Pales­ti­na: Tri­bu­nal cen­su­ra «Jenin, Jenin» y con­de­na al direc­tor a com­pen­sar a un sol­da­do israelí

Un tri­bu­nal israe­lí orde­nó la sema­na pasa­da la prohi­bi­ción de pro­yec­tar en Israel el docu­men­tal Jenin, Jenin , así como la con­fis­ca­ción y des­truc­ción de todas las copias.

El tri­bu­nal tam­bién orde­nó al direc­tor, pro­duc­tor y actor Moham­med Bakri, quien hizo la pelí­cu­la que docu­men­ta el asal­to de las tro­pas israe­líes al cam­po de refu­gia­dos de Jenin (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da), a pagar $ 55,000 a un sol­da­do israe­lí que par­ti­ci­pó en la masa­cre y apa­re­ce en la pelí­cu­la duran­te unos cin­co segun­dos, reve­la el por­tal mint​press​news​.com .

Según un perió­di­co israe­lí aun­que el sol­da­do apa­re­ció solo unos segun­dos en la pelí­cu­la, en las imá­ge­nes de archi­vo, deci­dió con­ti­nuar con el pro­ce­so por­que los tri­bu­na­les habían recha­za­do una deman­da pre­via con­tra Bakri argu­men­tan­do que solo aque­llos que apa­re­cían en la pelí­cu­la podían pro­ce­der con una proceso.

La inva­sión israe­lí del cam­po de refu­gia­dos pales­ti­nos de Jenin y la con­si­guien­te masa­cre tuvie­ron lugar en abril de 2002, en el con­tex­to de la deno­mi­na­da Ope­ra­ción Escu­do Defen­si­vo (mar­zo-mayo de 2002) lle­va­da a cabo por las fuer­zas israe­líes con­tra la ocu­pa­da Cisjordania.

Cien­tos de com­ba­tien­tes pales­ti­nos res­pon­die­ron a los tan­ques israe­líes, los gru­pos de fuer­zas espe­cia­les y las bri­ga­das reser­vis­tas, matan­do a unos 25 sol­da­dos. El cam­po fue bom­bar­dea­do des­de el aire y des­de tie­rra, y arra­sa­do. El núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les, en su mayo­ría civi­les, fue obje­to de gran con­tro­ver­sia en los tiem­pos que siguie­ron. Un infor­me de las Nacio­nes Uni­das seña­ló 52 muertos.

Silen­ciar el pun­to de vis­ta de los supervivientes

Jenin, Jenin inclu­ye tes­ti­mo­nios de per­so­nas de diver­sas eda­des que se enfren­ta­ron al asal­to israe­lí en el cam­po, pero, sub­ra­ya Mint­Press , “Bakri no hace acu­sa­cio­nes direc­tas en la pelí­cu­la”. El direc­tor mues­tra “imá­ge­nes de sol­da­dos israe­líes, tan­ques y vehícu­los blin­da­dos de trans­por­te de per­so­nal, y pales­ti­nos que serán arrestados”.

Un niño pales­tino sos­tie­ne un car­tel en el que cul­pa a Israel de la des­truc­ción del cam­po de refu­gia­dos de Jenin en 2002 /​Foto­gra­fías del mun­do real | Shutterstock

Tan pron­to como se pro­yec­tó la pelí­cu­la, hubo pro­tes­tas en Israel. Bakri fue apo­da­do “nazi” y cri­mi­na­li­za­do por la pren­sa y el públi­co por atre­ver­se a mos­trar lo que los pales­ti­nos habían trans­mi­ti­do a los sol­da­dos israe­líes que ingre­sa­ron al cam­po. Algu­nos de los que par­ti­ci­pa­ron en lo que tam­bién se cono­ció como la “Bata­lla de Jenin” exi­gie­ron a las auto­ri­da­des que cen­su­ra­ran la pelí­cu­la e impi­die­ran su exhi­bi­ción en los cines, y lo hicie­ron en 2002. Sin embar­go, Bakri ape­ló la sen­ten­cia y la Cor­te Supre­ma Israel revo­có la decisión.

Des­de enton­ces, algu­nos de los que par­ti­ci­pa­ron en el asal­to al cam­po de refu­gia­dos han esta­do tra­tan­do de encon­trar for­mas de enfren­tar la pelí­cu­la. En el pro­ce­so que le valió la con­de­na actual, un sol­da­do reser­vis­ta afir­mó que apa­re­ció en la pelí­cu­la y fue nom­bra­do, y que los sol­da­dos israe­líes fue­ron difa­ma­dos cuan­do fue­ron pre­sen­ta­dos como “cri­mi­na­les de guerra”.

Bakri dijo que la deman­da tenía como obje­ti­vo per­se­guir y silen­ciar polí­ti­ca­men­te, y que la pelí­cu­la no pre­sen­ta nin­gún car­go con­cre­to con­tra el sol­da­do en cues­tión. “Sim­ple­men­te mues­tra el pun­to de vis­ta de los pales­ti­nos que expe­ri­men­ta­ron la masa­cre en el cam­po”, dijo Bakri repe­ti­da­men­te. El caso debe ir a la Cor­te Suprema.

Una his­to­ria de crí­me­nes de guerra

El Mint­Press recuer­da que las fuer­zas israe­líes no deja­ron entrar a la Cruz Roja ni a otros obser­va­do­res inter­na­cio­na­les en el terreno duran­te muchos días des­pués de la masa­cre. “Esto les per­mi­tió des­pe­jar el cam­po antes de que alguien de afue­ra pudie­ra veri­fi­car lo que se había hecho allí”.

El tex­to tam­bién des­ta­ca la ten­den­cia de las auto­ri­da­des israe­líes, los medios de comu­ni­ca­ción y la opi­nión públi­ca a ver como men­ti­ras las denun­cias de vio­len­cia y masa­cres come­ti­das por los pales­ti­nos por uni­da­des mili­ta­res israelíes.

Sin embar­go, la reac­ción que Jenin, Jenin pro­vo­có en Israel está rela­cio­na­da con el hecho de que “las per­so­nas invo­lu­cra­das, e inclu­so las que no están direc­ta­men­te invo­lu­cra­das, saben que Israel tie­ne un his­to­rial de atro­ci­da­des y crí­me­nes de gue­rra”, sub­ra­ya el artículo.

«Bakri se atre­vió a entrar en el cam­po y hablar con los veci­nos sin mos­trar lo que común­men­te se cono­ce como” el otro lado “. Ade­más, a lo lar­go de la pelí­cu­la, ves que la gen­te no está derro­ta­da », sen­ta­da fren­te a los escom­bros de sus casas y dicien­do, una y otra vez, que recons­trui­rán y que nun­ca se ren­di­rán, y eso los irri­tó. bas­tan­te los israelitas.

El con­duc­tor de una exca­va­do­ra D9

El 31 de mayo de 2002, los perio­dis­tas israe­líes Tsa­dok Yehaz­ke­li, que tra­ba­ja­ban para el perió­di­co Yediot Aha­ro­not , publi­ca­ron un artícu­lo en hebreo sobre un con­duc­tor de exca­va­do­ra D9 lla­ma­do “Bear the Kurd”. “El” Oso “se ganó un nom­bre por sí mis­mo en el asal­to al cam­po de refu­gia­dos de Jenin, con­du­cien­do su topa­do­ra con­tra innu­me­ra­bles casas duran­te 72 horas segui­das, des­tru­yen­do todo a su paso y derri­ban­do casas sin impor­tar si esta­ban habi­ta­das o no”, dice el Mint­Press .

Dijo, cita­do por el perió­di­co israe­lí: “Les hice un esta­dio de fút­bol”, “no me arre­pien­to. Estoy orgu­llo­so de mi tra­ba­jo” y “Nun­ca les di a esas per­so­nas la opor­tu­ni­dad de dejar sus casas antes de arra­sar­las con mi topa­do­ra”. Aun­que nada de esto se men­cio­na en la pelí­cu­la de Bakri, “da una idea del ambien­te den­tro de las tro­pas israe­líes que ingre­sa­ron al cam­pa­men­to”, indi­ca el portal.

La uni­dad del ejér­ci­to en la que ope­ra­ba el con­duc­tor del D9 reci­bió una meda­lla por su acción en el asal­to, y el hom­bre cono­ci­do como “Bear, Kurd” se con­vir­tió en un héroe para las tro­pas. Tan­tos que­da­ron bajo los escom­bros que, has­ta el día de hoy, nadie sabe con cer­te­za cuán­tos pales­ti­nos murie­ron en el cam­pa­men­to de Jenin en 2002.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *