Chi­na. Aler­ta de ame­na­za de armas de Esta­dos Uni­dos para la paz mundial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021

Pekín recha­za las acu­sa­cio­nes de EE.UU. sobre la supues­ta ame­na­za de las armas chi­nas y ase­gu­ra que Washing­ton tra­ta de jus­ti­fi­car su pro­pia expan­sión militar.

Marshall Billings­lea, envia­do pre­si­den­cial espe­cial de EE.UU. para el Con­trol de Armas, publi­có el vier­nes un men­sa­je en Twit­ter, don­de se mani­fes­tó preo­cu­pa­do al afir­mar que, en 2020, “Chi­na dis­pa­ró más de 250 misi­les balís­ti­cos, batien­do su pro­pio récord en 2018 y 2019”.

En reac­ción, la por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de Chi­na, Hua Chun­ying, ha tacha­do este mar­tes los comen­ta­rios de Billings­lea de “des­cui­da­dos e irres­pon­sa­bles”, mien­tras el pro­pio país nor­te­ame­ri­cano “no ha mos­tra­do mode­ra­ción algu­na en el desa­rro­llo de todo tipo de armas avan­za­das, misi­les incluidos”.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, Hua ha sub­ra­ya­do que la reti­ra­da de Washing­ton de varios tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de con­trol de armas “soca­va gra­ve­men­te la paz y la esta­bi­li­dad mun­dia­les y regio­na­les”.

“Todos esos hechos prue­ban que las acu­sa­cio­nes de EE.UU. con­tra los demás cons­ti­tu­yen una tapa­de­ra para jus­ti­fi­car su pro­pia expan­sión mili­tar”, ha dicho la fun­cio­na­ria china.

EE.UU. poli­ti­za la cien­cia y la tecnología

Por otro lado, el aún pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, fir­mó el lunes una orden eje­cu­ti­va que dic­ta a las agen­cias esta­dou­ni­den­ses eva­luar cual­quier “ries­go para la segu­ri­dad” que supon­gan los avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) fabri­ca­dos en Chi­na y prio­ri­zar su eliminación.

La voce­ra del Minis­te­rio chino de Asun­tos Exte­rio­res ha con­de­na­do esta medi­da de Trump, acu­san­do a Washing­ton de “sobre­car­gar el con­cep­to de segu­ri­dad nacio­nal y tomar accio­nes inti­mi­da­to­rias para difa­mar y repri­mir a cier­tas empre­sas chi­nas”.

“La poli­ti­za­ción de la cien­cia y la tec­no­lo­gía solo daña­rá sus pro­pios intere­ses, cre­di­bi­li­dad y repu­tación. Ins­ta­mos a EE.UU. a com­pro­me­ter­se al prin­ci­pio de mer­ca­do de com­pe­ten­cia leal”, ha ins­ta­do Hua.

Las nue­vas retó­ri­cas anti­chi­nas de EE.UU. se pro­du­cen mien­tras las ten­sio­nes entre Washing­ton y Pekín no han deja­do de agu­di­zar­se en los últi­mos días del man­da­to de Trump. Las dos par­tes man­tie­nen focos de ten­sión sobre varios temas, como el comer­cio, la com­pe­ten­cia tec­no­ló­gi­ca y la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, así como asun­tos rela­cio­na­dos con Tai­wán, y Hong Kong, entre otros. Dichas tiran­te­ces han con­du­ci­do a Pekín y a Washing­ton al bor­de de una nue­va gue­rra fría.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *