Colom­bia. Des­cu­bren armas esta­dou­ni­den­ses envia­das des­de Bogo­tá hacia la fron­te­ra con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

Los seis fusi­les rifles Ander­son AM-15 y sie­te pro­vee­do­res de muni­cio­nes cali­bre 5.56 esta­ban sien­do trans­por­ta­dos des­de Bogo­tá hacia Rioha­cha, ciu­dad del depar­ta­men­to de La Gua­ji­ra, fron­te­ri­zo con Vene­zue­la, según pre­ci­só el coman­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na, Oscar Solarte.

Una empre­sa de envíos habría sido la encar­ga­da del trá­fi­co de armas. Al hacer una para­da en una uni­dad de con­trol en el sec­tor de la Yé en Cié­na­ga, el vehícu­lo de car­ga fue some­ti­do a una ins­pec­ción. Los fusi­les y pro­vee­do­res esta­ban ocul­tos en «una caja con ropa usa­da, papel perió­di­co y plás­ti­cos», dijo la Policía.

Las auto­ri­da­des a car­go no han dado mayor infor­ma­ción sobre el ope­ra­ti­vo, sin embar­go, la agen­cia de noti­cias Reuters publi­có que una per­so­na fami­lia­ri­za­da con el caso dijo que «se cree que un sos­pe­cho­so mas­cu­lino esta­ba espe­ran­do reci­bir las armas y la poli­cía está inves­ti­gan­do si el des­tino pla­nea­do del arma­men­to era Venezuela».

Rioha­cha es el lugar que el anti­cha­vis­mo (con res­pal­do del pre­si­den­te Iván Duque) eli­gió como cen­tro de adies­tra­mien­to de gru­pos para­mi­li­ta­res para ata­car al Gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y a la pobla­ción vene­zo­la­na en general.

Muchos de sus pla­nes han sido des­man­te­la­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad vene­zo­la­nas antes de ser eje­cu­ta­dos, sien­do la Ope­ra­ción Guai­dó (plan que incluía mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses auto­ri­za­dos por la Admi­nis­tra­ción Trump para ase­si­nar al pre­si­den­te Madu­ro) el más rele­van­te por los recur­sos y acto­res empleados.

19 de enero de 2021

Aden­dum:
El dia­rio “El Tiem­po” informó:

“Las armas habían sido des­pa­cha­das des­de Bogo­tá y empa­ca­das en una caja, median­te enco­mien­da de una empre­sa trans­por­ta­do­ra” y “tenían como des­tino Rioha­cha, la capi­tal de La Guajira”.

Grá­fi­ca.- El hallaz­go de las armas de lar­go alcan­ce fue hecho en un pues­to de con­trol en el sec­tor de la ‘Ye’ de Cié­na­ga. (Foto: Poli­cía Nacio­nal de Colombia)

Fuen­tes: Misión Ver­dad y El Tiempo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *