Colom­bia. Dolor y recha­zo por el ase­si­na­to del líder palen­que­ro Fred­man Hera­zo Padilla

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

Des­de los pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos que con­for­ma­mos la Coor­di­na­ción Étni­ca Nacio­nal de Paz (CENPAZ), que­re­mos mani­fes­tar nues­tro pro­fun­do recha­zo ante el ase­si­na­to de nues­tro Her­mano, com­pa­ñe­ro y ami­go de San Basi­lio de Palen­que, Fred­man Artu­ro Hera­zo Padi­lla, en hechos ocu­rri­dos el pasa­do 15 de enero en el Muni­ci­pio La Apar­ta­da, depar­ta­men­to de Córdoba.

Con este lamen­ta­ble hecho, la cifra de líde­res ascien­de a 1.125 des­de la fir­ma del Acuer­do Final de Paz entre el Gobierno Nacio­nal y la anti­gua de las FARC, según INDEPAZ (1).

Des­de joven Fred­man se aden­tró en el cono­ci­mien­to y res­ca­te de las heren­cias cul­tu­ra­les del palen­que; era his­to­ria­dor, lin­güis­ta, tra­duc­tor, comen­ta­ris­ta, locu­tor, cono­ce­dor y peda­go­go de la reli­gio­si­dad afri­ca­na y de la legis­la­ción afro­co­lom­bia­na, pro­fe­sor y guía turís­ti­co, com­bi­na­ba sus múl­ti­ples sabe­res en bene­fi­cio de su comu­ni­dad. Su cono­ci­mien­to y expe­rien­cia siem­pre al ser­vi­cio de las comu­ni­da­des negras, en espe­cial en los terri­to­rios más empobrecidos.

En los últi­mos años se dedi­có a rea­li­zar tra­ba­jo polí­ti­co orga­ni­za­ti­vo con­for­man­do orga­ni­za­cio­nes afros y apo­yan­do la crea­ción de con­se­jos comu­ni­ta­rios en el Cari­be, acom­pa­ñan­do y ase­so­ran­do estu­dian­tes afros en la bús­que­da de acce­so a cré­di­tos con­do­na­bles para edu­ca­ción supe­rior, entre otras actividades.

Su queha­cer y com­pro­mi­so en con­tra de la opre­sión, el racis­mo, la explo­ta­ción, la pobre­za y la injus­ti­ca social que atra­vie­sa a los Pue­blos negros del cari­be y de Colom­bia en gene­ral era inva­lua­bles, por eso lo acallaron.

Con dolor y preo­cu­pa­ción, solicitamos:

– A la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, imple­men­te los meca­nis­mos nece­sa­rios que con­lle­ven a escla­re­cer el hecho, res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les del que fue víc­ti­ma nues­tro her­mano Fred­man Artu­ro Hera­zo Padilla.

– A la Defen­so­ría del Pue­blo acom­pa­ña­mien­to y accio­nes de inci­den­cia ante el Esta­do para la imple­men­ta­ción URGENTE de medi­das de pro­tec­ción a los líde­res y lide­re­sas sociales.

– Al Gobierno colom­biano lide­ra­do por el pre­si­den­te IVAN DUQUE, com­pro­me­ter­se con la imple­men­ta­ción real y efec­ti­va del AFP, pues esto reper­cu­te en las garan­tías de pro­tec­ción, no solo a las y los fir­man­tes de paz sino a los líde­res y lide­re­sas socia­les que lo defien­den y promueven.

– A la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, dar segui­mien­to a la gra­ve situa­ción en mate­ria de Dere­chos Huma­nos por las que atra­vie­sa nues­tro país y acom­pa­ñar­nos en nues­tro ejer­ci­cio de insis­ten­cia por la pro­tec­ción a la vida e inte­gri­dad de líde­res y lide­re­sas sociales.

El ase­si­na­to de Fred­man no pue­de que­dar en impu­ni­dad como muchos otros casos en Colom­bia, el Pue­blo negro exi­ge jus­ti­cia, ver­dad y reparación.

¡Por nues­tros muer­tos ni un minu­to de silencio!

Fred­man Hera­zo, un cima­rrón que vivi­rá para siempre.

Coor­di­na­ción Étni­ca Nacio­nal de Paz – CENPAZ
Enero 18 de 2021
#NosEs­tán­Man­tan­do
#Las­Vi­das­Ne­gra­sIm­por­tan
Somos Paz, Somos Min­ga, Somos CENPAZ

Aden­dum:

Aiden Sal­ga­do Cas­sia­ni des­de San Basi­lio de Palen­que escribió:

“Qué tris­te que el pri­mer artícu­lo escri­to en este 2021 sea para denun­ciar el ase­si­na­to de un líder, un huma­nis­ta, una per­so­na com­pro­me­ti­da con el cam­bio social, un hom­bre sen­ci­llo y noble humil­de y tra­ba­ja­dor, un ami­go de infan­cia con quien com­par­ti­mos aná­li­sis del país, pro­ble­má­ti­cas y luchas con­jun­tas en la uni­ver­si­dad, y en el Encuen­tro Nacio­nal de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios Afro­co­lom­biano (ENEUA).

Ayer las balas ase­si­nas mata­ron al líder social núme­ro ocho de este año y el 1.124 des­de que se fir­mó el Acuer­do de paz entre el Gobierno Nacio­nal y las Gue­rri­lla de las FARC, según cifras del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (INDEPAZ), cita­do por el perió­di­co El espectador.

En nues­tro país se per­si­gue y ase­si­na a quien se atre­va a bus­car­le solu­ción a los pro­ble­mas de la socie­dad y todo esto bajo el silen­cio cóm­pli­ce del gobierno, que por acción u omi­sión tie­ne un gra­do alto de res­pon­sa­bi­li­dad, ya que es su deber cons­ti­tu­cio­nal pre­ser­var la vida de todos sus ciu­da­da­nos, no solo a los de una casta.

El vier­nes fue ase­si­na­do Fred­man Artu­ro Era­zo Padi­lla, un Palen­que­ro, un hom­bre dedi­ca­do a sal­va­guar­dar la heren­cia cul­tu­ral del Pue­blo de Palen­que de San Basi­lio. Él era un cul­tor popu­lar com­pro­me­ti­do con las cau­sas más nobles, fue un lin­güis­ta empí­ri­co des­ta­cán­do­se como la per­so­na más joven que mejor habla la len­gua Palen­que­ra y la transcribía.

Fue un locu­tor popu­lar pre­sen­ta­dor del fes­ti­val de tam­bo­res de palen­que, fue un his­to­ria­dor, a veces un guía turís­ti­co, se des­ta­có en el mun­do de la reli­gio­si­dad afri­ca­na como bien lo recor­dó el Baba­lao Jimi Vie­ra, cuan­do le infor­mé de la mala noti­cia sor­pren­di­do dijo: ¡cómo! si a dia­rio com­par­tía­mos noti­cias sobre la reli­gio­nes de matriz africanas.

Fred­man tam­bién fue un abo­ga­do de las comu­ni­da­des. En los últi­mos años se dedi­có a ase­so­rar y acom­pa­ñar pro­ce­sos socia­les afros, entre con­se­jos comu­ni­ta­rios y orga­ni­za­cio­nes socia­les de base, así como a estu­dian­tes para que acce­dan a las becas-cré­di­tos con­do­na­bles para comu­ni­dad negra admi­nis­tra­dos por ICETEX, como lo recor­da­ba Daily Jimé­nez, una líder estu­dian­til acti­vis­ta de la Gua­ji­ra que hizo par­te del ENEUA, 2007 a 2010. En ese tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to de Fred­man logró crear y empo­de­rar muchas comu­ni­da­des afros en el cari­be, allí pue­de estar una pri­me­ra línea de inves­ti­ga­ción para las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes sobre su ase­si­na­to; cono­cer el tra­ba­jo que desa­rro­lla­ba y con qué comu­ni­da­des pue­de ayu­dar a escla­re­cer los hechos.

La últi­ma vez que com­par­ti­mos expe­rien­cias hace alre­de­dor de dos meses, me pre­gun­ta­ba cómo esta­ban las con­di­cio­nes de segu­ri­dad en un pue­blo del Cho­có, creo que Baga­dó, ya que tenía invi­ta­ción para ir a rea­li­zar tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to orga­ni­za­ti­vo social, y como sabía que lo que él y muchos líde­res socia­les hacen no les gus­ta a los que osten­tan el poder tenía cla­ro que sus pala­bras incomodaban.

Lo vi hace unos seis días, él iba en una moto en la calle de Palen­que y solo alcan­za­mos a salu­dar­nos a la dis­tan­cia. Lo suce­di­do con Fred­man, su vil ase­si­na­to, es un ejem­plo para decir­le a los líde­res socia­les que hay que saber hacer las cosas, y saber hacer las cosas es: saber qué decir, saber cómo decir­lo y sobre todo saber mover­te, como pilo­tear las situa­cio­nes. La opción no es tam­po­co que­dar­nos quie­tos per­mi­tien­do que el esta­do de cosas con su esta­tus quo con­ti­núe matán­do­nos en silen­cio con sus polí­ti­cas. Lo que hacen los líde­res socia­les por minúscu­lo y noble que sea no le gus­ta al esta­ble­ci­mien­to, y no pode­mos que­dar­nos calla­dos, debe­mos seguir la tarea para trans­for­mar esta sociedad.

Ser líder social no es un deli­to, exi­gi­mos jus­ti­cia para Fred­man Artu­ro Hera­zo Padi­lla, un cima­rrón que las balas ase­si­nas nos qui­tan hoy.

Des­de el Palen­que un cima­rrón todavía

Fuen­tes: pren​sa​ru​ral​.org /​/​PaCo­Col

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *