Boli­via. Auto­ri­da­des y polí­ticxs expre­san sus con­do­len­cias por la muer­te de El Mallku

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

Tras cono­cer­se el dece­so de Feli­pe Quis­pe “El Mall­ku”, auto­ri­da­des y xex­pre­sa­ron sus con­do­len­cias. Según la fami­lia el líder indí­ge­na murió a las 16:00 de hoy debi­do a un paro cardiaco. 

El pre­si­den­te Luis Arce escri­bió en sus redes socia­les: “Expre­sa­mos nues­tro pro­fun­do pesar por el falle­ci­mien­to del líder indí­ge­na ori­gi­na­rio cam­pe­sino e his­to­ria­dor, Feli­pe Quis­pe Huan­ca, «El Mall­ku». Con­ti­nua­re­mos su lucha por la libe­ra­ción y dig­ni­dad de los pue­blos. Nues­tras más sen­ti­das con­do­len­cias a su fami­lia y seres allegados”.

El vice­pre­si­den­te, David Cho­quehuan­ca, afir­mó que El Mall­ku no mue­re sino tras­cien­de y se hace eterno. «Nues­tro her­mano Mall­ku no mue­re, tras­cien­de, se hace eterno, vuel­ve al seno de nues­tra Pacha­ma­ma para seguir sien­do semi­lla, para seguir ilu­mi­nan­do y ali­men­tan­do la lucha de nues­tros pue­blos. Has­ta siem­pre her­mano mayor».

El can­ci­ller, Roge­lio May­ta, cali­fi­có al Quis­pe como héroe de la libe­ra­ción de los pue­blos indí­ge­nas. “Honor y glo­ria her­mano. Eres par­te de nues­tra His­to­ria, héroe de la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, la voz dig­na de nues­tros ante­pa­sa­dos que recla­ma sin temor las injus­ti­cias, la acción incan­sa­ble por hacer a pul­so una socie­dad más jus­ta, más de todos”, dijo.

El líder de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC), Car­los Mesa, tam­bién expre­só sus pésa­mes. “Fue una figu­ra impor­tan­tí­si­ma de nues­tra his­to­ria recien­te, emble­ma de la lucha por la inclu­sión, la igual­dad y el reco­no­ci­mien­to pleno de los dere­chos de los indí­ge­nas de Boli­via. Que des­can­se en paz”, manifestó.

El exman­da­ta­rio Evo Mora­les seña­ló que Quis­pe será inmor­tal por su lucha en el indi­ge­nis­mo. “Con pro­fun­do dolor he reci­bi­do la noti­cia del falle­ci­mien­to del her­mano Feli­pe Quis­pe, «El Mall­ku». Su lucha y lide­raz­go han sido un impor­tan­te apor­te para la libe­ra­ción de los pue­blos indí­ge­nas. Boli­via pier­de a un diri­gen­te con­se­cuen­te”, escri­bió en sus redes sociales.

De igual for­ma el exgo­ber­nan­te Tuto Qui­ro­ga cali­fi­có a Feli­pe como el líder ayma­ra más rele­van­te de las últi­mas déca­das. “Lamen­to pro­fun­da­men­te la par­ti­da del Mall­ku (Feli­pe Quis­pe), el líder ayma­ra más rele­van­te de las últi­mas déca­das. Defen­día sus ideas con intran­si­gen­te fir­me­za, dia­lo­ga­ba y cum­plía com­pro­mi­sos asumidos.Como exdipu­tado debe ser vela­do en el Con­gre­so. ¡Jalla­lla Mall­ku!”, expresó.

Feli­pe Qui­pe nació en Acha­ca­chi (La Paz) en 1942, fue miem­bro del Movi­mien­to Indí­ge­na Pacha­ku­ti (MIP) y del Ejer­ci­to Gue­rri­lle­ro Túpac Kata­ri (EGTK), acti­vis­ta polí­ti­co india­nis­ta, diri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (Csutcb) y docen­te en la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Alto (UPEA).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *