Argen­ti­na. Movi­li­za­ción con­tra los tari­fa­zos en Salta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de enero de 2021.

Dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, de izquier­da y de dere­chos huma­nos se mani­fes­ta­ron por el cen­tro de la ciu­dad para enfren­tar los aumen­tos en las tari­fas de los ser­vi­cios públi­cos que Sáenz y Fer­nán­dez apli­can bajo el pedi­do del FMI.

Una nue­va movi­li­za­ción con­tra los tari­fa­zos de Alber­to Fer­nán­dez, Gus­ta­vo Sáenz, Bet­ti­na Rome­ro y el FMI, se dio esta maña­na por el cen­tro de la ciudad.

Con­vo­ca­da por dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, de dere­chos huma­nos y polí­ti­cas de izquier­da, alre­de­dor de las 9 y 30 h comen­zó el reco­rri­do des­de el mono­li­to a Palo­mi­tas. Lue­go de recla­mar en las ofi­ci­nas de EDESA ante el tari­fa­zo que se vie­ne, siguió su camino has­ta la pla­za 9 de Julio, don­de fina­li­zó con un acto don­de toma­ron la pala­bra dife­ren­tes organizaciones.

Miér­co­les 20 gran Jor­na­da de lucha con­tra los tari­fa­zos, Fer­nán­dez, Sáenz, Rome­ro y la polí­ti­ca extrac­ti­vis­ta del capi­ta­lis­mo. (FOL Salta)

Lo que se viene

Ayer nos ente­ra­mos que SAETA aumen­tó un 30 % el pre­cio del bole­to en lo que res­pec­ta a via­jes inter­ur­ba­nos, por ejem­plo entre la capi­tal y Chi­coa­na que des­de hoy tie­ne un cos­to exor­bi­tan­te de $79. De más está decir que son cien­tos las y los tra­ba­ja­do­res del inte­rior que tra­ba­jan dia­ria­men­te en la capi­tal y que ‚sin nin­gun aumen­to sala­rial a la vis­ta, ten­drán que hacer aun más mala­ba­res para poder lle­gar a fin de mes.

En el mis­mo sen­ti­do, otra de las noti­cias del día es que el Ente Regu­la­dor le apro­bó a EDESA un aumen­to del 21,78% en sus tari­fas, aun sin cono­cer­se des­de cuan­do se hará efec­ti­va la medida.

Para enfren­tar estos ata­ques al pue­blo tra­ba­ja­dor hay que mul­ti­pli­car las accio­nes y coor­di­nar con los sec­to­res en lucha como son las tra­ba­ja­do­ras esta­ta­les de los pro­gra­mas depen­dien­tes del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, las más pre­ca­ri­za­das de las pre­ca­ri­za­das con suel­dos que ron­dan los % 14 mil.
Al mis­mo tiem­po, exi­gir a las con­duc­cio­nes sin­di­ca­les, empe­zan­do por ATE/​CTA, y las direc­cio­nes de los cen­tros de estu­dian­tes, que rom­pan el inmo­vi­lis­mo y con­vo­quen a un plan de lucha con­jun­to para tirar aba­jo los tarifazos.

Comunicado/​Convocatoria

RECHAZAMOS LOS NUEVOS TARIFAZOS DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL
Un nue­vo tari­fa­zo azo­ta los bol­si­llos de los y las tra­ba­ja­do­ras del país en don­de los empre­sa­rios se quie­ren aumen­tar sus ganan­cias a cos­ta de los sec­to­res más empo­bre­ci­dos y pre­ca­ri­za­dos de la eco­nó­mia. Hoy mar­cha­mos jun­to a orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas en con­tra del ajus­te de Ede­Sa, Aguas del Nor­te y SAETA, por­que los prin­ci­pa­les afec­ta­dos con los tari­fa­zos en la luz, agua, sobre el bole­to y el bru­tal aumen­to infla­cio­na­rio sobre los ali­men­tos; son las fami­lias de los tra­ba­ja­do­res, des­ocu­pa­dos, los jubi­la­dos de sala­rio míni­mo y la juven­tud. Cada nue­vo aumen­to sobre ser­vi­cios y trans­por­te obli­ga a la fami­lia a redu­cir el con­su­mo de ali­men­tos y de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad. Por eso no vamos a seguir tole­ran­do que los sec­to­res más vul­ne­ra­bles social­men­te, ten­gan que seguir sos­te­nien­do la tasa de bene­fi­cio de las empre­sas de trans­por­te públi­co, de luz o del ser­vi­cio de agua.
Por esto nos movi­li­za­mos con­tra ésta y todas las polí­ti­cas anti­po­pu­la­res de FERNÁNDEZ , SÁENZ Y ROMERO y denun­cia­mos a todos los que en ple­na cri­sis y emer­gen­cia sani­ta­ria y con tan­ta des­ocu­pa­ción y des­pi­dos, siguen enri­que­cién­do­se a cos­ta de los miles que rom­pe­mos nues­tros cuer­pos a dia­rio para poder vivir dig­na­men­te. Repu­dia­mos a estas empre­sas que lucran con la pobre­za de muchos, y exi­gi­mos que el gobierno deje de hacer oídos sor­dos a las deman­das popu­la­res.
Bas­ta de tari­fa­zos!!
Que el ajus­te lo paguen los ricos!!
Bas­ta de ajus­tar al pue­blo tra­ba­ja­dor!
LOS DERECHOS NO SON MERCANCÍA!
¡FRENEMOS LOS TARIFAZOS CON LUCHA Y MOVILIZACIÓN!
Y
¡Uni­dad de lxs que luchan!
Pre­sen­tes:
FOL
Movi­mien­to 8 de Abril
MTL Rebel­de (J.V. Gon­zá­lez)
MTR 12 de Abril
CUBa MTR – PRML
MAR
Nue­vo MAS
Corrien­te Estu­dian­til KANKUNAPA
Estu­dian­tes Auto­con­vo­ca­des de la UCA­Sal
Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal y Social
Pro­yec­to A.L.F.A
MST
Mar­tín Herrán
Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos e H.I.J.O.S. en la Red por la Defen­sa de los DDHH

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *