Argen­ti­na. Movi­li­za­cio­nes reafir­ma­ron el recha­zo a la mega­mi­ne­ría en Chubut

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

Tras cono­cer­se el vier­nes pasa­do que el gober­na­dor Mariano Arcio­ni jun­to a sec­to­res mine­ros impul­sa­rían “mesas de tra­ba­jo” sobre el pro­yec­to mega­mi­ne­ro, las asam­bleas ciu­da­da­nas con­vo­ca­ron a movi­li­zar para expre­sar una vez más el recha­zo al pro­yec­to ofi­cial y recla­mar, en cam­bio, el deba­te y apro­ba­ción de la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar para prohi­bir la mega­mi­ne­ría en Chubut. 


Este lunes por la tar­de noche se rea­li­za­ron nue­vas movi­li­za­cio­nes en Tre­lew y Raw­son con­tra la mega­mi­ne­ría y en defen­sa del agua, denun­cian­do “la far­sa del ‘deba­te’ para habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en Chu­but” impul­sa­do por el gober­na­dor Arcioni.

En el caso de Raw­son, la con­vo­ca­to­ria se reali­zó en el pre­dio ubi­ca­do fren­te al Ban­co Nación capi­ta­lino, en la inter­sec­ción de las ave­ni­das 25 de Mayo y San Mar­tín. Des­de allí los veci­nos se tras­la­da­ron al cen­tro de la loca­li­dad, para lue­go mani­fes­tar­se fren­te al Muni­ci­pio capitalino.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

En Tre­lew, la con­cen­tra­ción fue en la Pla­za Inde­pen­den­cia, don­de hubo una asam­blea con varios ora­do­res, entre ellos don Patri­cio Huin­chu­lef. Lue­go, la movi­li­za­ción de veci­nos se tras­la­dó por las calles del cen­tro de la ciu­dad para con­cluir fren­te a la Municipalidad.

En ambos casos, se con­vo­có ante el nue­vo emba­te del eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, que pre­ten­de abrir­le las puer­tas de Chu­but a la mega­mi­ne­ría. Pre­ci­sa­men­te, las movi­li­za­cio­nes se tras­la­da­ron a los pala­cios muni­ci­pa­les ya que el Eje­cu­ti­vo con­vo­có a los inten­den­tes a par­ti­ci­par de estas mesas.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

Por su par­te, la Asam­blea de Veci­nos Auto­con­vo­ca­dos de Esquel por el No a la Mina se pro­nun­ció recla­man­do “que todos los acto­res y sec­to­res invi­ta­dos a par­ti­ci­par de esta fan­to­cha­da hagan públi­co su repu­dio al accio­nar irres­pon­sa­ble y anti­de­mo­crá­ti­co del gobierno de Arcio­ni-Sas­tre que, obs­ti­na­da­men­te, pone en ries­go la salud y el futu­ro del pue­blo de Chubut”.


Com­par­ti­mos a con­ti­nua­ción la decla­ra­ción publi­ca­da en su sitio Noa​la​mi​na​.org:

La far­sa del “deba­te” para habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en Chubut

En el peor momen­to de la pan­de­mia de Covid-19 en gran par­te de la pro­vin­cia de Chu­but, el gobierno de Arcio­ni-Sas­tre insis­te en juga­das trai­cio­ne­ras para tra­tar de avan­zar con el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra que pre­sen­ta­ron en la Legis­la­tu­ra a fines de noviem­bre de 2020. El vier­nes 15 se cono­ció a par­tir de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción que la sema­na siguien­te, el gober­na­dor y sec­to­res mine­ros rea­li­za­rán “mesas de tra­ba­jo” sobre el pro­yec­to, una pues­ta en esce­na para pre­ten­der decir que hubo deba­te, mien­tras nie­ga la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar y el con­tun­den­te recha­zo de la mega­mi­ne­ría por par­te de la población.

Des­de su anun­cio, el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción gene­ró movi­li­za­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias a lo lar­go y ancho del terri­to­rio chu­bu­ten­se en las que el pue­blo expre­só con con­tun­den­cia su nega­ti­va a la habi­li­ta­ción de la mega­mi­ne­ría: en lugar de encar­gar­se de ges­tio­nar la pan­de­mia, el gobierno obli­gó a la pobla­ción a salir a la calle a sos­te­ner un recha­zo que es cla­ro y con­tun­den­te hace ya 18 años.

Ade­más, el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción fue recha­za­do por nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos como las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, cien­tí­fi­cas, de la salud, comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios, enti­da­des reli­gio­sas, fun­da­cio­nes, ONG’S, nume­ro­sos sin­di­ca­tos y par­ti­dos políticos.

