Colom­bia. Des­cu­bren armas esta­dou­ni­den­ses envia­das des­de Bogo­tá hacia la fron­te­ra con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

Los seis fusi­les rifles Ander­son AM-15 y sie­te pro­vee­do­res de muni­cio­nes cali­bre 5.56 esta­ban sien­do trans­por­ta­dos des­de Bogo­tá hacia Rioha­cha, ciu­dad del depar­ta­men­to de La Gua­ji­ra, fron­te­ri­zo con Vene­zue­la, según pre­ci­só el coman­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na, Oscar Solarte.

Una empre­sa de envíos habría sido la encar­ga­da del trá­fi­co de armas. Al hacer una para­da en una uni­dad de con­trol en el sec­tor de la Yé en Cié­na­ga, el vehícu­lo de car­ga fue some­ti­do a una ins­pec­ción. Los fusi­les y pro­vee­do­res esta­ban ocul­tos en «una caja con ropa usa­da, papel perió­di­co y plás­ti­cos», dijo la Policía.

Las auto­ri­da­des a car­go no han dado mayor infor­ma­ción sobre el ope­ra­ti­vo, sin embar­go, la agen­cia de noti­cias Reuters publi­có que una per­so­na fami­lia­ri­za­da con el caso dijo que «se cree que un sos­pe­cho­so mas­cu­lino esta­ba espe­ran­do reci­bir las armas y la poli­cía está inves­ti­gan­do si el des­tino pla­nea­do del arma­men­to era Venezuela».

Rioha­cha es el lugar que el anti­cha­vis­mo (con res­pal­do del pre­si­den­te Iván Duque) eli­gió como cen­tro de adies­tra­mien­to de gru­pos para­mi­li­ta­res para ata­car al Gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y a la pobla­ción vene­zo­la­na en general.

Muchos de sus pla­nes han sido des­man­te­la­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad vene­zo­la­nas antes de ser eje­cu­ta­dos, sien­do la Ope­ra­ción Guai­dó (plan que incluía mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses auto­ri­za­dos por la Admi­nis­tra­ción Trump para ase­si­nar al pre­si­den­te Madu­ro) el más rele­van­te por los recur­sos y acto­res empleados.

19 de enero de 2021

Aden­dum:
El dia­rio “El Tiem­po” informó:

“Las armas habían sido des­pa­cha­das des­de Bogo­tá y empa­ca­das en una caja, median­te enco­mien­da de una empre­sa trans­por­ta­do­ra” y “tenían como des­tino Rioha­cha, la capi­tal de La Guajira”.

Grá­fi­ca.- El hallaz­go de las armas de lar­go alcan­ce fue hecho en un pues­to de con­trol en el sec­tor de la ‘Ye’ de Cié­na­ga. (Foto: Poli­cía Nacio­nal de Colombia)

Fuen­tes: Misión Ver­dad y El Tiempo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *