Chi­na. Aler­ta de ame­na­za de armas de Esta­dos Uni­dos para la paz mundial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021

Pekín recha­za las acu­sa­cio­nes de EE.UU. sobre la supues­ta ame­na­za de las armas chi­nas y ase­gu­ra que Washing­ton tra­ta de jus­ti­fi­car su pro­pia expan­sión militar.

Marshall Billings­lea, envia­do pre­si­den­cial espe­cial de EE.UU. para el Con­trol de Armas, publi­có el vier­nes un men­sa­je en Twit­ter, don­de se mani­fes­tó preo­cu­pa­do al afir­mar que, en 2020, “Chi­na dis­pa­ró más de 250 misi­les balís­ti­cos, batien­do su pro­pio récord en 2018 y 2019”.

En reac­ción, la por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de Chi­na, Hua Chun­ying, ha tacha­do este mar­tes los comen­ta­rios de Billings­lea de “des­cui­da­dos e irres­pon­sa­bles”, mien­tras el pro­pio país nor­te­ame­ri­cano “no ha mos­tra­do mode­ra­ción algu­na en el desa­rro­llo de todo tipo de armas avan­za­das, misi­les incluidos”.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, Hua ha sub­ra­ya­do que la reti­ra­da de Washing­ton de varios tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de con­trol de armas “soca­va gra­ve­men­te la paz y la esta­bi­li­dad mun­dia­les y regio­na­les”.

“Todos esos hechos prue­ban que las acu­sa­cio­nes de EE.UU. con­tra los demás cons­ti­tu­yen una tapa­de­ra para jus­ti­fi­car su pro­pia expan­sión mili­tar”, ha dicho la fun­cio­na­ria china.

EE.UU. poli­ti­za la cien­cia y la tecnología

Por otro lado, el aún pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, fir­mó el lunes una orden eje­cu­ti­va que dic­ta a las agen­cias esta­dou­ni­den­ses eva­luar cual­quier “ries­go para la segu­ri­dad” que supon­gan los avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) fabri­ca­dos en Chi­na y prio­ri­zar su eliminación.

La voce­ra del Minis­te­rio chino de Asun­tos Exte­rio­res ha con­de­na­do esta medi­da de Trump, acu­san­do a Washing­ton de “sobre­car­gar el con­cep­to de segu­ri­dad nacio­nal y tomar accio­nes inti­mi­da­to­rias para difa­mar y repri­mir a cier­tas empre­sas chi­nas”.

“La poli­ti­za­ción de la cien­cia y la tec­no­lo­gía solo daña­rá sus pro­pios intere­ses, cre­di­bi­li­dad y repu­tación. Ins­ta­mos a EE.UU. a com­pro­me­ter­se al prin­ci­pio de mer­ca­do de com­pe­ten­cia leal”, ha ins­ta­do Hua.

Las nue­vas retó­ri­cas anti­chi­nas de EE.UU. se pro­du­cen mien­tras las ten­sio­nes entre Washing­ton y Pekín no han deja­do de agu­di­zar­se en los últi­mos días del man­da­to de Trump. Las dos par­tes man­tie­nen focos de ten­sión sobre varios temas, como el comer­cio, la com­pe­ten­cia tec­no­ló­gi­ca y la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, así como asun­tos rela­cio­na­dos con Tai­wán, y Hong Kong, entre otros. Dichas tiran­te­ces han con­du­ci­do a Pekín y a Washing­ton al bor­de de una nue­va gue­rra fría.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *