Boli­via. Auto­ri­da­des y polí­ticxs expre­san sus con­do­len­cias por la muer­te de El Mallku

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

Tras cono­cer­se el dece­so de Feli­pe Quis­pe “El Mall­ku”, auto­ri­da­des y xex­pre­sa­ron sus con­do­len­cias. Según la fami­lia el líder indí­ge­na murió a las 16:00 de hoy debi­do a un paro cardiaco. 

El pre­si­den­te Luis Arce escri­bió en sus redes socia­les: “Expre­sa­mos nues­tro pro­fun­do pesar por el falle­ci­mien­to del líder indí­ge­na ori­gi­na­rio cam­pe­sino e his­to­ria­dor, Feli­pe Quis­pe Huan­ca, «El Mall­ku». Con­ti­nua­re­mos su lucha por la libe­ra­ción y dig­ni­dad de los pue­blos. Nues­tras más sen­ti­das con­do­len­cias a su fami­lia y seres allegados”.

El vice­pre­si­den­te, David Cho­quehuan­ca, afir­mó que El Mall­ku no mue­re sino tras­cien­de y se hace eterno. «Nues­tro her­mano Mall­ku no mue­re, tras­cien­de, se hace eterno, vuel­ve al seno de nues­tra Pacha­ma­ma para seguir sien­do semi­lla, para seguir ilu­mi­nan­do y ali­men­tan­do la lucha de nues­tros pue­blos. Has­ta siem­pre her­mano mayor».

El can­ci­ller, Roge­lio May­ta, cali­fi­có al Quis­pe como héroe de la libe­ra­ción de los pue­blos indí­ge­nas. “Honor y glo­ria her­mano. Eres par­te de nues­tra His­to­ria, héroe de la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, la voz dig­na de nues­tros ante­pa­sa­dos que recla­ma sin temor las injus­ti­cias, la acción incan­sa­ble por hacer a pul­so una socie­dad más jus­ta, más de todos”, dijo.

El líder de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC), Car­los Mesa, tam­bién expre­só sus pésa­mes. “Fue una figu­ra impor­tan­tí­si­ma de nues­tra his­to­ria recien­te, emble­ma de la lucha por la inclu­sión, la igual­dad y el reco­no­ci­mien­to pleno de los dere­chos de los indí­ge­nas de Boli­via. Que des­can­se en paz”, manifestó.

El exman­da­ta­rio Evo Mora­les seña­ló que Quis­pe será inmor­tal por su lucha en el indi­ge­nis­mo. “Con pro­fun­do dolor he reci­bi­do la noti­cia del falle­ci­mien­to del her­mano Feli­pe Quis­pe, «El Mall­ku». Su lucha y lide­raz­go han sido un impor­tan­te apor­te para la libe­ra­ción de los pue­blos indí­ge­nas. Boli­via pier­de a un diri­gen­te con­se­cuen­te”, escri­bió en sus redes sociales.

De igual for­ma el exgo­ber­nan­te Tuto Qui­ro­ga cali­fi­có a Feli­pe como el líder ayma­ra más rele­van­te de las últi­mas déca­das. “Lamen­to pro­fun­da­men­te la par­ti­da del Mall­ku (Feli­pe Quis­pe), el líder ayma­ra más rele­van­te de las últi­mas déca­das. Defen­día sus ideas con intran­si­gen­te fir­me­za, dia­lo­ga­ba y cum­plía com­pro­mi­sos asumidos.Como exdipu­tado debe ser vela­do en el Con­gre­so. ¡Jalla­lla Mall­ku!”, expresó.

Feli­pe Qui­pe nació en Acha­ca­chi (La Paz) en 1942, fue miem­bro del Movi­mien­to Indí­ge­na Pacha­ku­ti (MIP) y del Ejer­ci­to Gue­rri­lle­ro Túpac Kata­ri (EGTK), acti­vis­ta polí­ti­co india­nis­ta, diri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (Csutcb) y docen­te en la Uni­ver­si­dad Públi­ca de El Alto (UPEA).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *