Argen­ti­na. Movi­li­za­cio­nes reafir­ma­ron el recha­zo a la mega­mi­ne­ría en Chubut

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

Tras cono­cer­se el vier­nes pasa­do que el gober­na­dor Mariano Arcio­ni jun­to a sec­to­res mine­ros impul­sa­rían “mesas de tra­ba­jo” sobre el pro­yec­to mega­mi­ne­ro, las asam­bleas ciu­da­da­nas con­vo­ca­ron a movi­li­zar para expre­sar una vez más el recha­zo al pro­yec­to ofi­cial y recla­mar, en cam­bio, el deba­te y apro­ba­ción de la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar para prohi­bir la mega­mi­ne­ría en Chubut. 


Este lunes por la tar­de noche se rea­li­za­ron nue­vas movi­li­za­cio­nes en Tre­lew y Raw­son con­tra la mega­mi­ne­ría y en defen­sa del agua, denun­cian­do “la far­sa del ‘deba­te’ para habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en Chu­but” impul­sa­do por el gober­na­dor Arcioni.

En el caso de Raw­son, la con­vo­ca­to­ria se reali­zó en el pre­dio ubi­ca­do fren­te al Ban­co Nación capi­ta­lino, en la inter­sec­ción de las ave­ni­das 25 de Mayo y San Mar­tín. Des­de allí los veci­nos se tras­la­da­ron al cen­tro de la loca­li­dad, para lue­go mani­fes­tar­se fren­te al Muni­ci­pio capitalino.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

En Tre­lew, la con­cen­tra­ción fue en la Pla­za Inde­pen­den­cia, don­de hubo una asam­blea con varios ora­do­res, entre ellos don Patri­cio Huin­chu­lef. Lue­go, la movi­li­za­ción de veci­nos se tras­la­dó por las calles del cen­tro de la ciu­dad para con­cluir fren­te a la Municipalidad.

En ambos casos, se con­vo­có ante el nue­vo emba­te del eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, que pre­ten­de abrir­le las puer­tas de Chu­but a la mega­mi­ne­ría. Pre­ci­sa­men­te, las movi­li­za­cio­nes se tras­la­da­ron a los pala­cios muni­ci­pa­les ya que el Eje­cu­ti­vo con­vo­có a los inten­den­tes a par­ti­ci­par de estas mesas.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

Foto: Radio 3 Cade­na Patagonia.

Por su par­te, la Asam­blea de Veci­nos Auto­con­vo­ca­dos de Esquel por el No a la Mina se pro­nun­ció recla­man­do “que todos los acto­res y sec­to­res invi­ta­dos a par­ti­ci­par de esta fan­to­cha­da hagan públi­co su repu­dio al accio­nar irres­pon­sa­ble y anti­de­mo­crá­ti­co del gobierno de Arcio­ni-Sas­tre que, obs­ti­na­da­men­te, pone en ries­go la salud y el futu­ro del pue­blo de Chubut”.


Com­par­ti­mos a con­ti­nua­ción la decla­ra­ción publi­ca­da en su sitio Noa​la​mi​na​.org:

La far­sa del “deba­te” para habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en Chubut

En el peor momen­to de la pan­de­mia de Covid-19 en gran par­te de la pro­vin­cia de Chu­but, el gobierno de Arcio­ni-Sas­tre insis­te en juga­das trai­cio­ne­ras para tra­tar de avan­zar con el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra que pre­sen­ta­ron en la Legis­la­tu­ra a fines de noviem­bre de 2020. El vier­nes 15 se cono­ció a par­tir de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción que la sema­na siguien­te, el gober­na­dor y sec­to­res mine­ros rea­li­za­rán “mesas de tra­ba­jo” sobre el pro­yec­to, una pues­ta en esce­na para pre­ten­der decir que hubo deba­te, mien­tras nie­ga la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar y el con­tun­den­te recha­zo de la mega­mi­ne­ría por par­te de la población.

Des­de su anun­cio, el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción gene­ró movi­li­za­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias a lo lar­go y ancho del terri­to­rio chu­bu­ten­se en las que el pue­blo expre­só con con­tun­den­cia su nega­ti­va a la habi­li­ta­ción de la mega­mi­ne­ría: en lugar de encar­gar­se de ges­tio­nar la pan­de­mia, el gobierno obli­gó a la pobla­ción a salir a la calle a sos­te­ner un recha­zo que es cla­ro y con­tun­den­te hace ya 18 años.

Ade­más, el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción fue recha­za­do por nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos como las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, cien­tí­fi­cas, de la salud, comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios, enti­da­des reli­gio­sas, fun­da­cio­nes, ONG’S, nume­ro­sos sin­di­ca­tos y par­ti­dos políticos.

Algu­nos de estos sec­to­res se encuen­tran en el cro­no­gra­ma de las mesas de tra­ba­jo, aun­que la mayo­ría se ente­ró que esta­ban sien­do con­vo­ca­dos por los medios de comu­ni­ca­ción. Des­de ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas como el INTA, el CENPAT-CONICET, la Uni­ver­si­dad de la Pata­go­nia y la UTN (cuyas auto­ri­da­des en noviem­bre recha­za­ron la zoni­fi­ca­ción con una car­ta a la legis­la­tu­ra) ade­lan­ta­ron a noa​la​mi​na​.org que “dada la urgen­cia de la con­vo­ca­to­ria, las res­pec­ti­vas mesas téc­ni­cas de las ins­ti­tu­cio­nes no lle­ga­rán a tiem­po con un aná­li­sis de las modi­fi­ca­cio­nes”. Por su par­te, este domin­go, des­de la Red de Tra­ba­ja­dorxs de Cien­cia de Cien­cia de Chu­but hicie­ron públi­ca su pos­tu­ra a tra­vés de un comu­ni­ca­do en el que denun­cian el fal­so deba­te del gobierno e insis­ten en la nece­si­dad de que se deba­ta y aprue­be la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar.

Por su par­te, la Igle­sia Cató­li­ca vol­vió a recha­zar el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción con un comu­ni­ca­do de la Dió­ce­sis de Como­do­ro Riva­da­via y la Pre­la­tu­ra de Esquel, en don­de expli­can que (pese a figu­rar) no han reci­bi­do invi­ta­ción for­mal y que entien­den que “deba­tir no es lo mis­mo que infor­mar”, en rela­ción a la moda­li­dad de las mesas de tra­ba­jo en don­de se tra­ta­rá sólo el pro­yec­to del eje­cu­ti­vo. “Nos asom­bra que estos pedi­dos (por la IP) que han entra­do a la legis­la­tu­ra cum­plien­do todos los requi­si­tos pre­vis­tos por nues­tra cons­ti­tu­ción, no encuen­tren el eco nece­sa­rio para deba­tir­lo” expli­can y agre­gan: “es inquie­tan­te que no se le dé igual jerar­quía en su tra­ta­mien­to con­jun­to sien­do que se inha­bi­li­tan mutuamente”.

De simi­lar mane­ra, el Par­ti­do Muni­ci­pal por Tre­lew recha­zó la invi­ta­ción a la jor­na­da por ser mera­men­te infor­ma­ti­va y poco seria. En con­tra­par­te, decla­ran que exis­te una “opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de los dipu­tados y dipu­tadas pro­vin­cia­les de recon­ci­liar­se con el pue­blo de la pro­vin­cia, y es el tra­ta­mien­to de la Ini­cia­ti­va Popu­lar, que fue ava­la­da por más de 30 mil chu­bu­ten­ses que no quie­ren que el agua se use para la mega­mi­ne­ría. Dar tra­ta­mien­to a la ley de zoni­fi­ca­ción mine­ra e igno­rar la Ini­cia­ti­va Popu­lar es dar la espal­da al pue­blo de Chu­but”, fina­li­za el comu­ni­ca­do.

En el cro­no­gra­ma de la jor­na­da figu­ran como invi­ta­das “Comu­ni­da­des ori­gi­na­rias”. Han sido cons­tan­tes las decla­ra­cio­nes en con­tra del avan­ce mega­mi­ne­ro a lo lar­go del 2020. Comen­zan­do por el Par­la­men­to por el Agua y en Defen­sa del Río Chu­but de enero, en don­de reafir­ma­ron el No a la mega­mi­ne­ría, pasan­do por el repu­dio a Arcio­ni y Alber­to Hen­sel en octu­bre, dado que “des­de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mos de gobierno pro­vin­cia­les y nacio­na­les, se vul­ne­ra nues­tro dere­cho a par­ti­ci­par en la toma de deci­sio­nes que nos afec­tan”, cerran­do el año con la pre­sen­ta­ción de un docu­men­to a la Legis­la­tu­ra, en don­de comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de la Mese­ta cen­tro-nor­te soli­ci­ta­ron a la Cáma­ra que se abs­ten­ga de avan­zar con el tra­ta­mien­to de la Zoni­fi­ca­ción, ya que se redac­tó “en vio­la­ción a los dere­chos de los Pue­blos Ori­gi­na­rios” y en con­tra del con­ve­nio de la OIT que esti­pu­la la con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción de las comu­ni­da­des de mane­ra libre, pre­via e infor­ma­da. Es lla­ma­ti­va la des­pro­li­ji­dad del docu­men­to del gobierno en don­de en este pun­to figu­ra entre parén­te­sis “Eva­luar sumar a abo­ga­do del CELS Eduar­do Hual­pa”. Ante la con­sul­ta de noa​la​mi​na​.org, Hual­pa con­tes­tó: “por lo que sé, las comu­ni­da­des de la mese­ta se ente­ra­ron por los dia­rios. El diá­lo­go requie­re volun­tad de las par­tes. Lo que se ve en Chu­but en este tema se lla­ma lobby”.

Otra par­ti­cu­la­ri­dad del supues­to deba­te es que has­ta el momen­to no hay con­vo­ca­to­ria ni difu­sión ofi­cial, ni expli­ca­ción algu­na por par­te del gobierno sobre si las jor­na­das serán públi­cas. Perio­dis­tas con­sul­ta­dos refie­ren haber esta­do inten­tan­do saber si podrán cubrir­las, sin éxi­to. Inclu­so Radio Libre de Puer­to Madryn se pro­pu­so trans­mi­tir la jor­na­da des­de la cone­xión de algún/​a diputado/​a, pero al ver que había per­so­nas invi­ta­das que se baja­ban “para no tener nada que ver con seme­jan­te paya­sa­da” deci­die­ron no hacerlo.

No deja de lla­mar la aten­ción que el sitio de refe­ren­cia para “infor­mar­se” sobre los temas que abor­da­rá la jor­na­da vir­tual haya sido crea­do jun­to a todo el apa­ra­to pro­pa­gan­dís­ti­co del gobierno y la mine­ra Pan Ame­ri­can Sil­ver. El sitio web “lame​se​ta​.org” fue crea­do el 28 de noviem­bre y difun­di­do a coro por el ejér­ci­to de trols: pese a que se pre­sen­ta como del Minis­te­rio de Hidro­car­bu­ros no es un sitio guber­na­men­tal. Fue dado de alta el 27 de noviem­bre del 2020 des­de una IP loca­li­za­da en Ohio-Colum­bia (EEUU). En dicho sitio, vuel­ve a publi­car­se la inves­ti­ga­ción del CONICET sobre Índi­ce de Cali­dad de Vida, por la cual su direc­tor reali­zó un des­car­go indi­can­do que esta­ba sien­do ter­gi­ver­sa­da para pro­mo­ver la mega­mi­ne­ría como un mejo­ra­dor de dicho índi­ce, cuan­do es todo lo con­tra­rio. La divul­ga­ción de dicha web se estu­vo dan­do de mane­ra simi­lar a veci​nos​de​la​me​se​ta​.org, web ges­tio­na­da des­de una empre­sa de Bue­nos Aires y finan­cia­da por Pan Ame­ri­can Sil­ver.

¿En qué con­sis­te la nue­va pues­ta en esce­na para tra­tar de dar­le legi­ti­mi­dad al pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción minera?

Se tra­ta de una sema­na con reunio­nes vir­tua­les por la pla­ta­for­ma ofi­cial de Gobierno. Será inau­gu­ra­da por Arcio­ni y fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y tute­la­da por Alber­to Hen­sel, el Secre­ta­rio de Mine­ría de Nación. Según el mis­mo cro­no­gra­ma, quie­nes fue­ron invi­ta­dos serían noti­fi­ca­dos el miér­co­les 13 de enero, pocos días antes de su comien­zo. El pasa­do 15 de enero se cono­ció la invi­ta­ción rea­li­za­da por el Minis­tro de Hidro­car­bu­ros Mar­tín Cer­dá, al Pre­si­den­te de la Legis­la­tu­ra Ricar­do Sas­tre, y a tra­vés suyo al res­to de los legis­la­do­res pro­vin­cia­les. En el cro­no­gra­ma de encuen­tros figu­ran diver­sos sec­to­res de la diri­gen­cia polí­ti­ca (par­ti­dos polí­ti­cos, inten­den­tes, dipu­tados nacio­na­les); sec­to­res empre­sa­ria­les y sin­di­ca­les (aque­llos que his­tó­ri­ca o recien­te­men­te se decla­ra­ron del lado del gobierno con la par­ti­cu­lar ausen­cia de los gre­mios que se opo­nen). Tam­bién figu­ran enti­da­des reli­gio­sas (cató­li­ca y evan­gé­li­ca), comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y cien­tí­fi­cas: todos espa­cios que ya han recha­za­do la zoni­fi­ca­ción y el avan­ce del gobierno a pesar de la fal­ta de licen­cia social. Des­de estos sec­to­res, como se pue­de ver al ini­cio de esta nota, denun­cia­ron la impro­vi­sa­da con­vo­ca­to­ria, el carác­ter mera­men­te infor­ma­ti­vo de las jor­na­das y la ausen­cia de deba­te sobre la Ini­cia­ti­va Popu­lar. Es nece­sa­rio acla­rar que nin­gu­na asam­blea socio­am­bien­tal ni quie­nes impul­sa­ron la IP fue­ron invi­ta­dos al supues­to debate.

Pese a que el gobierno decla­ra bus­car “pro­fun­di­zar y arti­cu­lar pro­pues­tas” que per­mi­tan la “amplia­ción del pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo del diá­lo­go para el enri­que­ci­mien­to” del mal lla­ma­do pro­yec­to de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo de la pro­vin­cia de Chu­but ‑Exp. N° 12820 que pre­ten­de habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en la meseta‑, des­co­no­ce el deba­te social que des­de hace 18 años se da en la provincia.

Abun­dan las razo­nes para repu­diar esta medio­cre ope­ra­ción que las cor­po­ra­cio­nes mine­ras a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes del poder eje­cu­ti­vo chu­bu­ten­se pre­ten­den impul­sar sub­es­ti­man­do al pue­blo que no quie­re megaminería:

  • En este momen­to de la pan­de­mia de Covid-19 la prio­ri­dad en la agen­da guber­na­men­tal debe­ría ser la ges­tión del sis­te­ma de salud satu­ra­do, al que le fal­tan recur­sos mate­ria­les y huma­nos y que está sien­do sos­te­ni­do por tra­ba­ja­do­res estre­sa­dos a quie­nes se les debe varias masas salariales.
  • El pue­blo no solo no quie­re, no votó ni pidió que el gobierno pro­vin­cial se ocu­pe de impul­sar la mega­mi­ne­ría sino que resul­ta vio­len­ta­do por ese accio­nar e impul­sa­do a expre­sar­se en las calles para fre­nar­lo, a ries­go de enfer­mar­se y empeo­rar la situa­ción sani­ta­ria, que pare­ce no impor­tar­le a quie­nes gobiernan.
  • Resul­ta un acto de cinis­mo invi­tar a par­ti­ci­par a “las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias” para “enri­que­cer” un pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción que ha sido recha­za­do de plano por esas mis­mas comu­ni­da­des pre­ci­sa­men­te por­que pone en ries­go su sub­sis­ten­cia en el terri­to­rio y por­que no se ha cum­pli­do con la con­sul­ta pre­vis­ta por el con­ve­nio 169 de la OIT.
  • El Gobierno Nacio­nal, lejos de velar por el bien­es­tar del pue­blo que sufre el accio­nar irres­pon­sa­ble del gobierno pro­vin­cial, sigue apo­yan­do e impul­san­do este pro­yec­to anti­de­mo­crá­ti­co, a tra­vés de la pre­sen­cia del Secre­ta­rio de Mine­ría Alber­to Hen­sel y la Sub­se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Mine­ro Lau­ra Ropo­lo, diser­tan­tes en las reunio­nes virtuales.
  • El pue­blo de Chu­but, orga­ni­za­do hori­zon­tal­men­te a tra­vés de asam­bleas (UACCH), sigue espe­ran­do que se reti­re de la legis­la­tu­ra el ver­gon­zo­so pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción 12820 y se tra­te con el debi­do res­pe­to el pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do hacien­do uso del meca­nis­mo de demo­cra­cia semi­di­rec­ta pre­vis­to en el art 263 de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial: la ini­cia­ti­va popu­lar, que cuen­ta con el aval de casi 31.000 fir­mas. Gober­nan­tes y legis­la­do­res deben dejar de sos­la­yar el pro­yec­to de la Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar, el cual se con­tra­po­ne al Pro­yec­to de Zoni­fi­ca­ción ya que apun­ta a la prohi­bi­ción de la mine­ría meta­lí­fe­ra y de radio­ac­ti­vos en todas sus for­mas, en todo el terri­to­rio de Chu­but. Ese es el deseo de miles de chu­bu­ten­ses que quie­ren cui­dar los bie­nes comu­nes (vul­gar y tra­di­cio­nal­men­te cono­ci­dos como “recur­sos natu­ra­les”) pre­ser­ván­do­los para las nue­vas y futu­ras gene­ra­cio­nes y para el desa­rro­llo de acti­vi­da­des ver­da­de­ra­men­te pro­duc­ti­vas y sus­ten­ta­bles en el tiempo.

Espe­ra­mos que todos los acto­res y sec­to­res invi­ta­dos a par­ti­ci­par de esta fan­to­cha­da hagan públi­co su repu­dio al accio­nar irres­pon­sa­ble y anti­de­mo­crá­ti­co del gobierno de Arcio­ni-Sas­tre que, obs­ti­na­da­men­te, pone en ries­go la salud y el futu­ro del pue­blo de Chubut.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.