Gua­te­ma­la. Ante la cara­va­na de migran­tes, la xeno­fo­bia es una acción ins­ti­tu­cio­nal y social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

“Xeno­fo­bia es una pala­bra que pro­vie­ne del con­cep­to grie­go com­pues­to por xénos (“extran­je­ro”) y phó­bos (“mie­do”). La xeno­fo­bia, por lo tan­to, hace refe­ren­cia al odio, rece­lo, hos­ti­li­dad y recha­zo hacia los extran­je­ros”. Se extien­de a la fobia hacia los gru­pos étni­cos dife­ren­tes o hacia las per­so­nas cuya fiso­no­mía social, cul­tu­ral y polí­ti­ca se des­co­no­ce.1

Para la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM) la xeno­fo­bia se evi­den­cia en acti­tu­des, pre­jui­cios o con­duc­tas que recha­zan, exclu­yen y, muchas veces des­pre­cian a otras per­so­nas, basa­do en la con­di­ción de extran­je­ro o extra­ño a la iden­ti­dad de la comu­ni­dad, de la socie­dad o del país.

El gobierno de Gua­te­ma­la emplea prác­ti­cas y dis­cur­sos basa­dos en la xeno­fo­bia con­tra las per­so­nas que for­man par­te de la Cara­va­na Migran­te, con seña­la­mien­tos como “mare­ros, cri­mi­na­les o nar­co­tra­fi­can­tes” con­tra quie­nes la inte­gran, por el hecho de ser ciu­da­da­nos hon­du­re­ños. Este extre­mo se reafir­ma cuán­do el 14 de enero Giam­mat­tei decre­ta un Esta­do de Pre­ven­ción para dete­ner­los y depor­tar­los jus­ti­fi­can­do que la Cara­va­na Migran­te es un “pro­ble­ma de segu­ri­dad nacional”.

La xeno­fo­bia liga­da al odio con­tra los migran­tes des­de Méxi­co has­ta Hon­du­ras se for­ta­le­ció con dis­cur­sos como los del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos Donald Trump, cuan­do seña­ló a los lati­no­ame­ri­ca­nos que viven en su país como “delin­cuen­tes, nar­co­tra­fi­can­tes y ase­si­nos”. Gobier­nos como el de Giam­mat­tei ins­ti­tu­cio­na­li­zan estas prác­ti­cas xenófobas.

Gua­te­ma­la y Hon­du­ras com­par­ten con­di­cio­nes socia­les y terri­to­ria­les simi­la­res; extrac­ti­vis­mo, corrup­ción, impu­ni­dad, vio­len­cia polí­ti­ca, pobre­za, inse­gu­ri­dad, fal­ta de tra­ba­jo, des­nu­tri­ción, nar­co­trá­fi­co y de ser paí­ses de ori­gen, trán­si­to y posi­ble­men­te des­tino de la migra­ción. Según datos del Ban­co Mun­dial, Hon­du­ras es uno de los paí­ses de bajo ingre­so eco­nó­mi­co para las fami­lias, el 66 por cien­to de la pobla­ción vive en la pobre­za. Uno de cada cin­co hon­du­re­ños viven en la extre­ma pobre­za o sobre­vi­ven con menos de US$1.90 al día. Gua­te­ma­la por su par­te es la quin­ta eco­no­mía más pobre de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be con las mas altas tasas de pobre­za, racis­mo, des­igual­dad y des­nu­tri­ción cró­ni­ca. Esta infor­ma­ción pre­vio a la pan­de­mia de la covid-19 y las dos tor­men­tas tro­pi­ca­les que impac­ta­ron duran­te el 2019 que agu­di­zan estas condiciones.

A pesar de eso, los gobier­nos de ambos paí­ses más que ata­car y resol­ver los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les que pro­du­je­ron estas con­di­cio­nes, las pro­fun­di­zan con sus accio­nes y polí­ti­cas, expul­san­do de mane­ra for­za­da a miles de sus ciu­da­da­nos. Esta situa­ción se expan­de a El Sal­va­dor que for­ma par­te del mal lla­ma­do por los Esta­dos Uni­dos como “trián­gu­lo nor­te” de Centroamérica.

La mayo­ría de la pobla­ción vivi­mos en cada uno de estos paí­ses, somos con­si­de­ra­das ins­tru­men­to para los par­ti­dos polí­ti­cos y las cla­ses domi­nan­tes, para finan­cia­mien­to de sus cam­pa­ñas y votos elec­to­ra­les, así como para gene­rar ingre­sos a tra­vés de las reme­sas; que en Gua­te­ma­la repre­sen­tan el 13.8 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB), según el Ban­guat2, Hon­du­ras con el 20 por cien­to y El Sal­va­dor con el 16 por cien­to según el SICA3.

La bru­tal repre­sión guber­na­men­tal en con­tra de la Cara­va­na Migran­te, mues­tra una mayor esca­la­da del tra­to coti­diano a migran­tes de otros paí­ses, irres­pe­tan­do y vio­len­tan­do los dere­chos huma­nos, leyes nacio­na­les, el Códi­go de Migra­ción, el Con­ve­nio cen­tro­ame­ri­cano de libre movi­li­dad CA4, la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de la Repú­bli­ca y otros tra­ta­dos inter­na­cio­na­les en mate­ria de dere­chos huma­nos y pobla­ción migrante.

En esa mis­ma línea se impo­ne el esta­do de pre­ven­ción, que no sola­men­te res­trin­ge las garan­tías del pue­blo gua­te­mal­te­co en sie­te depar­ta­men­tos, sino que ade­más mili­ta­ri­za los terri­to­rios. La repre­sión del 17 y 18 de enero, en la que se usó al ejér­ci­to, la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) y fun­cio­na­rios de Migra­ción, es res­pon­sa­bi­li­dad del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, del Minis­tro de la Defen­sa Nacio­nal, Minis­tro de Gober­na­ción y el direc­tor del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­ción y la auto­ri­dad migra­to­ria como ins­tan­cia de alto nivel pre­si­di­da por el Vice­pre­si­den­te Gui­ller­mo Cas­ti­llo Reyes.

Lo más preo­cu­pan­te es el uso de leyes obso­le­tas como la ley de Orden Públi­co, que crea las con­di­cio­nes para esta­ble­cer des­de un esta­do de pre­ven­ción, el uso de la vio­len­cia con­tra la Cara­va­na Migran­te, con­ci­bien­do la migra­ción como un pro­ble­ma de segu­ri­dad nacio­nal y no un asun­to huma­ni­ta­rio, des­de la pers­pec­ti­va de los dere­chos humanos.

El ope­ra­ti­vo imple­men­ta­do des­de el 14 de enero por este gobierno demos­tró el carác­ter repre­si­vo que esta dis­pues­to a uti­li­zar con­tra el pro­ble­ma migra­to­rio, mis­mo que se cen­tra en el inte­rés y prio­ri­da­des de los Esta­dos Uni­dos, des­tino final de las cara­va­nas. El blo­queo de las carre­te­ras, la uti­li­za­ción de la fuer­za para dete­ner, repri­mir y per­se­guir a los ciu­da­da­nos en la cara­va­na se pue­den con­si­de­rar arbi­tra­rias, las depor­ta­cio­nes de miles de per­so­nas que fue­ron rea­li­za­das el 18 de enero tam­bién lo son. Ade­más de los ries­gos a la salud, ya que las fuer­zas de segu­ri­dad pusie­ron a los migran­tes en ries­go, al no res­pe­tar los pro­to­co­los sani­ta­rios del Minis­te­rio de Salud por la pan­de­mia de la covid-19.

A la luz de las denun­cias del Pro­cu­ra­dor de los Dere­chos Huma­nos (PDH) Jor­dán Augus­to Rodas Andra­de y de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), el uso de la fuer­za públi­ca sin garan­ti­zar el dere­cho a migrar y el prin­ci­pio de no devo­lu­ción como lo esta­ble­ce el Códi­go de Migra­ción, no se pue­den permitir.

La xeno­fo­bia fue refor­za­da por las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les al momen­to de afir­mar que los migran­tes hon­du­re­ños son por­ta­do­res de Covid19, que den­tro de la Cara­va­na hay miem­bros de pan­di­lla infil­tra­dos y, que están entran­do al país sin con­trol legal. Este dis­cur­so se ha inten­ta­do pro­mo­ver y repro­du­cir en redes socia­les, y va per­mean­do en la men­ta­li­dad con­ser­va­do­ra de la socie­dad. Esto pue­de ser gra­ve y peli­gro­so ya que se pro­vo­ca y pro­mue­ve un con­tex­to de vio­len­cia con­tra las per­so­nas migrantes.

El recha­zo a los migran­tes hon­du­re­ños hoy, des­de la fal­sa idea de la “Sobe­ra­nía nacio­nal” se pone por enci­ma de la cri­sis huma­ni­ta­ria que implica.

1Con­cep­to de Xeno­fo­bia. Cecí­lia De La Gar­zahttps://​doi​.org/​1​0​.​4​0​0​0​/​l​a​b​o​r​e​a​l​.​7​916

2Pro­duc­to Interno Bru­to ‑PIB-. Reme­sas. Ban­co de Gua­te­ma­la ‑Ban­guat-. https://​www​.ban​guat​.gob​.gt/

3Pro­gra­ma de Sis­te­mas de Infor­ma­ción para la Resi­lien­cia en Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nutri­cio­nal de la Región SICA. El Sal­va­dor incre­men­ta a $3,700 millo­nes flu­jo de reme­sas en ocho meses de 2019 . https://​www​.sica​.int/​c​o​n​s​u​l​t​a​/​n​o​t​i​c​i​a​.​a​s​p​x​?​i​d​n​=​1​1​9​7​3​5​&​i​d​m​=​1​&​i​d​e​n​t​=​1​461

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