Algu­nos de estos sec­to­res se encuen­tran en el cro­no­gra­ma de las mesas de tra­ba­jo, aun­que la mayo­ría se ente­ró que esta­ban sien­do con­vo­ca­dos por los medios de comu­ni­ca­ción. Des­de ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas como el INTA, el CENPAT-CONICET, la Uni­ver­si­dad de la Pata­go­nia y la UTN (cuyas auto­ri­da­des en noviem­bre recha­za­ron la zoni­fi­ca­ción con una car­ta a la legis­la­tu­ra) ade­lan­ta­ron a noa​la​mi​na​.org que “dada la urgen­cia de la con­vo­ca­to­ria, las res­pec­ti­vas mesas téc­ni­cas de las ins­ti­tu­cio­nes no lle­ga­rán a tiem­po con un aná­li­sis de las modi­fi­ca­cio­nes”. Por su par­te, este domin­go, des­de la Red de Tra­ba­ja­dorxs de Cien­cia de Cien­cia de Chu­but hicie­ron públi­ca su pos­tu­ra a tra­vés de un comu­ni­ca­do en el que denun­cian el fal­so deba­te del gobierno e insis­ten en la nece­si­dad de que se deba­ta y aprue­be la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar.

Por su par­te, la Igle­sia Cató­li­ca vol­vió a recha­zar el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción con un comu­ni­ca­do de la Dió­ce­sis de Como­do­ro Riva­da­via y la Pre­la­tu­ra de Esquel, en don­de expli­can que (pese a figu­rar) no han reci­bi­do invi­ta­ción for­mal y que entien­den que “deba­tir no es lo mis­mo que infor­mar”, en rela­ción a la moda­li­dad de las mesas de tra­ba­jo en don­de se tra­ta­rá sólo el pro­yec­to del eje­cu­ti­vo. “Nos asom­bra que estos pedi­dos (por la IP) que han entra­do a la legis­la­tu­ra cum­plien­do todos los requi­si­tos pre­vis­tos por nues­tra cons­ti­tu­ción, no encuen­tren el eco nece­sa­rio para deba­tir­lo” expli­can y agre­gan: “es inquie­tan­te que no se le dé igual jerar­quía en su tra­ta­mien­to con­jun­to sien­do que se inha­bi­li­tan mutuamente”.

De simi­lar mane­ra, el Par­ti­do Muni­ci­pal por Tre­lew recha­zó la invi­ta­ción a la jor­na­da por ser mera­men­te infor­ma­ti­va y poco seria. En con­tra­par­te, decla­ran que exis­te una “opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de los dipu­tados y dipu­tadas pro­vin­cia­les de recon­ci­liar­se con el pue­blo de la pro­vin­cia, y es el tra­ta­mien­to de la Ini­cia­ti­va Popu­lar, que fue ava­la­da por más de 30 mil chu­bu­ten­ses que no quie­ren que el agua se use para la mega­mi­ne­ría. Dar tra­ta­mien­to a la ley de zoni­fi­ca­ción mine­ra e igno­rar la Ini­cia­ti­va Popu­lar es dar la espal­da al pue­blo de Chu­but”, fina­li­za el comu­ni­ca­do.

En el cro­no­gra­ma de la jor­na­da figu­ran como invi­ta­das “Comu­ni­da­des ori­gi­na­rias”. Han sido cons­tan­tes las decla­ra­cio­nes en con­tra del avan­ce mega­mi­ne­ro a lo lar­go del 2020. Comen­zan­do por el Par­la­men­to por el Agua y en Defen­sa del Río Chu­but de enero, en don­de reafir­ma­ron el No a la mega­mi­ne­ría, pasan­do por el repu­dio a Arcio­ni y Alber­to Hen­sel en octu­bre, dado que “des­de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mos de gobierno pro­vin­cia­les y nacio­na­les, se vul­ne­ra nues­tro dere­cho a par­ti­ci­par en la toma de deci­sio­nes que nos afec­tan”, cerran­do el año con la pre­sen­ta­ción de un docu­men­to a la Legis­la­tu­ra, en don­de comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de la Mese­ta cen­tro-nor­te soli­ci­ta­ron a la Cáma­ra que se abs­ten­ga de avan­zar con el tra­ta­mien­to de la Zoni­fi­ca­ción, ya que se redac­tó “en vio­la­ción a los dere­chos de los Pue­blos Ori­gi­na­rios” y en con­tra del con­ve­nio de la OIT que esti­pu­la la con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción de las comu­ni­da­des de mane­ra libre, pre­via e infor­ma­da. Es lla­ma­ti­va la des­pro­li­ji­dad del docu­men­to del gobierno en don­de en este pun­to figu­ra entre parén­te­sis “Eva­luar sumar a abo­ga­do del CELS Eduar­do Hual­pa”. Ante la con­sul­ta de noa​la​mi​na​.org, Hual­pa con­tes­tó: “por lo que sé, las comu­ni­da­des de la mese­ta se ente­ra­ron por los dia­rios. El diá­lo­go requie­re volun­tad de las par­tes. Lo que se ve en Chu­but en este tema se lla­ma lobby”.

Otra par­ti­cu­la­ri­dad del supues­to deba­te es que has­ta el momen­to no hay con­vo­ca­to­ria ni difu­sión ofi­cial, ni expli­ca­ción algu­na por par­te del gobierno sobre si las jor­na­das serán públi­cas. Perio­dis­tas con­sul­ta­dos refie­ren haber esta­do inten­tan­do saber si podrán cubrir­las, sin éxi­to. Inclu­so Radio Libre de Puer­to Madryn se pro­pu­so trans­mi­tir la jor­na­da des­de la cone­xión de algún/​a diputado/​a, pero al ver que había per­so­nas invi­ta­das que se baja­ban “para no tener nada que ver con seme­jan­te paya­sa­da” deci­die­ron no hacerlo.

No deja de lla­mar la aten­ción que el sitio de refe­ren­cia para “infor­mar­se” sobre los temas que abor­da­rá la jor­na­da vir­tual haya sido crea­do jun­to a todo el apa­ra­to pro­pa­gan­dís­ti­co del gobierno y la mine­ra Pan Ame­ri­can Sil­ver. El sitio web “lame​se​ta​.org” fue crea­do el 28 de noviem­bre y difun­di­do a coro por el ejér­ci­to de trols: pese a que se pre­sen­ta como del Minis­te­rio de Hidro­car­bu­ros no es un sitio guber­na­men­tal. Fue dado de alta el 27 de noviem­bre del 2020 des­de una IP loca­li­za­da en Ohio-Colum­bia (EEUU). En dicho sitio, vuel­ve a publi­car­se la inves­ti­ga­ción del CONICET sobre Índi­ce de Cali­dad de Vida, por la cual su direc­tor reali­zó un des­car­go indi­can­do que esta­ba sien­do ter­gi­ver­sa­da para pro­mo­ver la mega­mi­ne­ría como un mejo­ra­dor de dicho índi­ce, cuan­do es todo lo con­tra­rio. La divul­ga­ción de dicha web se estu­vo dan­do de mane­ra simi­lar a veci​nos​de​la​me​se​ta​.org, web ges­tio­na­da des­de una empre­sa de Bue­nos Aires y finan­cia­da por Pan Ame­ri­can Sil­ver.

¿En qué con­sis­te la nue­va pues­ta en esce­na para tra­tar de dar­le legi­ti­mi­dad al pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción minera?

Se tra­ta de una sema­na con reunio­nes vir­tua­les por la pla­ta­for­ma ofi­cial de Gobierno. Será inau­gu­ra­da por Arcio­ni y fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y tute­la­da por Alber­to Hen­sel, el Secre­ta­rio de Mine­ría de Nación. Según el mis­mo cro­no­gra­ma, quie­nes fue­ron invi­ta­dos serían noti­fi­ca­dos el miér­co­les 13 de enero, pocos días antes de su comien­zo. El pasa­do 15 de enero se cono­ció la invi­ta­ción rea­li­za­da por el Minis­tro de Hidro­car­bu­ros Mar­tín Cer­dá, al Pre­si­den­te de la Legis­la­tu­ra Ricar­do Sas­tre, y a tra­vés suyo al res­to de los legis­la­do­res pro­vin­cia­les. En el cro­no­gra­ma de encuen­tros figu­ran diver­sos sec­to­res de la diri­gen­cia polí­ti­ca (par­ti­dos polí­ti­cos, inten­den­tes, dipu­tados nacio­na­les); sec­to­res empre­sa­ria­les y sin­di­ca­les (aque­llos que his­tó­ri­ca o recien­te­men­te se decla­ra­ron del lado del gobierno con la par­ti­cu­lar ausen­cia de los gre­mios que se opo­nen). Tam­bién figu­ran enti­da­des reli­gio­sas (cató­li­ca y evan­gé­li­ca), comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y cien­tí­fi­cas: todos espa­cios que ya han recha­za­do la zoni­fi­ca­ción y el avan­ce del gobierno a pesar de la fal­ta de licen­cia social. Des­de estos sec­to­res, como se pue­de ver al ini­cio de esta nota, denun­cia­ron la impro­vi­sa­da con­vo­ca­to­ria, el carác­ter mera­men­te infor­ma­ti­vo de las jor­na­das y la ausen­cia de deba­te sobre la Ini­cia­ti­va Popu­lar. Es nece­sa­rio acla­rar que nin­gu­na asam­blea socio­am­bien­tal ni quie­nes impul­sa­ron la IP fue­ron invi­ta­dos al supues­to debate.

Pese a que el gobierno decla­ra bus­car “pro­fun­di­zar y arti­cu­lar pro­pues­tas” que per­mi­tan la “amplia­ción del pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo del diá­lo­go para el enri­que­ci­mien­to” del mal lla­ma­do pro­yec­to de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo de la pro­vin­cia de Chu­but ‑Exp. N° 12820 que pre­ten­de habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en la meseta‑, des­co­no­ce el deba­te social que des­de hace 18 años se da en la provincia.

Abun­dan las razo­nes para repu­diar esta medio­cre ope­ra­ción que las cor­po­ra­cio­nes mine­ras a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes del poder eje­cu­ti­vo chu­bu­ten­se pre­ten­den impul­sar sub­es­ti­man­do al pue­blo que no quie­re megaminería:

  • En este momen­to de la pan­de­mia de Covid-19 la prio­ri­dad en la agen­da guber­na­men­tal debe­ría ser la ges­tión del sis­te­ma de salud satu­ra­do, al que le fal­tan recur­sos mate­ria­les y huma­nos y que está sien­do sos­te­ni­do por tra­ba­ja­do­res estre­sa­dos a quie­nes se les debe varias masas salariales.
  • El pue­blo no solo no quie­re, no votó ni pidió que el gobierno pro­vin­cial se ocu­pe de impul­sar la mega­mi­ne­ría sino que resul­ta vio­len­ta­do por ese accio­nar e impul­sa­do a expre­sar­se en las calles para fre­nar­lo, a ries­go de enfer­mar­se y empeo­rar la situa­ción sani­ta­ria, que pare­ce no impor­tar­le a quie­nes gobiernan.
  • Resul­ta un acto de cinis­mo invi­tar a par­ti­ci­par a “las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias” para “enri­que­cer” un pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción que ha sido recha­za­do de plano por esas mis­mas comu­ni­da­des pre­ci­sa­men­te por­que pone en ries­go su sub­sis­ten­cia en el terri­to­rio y por­que no se ha cum­pli­do con la con­sul­ta pre­vis­ta por el con­ve­nio 169 de la OIT.
  • El Gobierno Nacio­nal, lejos de velar por el bien­es­tar del pue­blo que sufre el accio­nar irres­pon­sa­ble del gobierno pro­vin­cial, sigue apo­yan­do e impul­san­do este pro­yec­to anti­de­mo­crá­ti­co, a tra­vés de la pre­sen­cia del Secre­ta­rio de Mine­ría Alber­to Hen­sel y la Sub­se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Mine­ro Lau­ra Ropo­lo, diser­tan­tes en las reunio­nes virtuales.
  • El pue­blo de Chu­but, orga­ni­za­do hori­zon­tal­men­te a tra­vés de asam­bleas (UACCH), sigue espe­ran­do que se reti­re de la legis­la­tu­ra el ver­gon­zo­so pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción 12820 y se tra­te con el debi­do res­pe­to el pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do hacien­do uso del meca­nis­mo de demo­cra­cia semi­di­rec­ta pre­vis­to en el art 263 de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial: la ini­cia­ti­va popu­lar, que cuen­ta con el aval de casi 31.000 fir­mas. Gober­nan­tes y legis­la­do­res deben dejar de sos­la­yar el pro­yec­to de la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar, el cual se con­tra­po­ne al Pro­yec­to de Zoni­fi­ca­ción ya que apun­ta a la prohi­bi­ción de la mine­ría meta­lí­fe­ra y de radio­ac­ti­vos en todas sus for­mas, en todo el terri­to­rio de Chu­but. Ese es el deseo de miles de chu­bu­ten­ses que quie­ren cui­dar los bie­nes comu­nes (vul­gar y tra­di­cio­nal­men­te cono­ci­dos como “recur­sos natu­ra­les”) pre­ser­ván­do­los para las nue­vas y futu­ras gene­ra­cio­nes y para el desa­rro­llo de acti­vi­da­des ver­da­de­ra­men­te pro­duc­ti­vas y sus­ten­ta­bles en el tiempo.

Espe­ra­mos que todos los acto­res y sec­to­res invi­ta­dos a par­ti­ci­par de esta fan­to­cha­da hagan públi­co su repu­dio al accio­nar irres­pon­sa­ble y anti­de­mo­crá­ti­co del gobierno de Arcio­ni-Sas­tre que, obs­ti­na­da­men­te, pone en ries­go la salud y el futu­ro del pue­blo de Chubut.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *