­cia que no subió la mon­ta­ña con esa arma de gue­rra, pero ni siquie­ra los jue­ces que, en dis­tin­tas ins­tan­cias favo­re­cie­ron con fallos a los uni­for­ma­dos, cre­ye­ron esa teoría.

El Juez Gus­ta­vo Villa­nue­va, quien subro­ga­ba al momen­to del hecho el Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che, des­es­ti­mó ini­cial­men­te soli­ci­tar la peri­cia balís­ti­ca a la Gen­dar­me­ría ya que, tal como que­dó asen­ta­do en el expe­dien­te judi­cial al que acce­dió este medio, des­con­fió de la inde­pen­den­cia de esa fuer­za, tenien­do en cuen­ta su víncu­lo con la Pre­fec­tu­ra y con el Minis­te­rio de Segu­ri­dad que con­du­cía Patri­cia Bullrich.

Sin embar­go, pro­du­ci­da la pri­me­ra peri­cia, el magis­tra­do orde­nó una segun­da y des­di­cién­do­se se la soli­ci­tó a la Gendarmería.

Los abo­ga­dos de la fami­lia de Rafael Nahuel y de los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos que­re­llan­tes ava­la­ron la rea­li­za­ción, y que­da­ron atra­pa­dos en la pre­vi­si­ble con­tra­dic­ción: los peri­tos de la Gen­dar­me­ría ase­gu­ra­ron que no era posi­ble deter­mi­nar la pro­ce­den­cia del dis­pa­ro que aca­bó con la vida del joven mapuche.

Gra­cie­la y Ale­jan­dro, madre y padre de Rafael

Ese infor­me per­mi­tió que la Sala III de la Cáma­ra Fede­ral de Casa­ción Penal de Como­do­ro Py, tum­ba­ra el pro­ce­sa­mien­to por “homi­ci­dio agra­va­do” que pesa­ba sobre Pintos.

Así, tras varias ins­tan­cias de ape­la­ción, el nue­vo Juez subro­gan­te del Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che ‑y por tan­to, al fren­te del expe­dien­te por el asesinato‑, Gus­ta­vo Zapa­ta soli­ci­tó que se efec­túe una ter­ce­ra peri­cia, que encar­gó al Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co de Salta.

Este mar­tes fina­li­zó esa tarea que arro­jo como resul­ta­do el sor­pren­den­te dato de que, supues­ta­men­te, el pro­yec­til 9 mm. que mató a Rafael Nahuel salió de la pis­to­la Pie­tro Beret­ta mode­lo 92, núme­ro de serie 05-P83332Z, que por­ta­ba el Cabo Pri­me­ro Ser­gio Cavia.

Has­ta el momen­to Cavia goza­ba de la “fal­ta de méri­to” dic­ta­da por la Cáma­ra Fede­ral de Gene­ral Roca, con una inte­gra­ción de jue­ces dis­tin­ta a la que, en mayo de 2018, había pro­ce­sa­do a Pin­tos por “homi­ci­dio agravado”.

Es decir que Cavia seguía sien­do inves­ti­ga­do en la ins­truc­ción que se desa­rro­lla en el Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che, pero no exis­tían ele­men­tos como para com­pro­me­ter­lo de mane­ra direc­ta en la res­pon­sa­bi­li­dad mate­rial del asesinato.

Aho­ra la situa­ción cam­bia, y el abo­ga­do de la APDH ‑que­re­llan­te- en el expe­dien­te, Sebas­tián Feu­dal, dijo a ElDia­rioAr que soli­ci­ta­rán nue­vas medi­das y la cons­tras­ta­ción de los resul­ta­dos de esta peri­cia con los auto­res de la pri­me­ra, de mane­ra de des­car­tar cual­quier tipo de futu­ra dife­ren­cia téc­ni­ca que com­pli­que el pedi­do de pro­ce­sa­mien­to de Cavia.

El cam­bio de orien­ta­ción de la inves­ti­ga­ción ya fue apro­ve­cha­da por el abo­ga­do de Pin­tos, Mar­ce­lo Rochet­ti, quien dijo a Data­Cla­ve que “ini­cia­rá accio­nes civi­les y pena­les con­tra los peri­tos de Río Negro que fal­sea­ron la peri­cia, con­tra el ex juez de Bari­lo­che Leó­ni­das Mol­des que arbi­tra­ria­men­te y con dos peri­cias con­tra­dic­to­rias orde­nó la pri­sión pre­ven­ti­va de Pin­tos, y con­tra los inte­gran­tes de la Cáma­ra Fede­ral de Gene­ral Roca que fue­ron apar­ta­dos por Casa­ción Federal”.

Rochet­ti fue desig­na­do defen­sor de Pin­tos con el aval o impul­so del Gobierno nacio­nal de Mau­ri­cio Macri. De hecho, el abo­ga­do per­te­ne­ce al cora­zón del macris­mo: fue Jefe de Gabi­ne­te de Cris­tian Riton­do en el minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y abo­ga­do defen­sor de Rafael Di Zeo mien­tras Daniel Ange­li­ci era Pre­si­den­te de Boca.

Una peri­to de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria y que par­ti­ci­pó en todo el pro­ce­so de aná­li­sis de la bala que mató a Nahuel, dijo a este medio que “cuan­do salió (el pro­yec­til) de la autop­sia, el médi­co que esta­ba ahí era Rober­to Nigris y Kari­na Uri­be, ellos lo lle­va­ron en mano a peri­tar. Eso es lo más con­cre­to y real del tra­yec­to y de la vida de ese pro­yec­til y la cir­cu­la­ción”. Y repa­só que “des­pués ese pro­yec­til fue a Gen­dar­me­ría, vaya a saber por qué o por quié­nes; quié­nes lo reci­bie­ron en Gen­dar­me­ría no se sabe por­que no esta­ba nin­guno de los tres peri­tos que hicie­ron la pri­me­ra peri­cia, así que si fue el mis­mo pro­yec­til o no, no se sabrá nun­ca. ¿Y qué pasó des­pués cuan­do tar­dó una sema­na en lle­gar a Sal­ta, dón­de estu­vo, quién lo tuvo, en qué con­di­cio­nes lle­gó?, ¿es el mis­mo?, ¿está adul­te­ra­do?”, se pre­gun­tó. La expe­ri­men­ta­da peri­to ‑que pre­fi­rió no dar su nom­bre- sen­ten­ció: “El pro­yec­til indem­ne de la autop­sia fue el que se peri­tó pri­me­ro. Lo demás, no sé si es el mis­mo, o el mis­mo alte­ra­do. La pri­me­ra peri­cia devino direc­ta­men­te de la mano de la autop­sia de Rafael, las otras vaya a saber de dónde”.

FUENTE: enes­tos­Días

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *