Colom­bia. Dolor y recha­zo por el ase­si­na­to del líder palen­que­ro Fred­man Hera­zo Padilla

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

Des­de los pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos que con­for­ma­mos la Coor­di­na­ción Étni­ca Nacio­nal de Paz (CENPAZ), que­re­mos mani­fes­tar nues­tro pro­fun­do recha­zo ante el ase­si­na­to de nues­tro Her­mano, com­pa­ñe­ro y ami­go de San Basi­lio de Palen­que, Fred­man Artu­ro Hera­zo Padi­lla, en hechos ocu­rri­dos el pasa­do 15 de enero en el Muni­ci­pio La Apar­ta­da, depar­ta­men­to de Córdoba.

Con este lamen­ta­ble hecho, la cifra de líde­res ascien­de a 1.125 des­de la fir­ma del Acuer­do Final de Paz entre el Gobierno Nacio­nal y la anti­gua de las FARC, según INDEPAZ (1).

Des­de joven Fred­man se aden­tró en el cono­ci­mien­to y res­ca­te de las heren­cias cul­tu­ra­les del palen­que; era his­to­ria­dor, lin­güis­ta, tra­duc­tor, comen­ta­ris­ta, locu­tor, cono­ce­dor y peda­go­go de la reli­gio­si­dad afri­ca­na y de la legis­la­ción afro­co­lom­bia­na, pro­fe­sor y guía turís­ti­co, com­bi­na­ba sus múl­ti­ples sabe­res en bene­fi­cio de su comu­ni­dad. Su cono­ci­mien­to y expe­rien­cia siem­pre al ser­vi­cio de las comu­ni­da­des negras, en espe­cial en los terri­to­rios más empobrecidos.

En los últi­mos años se dedi­có a rea­li­zar tra­ba­jo polí­ti­co orga­ni­za­ti­vo con­for­man­do orga­ni­za­cio­nes afros y apo­yan­do la crea­ción de con­se­jos comu­ni­ta­rios en el Cari­be, acom­pa­ñan­do y ase­so­ran­do estu­dian­tes afros en la bús­que­da de acce­so a cré­di­tos con­do­na­bles para edu­ca­ción supe­rior, entre otras actividades.

Su queha­cer y com­pro­mi­so en con­tra de la opre­sión, el racis­mo, la explo­ta­ción, la pobre­za y la injus­ti­ca social que atra­vie­sa a los Pue­blos negros del cari­be y de Colom­bia en gene­ral era inva­lua­bles, por eso lo acallaron.

Con dolor y preo­cu­pa­ción, solicitamos:

– A la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, imple­men­te los meca­nis­mos nece­sa­rios que con­lle­ven a escla­re­cer el hecho, res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les del que fue víc­ti­ma nues­tro her­mano Fred­man Artu­ro Hera­zo Padilla.

– A la Defen­so­ría del Pue­blo acom­pa­ña­mien­to y accio­nes de inci­den­cia ante el Esta­do para la imple­men­ta­ción URGENTE de medi­das de pro­tec­ción a los líde­res y lide­re­sas sociales.

– Al Gobierno colom­biano lide­ra­do por el pre­si­den­te IVAN DUQUE, com­pro­me­ter­se con la imple­men­ta­ción real y efec­ti­va del AFP, pues esto reper­cu­te en las garan­tías de pro­tec­ción, no solo a las y los fir­man­tes de paz sino a los líde­res y lide­re­sas socia­les que lo defien­den y promueven.

– A la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, dar segui­mien­to a la gra­ve situa­ción en mate­ria de Dere­chos Huma­nos por las que atra­vie­sa nues­tro país y acom­pa­ñar­nos en nues­tro ejer­ci­cio de insis­ten­cia por la pro­tec­ción a la vida e inte­gri­dad de líde­res y lide­re­sas sociales.

El ase­si­na­to de Fred­man no pue­de que­dar en impu­ni­dad como muchos otros casos en Colom­bia, el Pue­blo negro exi­ge jus­ti­cia, ver­dad y reparación.

¡Por nues­tros muer­tos ni un minu­to de silencio!

Fred­man Hera­zo, un cima­rrón que vivi­rá para siempre.

Coor­di­na­ción Étni­ca Nacio­nal de Paz – CENPAZ
Enero 18 de 2021
#NosEs­tán­Man­tan­do
#Las­Vi­das­Ne­gra­sIm­por­tan
Somos Paz, Somos Min­ga, Somos CENPAZ

Aden­dum:

Aiden Sal­ga­do Cas­sia­ni des­de San Basi­lio de Palen­que escribió:

“Qué tris­te que el pri­mer artícu­lo escri­to en este 2021 sea para denun­ciar el ase­si­na­to de un líder, un huma­nis­ta, una per­so­na com­pro­me­ti­da con el cam­bio social, un hom­bre sen­ci­llo y noble humil­de y tra­ba­ja­dor, un ami­go de infan­cia con quien com­par­ti­mos aná­li­sis del país, pro­ble­má­ti­cas y luchas con­jun­tas en la uni­ver­si­dad, y en el Encuen­tro Nacio­nal de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios Afro­co­lom­biano (ENEUA).

Ayer las balas ase­si­nas mata­ron al líder social núme­ro ocho de este año y el 1.124 des­de que se fir­mó el Acuer­do de paz entre el Gobierno Nacio­nal y las Gue­rri­lla de las FARC, según cifras del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (INDEPAZ), cita­do por el perió­di­co El espectador.

En nues­tro país se per­si­gue y ase­si­na a quien se atre­va a bus­car­le solu­ción a los pro­ble­mas de la socie­dad y todo esto bajo el silen­cio cóm­pli­ce del gobierno, que por acción u omi­sión tie­ne un gra­do alto de res­pon­sa­bi­li­dad, ya que es su deber cons­ti­tu­cio­nal pre­ser­var la vida de todos sus ciu­da­da­nos, no solo a los de una casta.

El vier­nes fue ase­si­na­do Fred­man Artu­ro Era­zo Padi­lla, un Palen­que­ro, un hom­bre dedi­ca­do a sal­va­guar­dar la heren­cia cul­tu­ral del Pue­blo de Palen­que de San Basi­lio. Él era un cul­tor popu­lar com­pro­me­ti­do con las cau­sas más nobles, fue un lin­güis­ta empí­ri­co des­ta­cán­do­se como la per­so­na más joven que mejor habla la len­gua Palen­que­ra y la transcribía.

Fue un locu­tor popu­lar pre­sen­ta­dor del fes­ti­val de tam­bo­res de palen­que, fue un his­to­ria­dor, a veces un guía turís­ti­co, se des­ta­có en el mun­do de la reli­gio­si­dad afri­ca­na como bien lo recor­dó el Baba­lao Jimi Vie­ra, cuan­do le infor­mé de la mala noti­cia sor­pren­di­do dijo: ¡cómo! si a dia­rio com­par­tía­mos noti­cias sobre la reli­gio­nes de matriz africanas.

Fred­man tam­bién fue un abo­ga­do de las comu­ni­da­des. En los últi­mos años se dedi­có a ase­so­rar y acom­pa­ñar pro­ce­sos socia­les afros, entre con­se­jos comu­ni­ta­rios y orga­ni­za­cio­nes socia­les de base, así como a estu­dian­tes para que acce­dan a las becas-cré­di­tos con­do­na­bles para comu­ni­dad negra admi­nis­tra­dos por ICETEX, como lo recor­da­ba Daily Jimé­nez, una líder estu­dian­til acti­vis­ta de la Gua­ji­ra que hizo par­te del ENEUA, 2007 a 2010. En ese tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to de Fred­man logró crear y empo­de­rar muchas comu­ni­da­des afros en el cari­be, allí pue­de estar una pri­me­ra línea de inves­ti­ga­ción para las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes sobre su ase­si­na­to; cono­cer el tra­ba­jo que desa­rro­lla­ba y con qué comu­ni­da­des pue­de ayu­dar a escla­re­cer los hechos.

La últi­ma vez que com­par­ti­mos expe­rien­cias hace alre­de­dor de dos meses, me pre­gun­ta­ba cómo esta­ban las con­di­cio­nes de segu­ri­dad en un pue­blo del Cho­có, creo que Baga­dó, ya que tenía invi­ta­ción para ir a rea­li­zar tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to orga­ni­za­ti­vo social, y como sabía que lo que él y muchos líde­res socia­les hacen no les gus­ta a los que osten­tan el poder tenía cla­ro que sus pala­bras incomodaban.

Lo vi hace unos seis días, él iba en una moto en la calle de Palen­que y solo alcan­za­mos a salu­dar­nos a la dis­tan­cia. Lo suce­di­do con Fred­man, su vil ase­si­na­to, es un ejem­plo para decir­le a los líde­res socia­les que hay que saber hacer las cosas, y saber hacer las cosas es: saber qué decir, saber cómo decir­lo y sobre todo saber mover­te, como pilo­tear las situa­cio­nes. La opción no es tam­po­co que­dar­nos quie­tos per­mi­tien­do que el esta­do de cosas con su esta­tus quo con­ti­núe matán­do­nos en silen­cio con sus polí­ti­cas. Lo que hacen los líde­res socia­les por minúscu­lo y noble que sea no le gus­ta al esta­ble­ci­mien­to, y no pode­mos que­dar­nos calla­dos, debe­mos seguir la tarea para trans­for­mar esta sociedad.

Ser líder social no es un deli­to, exi­gi­mos jus­ti­cia para Fred­man Artu­ro Hera­zo Padi­lla, un cima­rrón que las balas ase­si­nas nos qui­tan hoy.

Des­de el Palen­que un cima­rrón todavía

Fuen­tes: pren​sa​ru​ral​.org /​/​PaCo­Col

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *