Hon­du­ras. El gobierno bus­ca cerrar la puer­ta al deba­te por un abor­to legal y seguro

Por Gior­gio Truc­chi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

A menos de dos meses de las primarias/​internas don­de los prin­ci­pa­les par­ti­dos y alian­zas ele­gi­rán a sus can­di­da­tos para las elec­cio­nes de noviem­bre pró­xi­mo, un dipu­tado ofi­cia­lis­ta intro­du­jo una ini­cia­ti­va de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal que, de ser apro­ba­da, cerra­ría cual­quier posi­bi­li­dad de modi­fi­car la ley que actual­men­te res­trin­ge el abor­to en Honduras.

La pro­pues­ta de refor­ma del artícu­lo 67 de la Car­ta Magna[1], pre­sen­ta­da por el dipu­tado Mario Pérez, pre­ten­de decla­rar “prohi­bi­da e ile­gal la prác­ti­ca de cual­quier for­ma de inte­rrup­ción de la vida del que está por nacer, a quien debe res­pe­tár­se­le la vida en todo momento”.

Ade­más, esta­ble­ce que “serán nulas e invá­li­das las dis­po­si­cio­nes lega­les que esta­blez­can lo con­tra­rio”, con­vir­tién­do­se en un “artícu­lo pétreo” y des­atan­do fuer­tes crí­ti­cas en la socie­dad hondureña.

Somos Muchas, pla­ta­for­ma de orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vas y redes femi­nis­tas inde­pen­dien­tes, con­de­nó la ini­cia­ti­va de refor­ma constitucional.

“En lugar de bus­car cómo resol­ver la situa­ción de miles de per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por los hura­ca­nes Eta e Iota y garan­ti­zar una aten­ción de cali­dad ante la pan­de­mia, este dipu­tado dedi­ca su tiem­po a pre­sen­tar un pro­yec­to que bus­ca con­de­nar abso­lu­ta y eter­na­men­te a la clan­des­ti­ni­dad a niñas y muje­res que enfren­tan emba­ra­zos no desea­dos”, escri­bió en un comunicado.

Actual­men­te, el 97 por cien­to de las muje­res lati­no­ame­ri­ca­nas y cari­be­ñas viven en paí­ses con leyes de abor­to restrictivas.

Hon­du­ras figu­ra entre los seis paí­ses que prohí­ben toda for­ma de abor­to (El Sal­va­dor, Hai­tí, Nica­ra­gua, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Suri­nam), inclu­so en casos de vio­la­ción y ries­go para la vida de la mujer.

Ade­más, se ubi­ca como el segun­do país con la tasa de emba­ra­zo ado­les­cen­te más alta en Amé­ri­ca Lati­na, y con una tasa de fecun­di­dad de las ado­les­cen­tes de 101 naci­mien­tos por cada 1000 muje­res de 15 a 19 años.

Gran par­te de estos emba­ra­zos son con­se­cuen­cia de vio­len­cia sexual.

Más vio­len­cia

En 2018, en Hon­du­ras se repor­ta­ron al menos 9 deli­tos sexua­les por día y se con­ta­bi­li­za­ron 3.336 denun­cias, una de las cifras más altas regis­tra­da en la últi­ma déca­da. 9 de cada 10 víc­ti­mas de deli­tos sexua­les son muje­res. 1 de cada 2 muje­res víc­ti­mas de deli­to sexual tie­ne entre 10 y 19 años (PNUD).

Somos Muchas exi­gió a dipu­tados y dipu­tadas des­es­ti­mar la ini­cia­ti­va de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal en cuan­to “basa­da en argu­men­tos medie­va­les, aje­nos a la reali­dad nacio­nal, don­de cada 3 días una mujer o niña mue­re pro­duc­to de emba­ra­zos y partos”.

Asi­mis­mo, pidió que, en ape­go a están­da­res inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, deten­gan una ini­cia­ti­va que “pue­de mar­car un desas­tro­so pre­ce­den­te para la demo­cra­cia, el esta­do de dere­cho y las futu­ras generaciones”.

La Red Lés­bi­ca Cat­tra­chas enfa­ti­za, “no pode­mos per­mi­tir que se hagan más cam­bios lega­les en con­tra de los dere­chos de las muje­res, en espe­cial de las víc­ti­mas de vio­len­cia sexual o de las muje­res con ries­gos para su vida o su salud”, señala.

Para la orga­ni­za­ción defen­so­ra de los dere­chos de las per­so­nas LGBTI, esta ini­cia­ti­va de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal estig­ma­ti­za­ría más a las muje­res que abor­tan, pro­mo­ve­ría su cri­mi­na­li­za­ción e impo­si­bi­li­ta­ría futu­ros cam­bios lega­les a favor de la inte­rrup­ción del embarazo.

[1] Actual­men­te el artícu­lo 67 dice “Al que está por nacer se le con­si­de­ra­rá naci­do para todo lo que le favo­rez­ca den­tro de los lími­tes esta­ble­ci­dos por la Ley” 

Fuen­te: Rel UITA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *