Méxi­co. Gobierno de AMLO paga la defen­sa de Cien­fue­gos con recur­sos públicos

Ana­bel Her­nán­dez /​Resumen Latinoamericano,19 de enero de 2021

El gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor pagó con recur­sos públi­cos la defen­sa del gene­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos, acu­sa­do por nar­co­trá­fi­co y lava­do de dine­ro, de acuer­do a docu­men­tos de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) que for­man par­te de la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción abier­ta con­tra el exse­cre­ta­rio de la Secre­ta­ría de Defen­sa Nacio­nal (Sede­na).

Cien­fue­gos fue dete­ni­do en octu­bre de 2020 en Los Ánge­les, Cali­for­nia, por orden de un juez de la cor­te del dis­tri­to este de Nue­va York, acu­sa­do de cua­tro deli­tos gra­ves de trá­fi­co de dro­gas, pro­tec­ción a una orga­ni­za­ción cri­mi­nal deno­mi­na­da H‑2, filial del car­tel de los Bel­trán Ley­va, y lava­do de dinero.

En un ini­cio, el gobierno del pre­si­den­te de Méxi­co se con­gra­tu­ló de la deten­ción e inclu­so dijo que haría una lim­pia en la Sede­na para eli­mi­nar a aque­llos vin­cu­la­dos al mili­tar. Pero pocas horas des­pués cam­bió de opi­nión y abo­gó inten­sa y enér­gi­ca­men­te a tra­vés de los cana­les diplo­má­ti­cos ante el gobierno salien­te de Donald Trump para que el mili­tar fue­ra libe­ra­do y repa­tria­do, con lo que logró que los car­gos de trá­fi­co de dro­gas le fue­ran reti­ra­dos con el com­pro­mi­so de que se lle­va­ría a cabo un pro­ce­so jurí­di­co veraz e impar­cial para deter­mi­nar su res­pon­sa­bi­li­dad. Logró res­ca­tar al mili­tar, que de haber sido decla­ra­do cul­pa­ble, habría pasa­do de 10 años a cade­na per­pe­tua en una pri­sión estadounidense.

Aho­ra, gra­cias a los docu­men­tos revi­sa­dos, se pue­de afir­mar que el supues­to pro­ce­so e inves­ti­ga­ción para saber si el gene­ral estu­vo o está colu­di­do con orga­ni­za­cio­nes de trá­fi­co de dro­ga duran­te su encar­go publi­co no fue ni veraz ni impar­cial. Fue una defen­sa de Esta­do. En todo momen­to el gobierno de AMLO ha sido juez y par­te, exac­ta­men­te como en el vie­jo régi­men del PRI y del PAN, en el que el jefe del eje­cu­ti­vo pro­te­gía a toda cos­ta a los suyos y sus afi­nes des­equi­li­bran­do la balan­za de la jus­ti­cia y la autén­ti­ca bús­que­da de la verdad.

AMLO no sólo res­ca­tó de una con­de­na prác­ti­ca­men­te segu­ra a Cien­fue­gos, quien fue­ra secre­ta­rio de Defen­sa Nacio­nal en el sexe­nio de Enri­que Peña Nie­to, ‚sino que tam­bién se hizo car­go de su defen­sa, aun­que Cien­fue­gos tie­ne recur­sos para pagar sus pro­pios abo­ga­dos, tal como lo demos­tró al con­tra­tar al cos­to­so des­pa­cho que lo repre­sen­tó en Nue­va York.

Docu­men­to publi­ca­do por la FGR el 16 de enero de 2021

De acuer­do al docu­men­to fecha­do el 7 de enero de 2021, que for­ma par­te del expe­dien­te de dos tomos publi­ca­do par­cial­men­te por la FGR el 16 de enero, los abo­ga­dos de defen­sa que desig­nó Cien­fue­gos ante la fis­ca­lía cuan­do se pre­sen­tó a com­pa­re­cer por pri­me­ra vez para ren­dir su tes­ti­mo­nio fue­ron asig­na­dos y patro­ci­na­dos por la pro­pia Sede­na, de la cual AMLO es el coman­dan­te supremo.

Fue­ron esos abo­ga­dos quie­nes ayu­da­ron a Cien­fue­gos a la exo­ne­ra­ción exprés dada a cono­cer por la FGR el 14 de enero pasa­do, que ha cau­sa­do la indig­na­ción y recla­mo ofi­cial del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos y gene­ra­do ya un con­flic­to diplo­má­ti­co y jurí­di­co de alcan­ces difí­ci­les de calcular.

De hecho, varios de los argu­men­tos tex­tua­les dados por la defen­sa de Esta­do y docu­men­tos sub­je­ti­vos fue­ron reto­ma­dos al cien por cien­to por la fis­ca­lía en sus con­clu­sio­nes de «ino­cen­cia” del general.

La feliz navi­dad del gene­ral Cienfuegos

Cien­fue­gos lle­gó el 18 de noviem­bre a Méxi­co. Fue reci­bi­do por una comi­ti­va de bien­ve­ni­da de la FGR y lo deja­ron ir a casa lue­go de noti­fi­car­le sobre la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción abier­ta en su con­tra. Así, el gene­ral acu­sa­do de gra­ves car­gos de nar­co­trá­fi­co en Esta­dos Uni­dos no fue moles­ta­do por la fis­ca­lía y pudo pasar una tran­qui­la Navi­dad y Año Nue­vo en Méxi­co, en vez de la fría cel­da que le espe­ra­ba en Nue­va York.

Fue has­ta el 6 de enero de 2021 que la fis­ca­lía le envió un cita­to­rio a Cien­fue­gos en su carác­ter de «indi­cia­do” a las ofi­ci­nas de la Sede­na ubi­ca­das en Cam­po mili­tar No.1, edi­fi­cio 1, piso 3, ubi­ca­do en Ciu­dad de Méxi­co. Y se le indi­ca pre­sen­tar­se con «abo­ga­do par­ti­cu­lar quien debe­rá acep­tar y pro­tes­tar el car­go”, seña­la el texto.

El 7 de enero, Cien­fue­gos desig­nó como abo­ga­dos de defen­sa ante la fis­ca­lía a un con­jun­to de per­so­nas cuyos nom­bres fue­ron cla­si­fi­ca­dos, es decir, son secre­tos, y quie­nes según el pro­pio gene­ral «me fue­ron asig­na­dos para tal efec­to por la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal soli­ci­tan­do que se les reco­noz­ca como tales”.

Y el 9 de enero, Cien­fue­gos y sus abo­ga­dos ase­gu­ra­ron en cer­ca de 20 pági­nas de ale­ga­tos que, por supues­to, nega­ba los car­gos y era ino­cen­te, con argu­men­tos como su cie­ga leal­tad a la ley y seña­la­mien­tos de la par­te acu­sa­do­ra que «rayan en la estu­pi­dez”. Des­pués, su defen­sa pre­sen­tó diver­sos docu­men­tos, como publi­ca­cio­nes de revis­tas, para argu­men­tar la ino­cen­cia del gene­ral. Argu­men­tos que la fis­ca­lìa hizo suyos para exo­ne­rar­lo tan solo cin­co días después.

Ana­bel Hernández

El ver­gon­zo­so con­flic­to de inte­rés de AMLO y su ejército

Aun­que mili­ta­res con­sul­ta­dos seña­lan que es un dere­cho de los mili­ta­res que la Sede­na les de abo­ga­dos para su defen­sa, inclu­so en reti­ro, esto es opcio­nal. En casos simi­la­res de altos mili­ta­res acu­sa­dos de nar­co­trá­fi­co en el pasa­do, entre los más cono­ci­dos los gene­ra­les Tomás Ánge­les Dauaha­re, Ricar­do Escor­cia y Rober­to Dawe, estos con­tra­ta­ron abo­ga­dos pri­va­dos para su defen­sa, ante la duda razo­na­ble de la impar­cia­li­dad de la Sede­na en su caso y para evi­tar que salie­ra con­tra­pro­du­cen­te la intervención.

Pero en su caso, Cien­fue­gos no tenía dudas de que la Sede­na haría todo para ser par­te de la simu­la­da inves­ti­ga­ción y que salie­ra exo­ne­ra­do. Con­ta­ba de ante­mano con todo el apo­yo del actual titu­lar del orga­nis­mo, Cre­sen­cio San­do­val, des­de que fue dete­ni­do en Esta­dos Uni­dos. Este no sólo lla­mó a AMLO para inti­mi­dar­lo y decir­le que la deten­ción esta­ba pro­vo­can­do que el ejér­ci­to se salie­ra de con­trol, sino que en todo momen­to, y se docu­men­ta con el pro­pio expe­dien­te de la fis­ca­lía, incli­nó la balan­za a su favor, per­dien­do así obje­ti­vi­dad cual­quier docu­men­to dado por la pro­pia Sede­na en defen­sa de Cienfuegos.

En medio de este escán­da­lo imbo­rra­ble, San­do­val esta aho­ra vara­do en un cla­ro con­flic­to de inte­rés. Fue bra­zo ope­ra­ti­vo y hom­bre de con­fian­za de Cien­fue­gos duran­te la épo­ca en que este habría cola­bo­ra­do con el car­tel H‑2, de acuer­do a las fechas de la acu­sa­ción con­tra el mili­tar en Nue­va York. Y tam­bién está docu­men­ta­do que es cer­cano a otro mili­tar cuyo nom­bre sale en las inves­ti­ga­cio­nes del gobierno de Esta­dos Uni­dos de estar tam­bién invo­lu­cra­do en la pro­tec­ción al car­tel H‑2, el gene­ral Javier Cruz Rivas, quien fue su ante­ce­sor en la Cuar­ta Región Mili­tar en Nue­vo León. Si fue­ran cul­pa­bles a él no le convendría.

El gobierno de AMLO hizo suya la defen­sa del mili­tar en todos los sen­ti­dos. Los abo­ga­dos asig­na­dos por la Sede­na argu­men­ta­ron que la acu­sa­ción va más allá de Cien­fue­gos y «va con­tra las ins­ti­tu­cio­nes de Fuer­zas Arma­das del país y con­tra el Esta­do mexi­cano”. Pero esa defen­sa no fue trans­pa­ren­ta­da por el jefe del eje­cu­ti­vo ante la socie­dad duran­te todo el pro­ce­so. Se sabe aho­ra que el caso ya fue archivado.

Este es el cita­to­rio envia­do a Cienfuegos

Inves­ti­ga­ción simu­la­da y desaseada

El expe­dien­te en que se basa la exo­ne­ra­ción del gene­ral Cien­fue­gos es un hoyo negro, lite­ral­men­te, ya que la mayo­ría de sus pági­nas están en negro por­que la fis­ca­lía cla­si­fi­có la infor­ma­ción, por lo que no pue­de siquie­ra enten­der­se o con­tras­tar­se. Y los úni­cos pun­tos de luz, es decir, don­de es legi­ble algún tipo de infor­ma­ción útil, ponen en evi­den­cia una inves­ti­ga­ción des­asea­da, inclu­so en deta­lles míni­mos como fechas de ofi­cios de valor judi­cial inco­rrec­tas, que hablan de la pre­ca­rie­dad y fal­ta de serie­dad en una inves­ti­ga­ción de esta magnitud.

Lo docu­men­tos exhi­ben que la fis­ca­lía nun­ca inten­tó lle­gar al pun­to medu­lar del tema de si el gene­ral pro­te­ge o ha pro­te­gi­do a gru­pos de trá­fi­co de dro­ga. La fis­ca­lía des­de un ini­cio deter­mi­nó que las prue­bas envia­das por el gobierno esta­dou­ni­den­se care­cían de valor jurí­di­co. Nun­ca se some­tió a inte­rro­ga­to­rio al gene­ral Cien­fue­gos, solo se acep­ta­ron los argu­men­tos de la defen­sa y la fis­ca­lía los hizo total­men­te suyos.

Nun­ca requi­rió infor­ma­ción espe­cí­fi­ca medu­lar para eva­luar el caso al gobierno de Esta­dos Uni­dos ni bus­có esta­ble­cer con­tac­to con los que rea­li­za­ron dicha inves­ti­ga­ción ori­gen de la acu­sa­ción. La inves­ti­ga­ción patri­mo­nial fue ridí­cu­la y esca­sa, ni siquie­ra lle­gó al pri­mer círcu­lo fami­liar del militar.

Y jamás se inte­rro­gó o inten­tó inte­rro­gar a algún miem­bro del car­tel H‑2 que pudie­ra corro­bo­rar o des­men­tir la acu­sa­ción del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos. Fal­sa­men­te, la fis­ca­lía dijo que los úni­cos en posi­bi­li­dad de corro­bo­rar, el líder del car­tel, Juan Fran­cis­co Patrón Sán­chez; y Daniel Isacc Sil­va Gára­te, fue­ron eje­cu­ta­dos des­de 2017. Pero pudo inte­rro­gar a tres miem­bros del car­tel H‑2 que fue­ron extra­di­ta­dos a Esta­dos Uni­dos por el pro­pio gobierno de Méxi­co a soli­ci­tud de la mis­ma cor­te que abrió el caso con­tra Cienfuegos.

Mejor aún, la fis­ca­lía podía haber inte­rro­ga­do a Jesús Ricar­do Patrón Sán­chez, bra­zo dere­cho de su her­mano Juan Fran­cis­co, mejor cono­ci­do como el «H‑3», y que se encuen­tra pre­so en una cár­cel de Méxi­co y hubie­ra podi­do dar infor­ma­ción valio­sa para el caso.

¿Por qué AMLO hizo una defen­sa de Esta­do para Cien­fue­gos? No debo ser la úni­ca que se lo esté pre­gun­tan­do y bus­can­do respuestas.

FUENTE: DW

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *