Hon­du­ras. El gobierno bus­ca cerrar la puer­ta al deba­te por un abor­to legal y seguro

Por Gior­gio Truc­chi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

A menos de dos meses de las primarias/​internas don­de los prin­ci­pa­les par­ti­dos y alian­zas ele­gi­rán a sus can­di­da­tos para las elec­cio­nes de noviem­bre pró­xi­mo, un dipu­tado ofi­cia­lis­ta intro­du­jo una ini­cia­ti­va de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal que, de ser apro­ba­da, cerra­ría cual­quier posi­bi­li­dad de modi­fi­car la ley que actual­men­te res­trin­ge el abor­to en Honduras.

La pro­pues­ta de refor­ma del artícu­lo 67 de la Car­ta Magna[1], pre­sen­ta­da por el dipu­tado Mario Pérez, pre­ten­de decla­rar “prohi­bi­da e ile­gal la prác­ti­ca de cual­quier for­ma de inte­rrup­ción de la vida del que está por nacer, a quien debe res­pe­tár­se­le la vida en todo momento”.

Ade­más, esta­ble­ce que “serán nulas e invá­li­das las dis­po­si­cio­nes lega­les que esta­blez­can lo con­tra­rio”, con­vir­tién­do­se en un “artícu­lo pétreo” y des­atan­do fuer­tes crí­ti­cas en la socie­dad hondureña.

Somos Muchas, pla­ta­for­ma de orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vas y redes femi­nis­tas inde­pen­dien­tes, con­de­nó la ini­cia­ti­va de refor­ma constitucional.

“En lugar de bus­car cómo resol­ver la situa­ción de miles de per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por los hura­ca­nes Eta e Iota y garan­ti­zar una aten­ción de cali­dad ante la pan­de­mia, este dipu­tado dedi­ca su tiem­po a pre­sen­tar un pro­yec­to que bus­ca con­de­nar abso­lu­ta y eter­na­men­te a la clan­des­ti­ni­dad a niñas y muje­res que enfren­tan emba­ra­zos no desea­dos”, escri­bió en un comunicado.

Actual­men­te, el 97 por cien­to de las muje­res lati­no­ame­ri­ca­nas y cari­be­ñas viven en paí­ses con leyes de abor­to restrictivas.

Hon­du­ras figu­ra entre los seis paí­ses que prohí­ben toda for­ma de abor­to (El Sal­va­dor, Hai­tí, Nica­ra­gua, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Suri­nam), inclu­so en casos de vio­la­ción y ries­go para la vida de la mujer.

Ade­más, se ubi­ca como el segun­do país con la tasa de emba­ra­zo ado­les­cen­te más alta en Amé­ri­ca Lati­na, y con una tasa de fecun­di­dad de las ado­les­cen­tes de 101 naci­mien­tos por cada 1000 muje­res de 15 a 19 años.

Gran par­te de estos emba­ra­zos son con­se­cuen­cia de vio­len­cia sexual.

Más vio­len­cia

En 2018, en Hon­du­ras se repor­ta­ron al menos 9 deli­tos sexua­les por día y se con­ta­bi­li­za­ron 3.336 denun­cias, una de las cifras más altas regis­tra­da en la últi­ma déca­da. 9 de cada 10 víc­ti­mas de deli­tos sexua­les son muje­res. 1 de cada 2 muje­res víc­ti­mas de deli­to sexual tie­ne entre 10 y 19 años (PNUD).

Somos Muchas exi­gió a dipu­tados y dipu­tadas des­es­ti­mar la ini­cia­ti­va de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal en cuan­to “basa­da en argu­men­tos medie­va­les, aje­nos a la reali­dad nacio­nal, don­de cada 3 días una mujer o niña mue­re pro­duc­to de emba­ra­zos y partos”.

Asi­mis­mo, pidió que, en ape­go a están­da­res inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, deten­gan una ini­cia­ti­va que “pue­de mar­car un desas­tro­so pre­ce­den­te para la demo­cra­cia, el esta­do de dere­cho y las futu­ras generaciones”.

La Red Lés­bi­ca Cat­tra­chas enfa­ti­za, “no pode­mos per­mi­tir que se hagan más cam­bios lega­les en con­tra de los dere­chos de las muje­res, en espe­cial de las víc­ti­mas de vio­len­cia sexual o de las muje­res con ries­gos para su vida o su salud”, señala.

Para la orga­ni­za­ción defen­so­ra de los dere­chos de las per­so­nas LGBTI, esta ini­cia­ti­va de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal estig­ma­ti­za­ría más a las muje­res que abor­tan, pro­mo­ve­ría su cri­mi­na­li­za­ción e impo­si­bi­li­ta­ría futu­ros cam­bios lega­les a favor de la inte­rrup­ción del embarazo.

[1] Actual­men­te el artícu­lo 67 dice “Al que está por nacer se le con­si­de­ra­rá naci­do para todo lo que le favo­rez­ca den­tro de los lími­tes esta­ble­ci­dos por la Ley” 

Fuen­te: Rel UITA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *